miércoles, diciembre 31, 2008

FELIZ 2009


Os deseo que en este año que comienza se cumplan todos vuestros sueños y que sea un año productivo en todos los aspectos, con mucha salud y amor. Y por supuesto lleno de libros y buenas lecturas.

Sed felices ahora y siempre.

DESCUBRIMIENTOS: Otra vuelta de tuerca de Henry James


Una joven institutriz debe hacerse cargo de unos niños en una gran mansión. El señor que la ha contratado es tío de los niños, pero nunca está en casa y no quiere que se le moleste. La niña, Flora, es dulce y apacible, los problemas comienzan cuando llega a casa el niño, Miles, más mayor, que acaba de ser expulsado del colegio. Los niños parecen saber algo que la institutriz ignora, y las apariciones de los fantasmas de dos antiguos empleados de la casa no hace sino empeorar las cosas.


Me ha encantado como emplea el autor el terror psicológico, la ambientación que recrea en la mansión, como mantiene la tensión… Más que un relato de terror puro es una novela psicológica. Las escenas de las apariciones de fantasmas sobrecogedoras y toda la trama en torno a ello. De los personajes destacaría especialmente a los niños, Miles y Flora, y la institutriz. El final es impactante, además al ser abierto, tú mismo te construyes varias posibilidades.
Esta es mi segunda novela de Henry James, me ha gustado mucho más que Washington Square. Será un autor al que volveré.
Muy recomendable.

***
“Sólo podía salir adelante teniendo en cuenta con toda confianza a la naturaleza, tratando mi monstruosa prueba como un esfuerzo en una dirección, por supuesto anormal y desagradable, pero que después de todo, no requería para hacerle frente más que darle otra vuelta de tuerca a la ordinaria virtud humana. Ningún intento, a pesar de eso, podía requerir más tacto que ese intento de ser uno mismo quien pusiera toda la naturaleza. ¿Cómo iba a meter una mínima parte de ese artículo en la supresión de toda referencia de lo que había ocurrido? ¿Cómo podía hacer una referencia sin meterme de lleno en lo tenebroso?”

martes, diciembre 30, 2008

300 gracias

300

Cuando empecé con la aventura de este blog la verdad es que no pensé que iba a escribir tanto, y hoy escribo la que es la entrada 300. Hoy lo miro con satisfacción porque he conseguido lo que me había propuesto: compartir las cosas que me aportan con mucha gente, sobre todo la literatura, el cine y la música. A todos los que visitáis el blog, dais comentarios y me dedicáis vuestro tiempo os doy las gracias, por enriquecerlo. Gracias por las 40.000 visitas y por motivarme a seguir escribiendo.

A todos os dedico este tema del tercer álbum de t.A.T.u. (Happy Smiles), Fly on the wall.

lunes, diciembre 29, 2008

ZUMALACÁRREGUI de Benito Pérez Galdós


En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de ZUMALACÁRREGUI -el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista- y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para -como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia- reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.

Zumalacárregui es una buena introducción a lo que sucederá en esta Tercera Serie. Aunque los personajes de esta entrega concluyen su historia aquí, porque en el resto de las otras 9 novelas hay otros protagonistas (Fernando Calpena). Como en otros episodios hay una descripción fantástica de la épica, en este comienzo de la Primera Guerra Carlista. Tomás de Zumalacárregui es descrito con rigor, como un personaje con mucha fuerza hasta el final, que ya conocemos por ser un personaje histórico. Para mí el descubrimiento de este libro ha sido José Fago, el noble y sufrido cura. Pronto tocará la lectura de Mendizábal.


