martes, enero 22, 2008

DESCUBRIMIENTOS: LA PERLA de John Steinbeck

La historia de Kino el pescador, de su hijo Coyotito y de la perla más hermosa jamás hallada permite a Steinbeck mostrar sus innegables dotes para la descripción de la vida natural y para la exploración de la conducta humana, pero encierra además un entramado de símbolos que permiten leerla como una parábola acerca de la relación del individuo con la sociedad.

Me ha encantado, a pesar de que el final sea duro. Un libro tan corto que dice tanto, en pocas ocasiones me he encontrado con un libro así. De los personajes me quedo con Kino y Juana, esta última me recuerda a Madre, por su sentido común y fuerza, siempre defendiendo a su familia. Un crítica dura, en un ambiente crudo, pero reflejo de la realidad(la imagen de la poseción de la perla y la ambición por el poder en el ser humano). Steinbeck es ya uno de mis autores favoritos. Una prosa sublime, de este pequeño libro se podrían sacarmuchos pasajes. Muy recomendable.


***

“Los ondulantes tallos de las algas la atrajeron y ella se dejó abrazar. Las luces verdes del mar se repetían con gran belleza en su superficie.
Por encima, el agua era un espejo ondulante. Un cangrejo que se arrastraba entre el limo levantó una nube de arena.
Y su música se convirtió en un murmullo que no tardó en extinguirse.”


“Kimo escuchaba el suave romper de las olas mañaneras sobre la playa. Era muy agradable y cerró los ojos para escuchar la música. Tal vez sólo él hacía esto o puede que toda la gente lo hiciera. Su pueblo había tenido grandes hacedores de canciones capaces de convertir en canto cuanto veían, pensaban, hacían u oían. Esto era mucho tiempo atrás. Las canciones perduraban; Kino las conocía, pero sabía que no habían surgido otras nuevas. Esto no quiere decir que no hubiese canciones personales.”


“Una ciudad se parece mucho a un animal. Tiene un sistema nervioso, una cabeza, unos hombros y unos pies. Está separada de las otras ciudades, de tal modo que no existen dos idénticas. Y es además un todo emocional. Cómo viajan las noticias a su través es un misterio de difícil solución. Las noticias parecen ir más deprisa que la rapidez con que los muchachos pueden correr a transmitirlas, más deprisa de lo que las mujeres pueden vocearlas de ventana en ventana.”

No hay comentarios: