sábado, diciembre 25, 2010
Feliz Navidad
Disfrutad mucho de estas fiestas.
martes, noviembre 30, 2010
LOS HERMANOS CORSOS de Alexandre Dumas
A través de la vida de esta familia corsa y de la mirada extranjera de un ilustre espectador, el lector se acercará a las costumbres de Córcega en el siglo XIX, especialmente a las relativas a las famosas vendettas, y a las del París de la época, con sus fiestas y sus retos a duelo.
El argumento y las sugerentes imágenes de la novela han propiciado que haya sido llevada al cine en numerosas ocasiones.
EL MANDARÍN de José María Eca de Queiroz
viernes, septiembre 17, 2010
Sparks de t.A.T.u.
RELECTURAS: La Perla de John Steinbeck
Ella lo miró con ojos tan fríos como los de una leona. Era el primer hijo de Juana, casi todo lo que había en el mundo para ella. Kino se dio cuenta de su determinación y la música familiar sonó en su cerebro con tono acerado.
-Entonces iremos a él-decidió Juana. Con una mano dispuso el chal azul sobre su cabeza haciendo que un extremo en volviera a la llorosa criatura y con el otro cubrió sus ojos para protegerlos de la la luz."
LUCHANA de Benito Pérez Galdós
El núcleo del presente episodio es la batalla de LUCHANA, decisiva para el desarrollo posterior de
Desde que concluí Mendizabal ha pasado un tiempo, así que para situarme (y situaros), recordar que Luchana es el cuarto episodio de
No desvelo nada diciendo que aquí vamos a aprender a admirar más, si cabe, al personaje de Fernando Calpena, sigue evolucionando más, en esta batalla de Luchana, retratada de forma sublime por Don Benito, y la trama hilvada por éste hace que nos solidaricemos mucho con Calpena (y quién quiera saber más, que llegue hasta el final…).
La trama, el espacio, la recreación en torno a Aura es diferente al fragor de Luchana, se diría que son dos partes diferenciadas. Ella también experimenta cambios en esta entrega, mientras espera a Fernando, pero el autor maneja esta parte de la historia con el característico estilo del folletín, con el añadido de personajes nuevos, protegidos de la joven.
“Creo que la política no se hace con sentimientos sino con virtudes, y como no tenemos éstas, poco adelantamos.”
“¡Oh!, no, amigo mío: ya estoy muy acabado; ya no soy ni sombra de lo que fui. Verdad que no me falta la cabeza, y discurro como en mis mejores tiempos; pero la vista se me va. Hay días en que no veo tres sobre un burro, y si sigo así, pronto quedaré ciego. Esto me aflige, porque me he propuesto llegar a los noventa. Respecto de mi edad, habrá usted oído mil leyendas. Hay quien cree que he cumplido el siglo, y que me rebajo... Patraña: hace lo menos diez años que renuncié a ese inocente coquetismo.
-No representa usted -dijo Calpena queriendo halagarle- arriba de setenta... setenta y dos todo lo más.
-¡Ay, qué lisonjero y qué bon enfant! No, hijo... aumente usted un poquito, y llegue hasta los setenta y ocho. Sí señor: yo vine al mundo en la noble ciudad de Olite, en 1758. Eche usted una mirada a todo lo que comprende el espacio entre esa fecha y este pícaro 36. Sí señor, en 1758: le llevo once años a Napoleón y a Wellington, que nacieron el 69; Mozart era más viejo que yo en dos años, y Schiller un año más joven. Goya, mi amigo, el pintor celebérrimo, me llevaba doce años, y yo le llevo nueve a D. Manuel Godoy. Como Napoleón, otras celebridades que ya se han muerto, Beethoven, Moratín, Talma, eran mucho más jóvenes que yo…
-¡Qué prodigiosa memoria!
-No diga usted memoria; diga usted años. Cuando uno va de capa caída, se entretiene en ajustar estas tristes cuentas, en comparar vejeces...”
miércoles, septiembre 15, 2010
INVISIBLE de Paul Auster
En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en
Invisible es mi tercera lectura del señor Auster después de Brooklyn Follies y Tombuctú. Ha sido una experiencia lectora diferente. Con el mismo telón de fondo que nos suele tener acostumbrado este autor, pero diferente. Adam Walker es de esos personajes del que te encanta conocer todos sus detalles suyos, y en este libro podremos conocerlos, pero poco a poco. Digamos que esta es una historia dentro de una historia, y con el cambio de voz narradora, no sabemos si con sucesos reales o no.
Adam, un aspirante a poeta, dispuesto a darlo todo por su pasión por las letras, lo primero que despertó mi entusiasmo por este personaje, se encuentra con Rudolf Born y Margot. Su vida cambia por completo. En Rudolf recrea Auster a una de las personalidades más despreciables. Conforme avanza la novela, hay muchos sucesos truculentos que despiertan las fobias hacia este personaje. Lo que tiene mérito: crear personajes de los dos extremos, odiados o amados.
Sin llegar al nivel de Brooklyn Follies, me parece una novela lograda, sobre todo después del giro inesperado que da con el final, y desde luego la recomendaría.
“No recuerdo en absoluto por qué me encontraba allí. Alguien debió invitarme, pero hace mucho que se me fue de la memoria quién pudo ser. (…)Lo que recuerdo es lo siguiente: en cierto momento de la velada, me encontré solo en un rincón de la estancia. Estaba fumando un cigarrillo mientras observaba a la gente, docenas y docenas de jóvenes cuerpos apiñados en los confines de aquel espacio, oyendo la estruendosa mezcla de palabras y risas, preguntándome qué demonios hacía allí y pensando que tal vez era hora de marcharme. Había un cenicero sobre un radiador a mi izquierda, y al volverme para apagar el pitillo vi que, sujeto en la palma de la mano de un desconocido, el receptáculo lleno de colillas se elevaba hacia mí. Sin que lo hubiera advertido, dos personas acababan de sentarse en el radiador, un hombre y una mujer, ambos mayores que yo, y sin duda con más años que ninguno de los que se encontraban en la habitación: él, alrededor de los treinta y cinco; ella, veintinueve o treinta.”
lunes, junio 28, 2010
domingo, junio 27, 2010
El sueño de mi vida
lunes, mayo 17, 2010
Día Internacional contra la LGTB fobia
viernes, abril 23, 2010
Feliz día del libro
viernes, marzo 19, 2010
Libros y Literatura organiza un concurso
http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html
jueves, marzo 04, 2010
CORAZÓN de Edmondo de Amicis
En Corazón Enrico cuenta a modo de diario sus vivencias en la escuela desde el primer día. De modo que la narración queda estructurada en los meses del curso escolar. El diario de Enrico se intercarla con cartas de sus padres y cuentos mensuales. Las cartas son realmente hermosas, porque los padres le transmiten a su hijo con paciencia y amor, valores que le hacen crecer como persona. Y a través de esta curiosa forma de las cartas el niño toma conciencia.
De la mano de Enrico conocemos a sus compañeros, algunos de ellos se hacen entrañables tanto para el protagonista como para el lector. Así tenemos a Garronte, un niño grande, noble y protector con todos sus compañeros, a Derossi, un estudiante número uno, siempre humilde y dispuesto a ayudar, y el albañilito y su triste historia…También me ha gustado cómo se implicaban los profesores en las vidas de los niños, cómo se sentían parte de su familia, pues su afecto es sincero. Pienso que hoy en día es impensable.
Como dato curioso decir que el cuento De los Apeninos a los Andes, el mejor de todos los que se incluye en este libro, entre otras cosas por su sentimiento de lucha y hermoso final, sirvió de inspiración para crear la serie Marco, que ha estado en la infancia de tantas generaciones.
El mayor inconveniente de la novela es que el autor es muy reiterativo con el tema del patriotismo, y es que todos los extremismos son malos en mi opinión, y en muchos de los cuentos, y en bastantes partes de la historia, insiste con frases como “quien respeta la bandera desde niño, sabrá defenderla cuando grande”. La sinopsis se queda corta. Aún así, me parece una lectura recomendable, que emocionará a lectores de todas las edades.
***
“Mientras marchaba entre las tinieblas le hablaba, con las palabras que le murmuraría al oído dentro de poco: ¡Estoy aquí, madre mía, aquí me tienes, no te dejaré nunca más; regresaremos juntos a casa; estaré siempre a tu lado en el barco, pegado a ti y nadie me arrancará ya de de tu lado, nunca más, mientras vivas! Y no se daba cuenta, mientras tanto, de que sobre las cúspides de los árboles gigantescos iba muriendo la luz argentina de la luna en la blancura delicada del alba.”
“Los pobres aprecian la limosna de los niños porque no los humilla y porque los chicos, teniendo necesidad de todos, se parecen a ellos; por eso siempre suele haber pobres alrededor de las escuelas. La limosna de un hombre es un acto de caridad, pero la de los niños es a la vez caridad y una caricia ¿me entiendes? Es como si de una mano cayeran juntas una mano y una flor.”
viernes, febrero 26, 2010
El artista de Oscar Wilde
Pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida».
Y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre la tumba del único ser que amó en su vida. Sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.
Y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua.
Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.
Y con el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida» modeló la estatua del «Placer que dura un instante».
jueves, febrero 25, 2010
Bombón, el perro, Carlos Sorín (2004)
Coco ha trabajado toda su vida en una estación de servicio, pero se vendió y se quedó sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobreviendo intentando vender cuchillos artesanos que hace con sus manos, acaba quedándose con un excelente perro dogo de pura raza, que se va a convertir no sólo en su amigo, sino en la esperanza de una vida mejor...
A veces uno termina disfrutando de las películas sin tener muchas expectativas (como el protagonista ) y sin apenas tener datos sobre ella. Me bastó con ver un corte de Versión española y ver la imagen del perro :). Y la verdad es que me encantó. Me ha parecido una película muy humana, por la historia personal del protagonista Coco, sus sentimientos, su lucha diaria, el vínculo que establece con el perro desde que lo adopta, y ver como lo quiere realmente. También su amistad con la bailarina y el cuidador del perro, Walter.
La cinta está ambientada en la depresión argentina y los concursos de belleza de mascotas, los contrastes.
La recomiendo a todos.
Daniel Diges nos representará en Oslo
Finalmente Daniel Diges ha ganado la preselección española para ir a Eurovisión con el tema Algo pequeñito, llevando un estilo que hasta ahora no se había llevado al festival, algo que valoró el jurado. Su victoria sorprendió después de que Coral liderara en internet la lista de votos, contanto con gran apoyo desde el primer día. Pero una gala televisiva es diferente, y a nivel de puesta en escena este chico se impuso a todos, y digamos que había llevado algo original. Y su directo fue bastante bueno. Aún así Coral quedó en un muy honroso segundo puesto, y fue la mejor cantante de la noche. Más abajo tenéis sus actuaciones.
Ahora veremos que pasa el 29 de mayo en Oslo.
miércoles, febrero 24, 2010
OVEJA MANSA de Connie Willis
***
“Los acontecimientos más nimios han impulsado logros científicos: ver desbordarse agua del baño, el movimiento producido por una brisa, la presión de un pie sobre un escalón. Pero nunca había oído de ninguno provocado por un beso.
Pero fue un beso que llevaba detrás todo el peso de cinco semanas de caótica turbulencia, de cambiar pautas de pensamiento de sus posiciones acostumbradas, de sacudir variables, separándolas y mezclándolas de nuevo en conjunciones, nuevas posibilidades.”
“La ignorancia es la moda mayor de todas.”
lunes, febrero 15, 2010
SULTANA de Jean Sasson
Después de terminar Mil soles espléndidos, recordé que tenía pendiente hace bastante tiempo Sultana, y como el primero me impactó tanto y tenía la necesidad de conocer más historias como estas, me decidí. Aunque la temática es igual, es otro punto de vista. Hasta ahora me ha permitido conocer otra realidad de la que tampoco era consciente: el poder económico y social tampoco implica el bienestar y protección para las mujeres. Ni siquiera Sultana, la protagonista de esta historia, que pertenece a la familia real tiene más derechos o influencias, que una mujer de origen humilde. No puede implicarse de ninguna forma para mejorar la situación de los derechos humanos en su país, a pesar de su posición. Pero a pesar de ello, mantiene sus ideales y sueña con un futuro mejor para sus hijos, prueba de ello, es contarnos su historia.
Este es un libro muy duro como podéis imaginar, así que no lo podría recomendar abiertamente a todo el mundo, pero sí creo que es una historia que merece la pena conocer. Y quedarnos con su enseñanza de esperanza y amor, porque la protagonista aunque desde niña ya sea consciente del drama de las mujeres saudíes, se aferra a esas dos valores, y construye su propia felicidad.
“Al final de la guerra nuestros hombres se dedicaron a rezar con gran fervor, pues se habían salvado de la amenaza de un ejército invasor… y de que las mujeres fuéramos libres. ¿Quién se atrevería a decir cuál de las dos amenazas les asustaba más?”
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR de Julio Vargas Llosa
De no haber sido por Sonia no habría leído esta novela, regalo suyo, pues el único pendiente que me quedaba de este autor en casa era La fiesta del chivo, y esta no me era tan conocida. Descubrí que era autobiográfica o semi-autobiográfica, el escritor la definía en el prólogo como collage autobiográfico. El caso es que es una historia maravillosa, donde disfruté del humor de la vida cotidiana. Nos enseña el poder del amor, que vence a la hipocresía y a los fuertes prejuicios sociales.
Como pude comprobar que les pasó a sus lectores, al comienzo de la novela no comprendes bien algunos cambios, pero pronto descubres a qué se deben. Luego el ritmo es imparable. Vargas usa una narración a modo de folletín, que hasta ahora no había conocido en sus otras novelas, al menos no de forma tan marcada, tal y como haría su personaje Pedro Camacho creando a destajo sus radionovelas.
Los personajes con los que me quedo no podrían ser otros que Pedro Camacho, Julia y Mario. Pedro Camacho tiene una personalidad bastante peculiar, y es fascinante su amor hacia su trabajo y su capacidad. Su amistad con el protagonista Mario, que irá descubriendo que es más afín a él de lo que espera, nos permitirá conocer el mundo de la radio y su día a día. La historia de amor entre Julia y Varguitas me gusta por ser atípica. Mario que sueña con ser escritor y vive por y para la literatura, se complementa con Julia que no tiene esos intereses, pero es valiente e ignora lo prejuicios.
He ido de menos a más con Mario Vargas Llosa, porque esta, su tercera novela que he leído, es la que más me ha gustado con diferencia (teniendo en cuenta que Travesuras de la niña mala, la segunda, me encantó). Lo único que no me gustó es el desenlace de uno de los personajes, por lo demás no cambiaría nada de esta obra.
“Nos sentamos y estuvimos conversando cerca de dos horas. Le conté toda mi vida, no la pasada sino la que tendría en el futuro, cuando viviera en París y fuera escritor. Le dije que quería escribir desde que leía por primera vez a Alejandro Dumas, y que, desde entonces soñaba con viajar a Francia y vivir en una buhardilla, en el barrio de los artistas, entregado totalmente a la literatura, la cosa más formidable del mundo. Le conté que estudiaba Derecho para darle gusto a mi familia, pero que la abogacía me parecía la más espesa y boba de las profesiones y no la practicaría jamás. Me di cuenta, en un momento, que estaba hablando de manera muy fogosa y le dije que por primera vez le confesaba esas cosas íntimas no a un amigo sino a una mujer.”
“El hijo del estupro mostró para sobrevivir la misma terquedad que para vivir había demostrado cuando estaba en la barriga: fue capaz de alimentarse tragando todas las porquerías que recogía en los tachos de basura y que disputaba a los mendigos y perros. En tanto que sus medio hermanos morían como moscas, tuberculosos o intoxicados, o niños que llegan a adultos aquejados de raquitismo y taras psíquicas, pasaban la prueba sólo a medias, Serafino Huanca Leyva creció sano, fuerte y mentalmente pasable.”
sábado, enero 30, 2010
MIL SOLES ESPLÉNDIDOS de Khaled Hosseini
Y por otro lado, también se muestra el arrepentimiento al igual que en Cometas en el cielo, en varios personajes, en algunos de forma más arraigada. La novela es muy cruda y en muchas escenas te llenas de tristeza e impotencia. Pero uno puede quedarse con la esperanza del final, porque las protagonistas siempre tienen un hilito de esperanza a pesar de tanto sufrimiento, y eso es lo que les permite seguir caminando. Laila se aferra a sus hijos y a Tariq por ejemplo.
Maravillosa y desgarradora novela que nos permite conocer otra realidad, de la mano de Mariam y Laila. De momento, Khaled Hosseini parece que no va a publicar nada en un futuro cercano, esperemos que siga trabajando y en los próximos años nos vuelva a sorprender con otra novela.
“Laila temblaba mientras él se alejaba caminando. Pensó: Tomos enteros, y un nuevo escalofrío le recorrió el cuerpo, una sensación de tristeza y desamparo, pero también de expectación y de una esperanza temeraria.”
“Mariam se quedó acostada en el sofá con las manos metidas entre las rodillas, contemplando la nieve que se arremolinaba frente a la ventana. Recordó que Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.
Para recordar cuánto sufren las mujeres como nosotras-había dicho-. Con cuánta resignación soportamos lo que nos toca sufrir.”
Juntos, nada más, Claude Berri (2007)
Camille limpia oficinas por las noches y dibuja con arte en sus horas libres. Philibert es un joven aristócrata amante de la historia, tímido, sensible y solitario que vive en un espacioso piso, propiedad de la familia. Franck un cocinero tierno y varonil, quiere inmensamente a su abuela Paulette, una frágil anciana muy sui generis. Juntos, aprenden a vivir en compañía, a mitigar dudas y penas para que cada uno pueda avanzar en la vida y materializar sus sueños. Cobran conciencia de que la unión hace la fuerza.
Después de disfrutar tanto del libro y saber que había película no tuve más remedio que verla. Además, Audrey Tatou me parecía perfecta para interpretar a Camille, y lo pude confirmar después. Viene a representar la evolución del personaje del libro bastante bien, si bien se omiten algunos detalles, como la historia de su infancia. Una sorpresa fue Laurent Stocker que encarna fantásticamente a Philibert, transmite mucha ternura y en más de una ocasión nos saca una sonrisa. La escena del picnic es impagable :) (y la de la obra de teatro). Al ver por primera vez el trailer, pensé que la adaptación se centraría sobre todo en la historia de Camille y Frank, pero Philou y Paulette también tienen su protagonismo, incluso Philibert cuenta con unas pequeñas escenas adicionales.
En general, me parece una buena adaptación de la historia de Anna Gavalda. Aunque se omiten algunas partes y algún que otro personaje secundario no aparece, lo más importante que es la historia de Camille, Franck, Paulette y Phillibert está bastante bien reflejada. Sus sentiemientos quedaron mejor plasmados en el papel. No hay nada como un libro para eso.
viernes, enero 29, 2010
Sólo te tengo a ti, Laetitia Colombani (2002)
Angélique es una joven enamorada perdidamente de un cardiólogo casado a punto de ser padre, pero su amor es tan intenso que está dispuesta a llegar a la locura... o a hacer cualquier locura con tal de conquistar al hombre de sus sueños.
Sí, uno lee el argumento antes de ver la película, y cree que se encuentra ante una comedia romántica, pero no fue así, más bien todo lo contrario. Desde que vi por primera vez Amelie me enamoré de esta actriz, Audrey Tatou, así que este ha sido el principal aliciente para que viera esta película. Sólo decir que el personaje de Angélique es completamente diferente al de Amelie, y me ha encantado ver a la actriz en otro registro. El resto del reparto no lo conocí hasta ahora, y destacaría las interpretaciones de Samuel Le Bihan y Sophie Guillemin.
No puedo comentar nada sobre la trama en sí porque estropería la gracia de la película, sólo decir que hay un giro inesperado y efectista, que me pareció muy original y le da el toque de thriller a la historia. Sin ello no hubiera pasado de ser una historia convencional de amor. Yo la recomiendo, sin ser una obra maestra.
lunes, enero 25, 2010
Alba, Federico García Lorca
domingo, enero 24, 2010
Lovers in Japan, Coldplay
Lovers in Japan es una de las canciones del último disco hasta la fecha de Coldplay, y fue también uno de los sencillos que promocionaron. Todavía continúan de gira. Junto con Viva la Vida esta es una de mis canciones favoritas del álbum. El vídeo, de un concierto en Tokyo el año pasado, es fantástico. Además, recrea muchas de las cosas que aparecen ,en el videoclip de la canción, fijáos en el espectacular final. Le dedico esta entrada a Fernando, porque él también es un seguidor de Coldplay, y aparte le encanta la literatura japonesa (Haruki Murakami es uno de sus escritores favoritos).
viernes, enero 22, 2010
JUNTOS, NADA MÁS de Anna Gavalda
Mi primera noticia sobre Anna Gavalda me llegó cuando Sami me recomendó Juntos, nada más. Es uno de las escritoras francesas más exitosas en la actualidad en su país y con más repercusión fuera. Esta historia conmovedora ha sido toda una sorpresa, y me he sentido muy cerca de estos cuatro náufragos o supervivientes. Por el título puede parecer una novela romántica, es más bien una mezcla de géneros, y yo me quedó con que nos enseña lo que de verdad necesitamos en la vida y las personas que son importantes. Llena de ternura, nostalgia a veces, amor, amistad, humor, ironía, paseos por París, y personajes llenos de sentimientos.
***
“Camille se moría de ganas de dibujarla. Su rostro evocaba las matitas de los taludes, violetas silvestres, francesillas, raspillas… Era abierto, dulce, luminoso, fino como papel de papel de arroz. Las arrugas de tristeza desaparecían entre las volutas del té y dejaban paso a miles de huellas de bondad en la comisura de sus ojos.
Camille la encontraba hermosa.”
“Camille devolvió esa maravilla a su estantería pensando que el mundo se dividía en dos categorías: los que comprendían los dibujos de Sempé y los que no. Por muy ingenua y maniquea que pudiera parecer esa teoría se le antojaba absolutamente pertinente. Por poner un ejemplo, ella conocía a una persona que, cada vez que hojeaba un Paris-Match y descubría una de esas viñetas, no podía evitar ridiculizarse: Yo no le veo la gracia a esto... A ver si alguien me explica algún día de qué hay que reírse... Mala suerte, esa persona era su madre.”
“Se cogieron de la mano al volver a la superficie. Cogerse la mano está bien. No compromete demasiado al que la da, y sosiega mucho al que la recibe...”
“-¿Me llevaréis a algún espectáculo? ¿Iremos a ver operetas?
Philibert se volvió hacia ella, entonando una canción de opereta. Camille le cogió la mano y Franck sonrió a Camille por el retrovisor. Nosotros cuatro, aquí, ahora, en este Clío destartalado, liberados, juntos, y que venga lo que tenga que venir... Los cuatro cantaron a coro el estribillo de la opereta.”
“Déjame que te diga que si ser intelectual significa que a uno le gusta aprender, ser curioso, atento, admirar, emocionarse, tratar de comprender cómo funcionan las cosas e intentar irse a la cama un poco menos tonto que la víspera, entonces sí, reivindico mi condición totalmente: no sólo soy una intelectual, sino que además estoy orgullosa de serlo… Súper orgullosa incluso… Y porque soy una intelectual, como dices, no puedo evitar leer las revistas de motos que dejas tiradas en el retrete, y sé que la nueva BMW R 1200 GS tiene un chismito electrónico que le permite funcionar con gasolina de mierda…”
lunes, enero 11, 2010
Nuevos libros para mi biblioteca
Human, The Killers
The Killers es una banda de indie rock que descubrí en 2009 a partir de un tema que escuché versionado en OT, luego escuché la canción original (para que luego digan que OT no aporta cultura musical) y me encantó. Pero el grupo , que nació en Las Vegas, lleva ya unos años en activo y ha publicado unos cuandos álbums antes de Day&Age, con el que los conocí, el primero data de 2004. En estos días he tenido la oportunidad de escuchar por fin Day&Age al completo, porque me lo regalaron, y decir que me ha gustado mucho, tiene temas incluso mejores que Human, el tema que os presento hoy, por ser el primero que escuché de ellos. Así que próximamente seguiré dejando algún que otro tema de este disco, que recomiendo.
domingo, enero 10, 2010
LA POBRE SEÑORITA FINCH de Wilkie Collins
“Si muero, ninguno de ustedes llegará a saberlo. No proyectará mi muerte su sombra de tristeza sobre las vidas de ellos dos ni tampoco sobre la suya. Olvídeme y perdóneme. No pierda, como la pierdo yo, la primera de la más noble de todas las esperanzas de los mortales, la esperanza en la vida misma y en el porvenir.”
“-Al ofrecer sus consejos a mi esposa, señor Nungent-dijo el rector-, debe usted permitirme que le comente que su consejo habría tenido más fuerza en lo práctico sido el de un hombre casado. Le ruego que me permita recordarle…
-¿Me ruega que le permita recordarme que es el consejo de un soltero? ¡Vamos, por favor! Eso sí que no tiene ni pies ni cabeza a estas horas del día. (…) ¿Qué es ese impreso que tiene ahí, sobre la repisa de la chimenea? Una valoración de impuestos. ¡Ja! Una valoración de impuestos nos vendrá que ni pintada. Usted no tiene ni un escaño en la Cámara de los Comunes, y tampoco es el Canciller del Tesoro. A pesar de eso, ¿no tiene usted una opinión formada sobre el sistema fiscal? ¿Es que debemos estar sentados usted y yo en el Parlamento de la nación para presumir de que hemos visto que la débil Constitución británica a punto de exhalar su último suspiro…?”
viernes, enero 01, 2010
Un balance de mis lecturas de 2009
Kafka en la orilla, Haruki Murakami
Nuestro común amigo, Charles Dickens
Paraíso inhabitado, Ana María Matute
El lobo estepario, Hermman Hesse
Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith
Marido y Mujer, Wilkie Collins
La historia del amor, Nicole Kraus
Los girasoles ciegos, Alberto Méndez
El baile de la Victoria, Antonio Skármeta
El Castillo de Cristal, Jeannette Walls
Este año me ha permitido descubrir a muy buenos autores que pienso retomar con el tiempo como pueden ser Nicole Kraus, Antonio Skármeta, Michael Moorcock, Robin Hobb, Ana María Matute, Emilé Zola, Ray Bradbury...
1) Escribo tu nombre, Elena Quiroga 9
2) Mort, Terry Pratchett 8
3) Primera memoria, Ana María Matute 9
4) El niño con el pijama de rayas, John Boyne 8
FEBRERO
5) Kafka en la orilla, Haruki Murakami 10
6) El Americano, Henry James 9
7) Esperanza del venado, Orson Scott Card 9
MARZO
8) Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa 9
9) Nuestro común amigo, Charles Dickens 10
10) El disputado voto del señor Cayo, Miguel Delibes 8
11) Pirómides, Terry Pratchett 7
ABRIL
12) Los pequeños burgueses, Honoré de Balzac 8
13) Los diablos del mar, Javier Castro y Enrique G. Luque 7.5
14) El laberinto de la felicidad, Álex Rovira y Francesc Miralles 9
15) El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks 9
16) Paraíso inhabitado, Ana María Matute 10
17) Naná, Émile Zola 8
MAYO
18) La princesa prometida, William Golding 9
19) Don Juan Tenorio, José Zorrilla 9
20) Vivir adrede, Mario Benedetti 8
JUNIO
21) Dulce Jueves, John Steinbeck 8
22) Diario de una ninfómana, Valérie Tasso 6.5
JULIO
24) Persuasión, Jane Austen 9
25) Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé 7
26) El caballero de las espadas, Michael Moorcock 8
27) La reina de las espadas, Michael Moorcook 8
28) El rey de las espadas, Michael Moorcook 9
29) El lobo estepario, Hermman Hesse 10
30) Jude el oscuro, Thomas Hardy 9
AGOSTO
31) Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith 10
32) Marido y Mujer, Wilkie Collins 10
33) Mendizábal, Benito Pérez Galdós 8
34) La historia del amor, Nicole Kraus 9
35) Aprendiz de asesino, Robin Hobb 8
SEPTIEMBRE
36) Asesino real, Robin Hobb 8
37) La búsqueda del asesino, Robin Hobb 9
OCTUBRE
38) El cartero de Neruda, Antonio Skármeta 9
39) El caballero encantado, Benito Pérez Galdós 8
40) El ciclo del hombre lobo, Stephen King 5
41) Los girasoles ciegos, Alberto Mendez 10
42) Corazón de Tinta, Cornelia Funke 8.5
43) El baile de la Victoria, Antonio Skármeta 9
NOVIEMBRE
44) Fahrenheit 451, Ray Bradbury 8
45) Sangre de Tinta, Cornelia Funke 8
46) El Castillo de Cristal, Jeannette Walls 10
47) Cañas y barro, Vicente Blasco Ibáñez 9
DICIEMBRE
48) Muerte de Tinta, Cornelia Funke 8
49) De Oñate a la Granja, Benito Pérez Galdós 8.5
50) Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson 8
51) El perro, Alberto Vázquez Figueroa 8
52) La casa encantada, Charles Dickens 8
53) San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno 9