***

"Creyó que aquellas voces y aquel nombre habíanlos pronunciado todos los demonios del infierno, difundidos invisibles por los aires, y volvió a donde estaba, y oyó nueva algazara de mujeres chillonas... y, mirando para arriba, vio un bulto, una mujer con la cara tapada... Dudoso estuvo entre huir campos afuera o quedarse para ver la hembra descolgada, a quien el pueblo, bullicioso, nombraba y denostaba al propio tiempo, juntando el nombre y los insultos. "

"Cuando el sol empezaba a calentar el suelo, disipando la neblina, el capellán, que ya había recorrido las cortas calles y callejas de Cegama, fue a casa del General para enterarse de cómo había pasado la noche. Desde la plaza de la iglesia, salvando un puentecillo sobre espumoso torrente que iba a aumentar las aguas del Oria, llegó a una elevada plazoleta, en la cual vio un caserón con ángulos de sillería almohadillada y ventanales de piedra, el cual bien podía pasar por palacio, conforme al tipo de construcciones de Guipúzcoa. En la puerta había guardia de granaderos; algunas personas del pueblo, gozosas, decían que el General había pasado buena noche, y que estaba tranquilo y contento. Anhelando más concretas noticias, entró Fago en el portal, cuadra enorme, empedrada, con unas grandes pesas colgantes en el testero de la izquierda."

Tenía tanto que darte, Nena Daconte

Prometo guardarte en el fondo de mi corazón

Prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre

Prometo encender en tu día especial una velay soplarla por ti...

Prometo no olvidarlo nunca

Tenia tanto que darte

Tantas cosas que contarte

Tenia tanto amor,guardado para ti...

Tenia tanto que darte

Tantas cosas que contarte

Tenia tanto amor,guardado para ti...

Camino despacio pensando volver hacia atrás,

No puedo en la vida las cosas suceden no más...

Aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo,

Pregunto que parte se quedo por el camino

Tenia tanto que darte

Tantas cosas que contarte

Tenia tanto amor,guardado para ti...

Tenia tanto que darte

Tantas cosas que contarte

Tenia tanto amor,guardado para ti...

Tenia tanto que a veces maldigo mi suerte..

A veces la maldigo...

Por no seguir contigo...

Tenia tanto que darte

Tantas cosas que contarte

Tenia tanto amor,guardado para ti...

Tenia tanto que darte

Tantas cosas que contarte

Tenia tanto amor,guardado para ti...

domingo, diciembre 28, 2008

¡GUARDIAS! ¿GUARDIAS? de Terry Pratchett


Un ejército ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy pecualiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así­ las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe... Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.

Este fue el tercer libro que leí de la saga Mundodisco, y por ahora es el que considero mejor. Por ello es de los imprescindibles de esta serie. Conocemos a un personaje que es todo un descubrimiento: Zanahoria. A partir de su ingreso en la guardia, Zanahoria se verá envuelto en un sin fin de situaciones de lo más hilarantes y dará una lección a todos. También destacable el personaje del capitán Vimes. Al mismo tiempo, hay apariciones estelares como las del bibliotecario (uno de mis favoritos). Muy recomendable.

***

“Bebieron con gesto pensativo. Era un momento de paz suprema, unos pocos minutos arrebatados a las realidades de la vida real. Era un mordisco a la fruta robada y como tal lo disfrutaron. En toda la ciudad no parecía haber nadie peleando, apuñalando o armando broncas, y por el momento casi podían imaginar que aquella maravillosa situación duraría cierto tiempo.
Aunque no fuera así siempre les quedaba los recuerdos agradable. Recuerdos de correr y que la gente se apartara de su paso. Recuerdos de las expresiones horrorizadas de los guardias de palacio. Recuerdos de haber triunfado allí donde habían fracasado ladrones, héroes y dioses. Recuerdos de haber hecho las cosas casi bien.

“Creo que la vida te resulta tan complicada porque piensas que hay gente buena y gente mala. Pero te equivocas desde luego. Únicamente hay gente mala, lo que pasa es que algunas personas ocupan posiciones enfrentadas.
Es un inmenso mar de maldad. Poco profundo en algunas zonas, claro, pero enorme, terriblemente profundo en otras. Siempre hay gente como tú que construye frágiles barquitas de normas e intenciones vagamente buenas, y decís que eso es lo bueno, lo que triunfará al final. ¡Es increíble!”



EL COLOR DE LA MAGIA de Terry Pratchett

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles que cabalgan sobre la espalda de una tortuga gigante (de sexo desconocido), habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaricioso pero decididamente inepto, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue fielmente a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que sólo existen si se consigue creer en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas con grados diversos de pesadez, LA MUERTE y, por supuesto, magia y demonios en abundancia...
El color de la magia es la primera novela de la serie del Mundo Disco, un conjunto de parodias en las que se dan cita todos los temas y situaciones clásicos del género, visto a través del personalísmo y corrosivo humor de Terry Pratchett, un joven inglés que se ha convertido rápidamente en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

En esta primera novela de Mundodisco el autor da una introducción sobre este mundo, como siempre con mucho humor e ironía, con descripciones sobre la Gran Tortuga A´Tuin, las decisiones de los dioses, y ciudades, todo a lo largo de cuatro partes. Nos presenta a un peculiar personaje Dosflores, el primer turista de Mundodisco. Un turista que sólo quiere vivir aventuras y que ante los peligros en los peligros en que se ve envuelto con Rincewind, se entusiasma y vive con fervor sus encuentros con dragones, supuestos héroes y demás seres. Entrañable por su inocencia.

En Rechicero descubría al personaje de Rincewind (antes de llegar a este libro ya había leído 3 de la saga), por lo que me ha encantado conocer los inicios de este curioso mago. Como siempre completamente inepto y especialista en verse envuelto en el caos, por lo que es el eterno antihéroe.

Recomendable para los seguidores de la fantasía, por ser una sátira y a la vez homenaje de los libros del género.

***

“La Gran Tortuga A´Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el destino.”

“-Una de las ventajas de estar muerto es que uno queda libre de las ligaduras del tiempo. Por tanto, puedo ver lo que ha sucedido y sucederá todo al mismo tiempo. Aunque claro ahora sé que a efectos prácticos, el Tiempo absoluto no existe.

-Eso no parece una desventaja-señaló Dosflores.

-¿Tú crees? Imagina que cada momento sea uno, que resulte a la vez un recuerdo lejano y una sorpresa desagradable y ya verás?”

CANCIÓN DE NAVIDAD de Charles Dickens


Canción de Navidad narra la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa Ebenezer Scrooge -anciano miserable y tacaño, que es una de las más acabadas representaciones del avaro de la historia de la literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería dickensiana- de resultas de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley.

Canción de Navidad es de esos libros que se pueden releer y no defraudan. En cada nueva lectura se descubre algo nuevo. Dickens es un maestro recreando escenarios, consigue una escenificación espeluznante en la visita de los fantasmas a Scrooge, y en sus posteriores viajes.Un cuento inmortal para leerlo en estas fechas y que nos haga reflexionar.
Este cuento se ha hecho universal gracias a las numerosas adaptaciones que se han hecho de él. A mí me gusta en particular la película de Disney.

***
"Algunas personas se reían del cambio que había experimentado, pero él las dejaba reír y hacía poco caso, pues era lo bastante sabio para saber que en este mundo nunca había ocurrido nada bueno sin que al principio algunas personas se rieran; y sabiendo que en cualquier caso esas personas están ciegas, pensaba que más valía que se les arrugaran los ojos de risa, que por culpa de una enfermedad de ormas menos atractivas."

"El espíritu se situaba junto a las camas de los enfermos, y éstos se alegraban; al lado de quienes vivían en tierras lejanas, y se sentían como en su hogar; junto a los que luchaban en la guerra, y se consolaban forjando grandes esperanzas; entre los pobres, y se creían ricos. En orfanatos, hospitales y cárceles, en todos los refugios de la miseria, en todos los lugares donde el hombre, envanecido por su efímera autoridad, no había atrancado la puerta, dejando fuera al espíritu de la Navidad, éste daba su bendición y enseñaba sus preceptos a Scrooge."

"Hay gentes en este vuestro mundo- replicó el espíritu- que alardean de conocernos y que llevan a cabo en nuestro nombre actos de pasión, de orgullos, de mala voluntad, de envidia, de intolerancia y de egoismo; gentes que son tan ajenas a nosotros y a nuestros parientes y amigos como si nunca hubieran existido. Recuerda esto, y acúsales a ellos, y no a nosotros, de sus acciones. "

miércoles, diciembre 24, 2008

FELIZ NAVIDAD


Feliz Navidad a todos los que pasáis por aquí teniendo un buen gesto: me dedicáis vuestro tiempo. Mis mejores deseos para vosotros y vuestras familias.Siempre me gustaron las Navidades en el mundo de Harry Potter, así que ahí tenéis una bonita imagen, y que las fiestas sean tan mágicas y especiales para vosotros como en Hogwharts
Los villancicos en inglés son mis preferidos, os dedico uno muy clásico.

sábado, diciembre 20, 2008

Fragmentos: Taras Bulba de Nikolai Gogol


“¿Quién dijo que Ucrania es mi Patria? ¿Quién me la dio como patria? No hay más patria que la que busca nuestra alma, lo que es más querido por ella. ¡Mi patria eres tú! ¡He aquí mi patria! Y la llevaré en mi corazón, la llevaré hasta mi muerte y veremos si algún cosaco puede arrancármela. ¡Y todo lo que tengo lo venderé, lo daré, lo perderé por esta patria!”


“Emparentar por parentesco del alma y no por el de la sangre, sólo lo puede el hombre. También hay hermandad en otras tierras; pero como en la tierra rusa no la hay en ninguna parte. Muchos de vosotros habeis estado en país extranjero; también hay gente allí, también son criaturas de Dios y cuando llega el momento de hablar de algo íntimo, entonces echa uno de ver que, aunque sean gentes inteligentes, no son como los suyos. ¡Son también como los suyos, pero son otros! ¡Hermanos: amar no sólo con el alma, sino con todo lo que se posee; amar así sólo puede hacerlo el alma rusa!.”

DESCUBRIMIENTOS: El hereje de Miguel Delibes


En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid el hijo de don Bernardo y Doña Catalina, Cipriano. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino.


En la novela hay una gran escenificación de lugares y una buena representación de la mentalidad del Renacimiento. A través de los sucesos descubrimos que la imagen que tenemos de aquella época corresponde con la narrada. Vemos la influencia y el dominio de la Iglesia, la aparición del poder económico de la burguesía y la opresión de las clases trabajadoras. Me quedo con que la novela nos explica que debemos ser tolerantes hacia cualquier condición de vida diferente, cuando no atente contra los derechos de los demás y permita la libertad de conciencia y actuación. Cipriano es todo un héroe, y el final contribuye más a ello. Una mirada hacia un pasado que ahora nos parece incomprensible.


***

¨El padre Tablares bajó la cabeza, desalentado. No había más tiempo. La multitud pedía a gritos el sacrificio: voceaban, brincaban, alzaban los brazos. Los silbatos de los niños aturdían. El humo hacia llorar los ojos. Una mujer comía buñuelos tranquilamente al lado de Minerva. El padre Tablares, consciente de su fracaso, descendió lentamente la escalerilla, vio a Minerva sollozando junto al verdugo y a éste mirándole atentamente a él. Entonces hizo la seña, un leve ademán con la mano derecha señalando la carga de leña, sobre el burrajo. El verdugo arrimo la tea a la incendada y el fuego floreció de nuevo como una amapola, despabiló, humeó.”

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA de Eduardo Mendoza


Esta novela policíaca recrea la tensión revolucionaria que había en Barcelona cuando fue escenario de choques violentos entre obreros y patronos, al socaire de la primera guerra mundial y de sus consecuencias. La ciudad, verdadera protagonista de la obra, se nos presenta como un conglomerado de fiestas, de bombas y flores, asesinatos y amoríos, locura y aceptación, poblada por individuos que reúnen la más compleja humanidad.

Conocida como la obra maestra de este autor. Leí El misterio de la cripta embrujada y me gustó bastante, así que quise leer algo de sus inicios. Por eso me decanté por esta obra, de la que he leído muy buenos comentarios. La describieron como precursora de la narrativa posterior. Mendoza no escribiría nada mejor.
Como novela policiaca tiene los elementos para mantener la expectación, pues la intriga permanece durante toda la novela hasta el final. Es muy recomendable como novela representante de este género. Tiene el añadido de un espacio y tiempo muy bien retratados, la oscura Barcelona de los años 20. Me hubiera faltado conectar algo más con los personajes, me quedaría con Javier Miranda y María Rosa Savolta.
La narración es complicada, pero al final se comprende porque el autor ha empleado todos esos recursos. Personalmente no vi las similitudes de quienes comparaban La sombra del viento con esta novela, en su estilo son las dos obras ejemplares. Cumplió las expectativas que tenía puestas en ella, la recomiendo.


***


"La libertad es la posibilidad de vivir acorde con la moral impuesta por las realidades concretas de cada individuo en cada época y cincunstancia. De ahí su carácter variable, relativo e imposible de delimitar."

“De las paredes colgaban aún pasquines que las primeras aguas del otoño en ciernes se cuidaron de desleír. En los suelos se arremolinaban las octavillas fustigadas por el viento, mezcladas con las hojas pardas de los plátanos que se desnudaban y dejaban ver un cielo encapotado que amasaba truenos y chaparrones. Los coches de punto circulaban brillantes como el charol bajo la lluvia; las farolas de gas se reflejaban en el empedrado, las ventanas se cubrían de gruesas cortinas, humeaban las chimeneas, los viandantes aceleraban los pasos retardados y cansinos del verano, embozados en sus capas.”

viernes, diciembre 19, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La de Bringas de Benito Pérez Galdós



Perteneciente al primer ciclo de \'novelas españolas contemporáneas\', LA DE BRINGAS, publicada en 1884, es una de las cumbres de la narrativa galdosiana. El laberíntico universo de los altos del Palacio Real, donde conviven la aristocracia, la clase media y el pueblo, y un abigarrado mundo de burgueses, burócratas y sirvientes, son retratados por Benito Pérez Galdós de forma magistral.





Uno de los mejores libros de Galdós, en él se encuentran los mejores elementos de este autor. Hay un recreación fantástica de aquella época y su sociedad. La de Bringas es el personaje más logrado, mediante ella se hace una crítica a la sociedad de esa época, sobre la hipocresía de las clases sociales. Las vidas basadas en la apariencia y la decadencia moral. Como en Tormento volvemos a disfrutar de Thiers, un personaje entrañable. Se mantiene el ritmo en la trama hasta el final.Muy recomendable.





***
"Nadie encuentra completa dicha en este mísero mundo, y que es rarísimo hallar dos caracteres en completo acomodo y compenetración dentro de la jaula del matrimonio, pues el diablo o la sociedad o Dios mismo desconciertan y cambian las parejas para que todos rabien, y todos, cada cual en su jaula, hagan méritos para la gloria eterna."

"Era aquello... ¿cómo lo diré yo?... un gallardo artificio sepulcral de atrevidísima arquitectura, grandioso de traza, en ornamentos rico, por una parte severo y rectilíneo a la manera viñolesca, por otra movido, ondulante y quebradizo a la usanza gótica, con ciertos atisbos platerescos donde menos se pensaba; y por fin cresterías semejantes a las del estilo tirolés que prevalece en los kioskos. Tenía piramidal escalinata, zócalos greco-romanos, y luego machones y paramentos ojivales, con pináculos, gárgolas y doseletes. Por arriba y por abajo, a izquierda y derecha, cantidad de antorchas, urnas, murciélagos, ánforas, búhos, coronas de siemprevivas, aladas clepsidras, guadañas, palmas, anguilas enroscadas y otros emblemas del morir y del vivir eterno. Estos objetos se encaramaban unos sobre otros, cual si se disputasen, pulgada a pulgada, el sitio que habían de ocupar. En el centro del mausoleo, un angelón de buen tallo y mejores carnes se inclinaba sobra una lápida, en actitud atribulada y luctuosa, tapándose los ojos con la mano como avergonzado de llorar; de cuya vergüenza se podía colegir que era varón. Tenía este caballerito ala y media de rizadas y finísimas plumas, que le caían por la trasera con desmayada gentileza, y calzaba sus pies de mujer con botitos, coturnos o alpargatas; que de todo había un poco en aquella elegantísima interpretación de la zapatería angelical. Por la cabeza le corría una como guirnalda con cintas, que se enredaban después en su brazo derecho. Si a primera vista se podía sospechar que el tal gimoteaba por la molestia de llevar tanta cosa sobre sí, alas, flores, cintajos, y plumas, amén de un relojito de arena, bien pronto se caía en la cuenta de que el motivo de su duelo era la triste memoria de las virginales criaturas encerradas dentro del sarcófago. Publicaban desconsoladamente sus nombres diversas letras compungidas, de cuyos trazos inferiores salían unos lagrimones que figuraban resbalar por el mármol al modo de babas escurridizas. Por tal modo de expresión las afligidas letras contribuían al melancólico efecto del monumento."

"Ay, qué Madrid este, todo apariencia. Dice un caballero que yo conozco, que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos. Y aquí, salvo media docena, todos son pobres. Facha, señora, y nada más que facha. Esta gente no entiende de comodidades dentro de casa. Viven en la calle, y por vestirse bien y poder ir al teatro, hay familia que se mantiene todo el año con tortillas de patatas... Conozco señoras de empleados que están cesantes la mitad del año, y da gusto verlas tan guapetonas. Parecen duquesas, y los niños principitos. ¿Cómo es eso? Yo no lo sé. Dice un caballero que yo conozco, que de esos misterios está lleno Madrid. Muchas no comen para poder vestirse; pero algunas se las arreglan de otro modo..."

sábado, diciembre 13, 2008

El manatí (Trichechus manatus)


Los manatíes son grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan mas de 3.60 metros de longitud. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos.
Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes, deben de consumir aproximadamente 1/10 de su peso diariamente. Para el manatí típico, eso significa mas de 100 libras de plantas acuáticas. Eso seria mas de 200 cabezas de lechuga.


Para estos animales representa un problema mantenerse calientes. Sus cuerpos cilíndricos los ayudan a conservar calor, pero no poseen la grasa que tienen otros mamíferos marinos. Su metabolismo es también muy lento, por lo que no genera mucho calor corporal. Como resultado, los manatíes pueden enfermarse cuando la temperatura del agua baja de 70° F. En agua fría, pueden desarrollar neumonía, volverse lentos hasta para comer, y morir. La mayoría de los manatíes vive en aguas tibias tropicales, pero los manatíes de Florida viven en aguas subtropicales que bajan a menos de 70° F en los meses de invierno (de Diciembre a Marzo). Los manatíes ahí tienen un comportamiento que los ayuda a sobrevivir en aguas debajo de 70° F. Durante el invierno, buscan los manantiales termales naturales en los ríos costeros de Florida. Llegan aun a congregarse en donde las plantas eléctricas descargan el agua tibia. Para protegerlos, muchas de estas areas son ahora Santuarios de Manatíes.


Adaptación


Los manatíes están bien adaptados a su lenta vida acuática. Poseen unas extremidades anteriores flexibles que utilizan como timón mientras nadan. También usan estas extremidades para sostener su alimento. Su cuerpo termina en una cola con forma de gran remo. Con fuertes movimientos hacia arriba y hacia abajo, utilizan la cola para impulsarse por el agua. Generalmente se mueven de 3 a 5 millas por hora, pero cuando se asustan, pueden nadar más rápido. El ver nadar a los manatíes, es como ver un ballet en cámara lenta, mientras se retuercen y dan volteretas silenciosamente en su hogar acuático.

Como todos los mamíferos, los manatíes respiran aire. Como mamíferos marinos, deben subir a la superficie para tomar aire. Mientras descansan, pueden hacer esto cada 20 minutos, pero cuando están activos, necesitan respirar cada 3 a 5 minutos. Cuando la gente respira, puede intercambiar aproximadamente el 10% del aire de sus pulmones. Cuando los manatíes respiran, intercambian hasta el 90% del aire de sus pulmones. Para hacer esto, exhalan muy fuerte cuando su nariz rompe la superficie del agua, parecido a las ballenas o a una persona que bucea. Aunque los manatíes no avientan un chorro de agua, como a veces hacen las ballenas, si avientan una nube de rocío. Respirar de esta manera significa que hay mas oxigeno fresco, lo que permite al animal estar bajo el agua mas tiempo sin respirar. Los manatíes tienen también otras dos adaptaciones respiratorias especiales; solo pueden respirar con la nariz, y la nariz tiene unos pliegues especiales que se sellan cuando se sumergen.
La boca y dientes de los manatíes están adaptados para la vida herbívora. No tienen dientes frontales, solo molares "marchantes". Al igual que los elefantes, tienen 4 grupos de 6 a 8 molares. Al desgastarse el molar frontal por el masticado de plantas fibrosas y arena, se cae. La pieza que esta tras esta "marcha" hacia delante, y una nueva pieza brota atrás. Sin manos que los ayuden, es muy difícil llevarse la comida a la boca. Para resolver este problema, los manatíes tienen un labio superior grande y partido. Los lados derecho e izquierdo pueden moverse de manera independiente para mover a la comida a su lugar. Detrás de los labios hay unos parches llenos de bordes que resquebrajan los alimentos en piezas más pequeñas antes de que los molares los muelan finalmente.

Reproducción


Los manatíes son generalmente animales solitarios. Sin embargo cuando una hembra se encuentre lista para reproducirse, varios machos se congregaran alrededor de ella formando una manada reproductora. Después de aparearse, vuelven a asumir su vida solitaria. Después de nacer las crías, estas se mantienen cerca de sus madres y el tocarlas aparentemente es importante para ellas. Los vástagos se alimentaran de su madre por casi un año, y permanecen con ella hasta dos años.
Al nacer, los "becerros" de manatí pesan 30 Kg, y miden 120 cm. Pueden llegar a vivir alrededor de 70 años, pesar hasta 500 Kg, y medir mas de los 3 metros. La reproducción es lenta para los manatíes. Estos maduran y están listos para reproducirse alrededor de los 10 años. El periodo de gestación es un año completo, y las vacas dan a luz cada 3 a 5 años.

Comunicación

Los manatíes se comunican entre si con un coro de voces que suena como rechinidos. Los sonidos que hacen pueden se escuchados por el hombre. La comunicación es especialmente fuerte entre la vaca y su becerro, y eso ayuda a que los dos se mantengan en contacto unos con otros.

TEMAS MÍTICOS (XVIII): Busindre Reel de Hevia (1998)



Hevia obtuvo reconocimiento internacional gracias a su Busindre Reel de su disco Tierra de nadie, álbum del que se vendieron 1.000.000 de copias sólo en España y que recibió numerosos galardones procedentes de varios países europeos. Rápidamente Hevia se convirtió en el artista folk español más importante y con Busindre Reel recorrió festivales de todo el planeta. En su trayectoria hay composiciones tan buenas como de la que hablo hoy o incluso mejores (Los Mártires, Tanzila, Baños de Budapest, El Garrotín…), pero he elegido este tema pues gracias a él es Hevia lo que hoy es. Además, me descubrió el envolvente sonido de la gaita electrónica y me introdujo en el universo del celta-folk, que desde entonces no he abandonado.

viernes, diciembre 12, 2008

DESCUBRIMIENTOS: Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa


Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca esta novela, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.


