jueves, junio 19, 2008

DESCUBRIMIENTOS: TESS, LA DE LOS D'URBERVILLE de Thomas Hardy


Novela llevada al cine en una inolvidable película protagonizada por Nastassia Kinski y dirigida por Roman Polanski, TESS, LA DE LOS D'URBERVILLE retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de felicidad.

Es un libro maravilloso, ha sido toda una sorpresa descubrir a Thomas Hardy. Desde luego leeré más obras suyas, es cuestión de tiempo. He encontrado en este libro la mejor crítica a la posición desfavorable de la mujer en la sociedad en aquella época. Es fácil suponer que cuando se escribió sería muy polémico, por tratar temas que remueven conciencias y que preferían ocultarse.Tess es uno de los mejores personajes femeninos que he conocido, con esa fuerza, esa determinación y perseverancia. Su bondad y amor altruista…No es el modelo de mujer de aquella época. Le suceden muchas adversidades, sin embargo siempre se levanta, me encanta su fortaleza. Me gustó mucho también la ambientación del autor. El final sublime.

Muy recomendable.

***

“Odio los privilegios aristocráticos de la sangre y creo que, como seres racionales que somos, los únicos abolengos que debemos respetar son los espirituales de la inteligencia y la virtud, prescindiendo de la descendencia”

“En la imperfecta ordenación de las cosas del mundo rara vez surge la criatura invocada; rara vez el hombre digno de ser amado coincide con la hora de amar. Raramente dice la naturaleza<<¡Mira!>> al pobre ser humano en el instante en que hacerlo así puede conducirlo a la felicidad; y pocas veces responde <<¡Aquí!>> al grito de <<¿Dónde?>>, hasta que ese juego del escondite ha degenerado en un pasatiempo pesado y tedioso.”

“Mira que cuando se te marchite el rostro te odiará quien te amó; perderá tu casa su belleza al golpe del destino, tu vida caerá como una hoja y será barrida cual la lluvia por el viento; será el dolor el velo de tu cara y su corona el sufrimiento”


No hay comentarios: