martes, enero 20, 2009

DESCUBRIMIENTOS: 1280 almas de Jim Thompson


El sheriff de Potts Country, una pequeña población rural de EE UU, de 1.280 habitantes, teme no resultar reelegido en las próximas votaciones. Su corrupción y holgazanería hacen peligrar el cargo. Hasta ahora Nick Corey ha manejado sin escrúpulos los hilos de la comunidad pero, ante el riesgo de perder el poder, reforzará sus inmorales métodos para eliminar cualquier estorbo en su carrera, incluso aunque el horror alcance a su caótica vida privada.

Este es el primer libro que leo de este autor y ha sido una sorpresa, volvería a leer otro de él. También es el primer libro que leo de este tipo, de esta variante de novela negra (psicología de los asesinos), no es la típica novela policíaca de resolución de misterios. El estilo del autor es directo, sencillo, muy duro por momentos. El libro es de lectura rápida. El segundo tramo de la historia es mucho mejor que el primero y final muy impactante, te deja reflexionando.

De los personajes destacaría a Nick Corey. Nunca había leído un libro donde el asesino explicara sus motivos para asesinar de forma tan detallada, su autoconvencimiento de que hace lo correcto y su falta de escrúpulos… Llegas a reflexionar a los extremos que se llega en la mente humana, por eso es muy duro de leer por momentos. Me gustó la forma en que el autor trató con total crudeza y realismo problemáticas y realidades sociales como el racismo. También hay momentos de humor muy buenos.

Muy recomendable.

***

"¿De cuánta libertad disponemos? Se nos controla por todas partes, nuestra estructura física, nuestra estructura mental, nuestro pasado; se nos moldea a todos en su sentido concreto, se nos determina para desempeñar cierto papel en la vida y lo mejor es jugarlo, llenar el agujero o como mierda quieras llamarlo, porque si no se derrumbarán los cielos y se nos caerán encima. Lo mejor es hacer lo que hacemos, porque si no ocurrirá que nos lo harán a nosotros"

"Me puse a pensar y pensé, pensé y luego pensé otro poco; y por fin llegue a una conclusión: que en cuanto a saber qué hacer, no sé más que si fuera otro piojoso ser humano"

No hay comentarios: