lunes, diciembre 31, 2007

EL GRAN GATSBY de Francis Scott Fitzgerald

En 1922, Francis Scott Fitzgerald anunciaba su decisión de escribir «algo nuevo, algo extraordinario, hermoso y sencillo, con una estructura complicada». Esa obra extraordinaria, bella, de complicada estructura y, por encima de todo, sencilla, se transformó en El Gran Gatsby, probablemente la mejor novela de Fitzgerald y, ciertamente, el libro por el que más se le conoce. Este nuevo retrato de la Jazz Age, ya descrita por el autor en Hermosos y malditos, captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones de Fitzgerald y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.
El último gran descubrimiento de entre mis lecturas de este año, y casualmente el último libro que leo en 2007. Me encontré con esa clase de novelas con comienzos magnéticos, que te atrapan desde la primera página (al estilo de Moby Dick). Desde las primeras páginas me transporté a Nueva York y Long Island, en los excesos de la clase alta de los años 20, la frivolidad, la hipocresía... En una sucesión de fiestas se va perfilando el curioso Gatsby. De la fantástica voz narradora de Nick Carraway vamos conociendo más a ese Gran Gatsby. Como tantos ejemplos que existen en la literatura, este genio que plasmó tanto en algo más de 180 páginas, no tuvo apenas ningún reconocimiento en su tiempo. El público de su época le rechazó. Un público que no vio el reflejo de la realidad de esos años que representaba con la novela. Pero por suerte ahora tiene el reconocimiento merecido, se le considera uno de los grandes escritores del siglo XX de la literatura norteamericana.Volveré a Francis Scott Fitzgerald.

***
"En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas. “Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas”. No añadió más, pero ambos no hemos sido nunca muy comunicativos dentro de nuestra habitual reserva, por lo cual comprendí que, con sus palabras, quería decir mucho más."
"Todos creemos que como mínimo tenemos una virtud capital; la mía es esta: soy una de las pocas personas honradas que he conocido."
"Gatsby creía en el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa... Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos... Y una hermosa mañana. Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraidos incesantemente hacia el pasado."
"Aprendamos a demostrar nuestra amistad a la gente surante la vida y no después de muertos. Una vez muertos, mi norma es dejar las cosas en paz...."
"Gatsby se daba cuenta de que el mundo le ofrecía una escalera que podía conducirlo a las alturas, por encima del nivel vulgar,. Pero debía subirla solo. Y una vez llegase a la meta, podría acercar los labios a las fuentes de la vida y beber el néctar incomparable de la gloria."
"Su corazón se hallaba en constante y turbulenta agitación, temperamento creador, tenía un don para saber esperar y, sobre todo, una romántica presteza; era la suya una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces. "

2 comentarios:

Violeta J. dijo...

No es el lugar donde hacerlo, pero...
Feliz año nuevo!!!!!!!!!!
Cuidate mucho, cariño!!!
Besazos

Alexandre dijo...

Otro besazo para ti!