miércoles, febrero 25, 2009

ESPERANZA DEL VENADO de Orson Scott Card


La Profecía del Enviado de Dios se había cumplido. El bello Palicrovol había vencido al tiránico rey Nasilee, convirtiéndose en el nuevo monarca de Esperanza de Venado. Pero el elegido no había cumplido una parte de su destino: Asineth, la pequeña hija del monarca asesinado seguía con vida. Un error que llevaría la desgracia sobre Palicrovol.

Esperanza del venado ha sido la última sorpresa para mí en este género, la veo como una joya dentro de la fantasía. Por desgracia una joya injustamente olvidada, en parte, por el gran éxito que tuvo El juego de Ender que ha eclipsado al resto de las obras del autor, que ha escrito mucho. Ender no tiene nada que ver con este libro salvo en que en ambos se narra la formación de un héroe. En Esperanza del Venado el estilo está mucho más acabado y los personajes tienen muchas más fuerza. Ellos mismos se caracterizan por sus actos, se mueven con destreza por los escenarios. Aunque el autor no los describa ampliamente, su personalidad queda bastante marcada. El verdadero protagonista (aunque no aparezca en el argumento) es Orem el Carniseco, que para mí se ha convertido en unos de los mejores héroes de la fantasía. Junto a él el personaje con más fuerza escénica es la Reina Belleza.
El libro lo han comparado con muchas otras obras del género, como por ejmplo con Canción de Hielo y Fuego. Yo personalmente no veo tantas similitudes entre los autores, salvo porque las dos obras son innovaciones en la fantasía épica. En estilo lo veo más cercano a Stephen R. Lawhead. Pero lo mejor es adentrarse en el libro sin esperar de él por referentes de otros. Simplemente un libro diferente que no es convecional a lo que se suele publicar. Es una historia autoconclusiva en 300 páginas.

***
"Un rey débil debe ser lo que han sido los demás reyes, un rey fuerte es él mismo y desde ese preciso instante el significado de la palabra rey deja de ser la que era antes."

"-¿Por qué no puedes creer que parte de la humanidad actúa mejor sabiendo la verdad que si la ignora?
-Mi único maestro es la experiencia. Los hombres son mejores cuando nada saben."

"La magia está ahí, en ti. Solo está. En cada ser viviente según la sangre. La sangre de la vida es una red, una trama que trazamos nosotros en la cual atrapamos la vida del mundo mientras andamos. Y la sangre viviente entraña poder, y lo conserva, de tal forma que cuando uno como yo, que sabe utilizar el poder, cuando yo, digamos, extraigo la sangre caliente, puedo dar forma, puedo construir, puedo crear y puedo matar. Pero no con tu sangre Orem el Carniseco. Oh, tú atrapas la vida cuando pasa, sí, el poder fluye en ti como en ningún otro. Mejor que en los demás, ya que tu red es grande, se teje en ti y alrededor de ti, y estraes vida y poder de todos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I'm fresh here.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)