martes, marzo 31, 2009
Cuento: El guardavías de Charles Dickens
***
El horror inexpresable que me oprimió pasó en un momento, pues enseguida vi que se trataba realmente de un hombre y que a su alrededor había un pequeño grupo de personas, a escasa distancia, a las que el primero estaba haciendo aquel gesto." Todavía no se había encendido la luz de peligro.
lunes, marzo 30, 2009
DESCUBRIMIENTOS: Tormenta de espadas de George R.R.Martin
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.
Tormenta de espadas es la tercera parte de esta saga y el último que he leído hasta la fecha. Es uno de los libros más adictivos que he leído, sus 1.200 páginas se me hicieron pocas. George Martin vuelve a sorprendernos después de dejarnos impactados con las dos anteriores entregas, y se suceden muchos giros, cada nuevo capítulo es una sorpresa. El más épico sin duda. El abanico de personajes y su visión aumenta. Jaime Lannister cobra más protagonismo y llegamos a entenderlo. Arya sigue sorprendiendo para bien, al igual que el amigo de Jon, Sam. Pero la gran revelación de este libro es Trillón, los que dudaban de este personaje se quitarán el sombreo ante él en esta entrega. Es el protagonista de los diálogos más sublimes de la novela. Además, aumenta la intriga respecto al Muro… El desenlace es apoteósico, te deja sin aliento. Tormenta de espadas es con diferencia el mejor libro de Canción de Hielo y Fuego que he leído hasta ahora.
Estoy deseando leer Festín de Cuervos, aunque no espere tanto de él como de Tormenta de espadas, al no contar con personajes como Tyrion, Jon y Daenerys. Aunque si me retraso más tampoco importa, porque aún quedan 3 volúmenes para concluirse la saga (2 en EE UU), y no parece que lleguen hasta unos cuantos años.
***“Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta.”
“Este es tuyo, loba. Encárgate tú. (...) ¿Recuerdas dónde está el corazón? —preguntó el Perro. Arya asintió.”
“Robert el Usurpador cabalgó sobre su cadáver y robó el Trono de Hierro. Rhaegar luchó con valentía, Rhaegar luchó con nobleza. Y Rhaegar murió.”
PIRÓMIDES de Terry Pratchett
Pirómides es la séptima entrega de la saga Mundodisco. La acción comienza cuando Tepic se presenta al examen final del Gremio de Asesinos de Ankh-Morkpork, y le ocurre lo menos pensado cuando tiene que volver a su reino, Djelibeibi… A partir un sin fin de situaciones hilarantes, a las que tan bien nos tiene acostumbrados el señor Pratchett. En este libro el autor parodia la civilización del Antiguo Egipto y su mitología (con una Esfinge incluida). Al mismo tiempo, reflexiona sobre el estancamiento que producen las tradiciones, las religiones y el fanatismo… También hay cabida para los filósofos (de Efebes) que protagonizan uno de los grandes momentos del libro. La historia está llena de personajes sin desperdicio, como Broncalo, miembro del gremio de asesinos y amigo del protagonista, la doncella Ptraci, el camello Maldito Bastardo, el mejor matemático del Mundodisco, los constructores de pirámides…
El final inesperado como suele ser en esta saga. En mi opinión no es de los mejores libros de este autor, ni es tan desternillante como Mort por ejemplo, pero aún así merece la pena. Es novela independiente dentro de la serie.
***
“Intentar animar a un camello siempre es un error que se paga muy caro, y como pérdida de tiempo no tiene nada de envidiar al dejar caer merengues dentro de un agujero negro.”
“Lo importante es seguir adelante ¿Sabes? No permitas que la hierba crezca bajo tus pies.”
“Tepic sintió como si acabara de sumergirse en una cuba llena de alcohol. Sintió la energía de la fe entrando en él hasta que las yemas de sus dedos parecieron chisporrotear, y las oleadas de fuerza impalpable recorrieron su cuerpo hasta acumularse en su cerebro trayendo consigo no sólo la omnipotencia sino la sensación de ser omnipresente, la irresistible convicción de que aunque quizá no lo supiese todo no tardaría demasiado en saberlo, tal y como ya le había ocurrido en el pasado.”
