martes, octubre 16, 2007

CASA DESOLADA de Charles Dickens


Casa desolada se desarrolla en torno al juicio de Jarndyce contra Jarndyce que se prolonga a lo largo de los años, devorando una herencia pero enriqueciendo considerablemente a los abogados. Quien cuenta la historia, Esther, no conoce sus verdaderos orígenes. Ada y Richard, los otros dos huérfanos, se enamoran. Y todos viven a costa de ese buen hombre que es el señor Jarndyce. Es un mundo variopinto, lleno de color a pesar del ambiente oscuro del Londres victoriano. Y por supuesto, hay más personajes poblando este libro. Ahí está el pobre Jo, que barre las calles de la ciudad y que será una pieza clave en la resolución del enigma de los orígenes de Esther; la señora Jellyby, más preocupada por gente de otros continentes que por sus propios hijos; Snagsby, el detective que le sigue por los barrios más miserables de Londres, precursor de tantos sabuesos de la literatura posterior...
Casa Desolada es el décimo libro que leo de Dickens y el décimo que he disfrutado página por página. No me considero capaz de decidir si este es su mejor libro, pero tengo claro que se encuentra entre los mejores junto con David Copperfield, Grandes esperanzas e Historia de dos ciudades. Es un libro escrito en la madurez como escritor, esto se percibe después de haber leído tantos libros suyos, creía que no era posible pero aprecié un estilo más magistral, envolvente por completo, una delicia en la lectura. Podría destacar muchos pasajes hermosos y conmovedores. La niebla de Londres, el ambiente fantástico de la Casa Desolada (de alguna forma yo también viví allí), los suburbios de Tomsolo, el aire frenético de la Cancillería…
Esther es el alma del libro, me encanta su narración y su tono intimista. Esta personaje en mi opinión es una de las mejores creaciones de Dickens, para mí será la heroína dickensiana por excelencia, es un personaje más profundo que Nelly o la Pequeña Dorrit. Mi parte favorita del libro es la narración en primera persona de Esther. A ella le sigue una gran galería de personajes y una gran cantidad de historias entremezcladas, creo que es el libro de este autor con mayor número de personajes. De todos ellos me quedaría con el abnegado John Jarndyce , la inquietante lady Dedlock y Jo, un personaje entrañable.
Después de tantas historias este escritor sigue sorprendiéndome, autores con una trayectoria como la de él he conocido muy pocos.
Imprescindible para mí.

***

“Niebla por todas partes. Niebla río arriba, por donde corre sucia entre las filas de los barcos y las contaminaciones acuáticas de una ciudad enorme (y sucia). Niebla en los pantanos de Essex, niebla en los cerros de Kent. Niebla que se mete en las cabinas de los bergantines carboneros;niebla que cae sobre los astilleros y que se cierne sobre el aparejo de los grandes buques; niebla que cae sobre las bordas de las gabarras y los botes.”
“La constancia en el amor está muy bien, pero no significa nada, no es nada si no existe la constancia en todos los esfuerzos. Aunque tuvieras toda la sabiduría de todos los grandes hombres del pasado y del presente, jamás podrías hacer nada a derechas si no lo pretendes sinceramente y no te decides a hacerlo. Si te imaginas que jamás se puede, se ha podido o se podrá arrancar a la Fortuna algún verdadero éxito, sea en lo grande o en lo pequeño, a base de improvisaciones, abandona esa idea.”
“De todos mis antiguos conocidos, de todas mis antiguas actividades y esperanzas, de todo el mundo de los vivos y de los muertos, sólo esta pobre y bondadosa mujer viene naturalmente a mí y es lógico. Existe un vínculo de muchos años de sufrimiento entre nosotros dos, y es el único vínculo que jamás he tenido en la Tierra que la Cancillería no ha roto.”

“Sabe el cielo que mis elogios no son los del enamorado, sino la verdad. No sabe usted lo que ven todos quienes la rodean en Esther Summerson, a cuántos corazones anima y emociona, qué admiración sagrada y qué amor despierta.”

2 comentarios:

Viktorija dijo...

Por suerte me he topado con tu blog que está bien interesante, me alegra encontrar estos espacios de literatura.
Fue buenísimo lo de William Peter Blatty.
Aquí me daré algunas vueltecillas, estando al pendiente de los buenos sitios.

Alexandre dijo...

Hola, bienvenida al blog. Celebro que te guste. Sí, de literatura verás aquí muchas cosas.

Saludos.