domingo, marzo 30, 2008

TEMAS MÍTICOS (XI): Enjoy the silence de Depeche Mode (1990)


Descubrí a Depeche Mode con su álbum Playing the Angel, simplemente me encantó luego exploré en toda su discografía y descubrí muchos grandes temas, y ahora espero con entusiasmo que sigan publicando. De Depeche Mode se podrían sacar muchos temas míticos como Personal Jesus, Precious, A pain that I´m used to, Dream on, Just can´t get enought…, podría escoger Enjoy the silence como un buen puñado de ellos. A mi juicio el álbum de donde extraemos este Enjoy the silence, Violador, es uno de los mejores del grupo, por no decir el mejor. Con sus dos canciones emblemáticas dieron el mayor éxito a este grupo. La canción tiene un magnetismo y algo que la hace especial. Espero que la disfrutéis. Si alguien se anima podría decirme cuál es su tema favorito de esta formación.




Words like violence


Break the silence


Come crashing in


Into my little world


Painful to me


Pierce right through me


Can´t you understand


Oh my little girl


All I ever wanted


All I ever needed


Is here in my arms


Words are very unnecessary


They can only do harm


Vows are spoken


To be broken


Feelings are intense


Words are trivial


Pleasures remain


So does the pain


Words are meaningless


And forgettable


All I ever wanted


All I ever needed


Is here in my arms


Words are very unnecessary


They can only do harm

sábado, marzo 29, 2008

UNA VIDA de Guy de Maupassant


A los diecisiete años, Jeanne sale del internado para regresar a la casa solariega de sus padres en Normandía. Pletórica de ilusiones, mimada por su familia y fascinada por la plenitud de una naturaleza que parece murmurar y soñar con ella, no conoce «del amor sino su poesía». Al cabo de unos meses, está casada con un joven vizconde: el deseo, la sensualidad de su marido la avergüenzan y humillan; pero, cuando finalmente se produce «la revelación misteriosa de esos hechos en los que reside el gran secreto del amor», la convivencia cotidiana, el hábito que sucede fatalmente a los grandes descubrimientos, no tarda en mostrar «las rarezas del carácter de Julián, sus rasgos de dureza, su avaricia y, por fin, su infidelidad». Maupassant publicó Una vida, su primera novela, en 1883, cuando ya era un escritor famoso, tras la estela de Flaubert; y en ella narró «la humilde verdad» de la vida de una mujer atrapada en un mundo de arcaicas convenciones –regidas por el dinero, los títulos y los hombres– y destinada a sufrir con pasividad los embates de la familia, la religión, el matrimonio, la maternidad, e incluso de «instituciones» menos morales como las amantes de los maridos.


Esta historia, la contada en Una vida, quedará para siempre en mi memoria, y es que este libro ha pasado a mi lista de libros favoritos, sólo tendría elogios para describir esta novela. Había tenido un primer contacto con Maupassant por Bel Ami, pero esta obra queda muy por encima. Me resulta curioso, porque quizás escribió en su primera novela en 1883 lo mejor del legado que nos ha dejado. En el estilo y estructura se percibe la dedicación de años que tuvo para esta novela, lo que no sucedió con sus otras obras. Su prosa es pura poesía, consigue abstraerte por completo y hacerte viajar a Normandia con Jeanne. En conjunto hay decenas de pasajes hermosos, que se hacen inolvidables. Me llamó mucho la atención cuando leí que un genio de la literatura como Tolstoi la definía como la mejor novela francesa desde Los Miserables. Yo personalmente no me considero capaz de elegir entre todas las novelas francesas que he leído, pero si tengo claro que Una vida supera a Madame Bovary de Flaubert, de nuevo me vuelve a parecer que el discípulo supero a su maestro.
Los personajes son muy variados y complejos cada uno, Maupassant consiguió dibujar muchos perfiles del ser humano. Jeanne es un sol que ilumina por su humanidad y capacidad de sacrificio, que se ve rodeada de seres que nunca la llegan a comprender y algunos la condenan. Julien representa los más miserables instintos del ser humano, una crueldad desoladora. Junto a él se suman otros personajes como los padres de Jeanne o el sacerdote de la comarca, que son una denuncia social a la inmoralidad y la opresión de aquella época, algo aún más notorio en un mundo de aristócratas. De forma abiertamente explícita se denuncia esto, por lo que es de suponer que la obra en su época sería duramente criticada por las mentes retrógradas. Sin embargo, hay un halo de esperanza y de belleza en la vida después de todo, en esta Una vida.
Personalmente la considero una lectura imprescindible.


***

“Sumida en esa paz que llega cuando se va el sol, esparcía la tierra todos sus aromas. Un jazmín enroscado en las ventanas de la planta baja despedía sin descanso su penetrante aliento, que se mezclaba con el perfume, más discreto, de las hojas nuevas Pasaban despaciosas ráfagas que traían consigo los vigorosos sabores del aire salado y el viscoso sudor de las algas.”


“La vida nunca es ni tan buena ni tan mala como nos creemos”


“Caía en la cuenta por primera vez de que dos personas nunca logran conocerse hasta el alma, hasta el fondo de los pensamientos, de que caminan juntas, enlazadas a veces, pero no fundidas, y que en la entidad moral de cada ser permanece en eterna soledad mientras viva.”


“Así que todo era sólo miseria, pena, desdicha y muerte. Todo era engaño, todo mentira, todo traía consigo sufrimiento y llanto. ¿Dónde hallar un poco de reposo o gozo? En otra vida, seguramente. Cuando el alma quedase libre del calvario de la tierra. ¡El alma! Se puso a pensar en ese misterio insondable, cayendo de pronto en certidumbres poéticas que desaparecían acto seguido al desplazarlas otras hipótesis no menos imprecisas.”


“Y a Jeanne le parecía que se le ensanchaba el alma con la comprensión de cosas invisibles; y aquello diminutos fulgores esparcidos por el campo le proporcionaron de pronto la sensación viva del aislamiento en que viven todos los seres, pues todo les desune, todo los separa, todo los arrastra lejos de aquello que desean o aman”


martes, marzo 25, 2008

LA TRIBUNA de Emilia Pardo Bazán


Se ha considerado siempre a La Tribuna como la novela en que Emilia Pardo Bazón ensaya la nueva técnica naturalista. No en vano aparece el mismo año que su defensa ardiente en La cuestión palpitante. En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etc..., constituyen la atmósfera espiritual que envuelve el mundo narrativo de esta obra.



La Tribuna (1882) está enmarcada en la Revolución de 1868, abarcando desde el incio hasta el triunfo de la revolución. La autora refleja una sociedad convulsa, el movimiento de las masas obreras, en sus páginas revela la posición de la mujer en esa época que siempre ha quedado relegada, con el personaje de Amparo. Así de la mano de Amparo vemos como a pesar de estar oprimidas, las mujeres también jugaron un papel en la Revolución y algunas, las más perseverantes y valientes, mantuvieron unos ideales y lucharon por sus derechos. Amparo es una mujer fuerte, que incentiva a sus compañeras cigarreras, les hace ver una realidad. Pardo Bazán tuvo mucho mérito en crear a este personaje, a mi juicio uno de los personajes femeninos más complejos que he conocido, y en defender a las mujeres, que en aquella época quedaban abandonadas en la literatura. En la novela se habla abiertamente del Republicanismo que defendían algunos sectores del pueblo, lo que sumando a la figura de las mujeres, esta obra sería muy controvertida en su época. Yo me inclino a pensar que en el libro aparecen los ideales de Doña Emilia y que Amparo es una parte de ella.
La novela se mueve en un ambiente sórdido, es la historia de la gente del pueblo, de los obreros que luchan por sobrevivir, la fábrica de cigarreras, aparecen muchos personajes, algunos llegan a conmover como es el caso de Chinto o Rosendo. A raíz de esta historia me he interesado por la obra de Emile Zola, de quien Pardo Bazán fue discípula. En definitiva, esta es una obra muy recomendable y hasta ahora es la quinta que disfruto de esta escritora en relativamente poco tiempo.



***

"Si el heroísmo es cuestión de temperatura moral, Amparo, que se hallaba a cien grados, tal vez se dejara fusilar por la causa sin decir esta boca es mía; y quién sabe si andando los tiempos no figuraría su retrato al lado del de Mariana Pineda en los cuadros que representan a los mártires de la libertad... Feliz o desgraciadamente, lo que ustedes quieran, que por eso no reñiremos, los tiempos eran más cómicos que trágicos, y los loables esfuerzos de Amparo no le obtuvieron otra corona de martirio sino el que en la Fábrica se prohibiese la lectura de diarios, manifiestos, proclamas y hojas sueltas, y que a ella y a otras cuantas que pronunciaron vivas subversivos y cantaron canciones alusivas a la Unión del Norte las suspendieran, como suele decirse, de empleo y sueldo. "


"-Gracias, hijas... -tartamudeó cabeceando senilmente-. Gracias, ciudadanas... Acércate, tribuna del pueblo... que nos una un santo abrazo de fraternidad... ¡Viva la tribuna del pueblo! ¡Viva la Unión del Norte!
-¡Viva! -balbució Amparo toda enternecida, ahogándose-. ¡Viva usted... muchos años! -Y el viejo y la niña estaban a dos dedos de romper a llorar, y algunos de los convidados se reían a socapa viendo aquel brazo paternal que rodeaba aquel cuello juvenil. "

"El día en que «unos señores» dijeron a Amparo que era bonita, tuvo la andariega chiquilla conciencia de su sexo: hasta entonces había sido un muchacho con sayas. Ni nadie la consideraba de otro modo: si algún granuja de la calle le recordó que formaba parte de la mitad más bella del género humano, hízolo medio a cachetes, y ella rechazó a puñadas, cuando no a coces y mordiscos, el bárbaro requiebro. Cosas todas que no le quitaban el sueño ni el apetito."

"Comenzaba a amanecer, pero las primeras y vagas luces del alba a duras penas lograban colarse por las tortuosas curvas de la calle de los Gastros, cuando el señor Rosendo, el barquillero que disfrutaba de más parroquia y popularidad en Marineda, se asomó, abriendo a bostezos, a la puerta de su mezquino cuarto bajo."

domingo, marzo 23, 2008

Nuestra predicción de cara a Eurovisión 2008


Junior como siempre irradia entusiasmo y consigue animar al más desanimado, lo que empezó como una propuesta se convirtió en una realidad: cada uno elaboró su TOP 43 de las candidaturas de este año al Festival e hicimos una puesta en común. De ahí han salido resultados curiosos, algunos coincidentes con las encuestas de las webs de apuestas y de eurofans. Según nuestro criterio debería ganar Suiza con su gran balada Era stupendo. ¿Acertaremos en nuestro pronóstico? ¿Qué pasará este año con las dos semifinales? Dentro de dos meses exactos lo sabremos, mientras tanto seguiremos difrutando de la pasión que nos une por la música y de las anecdotas en este camino a Belgrado.



TOP FINAL CONJUNTO

01. 85 puntos – SUIZA

02. 82 puntos – ISLANDIA

03. 82 puntos – ANDORRA

04. 79 puntos – ARMENIA

05. 78 puntos – SUECIA

06. 75 puntos – RUMANÍA

07. 74 puntos – UCRANIA

08. 72 puntos – ALEMANIA

09. 67 puntos – RUSIA

10. 63 puntos – SERBIA

11. 58 puntos – GRECIA

12. 54 puntos – ESLOVENIA

13. 54 puntos – DINAMARCA

14. 53 puntos – BULGARIA

15. 53 puntos – POLONIA

16. 53 puntos – NORUEGA

17. 52 puntos – GEORGIA

18. 51 puntos – AZERBAIYÁN

19. 51 puntos – ALBANIA

20. 50 puntos – PORTUGAL

21. 48 puntos – ISRAEL

22. 46 puntos – BIELORRUSIA

23. 35 puntos – REINO UNIDO

24. 28 puntos – ESPAÑA

25. 14 puntos – FRANCIA

viernes, marzo 21, 2008

1984 de George Orwell (fragmentos de una obra maestra)


"No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres serán destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre habrá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil. Siempre existirá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso. Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro. figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente."


"-Nosotros, Winston, controlamos la vida en todos sus niveles. Te figuras que existe algo llamado la naturaleza humana, que se irritará por lo que hacemos y se volverá contra nosotros. Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables. O quizás hayas vuelto a tu antigua idea de que los proletarios o los esclavos se levantarán contra nosotros y nos derribarán. Desecha esa idea. Están indefensos, como animales. La Humanidad es el Partido. Los otros están fuera, son insignificantes."


"Los hechos no podían ser ocultados, se los exprimían a uno con la tortura o les seguían la pista con los interrogatorios. Pero si la finalidad que uno se proponía no era salvar la vida sino haber sido humanos hasta el final, ¿qué importaba todo aquello? Los sentimientos no podían cambiarlos; es más, ni uno mismo podría suprimirlos. Sin duda, podrían saber hasta el más pequeño detalle de todo lo que uno hubiera hecho, dicho o pensado; pero el fondo del corazón, cuyo contenido era un misterio incluso para su dueño, se mantendría siempre inexpugnable."


"-¿Existe el Gran Hermano?- dijo Winston

-Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido-dijo O'Brien

-¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?

-Tú no existes. "


" "La ignorancia es la fuerza, la libertad es la esclavitud, la guerra es la paz." Se había acostumbrado a dormir con una luz muy fuerte sobre el rostro. La única diferencia que notaba con ello era que sus sueños tenían así más coherencia. "

jueves, marzo 20, 2008

EL SALUDO DE LAS BRUJAS de Emilia Pardo Bazán


Un apasionado idilio, convertido en un amor imposible por razones de Estado. Un príncipe al que le ofrecen un trono y una aristócrata esposa a la que no quiere y que termina en los brazos de un plebeyo. Intrigas, conspiraciones, ambiciones, un París plagado de hugonotes, bretonas embarazadas de algún noble....


