domingo, agosto 30, 2009

¿Dónde está mi cabeza? de Benito Pérez Galdós


Hasta ahora sólo había conocido al Galdós novelista, pero también escribió algunos cuentos y obras de teatro, algunas cuyo estreno presenció en vida. ¿Dónde está mi cabeza? es el primer cuento que leo de él. Lo escribió en 1892. Un hombre se despierta y se da de cuenta que ha perdido la cabeza, al tocarse sobre los hombros y ver que hay un corte limpio. A partir de aquí se plantea su horror y su dilema (cómo habrá llegado a esta situación). Y los lectores no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Breve pero contundente, con el sello del Galdós de siempre, en sus descripciones.


"Largo rato estuve inmóvil, divagando en penosas imaginaciones. Mi mente, después de juguetear con todas las ideas posibles, empezó a fijarse en las causas de mi decapitación. ¿Había sido degollado durante la noche por mano de verdugo? Mis nervios no guardaban reminiscencia del cortante filo de la cuchilla. Busqué en ellos algún rastro de escalofrío tremendo y fugaz, y no lo encontré. Sin duda mi cabeza había sido separada del tronco por medio de una preparación anatómica desconocida, y el caso era de robo más que de asesinato; una sustracción alevosa, consumada por manos hábiles, que me sorprendieron indefenso, solo y profundamente dormido.
En mi pena y turbación, centellas de esperanza iluminaban a ratos mi ser.. Instintivamente me incorporé en el lecho; miré a todos lados, creyendo encontrar sobre la mesa de noche, en alguna silla, en el suelo, lo que en rigor de verdad anatómica debía estar sobre mis hombros, y nada... no la vi. Hasta me aventuré a mirar debajo de la cama... y tampoco. Confusión igual no tuve en mi vida, ni creo que hombre alguno en semejante perplejidad se haya visto nunca. El asombro era en mí tan grande como el terror. "

No hay comentarios: