viernes, septiembre 04, 2009

El Horla de Guy de Maupassant


Guy de Maupassant es más conocido por sus cuentos que por sus novelas, si se tiene en cuenta que escribió más de 300 cuentos y relatos. Destaca en esta producción el terror y lo sobrenatural. El Horla es precisamente el cuento que lo ha hecho más universal. El protagonista de esta historia enferma de repente y se siente muy abatido. Éste empeora hasta el punto de sufrir crisis nerviosas. Cree tener alucionaciones por sentir una presencia espeluznante que invade su ser. Pero se va encontrando con evidencias de que ese ente existe. A partir todo se acelera hasta un final sobrecogedor. Se plantea si uno puede ser consciente de traspasar el umbral y meternos en la locura. Todo con escenas llenas de tensión y paranoia. En este terreno no tiene nada que envidiar a Edgar Alan Poe. Probablemente la dureza de su enfermedad le llevó a escribir estos cuentos tan intensos.

"Me levanté con las manos extendidas, girando con tal rapidez que estuve a punto de caer. Pues bien... se veía como si fuera pleno día, ¡y sin embargo no me vi en el espejo!... ¡Estaba vacío, claro, profundo y resplandeciente de luz! ¡Mi imagen no aparecía y yo estaba frente a él! Veía aquel vidrio totalmente límpido de arriba abajo. Y lo miraba con ojos extraviados; no me atrevía a avanzar, y ya no tuve valor para hacer un movimiento más. Sentía que él estaba allí, pero que se me escaparía otra vez, con su cuerpo imperceptible que me impedía reflejarme en el espejo. ¡Cuánto miedo sentí! De pronto, mi imagen volvió a reflejarse pero como si estuviese envuelta en la bruma, como si la observase a través de una capa de agua. Me parecía que esa agua se deslizaba lentamente de izquierda a derecha y que paulatinamente mi imagen adquiría mayor nitidez. Era como el final de un eclipse. Lo que la ocultaba no parecía tener contornos precisos; era una especie de trasparencia opaca, que poco a poco se aclaraba."

No hay comentarios: