sábado, enero 31, 2009

ESCRITORES FAVORITOS (XX): George R.R. Martin


Llego con este escritor nada menos que al número 20. Cuando pensé en esta recopilación de autores poco después de que naciera el blog, no pensé que llegaría a hablar de tantos, pero una vez exploras en el recuerdo de años y años de lecturas, te das cuenta de que ocupan este lugar unos cuantos. Me he quedado satisfecho al conseguir reflejar a autores de varias épocas, géneros y estilos. Estos 20 de momento son los que incluyo en la lista, porque decidí incluir a escritores de los que al menos hubiera leídos 2 de sus obras. Así que en el futuro espero añadir a esta lista a genios como Carmen Laforet, Ana María Matute, Pío Baroja, Dostoievsky, Flaubert, Thomas Hardy…

Esta entrada está dedicada a George R.R. Martin. Qué más se podría decir de este escritor... Cuando todos los lectores de fantasía épica ya no encontraban aliciente en seguir leyendo novelas que no hacían sino repetir mismos esquemas, apareció este autor y revolucionó el género con su saga Canción de Hielo y Fuego. Por fin, aparecía algo inovador después de años, con Juego de tronos, que es sólo el comienzo de una ambiciosa saga de la que todavía no se ha escrito la conclusión. En España enseguida tuvo mucha acogida y pronto miles de lectores esperaron ansiosos la publicación de Tormenta de espadas (el mejor de los tres de la saga que he leído de momento). Muchos somos los que esperamos saber el porvenir de Daenerys, John Nieve, Tyrion… Este autor también ha escrito varios libros de ciencia-ficción. Hasta ahora sólo he leído Los viajes de Tuf, un libro de relatos con viajes espaciales cuyo protagonista, el peculiar Haviland Tuf, no se separa de sus gatos. Me conformo con terminar de leer la saga, luego ya me adentraré en otros libros.

George Raymond Richard Martin nace el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne (New Jersey, Estados Unidos). Crece en una familia trabajadora, siendo su padre, Raymond Collins Martin, un estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, Margaret Brady, de ascendencia irlandesa. Es el mayor de tres hijos, con dos hermanas menores, Darleen y Janet.

Desde pequeño es un lector voraz, especialmente de obras de ciencia ficción, fantasía y terror, y pronto empieza a escribir, llegando a vender sus cuentos a sus compañeros de colegio y publicando más tarde relatos en fanzines. Tras pasar su infancia y su adolescencia en Bayonne, prosigue sus estudios en Chicago y en Evanston (Illinois) en cuya Northwestern University se gradúa en 1971 en periodismo. Durante estos años empieza a intentar dar una salida profesional a sus relatos, consiguiendo en 1970 vender su historia The Hero a la revista Galaxy, que la publica en febrero de 1971.

Tras finalizar sus estudios, y a la vez que escribe numerosos relatos, Martin, objetor de conciencia, hace el servicio alternativo en VISTA (1972-74) y trabaja como director de torneos de ajedrez (1973-76) y como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-78), donde es posteriormente “writer-in-residence” (1978-79). Se casa en 1975 con Gale Burnick, de la cual se divorcia en 1979.

Desde un punto de vista literario, Martin se consolida como escritor durante la década de los 70, publicando numerosos relatos en revistas como Asimov´s Science Fiction o Analog, y empezando a contar como serio candidato en los premios más prestigiosos del género, de los cuales recibe varios. Empieza también a publicar sus propios libros, recopilaciones de relatos como A Song for Lya (1976) pero también novelas como Dying of the Light (1977). Sus obras de finales de los 70 y principios de los 80 tienen una buena acogida de crítica y público, lo que le permite dedicarse plenamente a la literatura. En ellas, se mueve entre los géneros de ciencia ficción, fantasía y horror, mezclándolos en muchas ocasiones.

La publicación en 1983 de su novela The Armageddon Rag, un thriller centrado en una banda de rock llamada los Nazgûl, marca un cambio. El libro no tiene éxito y su carrera como escritor se resiente. Publica en los años siguientes unos cuantos libros de recopilaciones de relatos, pero busca en Hollywood un nuevo modo de vida, como guionista de series de televisión. En 1986 empieza a trabajar en la serie The Twilight Zone y en 1987 en la serie The Beauty and the Beast, donde llega a ser productor. Las dos primeras temporadas son un éxito, pero la partida de la actriz protagonista hace que se hunda en la tercera temporada. Escribe posteriormente unos cuantos guiones para capítulos pilotos de otras series, alguno de los cuales llega a rodarse pero no es proyectado.

En estos años de guionista, la producción literaria de Martin disminuye enormemente. Publica algunos relatos, pero sobre todo actúa como coordinador y editor de la serie Wild Cards, un intento de llevar el mundo de los superhéroes del cómic al relato.

En los años 90, y en vista de que la experiencia de Hollywood no está resultando satisfactoria, Martin vuelve a centrarse en la literatura, retirándose a Santa Fe (New Mexico) para desarrollar la saga de fantasía épica que tiene en mente, Canción de Hielo y Fuego. El primer volumen, Juego de tronos, es publicado en 1996 y se convierte rápidamente en un éxito de crítica y de público. Le siguen Choque de reyes en 1998, Tormenta de espadas en 2000, y Festín de cuervos en 2005, con cada vez mejor acogida y grandes volúmenes de ventas.

Actualmente, Martin ha concluido el quinto volumen, A Dance with Dragons, intensamente esperado por sus lectores. (asshai.com)

2 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

Como bien sabes, empiezo ahora a conocer a este escritor, y creo que me va a dar grandes alegrías.

Un abrazo.

Alexandre dijo...

¡Yo también lo creo jeje!

Otro para ti.