El saludo de las brujas se publicó en 1898 y es la cuarta obra que leo de Emilia Pardo Bazán. Después de haber leído originales y sorprendentes argumentos, la autora ha conseguido impresionarme con esta historia. Dentro de su obra se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados, otros escenarios. Quizás este libro sea el más poético, en él hace brillar su estilo característico, el que me encandiló en Los Pazos de Ulloa. Así dibuja de forma mágica el estudio de Viodad o los fastuosos parajes de Ercolani, escenario de la historia de amor de los protagonistas, y por cierto, a pesar de trágica, una de las historias de amor y sacrificio más hermosas que he descubierto en la literatura. Lo que se plantea en este libro no deja de ser una situación de actualidad, aunque la historia aconteciera hace más de un siglo. La renuncia y el sacrificio en manifestar y vivir el amor, por interponerse el deber y la moral, quedar atrapado.
Rosario y Felipe, los protagonistas, son personajes muy completos. La escritora los hizo tan profundos que vivimos en su fuero interno. Rosario impone la razón y el deber para con el pueblo, sabe sacrificarse, mientras que Felipe es más sentimental y vulnerable. Aparte de Rosario, mi personaje favorito de esta historia sería el Bohemio, un personaje decisivo en el curso de la trama, que irradia bondad y humanidad. El desenlace es duro, está en la línea de Pardo Bazán que va a la par de Galdós.
La obra de esta escritora es prolífica, y aún me quedan muchas historias por descubrir en su universo literario, pero me aventuro a decir que esta es su novela más recomendable después de Los Pazos de Ulloa, de lo que llevo leído hasta ahora.


***

“Los sentimientos no los elegimos se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra. Y los sentimientos delátense a veces en puerilidades sin valor aparente, en realidad elocuentísimas, reveladoras de la verdad psicológica, como ciertos síntomas leves denuncian enfermedades mortales.”


“¿Los padres acarician a sus hijos…? No recuerdo que me haya besado el rey de Dacia. Mi madre, sí: he calentado mil veces la cara en su pecho; he conciliado el sueño en su regazo; sus brazos me acogieron amorosamente. Si tengo alguna educación es porque mi madre me buscó profesores; si no estragué en el vicio mis veinte años, es porque mi madre supo preservarme con su cariño. En mis enfermedades ella me asistía; en mis soledades ella me consolaba…No mi familia es mi madre. Hasta las comodidades materiales que me rodean, las debo al trabajo de mi madre.”


“Las circunstancias han hecho de mí un hijo de mi siglo. No sé cómo pensaría si me hubiesen criado y educado desde niño para reinar; es posible que se hubiese formado en mí una segunda naturaleza y que esa naturaleza me impulsase a ocupar mi sitio y entrar en mi papel sin esfuerzo. Pero he vivido ajeno a esperanzas ambiciosas y he abrazado las doctrinas de una filosofía egoísta…o llámenle ustedes como quieran. Libre, he aprendido a conocer el precio de la libertad; apartado de la política, he presentido sus amarguras.”


“Nacaradas conchas se entreabrían entre la arena blanca; peces brillantes cruzaban rápidos como saetas, para volver a repetir sin cesar la misma maniobra y el deslumbramiento de su paso, que era un relámpago de plata; las estrellas de mar y las anémonas se plegaban suavemente o se desplegaban con la magnificencia de una flor extraña y radiante, sin tallo ni hojas.”


“La desdicha del hombre moderno, es ser a la vez egoísta y sensible; lo bastante egoísta para ceder a sus pasiones, lo bastante sensible para sufrir al presenciar el estrago causado por ellas en el ajeno destino. Por ser interior y cuidadosamente oculta, la lucha de Felipe no era menos violenta, ni menor su desasosiego. A decir verdad, no puede llamarse lucha aquel estado especialísimo: existe lucha propiamente dicha, cuando la voluntad fluctúa entre dos soluciones”


“Es imposible que las brujas de Macbeth, al saludarte rey, te hayan arrancado el corazón y te hayan puesto en su lugar un guijarro”

martes, marzo 18, 2008

POSICIÓN 22


Después de llevar una mala racha en el lugar de actuación en los últimos años, va y nos toca una posición muy favorable con la candidatura nefasta que TVE envía este año. Esto es realmente injusto, porque la posición si bien no es determinante si que influye, en anteriores años esto hubiera beneficiado un lugar más alto en la en la tabla a candidaturas dignas. Pero esto no deja de ser suerte y azar.

De momento beneficia claramente a TVE que tendrá una mayor audiencia este año por el hecho de que España actúa casi al final, y la audiencia acumulada es lo que cuenta. También se ha causado un revuelo mediático con la figura de Rodolfo Chikilicuatre (como siempre ha llamado la atención con las declaraciones que hace dentro de su personaje), que incentivará a un mayor dato de audiencia.

Aparte de todo esto, este año no quiero perder la ilusión que siempre tengo por el Festival, debo quedarme con las fantásticas propuestas que este año llevan algunos países como Andorra(me encantaría verla este año en la final por fin), Islandia, Alemania y Armenia (pero eso ocupará otros entradas...). En 2006 no tenía entusiasmo por nuestra representación y por eso no perdí la ilusión por el concurso.

domingo, marzo 16, 2008

DESCUBRIMIENTOS: LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK de Charles Dickens


Mr. Pickwick, un caballero inglés, funda un club con el mismo nombre de su apellido y cuyos miembros son sus amigos Snodgrass, Tupman y Winkle. A través de las peripecias de los pickwickianos, a veces trágicas y otras veces hilarantes, se da un reflejo irónico de la sociedad en la clase alta de la época victoriana.


Primero decir que este libro me sorprendió, es completamente diferente a los otros que leí de Dickens, aquí no hay huérfanos héroes ni se denuncia la miseria de aquella época. La novela es muy original y me encanta el estilo irónico del autor. Hay cierto paralelismo entre Don Quijote y Sancho y Pickwick y Sam Weller; me gustó este guiño a la obra de Cervantes. Mediante la ironía hace un humorístico y ácido retrato de la sociedad de aquella época, que hace la novela muy entretenida. El planteamiento del libro de aventura tras aventura en los capítulos lo hace adictivo. Por ser un autor muy descriptivo la lectura de la novela necesita predisposición y paciencia. Al final merece la pena con creces. Los personajes están bastante caracterizados, me gustaron mucho Pickwick y Sam Weller y el resto de pickwickianos, cada uno especial a su manera. También me encantaron la señora anciana Wardle y Anthony Weller. Muy recomendable para cualquier lector, es uno de esos libros que puede gustar a cualquiera independientemente de sus gustos. Le doy un 9.

***


“-Si las tablas de las frisos se hallaran dotadas de memoria y de palabra y pudieran destacarse de los muros y contar su horroroso cuento… ¡La novela de la vida, sir, la novela de la vida! Aunque parezcan viviendas comunes, yo le aseguro a usted que son viejos lugares extraños, y que oiría mejor cualquier leyenda espeluznante que la historia verdadera de esas antiguas residencias. >>Mírelas ahora bajo otro prisma: bajo su aspecto más corriente y menos romántico. ¡Que lugares de tortura lenta constituyen! Piense usted en el hombre indigente que ha consumido todos sus recursos y hostigado a sus amigos para seguir una profesión que jamás habría de proporcionarle un pedazo de pan. La paciencia…la esperanza…el desaliento…el terror…la miseria…la pobreza…el fracaso de sus ilusiones; y como fin de su carrera… el suicidio y su embriaguez desarrapada y asquerosa. ¿No digo bien?”


“Recuerdo los días en que me horrorizaba ser loco; los días en que al despertar de mi sueño, caía de rodillas y rezaba para que mi raza se librara de semejante maldición, cuando huía veloz ante el espectáculo de la alegría o de la dicha a consumir largas horas en algún retiro solitario. Observando el progreso de la fiebre que habría de devorar mi cerebro.”


“-¿Contemplando el panorama?-preguntó el hombre nefasto.

-Sí- respondió Mr. Pickwick.

-¿Y encantado de levantarse tan temprano?

Mr. Pickwick asintió con la cabeza.

-¡Ah! Es precioso levantarse temprano para ver en todo su esplendor el sol, porque rara vez brilla todo el día. La mañana del día se parece mucho a la mañana de la vida.

-Dice usted bien, sir-dijo Mr. Pickwick. -Se dice con frecuencia-continuó el hombre nefasto-: ¨ La mañana es demasiado hermosa para que dure ¨ Bien podría aplicarse a cada día de la existencia. ¡Dios mío, cuanto daría yo por recobrar la niñez o por olvidar aquellos días!”


“–Nada hay de maravilloso en lo que voy a relatar-dijo el hombre nefasto-; ni siquiera hay en ello nada de extraordinario. La pobreza y los padecimientos son alto comunes en muchas situaciones de la vida para que merezcan señalarse más que las demás vicisitudes de la naturaleza humana. Si he coleccionado estas breves notas, débese a que el protagonista de ellas me fue bien conocido durante muchos años y seguí paso a paso el proceso descendente de su vida hasta que llego al plano de la miseria del que no se levantó jamás.”


“Conócenle todas las pobres gentes de los alrededores, quienes no dejan nunca de descubrirse respetuosamente cuando pasa. Los niños le idolatran, como le adoran los vecinos todos. Asiste todos los años a una gran fiesta familiar en casa de Mr. Wardle, y tanto en esta ocasión como en todas las demás acompáñale su fiel Sam, pues existe entre amo y criado un afecto entrañable y recíproco, que solo habrá de extinguirse con la muerte”


“-Me he puesto en comunicación verbal y por escrito con el Club-prosiguió Mr. Pickwick-, dándole a conocer mi propósito. Duarante nuestra larga ausencia se ha producido en él disenciones internas y mi retirada, unida a otras diversas circunstancias han ocasionado su disolución. Pickwick Club ya no existe. Por muy frívolo que mi afán de novedades haya podido parecer a ciertas gentes, jamás sentiré haber dedicado cerca de dos años a estudiar las diferentes variedades y matices del carácter humano. Dedicado casi toda mi vida a los negocios y a la persecución de la fortuna, han surgido ante mí numerosas escenas, de las que no tenía idea alguna, que espero que hayan desarrollado mi inteligencia y perfeccionado mi espíritu. Si poco he podido hacer, menor confío que haya sido el daño por mí ocasionado. Tengo pues la esperanza de que, al declinar mi vida, todas mis aventuras no serán otra cosa que una manantial de recuerdos consoladores y agradables. ¡Dios os bendiga a todos!”

DESCUBRIMIENTOS: LAS CENIZAS DE ANGELA de Frank McCourt


En este magnifico libro se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. La madre de Frank, Ángela, no tiene dinero para dar de comer a sus hijos porque el padre de Frank, Malachy, rara vez trabaja, y cuando trabaja se bebe el sueldo. Lo es es la esperada continuación de éste libro, número uno en las listas de bestseller de todo el mundo.
Cuando acabas el libro te quedas con sensación de vacio y con ganas de más. Desde las primeras páginas la historia consigue atraparte y mantenerte pegado al libro. Tienes mucha intriga por el futuro que les depara a los personajes. Sin duda son inolvidables, y puedes llegar a odiarlos como a Malachy padre o adolarlos como a Frank y sus hermanos. Un libro muy impactante y emotivo, lleno de momentos desgarradores. Es estremecedor cuando narra la situación de miseria e inseguridad de manera tasn realista, que viven millones de personas en el mundo. Nos deja la sensación de que no hay esperanza. Hace reflexionar bastante: nos quejamos mucho y no nos damos cuenta de que somos verdaderos privilegiados. En mi opinión es imprescindible, es de esos libros que pueden gustar a cualquier lector. No me extraña que se hayan vendido más de 20.000.000 de ejemplares de esta novela alrededor de todo el mundo. Recomiendo encarecidamente la adaptación cinematográfica.
***
“Cuando era niño miraba a mi padre, con su cabello ralo, con los dientes que se le caían, y me preguntaba por qué querría nadie pagar dinero por una cabeza como aquélla. Cuando tenía 13 años, la madre de mi padre me contó un secreto: -Cuando tu pobre padre era un mocito lo dejaron caer de cabeza en el suelo. Fue un accidente, ya no fue el mismo desde entonces, y debes tener presente que la gente que se ha caído de cabeza puede ser un poco especial.”
"Las enfermeras y las monjas se creen que uno no entiende lo que dicen nunca. Cuando tienenes diez años para cumplir once se creen que eres un inocente, como mi tío Pat Sheehan, al que dejaron caer de cabeza. No puedes hacer preguntas. No puedes dar muestras de que has entendido lo que ha dicho la enfermera de Patricia Madigan, que se va a morir, y no puedes dar muestras de que te dan ganas de llorar por esa niña que te ha enseñado una poesía preciosa que según la monja era mala"
“-¿Qué hay?-preguntó ella
-¿Va ser monaguillo?
-No hay sitio para él.
-Ah-dice ella y da una calada a su Woodbine-. Te diré lo que pasa. Es la diferencia de clases. No quieren que suban al altar niños de los callejones. No quieren a los niños que tienen las rodillas llenas de costras y el pelo de punta. Ah, no, quieren a los niños bonitos que llevan brillantina y zapatos nuevos, cuyos padres llevan traje y corbata y tienen trabajo fino. Eso es lo que pasa y es difícil seguir fieles a la Fe con tanto clasismo como tienen dentro”
“La escarcha comienza a blanquear la tierra fresca de la tumba y yo pienso en Theressa, que estará fría en su ataúd, con su pelo rojo, con sus ojos verdes. No entiendo los sentimientos que me invaden, pero sé que con todas las personas que han muerto en mi familia y con todas las que se han muerto en los callejones de mi barrio y con todas las que han faltado no había sentido nunca un dolor como éste que tengo en el corazón, y espero no volver a tenerlo. ”

Los 43 países al completo

Este año Eurovisión bate record de convocatoria: nada menos que 43 países de la UER se presentan al Festival. Charlotte Perelli cierra las candidaturas de este año con su victoria en el Melodifestivalen 2008. La cantante que ganó el Festival en 1999 vuelve a intentarlo de nuevo con un gran tema Hero, donde brilla su gran interpretación y voz. Suecia lleva este año una fabulosa propuesta y espero que pasen a la final del 24 de mayo. De todas las propuestas que he escuchado este año, esta es una de mis favoritas, la veo una firme candidata al triunfo, pero habrá que ver como se desarrolla este año el Festival con las dos semifinales. Espero que os guste el tema.

sábado, marzo 15, 2008

LAS UVAS DE LA IRA (John Ford, 1940)

Esta entrada va dedicada a Fernando, que gracias a su bonito gesto he podido disfrutar de esta obra maestra del cine.
John Ford realizó un gran trabajo con esta adaptación cinematográfica, supo reflejar la fuerza que mueve a los personajes en el libro, su lucha por continuar juntos. Me parecieron fabulosas las interpretaciones de los actores que dieron vida a Madre y el Predicador. Impresionantes diálogos que son fieles al libro. Si disfrutaste mucho con la novela se hace imprescindible ver esta película, pues también conseguirá emocionar. El film pasa a mi lista de favoritos.

jueves, marzo 13, 2008

EL CAPITÁN ALATRISTE de Arturo y Carlota Pérez Reverte

Primero decir que esta entrada se la dedico a Aurora, pues gracias a ella he disfrutado de este maravilloso libro de aventuras. Y decirle que ha conseguido hacerme feliz con su gesto."No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

