sábado, agosto 22, 2009

LA HISTORIA DEL AMOR de Nicole Krauss


Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es "no morirme un día en que nadie me haya visto", recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?


Nicole Krauss hasta ahora era una desconocida para mí, Fernando me la presentó. Me regaló este libro y pronto emprendí su lectura. Las primeras páginas ya prometen con el impagable Leo Gursky, cuya sueño siempre fue ser escritor, y hacen que pronto esté metido de lleno en el libro, acompañando a este entrañable anciano en su soledad, a veces interrumpida por Bruno. Luego conozco a Alma, que está perdida desde que murió su padre, pero que se sostiene en el amor a su madre y su hermano Bird. A estos personajes se les suma Zvi Litvinoff, el autor de La historia del amor, quien huye del genocidio nazi y encuentra en Chile el amor en Rosa. Un ejemplar de este libro llega a manos de la madre de Alma, se encarga de traducirlo y no es consciente de todos los misterios que encierra este particular libro. Pero Alma y su inquietud, no lo pasarán por alto...
Un libro lleno de recuerdos , sentimientos, momentos poéticos, momentos que sientes que como los personajes también los has vivido, y encuentros... Todo con la belleza del estilo de esta escritora. Historias entrelazadas que se van uniendo hasta ser una sola, en una trama siempre bien llevada, donde no te pierdes en este laberinto. El final mágico e inolvidable.
Estaré pendiente de futuros libros de esta brillante escritora.Espero leer Llega un hombre y dice, también editado por Salamandra, su primera novela.
Gracias Fernando por regalarme este hermoso libro.


***

"En mi soledad me reconforta pensar que las puertas del mundo, por muy cerradas que estén, no son infran queables para mí.
Éste es el consuelo que yo buscaba a tientas bajo la lluvia, frente a la biblioteca, mientras los desconocidos pasaban rápidamente por mi lado. Al fin y al cabo, ¿no era esta la verdadera razón por la que mi primo me había enseñado el oficio? El sabía que yo no podía permanecer invisible para siempre. ´Tú enséñame un judío que sea capz de sobrevivir-me dijo un día mientras yo observaba cómo una cerradura cedía entre sus manos- y yo te enseñare lo que es un mago.´De pie en medio de la calle, yo dejaba que la lluvia me resbalara por la nuca. Cerré los ojos. Una puerta y otra, y otra, y otra se abrieron."



"Ahora que la mía casi ha terminado puedo decir que para mí, lo más asombroso de la vida es la capacidad de cambio. Un día eres una persona y al día siguiente te dicen que eres un perro. Al principio se te hace duro, pero luego aprendes a no considerarlo una pérdida. E incluso llega un momento en que sientes euforia al descubrir lo poco que necesitas que permanezca igual para seguir empeñado en ese esfuerzo al que llaman, a fala de una palabra mejor, ser humano."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este me lo apunto. Bueno, qué libro tan interesante. Quiero leérmelo.
Desde luego Fernando descubre unos libros fascinantes.
Gracias a los dos.

Alexandre dijo...

Pues te lo recomiendo mucho, Arwen:)