martes, julio 22, 2008

PLANOS de José Carlos Somoza


En «Planos», la obsesión de Marcelino Roimar, un joven médico que viaja al pueblo de Roquedal para realizar una sustitución de verano, se transforma en una fantasía terrorífica: la de vislumbrar otros mundos dentro de éste y conocer a la extraña criatura que los habita.


Primera de las tres novelas cortas que ha escrito Somoza hasta ahora. Es lo primero que escribió. En él ya se ve un preludio del estilo que tendrá en otra de sus obras. Ese aire inquietante y ambiente de paranoia, que vemos por ejemplo en La dama número trece. Sorprendente el final y la obseción de Marcelo. Interesante esta cita: vamos de un plano a otro diferente sin percibirlo, pero nunca somos los mismos, aunque tampoco lo sepamos.


***

“Aun lado, junto a la entrada, yacía un camastro desvencijado cubierto de tela de saco y sobre él aparecía un cuerpo inesperado, un susto repentino, una máscara desconocida y vacía. Y lo supe.
Era un maniquí. Una figura femenina y antigua, rota como las paredes, de tamaño natural, más desnuda que la desnudez. Era calva y miraba al techo, quieta, sin manos ni pies, con sus bastos ojos pintados. Lo supe: era ella.”

No hay comentarios: