sábado, septiembre 27, 2008

MARINA de Carlos Ruiz Zafón


Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar ss fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

Marina de Carlos Ruiz Zafón me ha sorprendido bastante, he disfrutado de cada página de esta historia emotiva e inquietante. Es mi libro favorito de este autor después de La sombra del viento, y mi favorito dentro de los libros que escribió para el público juvenil. En esta novela ya se aprecia el estilo desarrollado de este escritor, los elementos que nos gustan de él. Por un lado, está la bella historia que se desarrolla entre Óscar y Marina, y por otro, la inquietante y estremecedora trama de Mijail Kolvenik y la dama negra, todo muy bien entremezclado. El final es muy triste, me impactó. Por algunos personajes y el estilo, considero a este libro como una especie de preludio a La sombra del viento.

“Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas…Todo está aquí atrapado para siempre.(…)No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende nada de la muerte.”

“Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.”

“Sus siluetas se recortaron entre las llamas hasta que el fuego las envolvió por completo. Creí ver el rastro de sus cenizas esparciéndose al viento, flotando sobre Barcelona hasta que el amanecer se las llevó para siempre.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una lectura entrañable, simpática, triste, emotiva, fantástica, realista... Mil calificativos se podrían aplicar al mundo creado por Zafón bajo este título. Sólo había leído de él "La sombra del viento", así que ha sido un reencuentro muy agradable.