martes, mayo 05, 2009

Escritores por descubrir (II): JOHN KENNEDY TOOLE


Triste y curioso es el caso de este autor, que alcanzó una fama inusitada póstumamente y ni tan siquiera pudo ver su única novela publicada, su gran obra, La conjura de los necios, él así lo creía, rechazada casi unánimemente por todas las editoriales a las que las ofreció. John, abrumado ante ese NO sin alternativas se creyó fracasado, tal vez incomprendido. Su voz literaria no había tenido eco. La soledad, quién sabe, el caso es que se debió sentir ante un callejón sin salida, y la realidad es que se suicidó en 1969 cuando solo contaba con treinta y dos años de edad.

En el prólogo de cada edición el editor que en 1980 se decide a leerlo primero por compromiso, después con mucho interés y luego con verdadera fruición, nos cuenta la historia con todo detalle: acerca de cómo conoció a la madre de Toole, que continuó buscando editoriales que quisieran publicar la obra de su hijo como tributo a él. Se trataba de Walker Percy. Gracias a él conocemos esta extraordinaria obra que hasta el día de hoy genera polémica con su protagonista divertidísimo y tal vez el antihéroe en el que nadie quiere verse reflejado ni en la sociedad americana ni en ninguna otra, fuertemente caricariturizado y con una personalidad redonda, compleja y divertida, rodeado por unos personajes igualmente atrayentes que sumergen al lector en los barrios más peligrosos de Nueva York.

Ignatius J. Reilly es el nombre de este personaje que conduce al caos y también a una realidad profunda e ignorada por muchos, quien provoca los sentimientos más radicales: o es genial o un idiota. Tal vez por eso la cita que precede al libro sea la siguiente:

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él."
Johnathan Swift,
"Thoughts on various subjects, moral and
diverting"

6 comentarios:

Alexandre dijo...

Una entrada fantástica :-)

Es una pena que no viviera el éxito de su libro, con lo que amaba la literatura. Pero donde quiera que esté ahora, quiero pensar que sonríe al ver como su novela fue publicada y multitraducida.

Anónimo dijo...

Ojalá tengas razón. Tiene que existir ese lugar. Yo lo creo, profundamente lo creo.
Y, bueno, también se ha escrito bastante sobre él me imagino.
Cada vez que ocurre algo parecido recuerdo al Principito y pienso que una de las estrellas que titilan es una de las personas que no viven ya en la Tierra que pueden reírse al fin.

Anónimo dijo...

thanxx

Anónimo dijo...

I never comment on blogs, but this one is awesome! Thanks.


Amazon Kindle 2 Leather Cover

Anónimo dijo...

I was really interested in this and glad I found the info here! thank

thanxx

newegg promo code

Anónimo dijo...

My bf and I were sent here simply because this particular article was tweeted by a girl I had been following and feel very I made it here.

thanxx

wireless reading device