Decir que he empezado el libro con mucha ilusión por el hermoso gesto que han tenido conmigo mis lectores empedernidos. Esta es la tercera novela que leo de Arturo Pérez Reverte y se convierte en mi favorita hasta ahora. El autor recupera el género del folletín y se desenvuelve muy bien en él en mi opinión. Reverte es un ferviente admirador de Alexandre Dumas y en este libro le hace un homenaje retomando las historias de los espadachines. La época en que se desarrolla esta historia es la misma de Los tres mosqueteros. El relato en primera persona de Ínigo Balboa consiguió que conectara enseguida con el libro. A ello se sumó el fantástico personaje de Diego Alatriste y Tenorio y seguir sus aventuras en las calles de Madrid. Luego otros personajes estremecedores como Malatesta o Emilio Bocanegra. Además me encantó como el autor dibujó al poeta Francisco de Quevedo con sus discursos vehementes.
Una novela de aventuras que no defrauda.
Muy pronto emprenderé el viaje a Limpieza de sangre.

***
"No queda sino batirnos"

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas."

"A don Francisco de Quevedo, eso pude entenderlo más tarde, le dolía mucho España. Una España todavía temible en el exterior, pero que a pesar de la pompa y el artificio, de nuestro joven y simpático rey, de nuestro orgullo nacional y nuestros heroicos héroes de armas, se había echado a dormir confiada en el oro y la plata que traían los galeones de Indias. Pero ese oro y esa plata se perdían en manos de la aristocracia, el funcionariado y el clero, perezozos, maleados e improductivos, y se derrochaban en vanas empresas como mantener la costosa guerra de Flandes, donde poner una pica, o sea, un nuevo piquero o soldado, costaba un ojo de la cara."

miércoles, marzo 12, 2008

ESCRITORES FAVORITOS (VII): J.K.Rowling


No podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog a la autora de mi saga favorita de fantasía de todos los tiempos. Todos los libros que publique los leeré sin duda, aunque siempre la tendré presente por crear a Harry Potter. Me parece admirable la labor que ha desempeñado esta autora, motivando de nuevo a una generación de niños a descubrir el placer de los libros. Y todo empezó en un viaje en tren, no deja de ser mágico. Todo lo bueno que le ha sucedido a esta gran mujer lo tine más que merecido.


J.K. Rowling. La historia de Joanne Rowling se asemeja mucho a la de un cuento de hadas. Todo comenzó el 31 de julio de 1965. Hija de una madre aficionada a la lectura y de un padre maestro, Joanne se crió en Chipping Sodbury, un lugar de Inglaterra cerca de Bristol. De niña le gustaba pasear, junto a su hermana de dos años menos, Dianne (en los ratos que no peleaba con ella), por el cementerio que estaba al lado de su casa... aún ahora Jo admite que esos lugares son una fuente inagotable de nombres. De chica, ella se autodenominó como una niña insegura y angustiada, con un estilo parecido al de Hermione (aunque no tan estricta como ella).

De niña, Jo contó su primer cuento a su hermana pequeña Di. En una historia, Di caía en una madriguera de conejos que le daban fresas. El primer cuento que escribió lo protagonizaba un conejo llamado Conejo. ¡Se enfermaba de sarampión y le visitaban sus amigos animales!

Se crió bajo una enseñanza bastante cerrada y antigua, en la cual la profesora sentaba a los alumnos de acuerdo a su inteligencia. Joanne fue a parar al sector de "niños cortos de luces"... quien diría que años después se convertiría en una gran escritora.

Ella detestaba las matemáticas... ¡En su primer examen sacó un cero! En sus primeros años de escuela, Rowling se pasaba las horas de la comida inventando historias protagonizadas por sus amigos convertidos en superhéroes. ¡Y siempre acababan con un "continuará"!

En la secundaria conoció a su mejor amigo, a quién le dedicó el segundo libro, Sean Harris. Según ella dice, Ron está inspirado en parte en él. Será por su simpatía, su amistad... o porque también tenía un viejo Ford Anglia turco (aunque no volador). Allí también conoció a la señorita Shephard, profesora de inglés y una gran influencia para su vida. Claro que no toda su secundaria fue color de rosa, también habían profesores prepotentes, en los cuales se basó para hacer el personaje de Snape. Ella admite que no la pasaba bien en las clases de manualidades ya que era pésima para esas cosas.
Luego de terminar la secundaria, entró a la Universidad de Exeter, donde estudió durante cuatro años idiomas.

Graduada ya, partió hacia París a enseñar inglés. Un año después volvió a Londres para hacer un curso de Secretaria Bilingüe. Trabajó como secretaria para una companía de espías industriales (donde confiesa que la pasó horriblemente mal) y luego para Amnistía Internacional (una organización internacional en defensa de los derechos humanos).

Tiempo después, viajó a Portugal, donde conoció a Jorge Arantes, un periodista con quien se casó al poco tiempo.

¿Pero cuándo nació Harry? En un viaje de Manchester a Londres la asaltó la idea y le pareció que le sería divertido escribir una historia sobre un joven mago en una escuela de brujería. La desesperación le asaltó cuando se dio cuenta que no tenía una libreta a mano (siempre la tenía!)... pero ella comenta que así fue mejor, porque durante el viaje ideó gran parte de la serie... el resto? En los siguientes 6 años en diferentes bares. Ni bien llegó a Londres, corrió a su departamento y en una libreta barata comenzó a volcar todas sus ideas. El Quidditch nació después de una descomunal pelea que tuvo con su novio, de la cual Joanne salió furiosa hacia un bar y allí comenzó a inventar el deporte mágico más famoso.

Antes de su divorcio, Joanne quedó embarazada de Jessica. Luego de que naciera, cortaron su relación y ella viajó a Manchester con su madre, quien estaba muy enferma. Al mes ella murió, dejándole a su hija uno de sus peores golpes de toda su vida. Parte de ese dolor ella dijo que lo expresó en el capítulo "El Espejo de Oesed" del primer libro.

Viajó a Manchester para pasar las Navidades junto a su hermana, pero al poco tiempo decidió volver a Escocia y seguir enseñando.

La vida se le hizo difícil allí, ya que casi sin dinero en el bolsillo tenía que esperar a que su hija se durmiera para correr a una cafetería y estirar la taza de café hasta el absurdo para poder escribir en un lugar con calefacción. Claro que eso no era visto con buenos ojos, pero tuvo la suerte de que su cuñado abriera su bar, el Nicolson's (sobre la calle de mismo nombre... es un restaurant-bar de precios moderados sobre un primer piso).

Allí fue donde terminó La Piedra Filosofal. Pero como cuento para niños ese libro no sería muy fácil de publicar... digamos que los niños de entonces no estaban muy dispuestos a comprar un libro de 250 páginas. Consiguió a su agente literario, Christopher Little, pero no a una editorial dispuesta a publicar el libro.

Mientras, Jo reescribía una y otra vez enviando su trabajo a diferentes editoriales (claro que todos estos editores ahora se están quedando sin pelo). Una respuesta milagrosa de Bloomsbury fue el segundo mejor momento de su vida, claro que después de Jessica. Ella confiesa que: "Anduve todo el día con un ejemplar bajo el brazo. La primera vez que lo ví en una librería tuve el loco deseo de firmarlo. Jessica chillaba cuando veía los libros en las librerías. Estoy segura de que la gente habrá creído que la hacía gritar yo...". Pero le exigieron que se agregara un segundo nombre, para ayudar con las ventas y ella eligió el de su abuela favorita: Kathleen, que es la "K." antes de "Rowling".

