domingo, agosto 12, 2007

AUTORES FAVORITOS (II): BENITO PÉREZ GALDÓS











Desde Marianela, mi primera lectura de Benito Pérez Galdós, que lo lei hace unos cuantos años ya, me fascinó el universo de personajes y escenarios creados por este autor. Luego de la desdichada historia de Marianela llegarían otras muchas historias y otros muchos personajes con los que las viví como si fueran mías. Le seguirían Fortunata y Jacinta, su gran obra con el inolvidable Maximiliano Rubín, la emotiva Benina de Misericordia, la entrañable familia, Luisito y su abuelo Ramón Villamail, las intrigas de Rosa de Pipaón en la La de Bringas, la hermosa historia de Tormento, las aventuras de Gabriel de Araceli recorriendo de punta a punta la España convulsa durante la Guerra de la Indepencia… En definitiva, muchas historias, muchas horas de apasionante lectura conociendo a personajes cercanos. Habré leído unos 20 libros de este autor, todos los disfruté página por página, unos me marcarían más que otros, y vendrán muchos más, me esperan muchas historias más y es que leeré toda la vasta obra de don Benito a lo largo de mi vida lectora, sé que siempre me acompañará. Por todo eso puedo decir que a día de hoy Benito Pérez Galdós es mi escritor favorito, no sólo de la literatura española (sí, lo considero superior a Cervantes) sino de la literatura en general.







Para que os adentréis un poco en el mundo de don Benito, os dejo aquí una reseña biográfica, la que consideré más completa, extraída de Cervantes Virtual:





Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

A los diecinueve años se traslada a Madrid. Allí conocería a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. Durante los primeros años de su estancia en la corte frecuentó redacciones y teatros. Escribió en La Nación y en El Debate.
La fontana de oro (1870), La sombra (1871)y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo. Publicó artículos políticos en la Revista de España y algo de ellos, así como el ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y el inmovilismo de la tradición, se plasma en sus obras de tesis de la misma época:
Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878)y Marianela (1878).
Abre el camino al Naturalismo con
La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán El doctor centeno (1883), Tormento (1884) y La de Bringas (1884). El amigo manso (1882) es una de las creaciones más originales de Galdós. Lo prohibido (1884-85) es la novela galdosiana más impregnada de Naturalismo. Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.
De su vida íntima sabemos que tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandarias , en el drama Pedro Minio (1908). Constantemente predicó un tipo de amor más libre, que veríamos en
Realidad y Tristana, aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas.
En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios Nacionales. Leyó a Balzac), a los novelistas rusos y a Dickens de quien tradujo Pickwick papers. Aprovechó las rápidas apreciaciones e indicaciones sobre sus países. Acusó a los escritores contemporáneos de incapaces de describir la vida de su tiempo. Sólo excluyó de sus ataques a
Fernán Caballero y a José María Pereda. Urgió a los otros escritores a tomar las grandes conclusiones de los problemas sexuales y espirituales de la clase media urbana de su época como principal fuente de inspiración. Sus últimos escritos teóricos añaden poco a estas ideas. Merecen citarse el prólogo a El sabor de la tierruca de Pereda, un memorial dirigido a la Real Academia Española y el prólogo a la tercera edición de La Regenta, de Clarín.
Al final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888),
La incógnita (1889), Torquemada en la hoguera (1889), Realidad también en 1889 y Ángel Guerra de 1891, en donde experimenta una nueva manera de novelar. Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895), Halma (1895) y Misericordia (1897). Frecuentemente (como en Nazarín o Misericordia), sus novelas parecen recordar a Dostoievski. Su penetración psicológica ha sido igualada pocas veces. Entre sus características más definidas se cuentan un estilo personal vigoroso y muy marcado; un gran conocimiento de la locura y la esquizofrenia (no hay que olvidar su interés por Don Quijote) raramente preciso; un efectivo y sistemático manejo del simbolismo (evocador de su propia desilusión por la debilidad de España) y una conmovedora lástima por la gente que pretende elevarse de la bondad a la santidad.
Las obras dramáticas de Galdós fueron frecuentemente críticas por tener un carácter esencialmente novelesco. Ciertamente, adaptó para el teatro sus propias novelas Realidad en 1892,
La loca de la casa en 1893, Doña Perfecta en 1896, El abuelo en 1904 y otras, que fueron acogidas con éxito por el público y por la crítica. Electra, por motivos políticos o, en todo caso, extraliterarios, constituyó un acontecimiento nacional. El autor nunca había sido tan serio, tan cuidadoso y preocupado como en estos dramas. Hemos de indicar que estas cualidades se hallaban en el teatro español de aquel tiempo. Su influencia para la escena posterior fue benigna. En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego, aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.
En cuanto a su vida política fue elegido diputado a Cortes por Guayama en 1886. En 1907 encabezó la lista a la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista por Madrid.
La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

A quienes quieran profundizar en la vida de este autor les recomiendo la biografía de Pedro Ortiz-Armengol, Vida de Galdós, donde aparte de conocer la obra nos acercamos a un Galdós humano,una gran vocación literaria, conocemos un montón de anécdotas curiosas… También recomiendo la lectura de Galdós en su tiempo deFrancisco Rodríguez Batllori , un ensayo con el que nos ponemos en el contexto histórico de Galdós y como influyó en su obra, además de muchas curiosidades. La web de Cervantes Virtual es muy útil: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Galdos/index.shtml

Dedico este escrito a todos los amigos que hice con mi pasión por la obra de este autor (sí, los galdosianos), a los que me incentivaron a conocerlo más y a los que escuchan con entusiasmo mis recomendaciones sobre el autor y siguen mis comentarios sobre sus novelas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm me ar4ece excelente y muy creastiva barney vete a la amierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

BUENO A MI TAMBIEN ME ENCANTA ESTAS OBRAS DEJA AH ESE TROGLODITA ANÓNIMO ME LLAMO YUSET.

Unknown dijo...

me podeis facilitar ayuda acerca del libro 7 de julio de perez galdos? el contexto histórico y unr resumen por favor

Unknown dijo...

me podrías facilitar informacion como el contexto histórico y un resumen acerca del libro 7 de julio de perez galdos?por favor

Anónimo dijo...

¿Me podrías hacer la tarea de la escuela sobre Benito Pérez Galdós?