domingo, mayo 31, 2009

LA PRINCESA PROMETIDA de William Goldman


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno…

El argumento desde luego es apasionante. Lo conocía bastante bien porque la versión cinematográfica fue una de mis favoritas en mi infancia (recuerdo sentarme cuando la pasaban por televisión varias veces). Si la película me encantó, leer la novela ha sido espectacular (algo a tener muy en cuenta es que es el libro que me ha sacado de esta dura crisis lectora). Una historia de fantasía, aventuras y amor (he visto pocos amores comparables al de Westley y Buttercup) a partes iguales. El autor que era un lector empedernido de los clásicos de aventuras en su infancia (y de las historias especiales), rinde todo un homenaje al género con esta obra. Aparte de lo trepidante de la trama y la cantidad de escenarios fascinantes, los personajes son fantásticos. Creo a veces que traspasan el papel y que todos tenemos algo de Ínigo Montoya, Fezzik, Buttercup y Westley... Íñigo se hizo inmortal con la frase que recuerdo más abajo. Un imprescindible.

***

“Westley la levantó en sus brazos.

-Niña, mi dulce niña. Tengo un cuchillo. Llevo mi espada. No he cruzado el mundo entero para perderte ahora.

Buttercup miró por todas partes tratando de encontrar el valor necesario. Evidentemente, lo encontró en los ojos de Westley. Así, cogidos de la mano, se internaron en las sombras del Pantano de Fuego.”

“Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre.Disponte a morir.”



1 comentario:

Cyllan dijo...

Yo también adoro esta historia desde pequeña. Me acompañan sus personajes, no sé por que no la olvido. Sigo diciendo a veces ese "como desees" con el mismo significado que lo decía Westley :*
Hace poco me leí el libro como tú y lo disfruté mucho, me dí cuenta de lo bien hecha que está la versión cinematográfica además. Son geniales peli y libro.