jueves, marzo 04, 2010

CORAZÓN de Edmondo de Amicis


Edmundo de Amicis, autor de novelas, de libros de poesía y de viajes, así como de estudios militares y literarios, el escritor genovés debe, sin embargo, su fama universal a CORAZÓN, obra publicada en 1866 que obtuvo de inmediato un enorme éxito de público. El elogio del trabajo honrado, la exhortación al patriotismo, el canto a las virtudes cívicas y la defensa de los sentimientos más nobles del ser humano alternan con relatos breves como «De los Apeninos a los Andes» y «El tamborcillo sardo», que se proponen reforzar mediante historias ejemplares las enseñanzas de pedagogía moral y amor a la nueva Italia dirigidas a los jóvenes escolares.


En Corazón Enrico cuenta a modo de diario sus vivencias en la escuela desde el primer día. De modo que la narración queda estructurada en los meses del curso escolar. El diario de Enrico se intercarla con cartas de sus padres y cuentos mensuales. Las cartas son realmente hermosas, porque los padres le transmiten a su hijo con paciencia y amor, valores que le hacen crecer como persona. Y a través de esta curiosa forma de las cartas el niño toma conciencia.


De la mano de Enrico conocemos a sus compañeros, algunos de ellos se hacen entrañables tanto para el protagonista como para el lector. Así tenemos a Garronte, un niño grande, noble y protector con todos sus compañeros, a Derossi, un estudiante número uno, siempre humilde y dispuesto a ayudar, y el albañilito y su triste historia…También me ha gustado cómo se implicaban los profesores en las vidas de los niños, cómo se sentían parte de su familia, pues su afecto es sincero. Pienso que hoy en día es impensable.


Como dato curioso decir que el cuento De los Apeninos a los Andes, el mejor de todos los que se incluye en este libro, entre otras cosas por su sentimiento de lucha y hermoso final, sirvió de inspiración para crear la serie Marco, que ha estado en la infancia de tantas generaciones.


El mayor inconveniente de la novela es que el autor es muy reiterativo con el tema del patriotismo, y es que todos los extremismos son malos en mi opinión, y en muchos de los cuentos, y en bastantes partes de la historia, insiste con frases como “quien respeta la bandera desde niño, sabrá defenderla cuando grande”. La sinopsis se queda corta. Aún así, me parece una lectura recomendable, que emocionará a lectores de todas las edades.


***
“Mientras marchaba entre las tinieblas le hablaba, con las palabras que le murmuraría al oído dentro de poco: ¡Estoy aquí, madre mía, aquí me tienes, no te dejaré nunca más; regresaremos juntos a casa; estaré siempre a tu lado en el barco, pegado a ti y nadie me arrancará ya de de tu lado, nunca más, mientras vivas! Y no se daba cuenta, mientras tanto, de que sobre las cúspides de los árboles gigantescos iba muriendo la luz argentina de la luna en la blancura delicada del alba.”


“Los pobres aprecian la limosna de los niños porque no los humilla y porque los chicos, teniendo necesidad de todos, se parecen a ellos; por eso siempre suele haber pobres alrededor de las escuelas. La limosna de un hombre es un acto de caridad, pero la de los niños es a la vez caridad y una caricia ¿me entiendes? Es como si de una mano cayeran juntas una mano y una flor.”

4 comentarios:

Alexandre dijo...

Hola Iván,
gracias por tu invitación. César también me la ha hecho llegar.

Saludos.

judith dijo...

hola. acabo de pasar por aqui gracias a dos grandes amigos mios. Me encanta tu blog. Ese libro tiene especial connotacion para mi ya que fue el primer libro que me regalaron, estuve una semana leyendolo. muchos besos. judith

Alexandre dijo...

Celebro que te guste el blog, Judith, bienvenida.
Debe ser un libro de esos que marca mucho en la infancia o adolescencia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Corazón es un libro precioso que se debería leer más a menudo. Cierto que hay una parte patriotica ya que se escribió en una situación histórica concreta. Recordemos que la unificación italiana fue a lo largo del siglo XIX. Sin embargo otros aspectos del libro: el valor del aprendizaje y la escuela, el amor al maestro, a la familia, la consideración de los más desfavorecidos, el sacrificio personal para la consecución de un fin.....son muy necesarios actualmente.