Luego de su publicación los problemas financieros de Joanne terminaron. Pero el libro, a pesar de su poca publicidad (solo un par de buenas reseñas), tuvo una gran aceptación en todo el Reino Unido y la editorial norteamericana Scholastic le pagó una jugosa suma de 150.000 de dólares (una suma que Joanne nunca podría haber imaginado tener toda junta) asegurando la publicación de los otros 7 libros.


La publicidad, los premios ganados gracias a los libros (el más famoso es el Premio al libro Smarties de Oro, que los ganó con sus primeros dos libros) y la prensa hicieron el resto. Cuando todo parecía haberse calmado, Warner Bros. le compró los derechos de los primeros libros para llevarlos a la pantalla grande, con la promesa de un intento por no alterar en lo más mínimo la historia.

Terminó de escribir su segundo libro, La Cámara Secreta, a los dos años, lo que le pareció un trabajo muy duro ya que no estaba segura que estuviera a la altura de lo que los lectores esperaban. Pero su primer puesto en ventas durante las primeras semanas de venta le hicieron cambiar su opinión.

"Y la idea de que los niños hicieran cola en las librerías para comprar El Prisionero de Azkabán me encantaba", se confiesa. Y ni hablar de El Cáliz de Fuego, editado en inglés en el año 2000.

En diciembre del 2001 se casó con el Dr.Neil Murray, con quien que vive felizmente embarazada en su nueva mansión en Perthshire, Escocia. Actualmente, su vida es ligeramente distinta que cuando escribiese las primeras páginas de Harry Potter: es madre de tres hijos: Jessica, David y Mackenzie.
Su relación con los fans también ha cambiado, al reabrir su página web oficial,
JKRowling.com, para responder a las dudas más retorcidas de sus lectores. Después de publicar el cuarto libro, escribió dos libros más cuyas ganancias se dirigen al Comic Relief, una ONG. Entre otras contribuciones se encuentran donaciones a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple, la enfermedad que causó la muerte de su madre. Según sus palabras la saga de Harry Potter consta de siete libros, uno para cada año en la escuela Hogwarts.
La publicación del quinto libro fue retrasada debido a una demanda fallida de plagio contra Rowling por parte de
Nancy Stouffer. El quinto libro fue publicado el 21 de junio de 2003. Nancy Stouffer perdió la demanda.
A finales de 2003, Rowling fue invitada por el productor
Rusell T. Davies a participar en un episodio del programa británico Doctor Who. Aunque ella se sorprendió por la invitación, no la aceptó porque se encontraba ocupada escribiendo el siguiente libro de la serie Harry Potter.
Rowling también ha aparecido en la caricatura
Los Simpsons como invitada especial y en un capítulo del Anime de Kirby se le hizo un honor a sus libros y a ella. A pesar de la fama que sus libros han adquirido en estos últimos años la escritora continúa sorprendiendo a los lectores con su inigualable fuerza narrativa. El título de su último libro en inglés fue revelado el 21 de diciembre del 2006: Harry Potter and the Deathly Hallows, que se ha traducido al castellano como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. El séptimo y último libro se publicó el 21 de julio del 2007, coincidiendo así con el décimo aniversario de la publicación del primer libro de la Saga. La versión en español de dicho libro fue publicado por la editorial Salamandra el 21 de febrero de 2008.

Después del Séptimo, la escritora medita sobre la idea de publicar un libro enciclopédico con toda la información que no plasmó en los primeros siete libros. Los beneficios serían para la caridad. Además, Rowling está escribiendo
otros libros.

lunes, marzo 10, 2008

DESCUBRIMIENTOS: EL SUEÑO ETERNO de Raymond Chandler


Publicada en 1939, EL SUEÑO ETERNO supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammet, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició con su apuesta por su detective Philip Marlowe y su inconfundible sentido del humos, una de las vetas más ricas del género. En "El sueño eterno" -novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos- es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.


De los autores de novela negra que he leído, este es uno de los que más me ha gustado. Lei que Chandler tuvo de referente a Hammett, pero a mí me gustó mucho más el primero. Me encanta como Chandler describe y desarrolla a los personajes, cosa que eché en falta en Hammett. Es un genio recreando ambientes, como nos traslada por las calles de California, esa cruda e inquietante atmósfera nocturna, ese reflejo de aquella sociedad corrupta. Página tras página acompañando a Marlowe, te imaginas una película en blanco y negro. De los personajes mi favorito sin duda es Philip Marlowe, el alma del libro. Sorprende mucho con sus razonamientos. Es un personaje real, no estereotipado, tiene sus defectos, y a pesar de todo es honesto. Aporta el toque irónico a la historia… El capítulo final es sorprendente, no decepciona. La trama es muy elaborada, se mantiene la intriga hasta el final, donde todo encaja. Muy recomendable.


***


“No soy Sherlock Holmes ni Philo Vance. No espero ir a terreno que ha sido ya cubierto por la policía, recoger una punta de pluma rota y hacer un caso de ello. Si usted cree que alguien vive en el negocio de detective haciendo eso, no sabe mucho acerca de los policías”

"Eran aproximadamente las once de la mañana de un mediados de octubre sin sol y con una copiosa lluvia en la claridad al pie de las sierras. Llevaba yo mi traje azul con mi camisa azul oscura, corbata y un vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos gruesos y negros, medias negras de lana, con cuadrados azul oscuro. Estaba yo pulcro, limpio, afeitado y sobrio y me importaba muy poco quien lo supiera. Era en todo el detective privado tal cual debe ser. Iba a visitar a cuatro millones de dolares."

“¿Qué importaba donde se yacía una vez muerto? Muerto se estaba durmiendo el sueño eterno y esas cosas no importaban. Petróleo y agua eran lo mismo que aire y viento para uno. Solamente se dormía el sueño eterno, sin importar la suciedad donde se murió o donde se cayó. Yo era parte de esa suciedad ahora”

DESCUBRIMIENTOS: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS de Victor Hugo


En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.


Después de quedar tan impactado por Los miserables, no pensé que otra novela de este autor me emocionara tanto. Recomendaría Nuestra Señora de París tanto como Los miserables, es otro de mis libros favoritos. Investigaré sobre el resto de su obra, porque leeré muchos más libros de él. Este libro tiene todos los ingredientes para cautivar a un lector: una historia hermosa, emotiva e impactante, unos grandes personajes, un buen trasfondo histórico y una mágica caracterización de escenarios y ambientes. Es fantástico el amor de Hugo a la catedral que se percibe en las páginas, como consigue recrear esos escenarios en las calles de París, como logra llevarnos a esos ambientes (la catedral, la Corte de los milagros, la plaza…), viviendo la historia. Me encanta como recrea muchas escenas de gran tensión, que son impactantes. Tiene pasajes muy emotivos, inolvidables. Los personajes los caracteriza de forma impresionante, tanto que los llegamos a conocer perfectamente. Es increíble como llega a crear perfiles tan diferentes, como a la impulsiva y valiente Esmeralda, el fanático y pasional Frollo que arrastra de forma trágica a todos, el pintoresco y divertido Gringoire, el noble Quasimodo… Y todos aportan cosas a la historia y de alguna forma se hacen imprescindibles. El final es de los más emocionantes que he leído últimamente, es realmente impactante. El pasaje final sencillamente hermoso. Este es de esos libros imprescindibles que no se pueden dejar pasar.


***

" El aire, el cielo, la mañana, la noche, el claro de luna mis buenos amigos los truhanes, los buenos ratos pasados con las mozas, los bellos monumentos de París que estoy estudian¬do, los tres libros que tengo empezados, uno de los cuales va contra el obispo y sus molinos y, ¡yo qué sé cuántas cosas más! Anaxá¬goras decía que estaba en el mundo para admirar el sol. Además tengo la suerte de pasar todos mis días, de la mañana a la noche, con un hombre de ingenio que soy yo y me resulto muy agradable."


"Si me cuelgan, ¡pues qué! La cuerda es una clase de muerte como cualquier otra o, mejor dicho, no es una muerte como cualquier otra; es una muerte digna del sabio que ha oscilado toda su vida; una muerte que no es ni carne ni pescado, como el espíritu del verdadero escéptico; una muerte impregnada de pirronismo y de dudas, que se mantiene entre el cielo y la tierra y que le deja a uno en suspenso. Es una muerte de filósofo y cal vez me estaba predestinada. Es algo magnífico el morir como se ha vivido."


" Y ya medio fascinado intenté asirme a algo en mi caída. Recordé las trampas que el demonio me había tendido en otras ocasiones. Aquella criatura que veía abajo poseía esa belleza sobrenatural que sólo del cielo o del infierno puede proceder. No podía ser una simple muchacha hecha de barro y débilmente ilumi. nada en su interior por el vacilante rayo de un alma de mujer. ¡Tenía que ser un ángel! Pero un ángel de tinieblas y de llamas, que no de luz. Mientras pensaba en eso, vi junto a ti una cabra, el animal de los aquelarres, que me miraba y se reía. El sol del mediodía ponía fuego en sus cuernos. Fue entonces cuando logré entrever que era una trampa del demonio y estuve cierto de que tú venías del infierno y que venías para perderme. Estaba seguro de ello."


"-Jehan, estáis en una pendiente resbaladiza, ¿sabéis a dónde vais?

-A la taberna- respondió Jehan.

-La taberna acaba llevando a la picota.

-Es una linterna como otra cualquiera y a lo mejor Diógenes hubiera podido con ella encontrar a su hombre.

-Y la picota acaba llevando a la horca.

-La horca es una balanza que tiene a un hombre en un extremo y a toda la tierra en el otro. -Y la horca acaba llevando al infierno.

-Una inmensa fogata.

-¡Jehan, Jehan! ¡Tendrás un mal fin!"


" Se sale de la caverna con el pelo blanco, es verdad, pero hay que entrar con los cabellos negros. La ciencia sabe muy bien, ella sola, socavar, marchitar y secar los rostros humanos; no necesita que la vejez se los preste, pero si el deseo de entrar en su disciplina os domina a pesar de todo y si a vuestra edad deseáis descifrar el temible alfabeto de los sabios, está bien, venid conmigo y yo intentaré enseñaros. No os pediré, pues ya sois muy anciano para ello, que visitéis las cámaras mortuorias de las pirámides, de las que habla el antiguo Herodoto, ni la torre de ladrillos de Babilonia, ni el inmenso santuario de mármol blanco del templo indio de Eklinga. Tampoco he visto, como os pasa a vos, las construcciones caldeas edificadas según la técnica sagrada de Sikra, ni el templo de Salomón, ya destruido, ni las lápidas del sepulcro de los reyes de Israel que están rotas; nos limitaremos a algunos fragmentos del libro de Hermes de los que disponemos aquí. Os podría explicar la estatua de San Cristóbal, el símbolo de Semeur y el de los dos ángeles del pórtico de la Santa Capilla, uno de los cuales tiene en sus manos un jarrón y el otro una nube..."


"Se dio cuenta de que existía en el mundo algo más que las especulaciones de la Sorbona y los poemas de Homero; de que el hombre necesita afectos, de que la vida sin ternura y sin amor es un engranaje seco y chirriante y llegó a figurarse, sólo a figurarse, pues estaba aún en esa edad en la que las ilusiones sólo son reemplazadas por otras ilusiones, que los vínculos de la sangre y de la familia eran los únicos indispensables y que un hermanito bastaba para colmar toda una vida."


"En el suelo, en donde tremolaban las llamas, mezcladas con grandes sombras indefinidas, se podía ver pasar un perro que parecía un hombre o a un hombre que parecía un perro. Los límites de las razas y de las especies parecían borrarse en aquella ciudad, como en un pandemonium pues hombres, mujeres, animales, sexo, edad, salud y enfermedad, todo parecía patrimonio común en aquel pueblo; todo se hallaba junto, mezclado, confundido, superpuesto y todos, en fin, participaban de todo."

domingo, marzo 09, 2008

LA CASA DE LA TROYA de Alejandro Pérez Lugín


Santiago de Compostela a principios del siglo XX. El mundo estudiantil, cargado de humorismo y costumbrismo y un cierto gamberrismo desenfadado. Gerardo Roquer, un joven madrileño, acomodado y bastante pijo se instala en esa ciudad gallega. Conoce a la bella Carmiña, se enamoran, se prometen amor eterno y cuando parece que la felicidad es cosa hecha, un negro nubarrón se interpone en sus vidas.


La casa de la Troya, publicada en 1915, es la primera novela que leo de Pérez Lugín. Ha sido un descubrimiento este autor y me ha gustado tanto el libro que mi intención es leer más obras del escritor en el futuro. Recrea la vida universitaria de Santiago de Compostela y de la propia ciudad de una forma especial, porque en los párrafos se intuye amor amor y nostalgia (la morriña gallega que he conocido en otro libro), por lo que se entiende que en esta obra hay aspectos autobiográficos. Como su creador Gerardo Roquer es un estudiante de Derecho. Gerardo descubre la ciudad al principio con pesimismo por la tristeza que según él, emana la lluviosa Santiago, pero también descubre el amor en Carmiña, un verdadero amor. Esta novela habla sobre la motivación que nos produce el amor para evolucionar y esto lo vemos en el protagonista.
No conozco las influencias de este escritor, pero desde luego veo claros ecos a la obra de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, a quienes se asemeja en estilo, y en el caso de la última, también comparte el amor de describir la belleza de Galicia. En concreto esta historia me recordó mucho a Fortunata y Jacinta. Se diferencia de ellos en el optimismo, por lo que vemos en el desenlace, en muchas de las obras de Bazán y Galdós no vemos nunca esperanza. En definitiva, una novela completamente recomendable con una ambientación y galería de personajes fantástica.


***

“La soleada calle de San Andrés, la bahía amplia y azul; las leiras feraces de la otra orilla; la linda ría de burgo; la imponente majestad del océano; las galerías de la Marina refulgiendo al sol, la torre de Hércules, que se alza casi en el mar como una esperanza o un adiós, el castillo solitario en visión ante la ventanilla de la berlina, fueron despedidas por Gerardo con un sentido suspiro”


“Madrid como París me produce una impresión de soledad que acaba por inspirarme miedo y aviva mis deseos de volver a esta paz. Hay mucha gente pero entre tantas personas se encuentra uno solo, mientras que a aquí en estos pueblos pequeños, y en el campo, en el campo sobre todo, una voz de dolor y de angustia halla siempre un eco y el auxilio y cuando menos, la simpatía de un corazón compasivo.”


