viernes, octubre 30, 2009

El corazón delator, Edgar Alan Poe


El corazón delator fue publicado por primera vez en 1843 y sigue la línea de El gato negro, pues retrata la obsesión enfermiza del protagonista. El narrador justifica desde el principio que no está loco y cuenta lo que le lleva a asesinar a un anciano. Según él el aspecto de uno de sus ojos le hiela la sangre, le llama ojo de buitre, y eso le obsesiona tanto que le lleva a acabar con la vida del viejo, del que se desconoce la relación que guarda con él. El autor no aclara estas cuestiones, pero si hace una gran descripción del asesinato y de como apunta con un haz de luz el ojo del anciano. Y ese inquietante latir del corazón que crece y crece, que traspasa la emoción del narrador al lector, se respira mucha angustia y terror. Las líneas finales son increibles. Como siempre Poe no me ha defraudado.



"Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara... hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba... ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso..., un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. "

1 comentario: