lunes, abril 06, 2009

LOS PEQUEÑOS BURGUESES de Honoré de Balzac


Balzac nos recrea en un inicio el universo en el que se va a desarrollar su narración, de igual modo en ésta como en el resto de sus novelas de La Comedia Humana. No deja ningún detalle al azar, todos los elementos que entran en juego desde un inicio van a tener una importancia suprema más tarde. En este caso, el protagonismo de la novela pesa sobre las espaldas de un joven ambicioso de gran fuerza mental, capaz de acciones sobrehumanas. Es este el típico personaje balzaquiano, un ser siempre en movimiento y en tensión.


Los pequeños burgueses, escrita en 1855, pertenece al ciclo Escenas de la vida parisina de la extensa Comedia Humana de Balzac. Al principio me costó bastante entrar en esta novela, pero una vez presentados los personajes principales, en un gran retrato por cierto, me ha terminado gustando. La historia narra el fuerte crecimiento y ascenso social de la clase burguesa. Los burgueses que se sirvieron del apoyo de las clases obreras para triunfar en la revolución, cometen ahora los mismos errores que sus enemigos, y sólo buscan el poder. Llega a ser agobiante el materialismo de muchos personajes, pero es necesario para reflejar la ambición de este grupo social. Dentro de las personas sin escrúpulos que pululan por este libro, he descubierto a personajes humanos como Celeste y a su protectora, la señora Thuillier que lleva una vida injusta. Comparado con las otras novelas que leí de este autor (La piel de Zapa y Eugenie Grandet) es un libro menor, pero es Balzac y sigue siendo una novela recomendable.


***

"La simpatía si tiene su manantial en el corazón deja profundas huellas; si es un producto del arte, como la elocuencia, produce sólo triunfos pasajeros y con ellos obtiene sus efectos. Pero en la vida privada ¿cuántos filósofos hay capaces de diferenciar? Casi siempre el juego está ganado cuando las gentes vulgares comienzan a ver la trampa."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex...
se me ha dado en este día por visitar este espacio dedicado a la literatura, y me encuentro con bastante que leer y digerir, por lo que me tomaré un tiempo para recorrer tu blog y comentar al respecto, sólo me resta decir, por ahora, que lo leído me ha gustado mucho...
lectores empedernidos ha sido el puente que crucé hasta encontrarte... saludos.

Alexandre dijo...

Bienvenid@ Invisible, me alegro de que te esté gustando el blog.Todos tus comentarios serán bienvenidos.

Saludos!