viernes, agosto 15, 2008

NARCISO Y GOLDMUNDO de Hermann Hesse


Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante atraída por el amor mundano y la pasión de vivir. Su enfrentamiento es una alegoría de los dos componentes básicos de la personalidad.

Narciso y Goldmundo me ha servido para descubrir a este gran escritor que es Hermann Hesse. Esta novela es la historia del amor en la amistad más hermosa que he leído, de la amistad verdadera que perdura para siempre. Vemos como dos figuras tan antagónicas (los protagonistas) son capaces de amarse, cada uno toma un rumbo muy diferente en su vida, sin embargo descubren que se adoran mutuamente. Narciso permanece en el convento, mientras que Goldmundo vaga por el mundo. Se habla del descubrimiento de la vida, de encontrar la felicidad en la vida. Goldmundo caminará y recorrerá mucho. El significado del arte, la espiritualidad y la ciencia también son constantes en la novela, en los largos diálogos entre los dos amigos. Esta es una de las mejores historias que he leído del siglo XX, la recomiendo sin dudarlo.


***
"Las naturalezas de tu tipo, los que tienen sentidos fuertes y finos, los iluminados, los soñadores, poetas, amantes, son, casi siempre, superiores a nosotros, los hombres de cabeza. Vuestra raíz es maternal. Vivís de modo pleno, poseéis la fuerza del amor y de la intuición. Nosotros, los hombres de intelecto, aunque a menudo parecemos conduciros y regiros, no vivimos plenamente sino de modo seco y descarnado. Es vuestra la plenitud de la vida, el jugo de los frutos, el jardín del amor, la maravillosa región del arte. Vuestra patria es la tierra y la nuestra la idea. El peligro que os acecha es el de ahogaros en el mundo sensual; a nosotros nos amenaza el de asfixiarnos en un recinto sin aire. Tú eres artista y yo pensador. Tú duermes en el regazo de la madre y yo velo en el desierto. Para mí brilla el sol y para ti la luna y las estrellas..."

"Y ante él se extendían campos y praderas, y secos barbechos y el bosque oscuro, y más allá tal vez alquerías y molinos, un pueblo, una ciudad. Por vez primera, el mundo se abría a sus ojos, esperándole, pronto a acogerlo, a depararle alegrías y tristezas. No era ya un escolar que viera el mundo desde una ventana; su caminar no era ya un paseo cuyo ineludible término fuese el regreso. Ese inmenso mundo se había tornado ahora real, de él formaba parte, en él descansaba su destino, su cielo y su atmósfera eran los propios. Era un pequeño ser en medio de ese inmenso mundo, pequeño como una liebre, como un escarabajo, corría por su infinitud azul y verde. En él no sonaba campana alguna llamando a levantarse del lecho, al oficio en la iglesia, a clase al almuerzo. "

"La verdad es que para ti las diferiencias no tienen la mayor importancia, en tanto que a mí me parecen lo único importante. Soy por mi misma esencia un erudito, mi vocación es la ciencia. Y la ciencia, para citar tus propias palabras, no es otra cosa sino la manía de buscar diferiencias. No pudiera definirse mejor su esencia. Para nosotros, los hombres de ciencia, nada hay más importante que establecer distinciones; la ciencia es el arte de la diferenciación. Así por ejmplo conocer a un individuo es descubrir en él aquellas notas que lo distinguen de los demás."

"Quiero vivir y peregrinar, sentir el invierno y el verano, ver el mundo, gustar su hermosura y su horror. Quiero padecer hambre y sed, y volver a olvidarme y desembarazarme de todo lo que he aprendido y vivido aquí a vuestro lado. Anhelo hacer algún día algo tan hermoso y tan hondamente conmovedor como vuestra virgen..."

"¿Cómo podrás morirte algún día si no tienes Madre? Sin Madre no es posible amar. Sin Madre no es posible morir."

1 comentario:

Unknown dijo...

Por casualidad he leido tu comentario,es un libro que marco mi pensamiento,pero a la vez me hizo un poco mas desdichada,la mayoria de nosotros los corrientes,nos limitamos a pasar por la vida,no tenemos la valentia de sentirla,de sufrirla,de amarla,de mirar con ojos nuevos cada momento,y por lo tanto disfrutarla.
Seguire tus comentarios.
Un cordial saludo.