jueves, agosto 13, 2009

MARIDO Y MUJER de Wilkie Collins


En el prólogo de esta novela, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima de una extrema peculiaridad legal: la posibilidad de haber contraído matrimonio con el prometido de su mejor amiga. Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn. Bajo los designios de este villano, lo que comienza como una comedia de enredos se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato. Marido y mujer pertenece al período de mayor creatividad de Wilkie Collins. Basada en circunstancias reales, encierra una atrevida denuncia de la institución del matrimonio.

Desde el prólogo ya esta novela promete ser muy trepidante. Y esto se cumple con creces, porque hasta el final no paran de suceder giros inesperados y Collins siempre tiene un as guardado en la manga. Si decidís adentraros en el libro, vais a descubrir a personajes como Geoffrey Delamayn, el personajes más despreciable creado de la pluma de Wilkie, a los abnegados Arnold y Blanche, a la inquietante cocinera Hester que dará más de un momento espeluznante, a lady Lundie, una mujer llena de odio, a Sir Patrick, de una gran inteligencia y corazón, y a la sufrida protagonista, Anne Silvester, que nos demuestra el gran valor que tiene la amistad sin condiciones.
El autor se adelanta a su época cuando habla de temas como la violencia de género, algo que se mantenía en el más completo silencio en aquellos años, y la lucha de las mujeres ante un vacío legal. Puede que de la sensación de que el autor fuera misógino, por ciertos comentarios ácidos de algunos personajes, pero nada más lejos de la realidad porque critica al matrimonio. Lo único que hace es reflejar la realidad para las mujeres en el siglo XIX.Entre los 7 libros que he leído de Wilkie Collins, este es con diferencia el mejor, superando a Armadale. El mejor libro que he leído de momento en este 2009.
***

"-¿No desprecia a una mujer como yo?

Al oír aquella pregunta, Arnold recordó con amor a la única mujer que sería eternamente sagrada para él, la mujer de cuyo pecho había recibido la vida.

-¿Existe algún hombre que pueda pensar en su madre y despreciar a las mujeres?"

"¿Cuándo hieren más las vanas lamentaciones? ¿Cuándo se cubre un futuro incierto de negros nubarrones? ¿Cuándo merece la pena menos vivir y la muerte acude al pensamiento con mayor frecuencia? En las terribles horas del amanecer, cuando nace el sol en toda su gloria y los pájaros cantan su quietud del nuevo día."

"Las dos mujeres-una tan magnificamente vestida, la otra con tanta sencillez; una en el esplendor de su belleza, la otra ajada y arruinada su salud; una con la soiedad a sus pies, la otra convertida en proscrita que vivía en la sombra inhóspita del reproche-, las dos mujeres se miraron cara a cara e intercambiaron las frías y silenciosas reverencias con que se saludan los deconocidos."

No hay comentarios: