jueves, agosto 28, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La piel de Zapa de Honoré de Balzac


A despecho de una ajetreada vida mundana (viajes, lances amorosos, frustradas tentativas políticas, etc.) bajo el signo del dandismo militante, Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850) fue autor de una portentosa y vasta obra literaria, cuyo núcleo central, La comedia humana (formado por 85 novelas completas de las 137 previstas), no tiene parangón en ninguna otra época anterior o posterior. Gracias a su meticulosidad en la delineación de personajes, a su profundidad psicológica, a su detallismo en las descripciones, logró crear un variopinto mosaico de tipos y costumbres populares que constituye un acabado retrato de la sociedad de su tiempo y le convierte en uno de los fundadores de la novela realista. La piel de zapa (1831) es la primera de sus grandes novelas y representa una especie de transición entre sus primerizos cuentos con elementos fantásticos y sus posteriores escritos de mayor extensión, en donde predomina el análisis psicológico y la observación realista. El simbolismo del talismán que permite a su poseedor satisfacer todos sus caprichos lo utiliza aquí Balzac como hizo siempre con lo fantastique: como excusa para expresar su filosofía de la vida, sus profundas reflexiones metafísicas sobre la condición humana, mediante mitos y visiones sobrenaturales que justifican plenamente la conocida objeción de Baudelaire: «Más de una vez me ha asombrado que la mayor gloria de Balzac fuera la de ser tenido por un observador; siempre me había parecido que su principal mérito consistía en ser un visionario, un apasionado visionario».
Me ha gustado mucho, aunque es un libro muy duro. Creo que es lo que Balzac quiso reflejar, esa crudeza y la crítica a la sociedad el pasaje final me encanta, el del epílogo.En este libro me parece más elaborada la escritura que en Eugenie Grandet, usa más ese estilo carácterístico, que es pura poesía. Un placer sólo el hecho de leerlo. Si bien en Eugenie Grandet hay personajes más carismáticos, el personaje de Rafael me parece verdaderamente fascinante. Creo que no me podría decidir entre las dos novelas Habrá que leer Papá Goriot pronto.


***

No hay comentarios: