viernes, abril 03, 2009

Cuento: El manuscrito de un loco de Charles Dickens


Este relato es terror puro y duro, muy intenso. Si El guardavías tenía un terror más bien psicológico, este es más directo. Desde el comienzo de su historia hasta el final, estremecedor. Creo que hasta ahora no había leído un cuento que me sobrecogiera tanto. Se perfila como uno de los mejores de esta recopilación. Si la gente me preguntara por qué me gusta tanto Dickens, pienso: después de leer tantas cosas de él, sigue sorprendiéndome y dejándome impacto. Como muestra el fragmento que aquí dejo.

***
"Aquí las noches son largas a veces… larguísimas; pero no son nada comparadas con las noches inquietas y los sueños aterradores que sufría en aquel tiempo. Sólo recordarlo me da frío. En las esquinas de la habitación permanecían acuclilladas formas grandes y oscuras de rostros insidiosos y burlones, que luego se inclinaban sobre mi cama por la noche, tentándome a la locura. Con bajos murmullos me contaban que el suelo de la vieja casa en la que murió el padre de mi padre estaba manchado por su propia sangre, que él mismo se había provocado en su furiosa locura. Me tapaba los oídos con los dedos, pero gritaban dentro de mi cabeza hasta que la habitación resonaba con los gritos que decían que una generación antes de él la locura se había dormido, pero que su abuelo había vivido durante años con las manos unidas al suelo por grilletes para impedir que se despedazara a sí mismo con ellas. Sabía que contaban la verdad… bien que lo sabía. Lo había descubierto años antes, aunque habían intentado ocultármelo. ¡Ja, ja! Era demasiado astuto para ellos, aunque me consideraran como un loco."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhhhh, Alex, ¿a qué colección de relatos pertenece este cuento? Lo quiero. Sabes que yo también adoro a Dickens en todas sus facetas. Me has conquistado con esta entrada. Fantástica. Gracias por descubrírmela. Besos y abrazos.

Alexandre dijo...

Hola querida Arwen. Pues el título de la colección es El guardavías y otras historias de fantasmas, editado por Valdemar en bolsillo.

Abrazos.