jueves, agosto 13, 2009

Zaragoza, Benito Pérez Galdós


Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a ZARAGOZA para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los "sitios". Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.

Zaragoza es probablemente si no el mejor, uno de los mejores episodios de la Primera Serie. Podría leerse de forma independiente, porque no se sigue la trama de los anteriores episodios, sólo aparece aquí Gabriel , y la historia de Inés se aparca de momento. Es espectacular como Galdós narra la resistencia del segundo sitio de Zaragoza. En más de una ocasión se le hace a uno un nudo en el estómago, y parece que caminamos por esas callejuelas plagadas de violencia, destrucción y sangre. Una lucha sin tregua, hasta el final. Por esta vez, los personajes secundarios llegan a superar a Gabriel de Araceli, como don José de Montoria, el miserable Candiola, Manuela Sancho... Una vez acabe el recorrido por los 46 EE NN, éste será uno de los que le toque relectura.
Y con Zaragoza acabo mi repaso a los episodios que he terminado hasta ahora. Pronto tendréis mi opinión de Mendizábal (E N 22), donde me encuentro inmerso, en compañía de Fernando Calpena.

***
“Mi desesperación es tan grande, que morir de un balazo, morir de una estocada no me satisface. Quiero estallar y difundirme por los espacios en mil inflamadas partículas; quiero sentirme en el seno de una nube flamígera y que mi espíritu saboree, aunque sólo sea por un instante de inconmensurable pequeñez, las delicias de ver reducida a polvo de fuego la carne miserable.”

"Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo; de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde."

2 comentarios:

Su dijo...

¿No habísa hecho comentario todavía de estos episodios? ¿Y eso? ¿Qué tal "Mendizábal"?


Biiiicos :D

Anónimo dijo...

No, porque cuando comenzó el blog coincidió que iba por Gerona jeje Entonces he recuperado los 6 primeros.
Mendizabal me encanta, es completamente diferente de Zumalacárregui.

Un bico
Alexandre.