viernes, febrero 20, 2009

DESCUBRIMIENTOS: Choque de Reyes de George R.R.Martin


Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.


Choque de reyes ha cumplido con creces con las expectativas que tenía después de leer Juego de tronos. Si los libros siguen esta trayectoria Canción de Hielo y Fuego se convertirá en una de mis sagas favoritas dentro del género fantástico. El final te deja con la miel en los labios y estás deseando continuar con Tormenta de espadas. El desenlace es simplemente espectacular y lleno de sorpresas.

Me ha encantado ver la evolución de los personajes que nos presentaron en el primer libro, ver como han madurado, también como empiezan a sorprendernos y cobrar más protagonismo otros. Daenerys, Jon, Arya sorprenden mucho en particular. Me encantó el protagonismo que toma Tyrion Lannister y el papel que desempeña. Continúa con unos personajes muy profundos, de los que te haces una idea perfecta. El libro está lleno de pasajes inolvidables y emotivos, de esos que permanecen en la memoria y te hacen pensar. Vuelve a hacer una mezcla fabulosa de folletín y fantasía, que nos regala una lectura apasionante desde el comienzo de la historia. Me encanta ese halo de misterio en torno al regreso de la magia, que parece inminente.

El hecho de haber varias tramas paralelas que al final se relacionan, hace la lectura atractiva. Otro punto que me gustó fue el reflejo que hace de los extremos que se alcanzan con la ambición, violencia, ignorancia… Las graves consecuencias que estos ocasionan. La destrucción por las ansias de poder… Imprescindible.


***

"-Mi padre me explicó una vez que no vale la pena tener a ciertos hombres. Un vasallo brutal o injusto deshonra a su señor tanto como a sí mismo. -Pero Craster no nos ha hecho ningún juramento, ni se somete a nuestras leyers. Tienes un corazón noble Jon, pero debes aprender una lección de esto. No podemos hacer justicia en todo el mundo. No es nuestro objetivo. Las guerras de la Guardia de la Noche son otras."


"-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte. -Exacto, pero si en realidad quien nos gobierna es el hombre de armas, ¿Por qué fingimos que son nuestros reyes quienes ostestan el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás a obedecer a un niño rey o a un idiota borracho? -Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas. -Entonces serían esos otros guerreros quienes en verdad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley."

No hay comentarios: