miércoles, julio 23, 2008

EL DETALLE de José Carlos Somoza


"El detalle" está narrada por el loco 'oficial' de Roquedal, Baltasar Párraga. Pese a su fama de enajenado, su obsesión, paradójicamente, resulta mucho más racional que la de Roimar. Haciendo de improvisado detective, Párraga investiga una serie de muertes acaecidas en su pueblo y atribuidas por todos a causas naturales.

El detalle que da título a esta recopilación de novelas cortas, en mi opinión, es precisamente el mejor con diferencia. Asfixiante, inquietante y sobrecogedor hasta el final. Aquí se desarrolla al curioso personaje que aparece por primera vez en Planos: Baltasar Párraga. Aunque todos se burlen de él, Baltasar se convierte en detective por su inquietud por los asesinatos cometidos en Roquedal. El autor nos invita a reflexionar sobre cuál es el límite de la realidad que nosotros creamos y la determinación que esa nos crea.

***

“Nuestras vidas están escritas con la sutileza con que un guitarrista rasguea una guitarra sin cuerdas. ¡Hay que saber oler flores invisibles, librarlas con los ojos y saborear gota a gota esa miel delicada! ¡Todo es de repente tan importante entonces! Lo más ínfimo es decisivo. Lo diminuto contemplado desde lejos, forma parte del gran dibujo: cada acontecimiento es una pincelada cada gesto un color nuevo. Pero ¿qué sabe la cuenta cristalina de la figura que forma al girar con otras en el caleidoscopio?”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!