sábado, abril 25, 2009

DESCUBRIMIENTOS: Armadale de Wilkie Collins


Cuando el anciano Allan Armadale escribe su terrible confesión en el lecho de muerte, no puede ni imaginarse las repercusiones que tendrá esa carta cuando su hijo recién nacido la lea años después. Por segunda vez, dos hombres con el mismo nombre y el mismo apellido se verán implicados en la prosecución de una herencia que parece maldita.Mientras tanto, se suceden las sigilosas intrigas de Lydia Gwilt, un personaje misterioso y perverso que horrorizó a los lectores victorianos y que todavía hoy sobrecoge. Una mujer que llegó a ser definida por la crítica como "una de las villanas más curtidas".
Con estos hilos y la complicidad del lector, el maestro Wilkie Collins teje una trama envolvente y seductora que brega entre identidades confusas, maldiciones heredadas, rivalidades amorosas, espionaje... y asesinatos.

Mi intención era iros descubriendo los libros del maestro Collins, y con Armadale acabo de presentaros las 6 novelas que he leído de él ( pero espero que sean muchas más). Afortunadamente se han reeditado bastantes obras del autor en castellano, muchas de ellas en bolsillo y algunas ediciones son realmente hermosas. Así que si tenéis oportunidad no dudéis en comenzar un libro suyo.

Armadale probablemente es la mejor novela que he leído hasta ahora del escritor, a pesar de que La dama de blanco y La piedra lunar dejaron el listón muy alto . Como ya nos tiene acostumbrados Wilkie Collins es un libro lleno de giros inesperados, donde no se puede dar nada por sentado. Tiene personajes muy diversos, de ellos me quedaría con Miss Gwilt (esa arpía inquietante que eclipsa a todos los demás, heredera del Conde Fosco, diría que es el alma del libro) y Ozias Midwinter, que viendo su evolución me parece uno de los personajes más coherentes.

Esta vez no he recopilado fragmentos porque el ejemplar que tenía lo presté…

La entrada por supuesto dedicada a Samisú, porque es su novela favorita de Collins (o casi).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final me vas a aficionar a Collins. Por lo pronto tengo muchas ganas de leer La dama de blanco y El hotel encantado.

La chica de la luna dijo...

Te comenté el día 29 de junio 2008. Si no te importa te seguiré

Alexandre dijo...

Hola Chica de la luna, gracias por pasarte por aquí y encantado de que sigas mis entradas.

Hasta otra.

Su dijo...

Gracias por la entrada, mi niño.
Yo de mayor quiero ser como Miss Gwilt :D
Ojalá editen pronto en bolsillo el de "Marido y mujer" porque tienes que conocer a Hester Dethridge.

Un bico

Alexandre dijo...

Hola mi niña, de nada. Sí, a ver si hay suerte, alo mejor sí, que últimamente están editando muchos libros de alba en bolsillo.

Bicos.