martes, abril 21, 2009

Fragmentos: Historia de dos ciudades de Charles Dickens


Historia de dos ciudades tiene probablemente uno de los comienzos más representativos de la vasta obra de Dickens, y también es uno de los comienzos de novela más recordados de la literatura universal. Esta es una de las obras más impactantes del autor y forma parte de su último período. Como telón de fondo están Londres y París, en los albores de la Revolución Francesa, de ahí el título, pues narra dos realidades históricas y sociales. Cuando te adentras en la novela vives lo convulso de aquella época y el levantamiento de las calles. Si a esto le sumas personajes tan humanos como Lucía Manette y Carton (se hizo inolvidable con su altruismo ), tenemos una obra maestra. La recomiendo sin reservas.


"Eran los mejores tiempos, era los peores tiempos, la edad de la sabiduría, el ciclo de la estupidez, la fase de la creencia, la etapa de la incredulidad, la estación de la Luz, la hora de las Sombras, era la primavera de la esperanza, el invierno de la desesperación, lo teníamos todo por delante, nada había frente a nosotros..."


" A lo largo de las calles de París avanzaban con estruendo los toscos y trágicos carros de la muerte. Seis carretas llevaban el vino del día a la guillotina... Seis carretas rodaban a lo largo de las calles. Vuélvelas a lo que eran antes, Tiempo, tú que eres un poderoso mago, y se verán las carrozas de monarcas absolutos, los equipajes de nobles feudales, los vestidos de rutilantes jezabeles, las iglesias que no son la casa de mi padre, sino guaridas de ladrones, las chozas de millones de hambrientos campesinos. "


"De mi puedo decir que mi mayor deseo sería olvidar que de él formo parte. Ni el mundo tiene algo bueno."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dickens, nada más y nada menos. ¡Qué bonito! Me espera una edición estupenda, y como siempre, Alex, tú consigues contagiarme tu pasión por la literatura y de repente quiero leerme todos los libros a la vez.
Gracias por tener este blog tan maravilloso, Alex.

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Más, mucho más se puede decir, y sacar, de "Historia de dos ciudades". Por ejemplo de que de la Injusticia salen revoluciones bañadas en sangre que no pueden ya ser de otro modo.
Más mucho más de todo esto se dice en la reseña de http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com

Unknown dijo...

Estoy se acuerdo con el comentario de El administrador de La novela antihistórica ¡¡¡