“En Santiago no llueve como en el resto del mundo. Allí la lluvia es cosa de pesadez, de encono, de obseción. Un llover sin descanso, sin tregua, sin esperanza de sol. (…) Un ambiente de mortal tristeza invade la ciudad. Todos los ruidos de alegría cesan y sólo se oye, monótono, tedioso, tozudo, acabador, el estruendo del agua que arrojan a torrentes por sus anchas bocaslas enormes gárgolas, con tanta furia, con odio tal que salta violenta al tocar las piedras del suelo, como si quisiera subir otra vez a las nubes para dejarse caer de nuevo sobre la maltratada Compostela”


“Aquí en Santiago cada piedra te es un capítulo de Historia, cuando no un tomo entero”


“Sonó la inefable música de un beso. Rompieron a cantar unos jilgueros en el castaño vecino. Las olas llegaban mansas con un dulce murmullo, a tenderse en la riente playa de Gandarío. Entregábanse temblando las hojas de los árboles a las caricias de la brisa. De los campos venía un olor fuerte, sano, a tierra vigorosa y fecunda. Las higueras y las mentas embalsamaban el aire con ese aroma suave y voluptuoso de Galicia. El sol poniente enrojecía los cristales de las blancas casitas de Miño, en la otra orilla de la ría.”

No pudo ser

No pudo ser, como señalaban las encuestas y los comentarios en internet ganó la final española Rodolfo Cikilicuatre. De esto saco una conclusión: que hay que tener muy mala leche para intentar acabar y desprestigiar un concurso con una votación masiva sin sentido, y que hay mucha gente aburrida e insatisfecha con sus vidas que se entretienen de esta forma. La gente que votó por este "actor" ,porque este año no mandamos un cantante a Eurovisión, no le importa un bledo el festival. Por otra parte, me irritó el claro protagonismo que le quiso dar TVE a este personaje, todo por conseguir unos puntos de audiencia.

Tras ver todas las actuaciones en directo tuve claro en considerar a Coral la justa ganadora, por su impecable y gran voz en directo y su interpretación. La actuación de La Casa Azul me pareció también fabulosa. Esto se reflejó en las votaciones, pues ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Es una verdadera pena dejar atrás este año estas dos grandes propuestas con las que hubiéramos hecho un buen papel en Eurovisión.

sábado, marzo 08, 2008

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE de J.K.Rowling (fragmentos)


“El verdadero señor de la muerte no pretende huir de ella, sino que acepta que debe morir y entiende que en la vida hay cosas mucho peores que morir.”


“Es curioso, Harry, pero quizá los más capacitados para ejercer el poder son los que nunca han aspirado a él; los que, como tú, se ven obligados a ostentar un liderazgo y asumen esa responsabilidad, y comprueban, con sorpresa, que saben hacerlo.”


“El dragón tuvo, por fin, espacio suficiente para desplegar las alas. Entonces giró la astada cabeza hacia la entrada, olfateando el aire fresco del exterior, y con Harry, Ron y Hermione todavía aferrados al lomo, atravesó las puertas metálicas, que se doblaron y quedaron colgando de los goznes, salió tambaleándose al callejón Diagon y echó a volar.”


“Luna había decorado el techo de su dormitorio con cinco caras enormes hermosamente pintadas. Las de Harry, Ron, Hermione, Ginny y Neville. Los rosotros no se movían como en los retratos de Hogwarts, pero aún así había cierta magia en ellos, y a Harry le pareció que respiraban. Una especie de finas cadenas doradas zigzagueaban entre las imágenes, uniéndolas. Las examinó con más detenimiento y se dio cuenta de que las cadenas eran en realidad una palabra, repetida miles de veces con tinta dorada: amigos”


“_ ¡Hazlo, Ron!_rugió Harry.
La espada centelleó y cayó de golpe. Harry dio un salto para apartarse y se oyó un fuerte sonido metálico y un largo e interminable grito. A pesar de haber resbalado en la nieve, giró en redondo con la varita en alto, preparado para defenderse, pero no había nada contra lo que pelear.”


“Las lágrimas le brotaron, incapaz de impedirlo, ardientes primero y luego resbalándole heladas por las mejillas; pero ¿qué sentido tenía enjugárselas o fingir que no lloraba? Las dejó resbalar, pues, por las mejillas, y apretó los labios con la vista fija en la gruesa capa de nieve que le impedía ver el sitio donde reposaban los restos de Lily y James, reducidos a huesos o a polvo, sin saber o sin importarles que su hijo estuviera allí, ni que su corazón siguiera latiendo, ni que viviera gracias a su sacrificio, aunque en ese momento casi habría preferido estar durmiendo bajo la nieve con ellos.”


“Y entonces lo vio: Voldemort volaba como el humo en el viento, sin escoba ni thestral que lo sostuvieran; su rostro de serpiente se destacaba en la oscuridad y sus blancos dedos volvían a levantar la varita.”


“Entonces, en un estallido de agonía, sintió cómo aquella cólera que no era suya se apoderaba de su alma...”


“He sido poco cuidadoso y por eso la suerte y el azar han frustrado mis excelentes planes. Pero ahora ya sé que de hacer; ahora entiendo cosas que antes no entendía. Debo ser yo quien mate a Harry Potter y lo haré.”

OPORTUNIDAD


Estos días han sido de los más duros de mi vida, el lunes pasado por la noche perdí a Gabo, y a su pérdida se sumo revivir todo el dolor que sufrí con la muerte de Laurana en diciembre y la frustración por no poder realizar este año universitario (la autoculpa por el fracaso). En estos días he pensado muchas cosas, muchas horas de soledad e infierno personal. Llegué a pensar en borrar el blog y acabar con todo lo que estaba haciendo, volvió el fantasma del suicidio, pero me he dado cuenta de que el blog puede o podrá aportarme muchas cosas. Escribir en el pasado me ayudó y ahora no tendría porque dejar de hacerlo. Así que he decidido darme una oportunidad a mí mismo y seguir escribiendo. El dolor está ahí, pero si pienso en cosas como en mi gata Violeta (en honor a la persona que bautizó este blog), que goza de una gran salud y vivirá muchos años con buenos cuidados, y en toda esa gente que tengo detrás pendientes de mí, mis lectores empedernidos, que nunca me abandonarán y de los que me siento privilegiado por contar con su amistad, creo que esto se me hará más llevadero. Son personas que han estado ahí en los malos momentos y no me han dado la espalda. Por personas como estas, merece la pena luchar. Pero también debo pensar en mí como individuo y aprender a proyectar las cosas positivas que tengo, la autoestima. Ahora que me he decidido, tras el fuerte golpe, emprendo un camino en el que debo olvidar los daños que me hicieron y a las personas que dejaron de aportarme cosas.

lunes, marzo 03, 2008

domingo, marzo 02, 2008

Eurovisión se va acercando


Muchos de los que me conoceis, sabéis mi pasión por el festival de Eurovisión. Por eso no podría dejar de darle un espacio en mi blog, comentando como se presenta este año. Mucho tendré que comentar desde la preselección española hasta las candidaturas de todos los países. Pero comenzaré recordando esta gran balada que tuvo una victoria merecidísima el año pasado. Todavía hoy me emociona la voz de Marija y su fascinante interpretación. Disfrutad de este fantástico Molitva.