jueves, julio 17, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe


A mediados del siglo XIX, en Kentucky, Mr. Selby, rico propietario de tierras, y su esposa, trataban sus esclavos con bondad. Sin embargo, después de una serie de especulaciones desdichadas, están obligados a vender su más fiel esclavo, el viejo tío Tom, y su joven hijo, Henri. Tom encuentra en su camino una joven llamada Evangélica Saint-Clare, personaje muy sensible, que incita su padre a comprarlos. Pero este intermedio es de corta duración pues es otra vez vendido y continuarán las adversidades para ellos.

Uno de los libros más hermosos y emotivos que he leído. Es muy dramático por tratar el tema de la esclavitud y la brutal vida de estas personas. Te hace reflexionar mucho, consigues meterte completamente en la historia. El personaje del Tío Tom es muy entrañable (yo diría que uno de los más entrañables de la literatura universal). Es un libro de lectura imprescindible en mi opinión y lo releeré con el tiempo. En EE UU tras su publicación se convirtió en un fenómeno editorial y fue el símbolo de los partidarios de la abolición de la esclavitud y de su lucha por el derecho de estas personas.

***

" -¿Qué falta os hace el niño?
-¿Qué falta me hace? Son artículos de fantasía que dan brillo a los depósitos. Los ricos suelen pagarlos muy bien. Es un género que deja mucha ganancia; y este travieso chiquillo, que tan bien canta y representa, me proporcionaría un gran negocio.
-No quiero venderle por ahora- dijo mister Shelby. Soy humano me es imposible arrebatar un hijo a su madre.
-¡Oh! sí, vos le arrebataréis Pero en resumidas cuentas, ¿qué sucederá si separáis el hijo de la madre? Que un par de semanas después de la aparición del chico, todo volverá a su antiguo ser y estado.
No soy aficionado a prodigarme elogios a mí mismo; pero si hablo de este modo, es porque es la pura verdad; soy uno de esos que han conducido las mejores manadas de esclavos, no sólo una vez, sino ciento; y siempre los he vuelto gordos y con buena salud, no habiéndose muerto más que uno que otro, esto lo debo a mi humanidad…. y merced a este sistema humanitario he realizado muy buenas especulaciones; y como suele decirse, cada negro me ha dejado un bonito lucro en su tránsito.
"

No hay comentarios: