viernes, julio 03, 2009

PERSUASIÓN de Jane Austen

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.

Persuasión es mi tercera incursión con Jane Auste, y el resultado ha sido muy positivo: me ha gustado tanto que se ha convertido a mi favorita de la escritora, desplazando a Orgullo y Prejuicio, su obra más aclamada por los lectores (y la más reconocida también por la crítica). ¿Qué razones habré tenido para no coincidir con el gusto de la mayoría? Supongo que enseguida me encariñé con el personaje de Anne, es muy fácil quererla. Puede que sea el hecho de que tenía mucho valor dentro de sí, y su familia la despreciaba, a pesar que dedique su vida por entero a ellos. Además es una persona valiente, que aprende de sus errores. El ritmo de esta novela también me pareció más ágil, y sus escenarios son fantásticos. Hasta el pueblo de Bath , rechazado por la protagonista, la autora lo dibuja con una serie de encantos. Es mágico. Como en sus anteriores libros hay un buen reflejo social de aquella época. Y un final con sorpresa.
Personajes hay muchos, ninguno tan rico como el de la protagonista, pero muy bien caracterizados también. Yo me quedaría capitán Wentworth (su gesto del final me encantó), la señora Russell, siempre prodigando cariño a Anne, y Mrs. Smith, que aparece poco pero no es un personaje menos decisivo.
Completamente recomendable. Ha sido el impulso para leerme las tres novelas que me me faltan de Austen. De momento la primera será Emma, porque es la única que tengo en la estantería.


***

"Es probable que los sentimientos de los hombres sean más fuertes, pero ese mismo criterio de analogía entre el cuerpo y el alma me autoriza a afirmar que los de las mujeres son más tiernos. El hombre es más vigoroso que la mujer pero no por ello tiene más vida, lo cual explica la naturaleza de sus afectos.Todavía he de afirmar que de lo contrario la vida sería horrible para ustedes.Bastantes dificultades y peligros a los que enfrentarse tienen ya. El sino de los hombres es de trabjar y esforzarse, bajo la amenaza de toda clase de riesgos y penalidades. Han de estar dispuestos siempre a dejar familia, patria, y amistades. Ni el tiempo, ni la salud , ni la vida les pertenecen. Sería verdaderamente cruel que además de todo esto tuviesen la sensibilidad de las mujeres."

" Hoy es el día en que disfruto el placer de triunfar sobre un ánimo dispuesto a rechazarme ya armado de prejuicios contra mis acciones anteriores. "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que te está gustando Persuasión! Dado que también mencionas Orgullo y prejuicio, con eso suman dos novelas, ¿cuál es la tercera que has leído de ella?

Por cierto, como aclaración, Orgullo y prejuicio es la favorita popular, pero la crítica se decanta más a favor de Emma y de Mansfield Park, que son mucho más complejas.

Cinthia

Anónimo dijo...

Bueno, si te consuela, Alex, en la peli La casa del lago, la novela preferida de Sandra Bullock es ésta justamente.

A mí se me hizo larguilla, pero tampoco me disgustó. Y Orgullo y prejuicio también se me hace un poco ladrillo a veces.
Ya sabes que también soy impopular y me encantó La Abadía de Northanger, y bueno, cualquiera de ella, pero no desde luego, aunque he leído todas ellas, Emma y Mansfield Park. No sé. Me gustan todas en conjunto, sé que me van a hacer feliz, y tal. Sencillamente.
Tengo muchas ganas de leer El Castillo de Lesley. Los escritos de juventud de cualquier autor me enternecen.
Saludos.

Alexandre dijo...

Cinthia pues la tercera es Sentido y sensibilidad, y gracias por tu apunte.

Arwen no sabía esa anecdota jeje