sábado, enero 03, 2009

Mis lecturas de 2008

Terminó el 2008 y ahora toca hacer un balance de cómo fueron las lecturas durante este año. Esta vez descendió ligeramente el número de libros leídos (concretamente fueron 59, mientras que en 2007 fueron 63), pero la tendencia sigue siendo la misma: la mayoría de los libros me gustaron. Por lo que estoy bastante satisfecho de mis lecturas en este año. Además he cumplido el propósito de comprar menos libros, un descenso importante comparándolo con otros años. También 2008 ha sido el año en el que más libros me han regalado mis amigos y familiares.

Una vez más, no soy capaz de elegir el mejor libro entre 59, así que me decanto por hacer una lista con los 10 mejores:

  • Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán
  • Amor y pedagogía, Miguel de Unamuno
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, J.K.Rowling
  • Una vida, Guy de Maupassant
  • El camino, Miguel Delibes
  • Matar a un ruiseñor, Harper Lee
  • Narciso y Goldmundo, Hermann Hesse
  • Cometas en el cielo, Khaled Hosseini
  • Gloria, Benito Pérez Galdós
  • Los Episodios Nacionales

Como veis Galdós es el más beneficiado en esta lista, ¿por qué será? Nada menos que 13 libros que he leído de él en 2008.

¿El “peor” libro? En esta ocasión he dudado entre la trilogía Juego de Enigmas y Kôt, aunque la mayor decepción ha sido la trilogía porque mientras que del segundo no esperaba nada, de la primera sí. Maestro de enigmas era un buen libro, me esperaba mucho una vez finalizado, pero en las 2 entregas posteriores, la historia se desinfló estrepitosamente (y los personajes).

Como curiosidad señalar que he leído escritores de 11 nacionalidades diferentes. La mitad de mis lecturas se han correspondido a literatura española (con diferencia ha sido este año donde más he conocido a nuevos autores españoles). Ha sido la primera vez que leo a un escritor checo o iraní.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No está nada mal...., la verdad. Me encanta esa portada. También fue mi descubrimiento del año Matar un ruiseñor. En realidad me lo descubrió Kim, pero yo se lo quité de las manos en el rastro primero, je, je..., qué libro tan bueno.