"No había muchas cosas que pudieran hacer de Morpork un lugar peor. El impacto directo de un meteorito, por ejemplo, se consideraría como una desinfección"
NUESTRO COMÚN AMIGO de Charles Dickens
Nuestro común amigo representa el triunfo de la madurez de un autor. Después de una trayectoria llena de obras maestras, Dickens sigue sorprendiendo con su originalidad, la fuerza de sus personajes, y una de las críticas sociales más duras en su obra. Fue publicada por primera vez en entregas en 1864-1865. Esta es una de sus novelas más complejas, donde la prosa de Dickens tiene mucha fuerza. Es muy representativa de su obra, aunque esta novela se hace muy oscura, comparándola sobre todo con las primeras. La trama gira en torno a la desaparición del joven John Harmon, que acude a Londres para recibir la herencia paterna, que se relaciona con un cadáver encontrado en el Támesis. Finalmente se le da por muerto, pasando la herencia a Nicodemus Boffins, sirviente de su padre. La moraleja del libro es la corrupción que produce en la persona el dinero, al mismo tiempo que refleja la hipocresía de la clase alta. El giro final de la trama, impresionante
La galería de personajes es inmensa, y el autor consigue que un personaje secundario quede tan perfectamente dibujado como un protagonista y que tenga la misma presencia escénica. Me ha sorprendido como consigue que tengamos primero afecto por unos personajes para luego despreciarlos. Así tenemos a los nobles y pintorescos Boffins, a Bella Wilfer, protegida de ellos y uno de los personajes que más evoluciona, Eugene Wrayburn, con ideales claros, Lizzie Hexam, la auténtica heroína de esta historia, su divertida amiga la modista de muñecas Miss Wren, el miserable Silas Wegg…
Esta novela tiene una anécdota. El autor rescató su manuscrito aún no terminado cuando tuvo un accidente en uno de sus viajes en ferrocarril, donde ayudó a auxiliar a los heridos. Experiencia que le inspiró la redacción de un relato.
***
EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO de Miguel Delibes
A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.
Una vez más una novela de Miguel Delibes me ha encantado. El personaje del señor Cayo es fascinante, mi parte favorita es precisamente cuando aparece él, cuando los militantes llegan al pueblo, a uno de ellos, Victor, le llega muy hondo y le hace plantearse muchas cosas. El señor Cayo es el exponente de la sabiduría popular superviviente, que queda relegada por la imposición del estilo de vida de las grandes ciudades, tras las emigraciones masivas. Retrata un particular paraíso rural que el anciano nunca querría abandonar. Desde luego lo recomiendo. No es de mis favoritos de Delibes pero, aún así creo que merece bastante la pena. El único inconveniente es que se me ha hecho muy corto el libro. Hasta ahora no había leído nada en concreto sobre las primeras elecciones democráticas españolas, me ha gustado.
Espero tener la oportunidad de ver la adaptación al cine. He visto un fragmento y me ha parecido muy fiel a la novela, incluso los diálogos del señor Cayo con sus visitantes son iguales.
***
" La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre. "
"-Increíble Dani. Él es como Dios, sabe hacerlo todo, así de fácil. Y ¿qué le hemos ido a ofrecer nosotros?, pregunto. Palabras, palabras y palabras...Es...es lo único que sabemos producir.
-Siempre tendrá que haber dirigentes supongo.
-¿Dirigentes? y ¿para qué quiere el señor Cayo que le dirijan? Desengáñate Dani, él no nos necesita."
viernes, marzo 27, 2009
domingo, marzo 15, 2009
sábado, marzo 14, 2009
Triste, tristemente, de Rubén Dario
Un día estaba yo triste, muy tristemente
viendo cómo caía el agua de una fuente;
era la noche dulce y argentina. Lloraba la noche.
Suspiraba la noche. Sollozaba la noche.
Y el crepúsculo en su suave amatista,
diluía la lágrima de un misterioso artista.
Y ese artista era yo, misterioso y gimiente,
que mezclaba mi alma al chorro de la fuente.
martes, marzo 10, 2009
jueves, marzo 05, 2009
DESCUBRIMIENTOS: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff
Lo empecé una tarde y lo termine en unas cuantas horas, lo devoré literalmente. Es una verdadera delicia, una joya. Me lo tendré que comprar, se merece con creces estar en mi biblioteca. Es un regalo para los amantes de los libros, habla de una forma hermosa sobre este tema. Se disfruta mucho de las ironías de Helene, del entrañable Frank... Se respira la pasión que siente la escritora por los libros
Tiene pasajes muy bonitos, que te hacen reflexionar sobre esta afición de la literatura. Resulta agrable leer sobre ese amor que se siente por los libros, lo que representan para la vida de las personas, y sentirse reflejado.
***
TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA de Mario Vargas Llosa
Travesuras de la niña mala me ha sorprendido muy gratamente, antes sólo había leído de este autor Pantaleón y las Visitadoras, y esta última lectura me ha gustado mucho más. Esta novela tiene mucho de autobiográfica porque el escritor vivió en París, Londres y Madrid, y quizás haya mucho de él en Ricardo, entusiasta de la literatura francesa y rusa. Aparte de los dos protagonistas, con lo que más disfruté fue con los viajes en los que se ve envuelto Ricardo tras los pasos de la niña mala. El libro es un viaje por Lima, París, Londres, Tokio y ya por último Madrid. Las drescripciones de las ciudades y su vida allí son fascinantes, y me quedo con la recreación de París, donde Ricardo vivió la mayor parte de de su tiempo, según sus propias palabras era su sueño envejecer allí sin más aspiraciones. Al mismo tiempo que vive allí, va conociendo los cambios sociopolíticos que se están produciendo. En París asiste al nacimiento de los movimientos revolucionarios de compatriotas suyos, que intentan implantar el modelo de Cuba en Perú y el resto de América Latina. Ricardo nunca olvida a la niña mala, por eso se ve arrastrado por ella.
Como personajes son muy distintos, por eso llama la atención la pasión y el vínculo tan fuerte que los une. Esta novela romántica explora todas las naturalezas del amor con la complicada historia entre Ricardo y la niña mala. Hay distintos tipos de amor y algunos hasta no contemplan el romanticismo. Esto es algo clave para comprender lo idealizado que se tiene el amor y la complejidad de las relaciones humanas.
La niña mala todo lo contrario a Ricardo, es muy ambiciosa y no le importa sacudir los esquemas de los demás para obetener lo que quiere. Atractiva en su innumerables caras, siempre sale a flote. Es una persona poco común, quizás por eso como personaje se hace mucho más atractiva que el niño bueno, bastante frecuente, pretendiendo llevar una vida sedentaria. Pero Ricardito compensa esto, con su devoción y amor sincero y su pasión por la literatura.
Una historia de amor muy recomendable, que salta de momentos trágicos a verdaderamente cómicos y surrealistas. Me ha entusiasmado tanto que voy a leer pronto La fiesta del chivo, que lo tengo pendiente en la estantería. Me ha devuelto el interés por Mario Vargas Llosa.
***
"Una luz débil con una luz levemente rosada bañaba las piedras de Notre Dame. La mole parecía ligera por la simetría perfecta de sus partes que se equilibraban y sostenían con delicadeza, para que nada se desajustara ni soltara. La historia y la luz tamizada cargaban esa fachada de alusiones y resonancias, de imágenes y preferencias. Había muchos turistas, tomándose fotos. ¿Era la misma catedral escenario de tantos siglos de historia de Francia, la misma que inspiró la novela de Victor Hugo que me había exaltado tanto cuando la leí, de niño, en Miraflores en casa de la tía Alberta? Era la misma y otra, añadida de mitologías y sucesos más recientes. Bellísima, transmitía una impresión de estabilidad y permanencia, de haber escapado a la usura del tiempo. La niña mala me oía alabar a Notre Dame como si oyera llover sumida en sus pensamientos."