La novela representa un tema tan dramático y problemático como es la prostitución sin recurrir a dramatismos, emplea el humor y la ironía. Una evidencia de ello es la creación de unos personajes que muestran la realidad de la prostitución. Así personajes como Maclovia y Brasileña son las prostitutas rechazadas por una sociedad hipócrita, egoísta e intolerante, en una población de Iquitos revuelta por el rechazo y escándalo.
La trama está muy bien trabajada y nunca perdemos el interés por la historia, siempre permanece la intriga. Quizás el autor podría haber recurrido más al testimonio directo de las prostitutas y no limitarse sólo al rechazo social. De esta forma, la idea central del libro se hubiera comprendido más. En general, el libro nos viene a decir que la sociedad se niega a aceptar otros planteamientos, y no usa el razonamiento para comprender los motivos de recurrir a la prostitución.


***

" Sí, pues, antes de entrar a Pantilandia estuve de "lavandera", como dijiste, y después donde Moquitos. Hay quienes se creen que las "lavanderas" ganan horrores y se pasan la gran vida. Una mentira de este tamaño, Sinchi. Es un trabajo jodidí, fregadísimo, caminar todo el día, se le ponen a una los pies así de hinchados y muchas veces por las puras, para regresar a la casa con los crespos hechos, sin haber levantado un cliente. Y encima tu cafiche te muele porque no has traído cigarrillos. Tú dirás para qué un cachife, entonces. Porque si no tienes, nadie te respeta, te asaltan, te roban, te sientes desamparada, y, además, Sinchi ¿a quién le gusta vivir sola, sin hombre? Sí, me desvié otra vez, ahora hablo de eso. Era para que sepas por qué, cuanod de repente se corrió la voz que en Pantilandia daban contratos con sueldos fijos, domingos libres y hasta viajes, bueno, fue la locura de las "lavanderas". Era la lotería, Sinchi, ¿no te has cuenta? Un trabajo seguro, sin tener que buscar clientes porque había para regalar, y encima tratadas con toda consideración. Nos parecía un sueño, pues. Fue la atropellada hacia el río Itaya. Pero aunque todas volamos, sólo había contratos para unas pocas y nosotras éramos un chuchonal, ay perdona. Y, además, con la Chuchupe de jefaza ahí, no había manera de entrar. El señor Pantoja le hacía caso a todos sus consejos y ella siempre prefería a las que habían trabajado en casa de Nanay. Por ejemplo, a las que venían de la competencia, los bulines de Moquitos, las aguantaba y les ponía toda clase de peros y les cobraba unas comisiones bárbaras. Y a las "lavanderas" todavía peor, nos desmoralizaba diciendo al señor Pantoja que no le gustan las que vienen de la calle, como las perritas, sino las que han trabajado en domicilio conocido. Quería decir casa Chuchupe, claro. Desgraciada, me estuvo cerrando el paso lo menos cuatro meses. "

martes, diciembre 09, 2008

ESCRITORES FAVORITOS (XVIII): Victor Hugo

Victor Hugo es universal gracias a Los Miserables, la que es considerada la mejor novela de la literatura francesa de todos los tiempos. Esta es de esa clase de novelas que creo que cada uno deberíamos leer al menos una vez. Cuando la leí quedé fascinado con la prosa de este escritor, había leído pocas cosas tan fabulosas como lo que creo ese escritor. Luego llegaría Nuestra Señora de París, la famosa historia de el campanero Quasimodo. Hoy todavía quedan en mi memoria muchas escenas y personajes de estas dos grandes obras (¿cómo olvidar a Esmeralda, Cosette o Jean Valjean?). En la estantería tengo pendiente libros suyos, pero sé que no encontraré otros Miserables.


Victor Hugo,nacido en Besanzón el 26 de febrero de 1802, aunque su infancia transcurre en París. Sus estancias en Nápoles y España, acompañando a su padre, general napoleónico destinado a España desde 1808 hasta 1812, le marcarán bastante. Allí fue paje de José I Bonaparte. Durante su infancia tuvo gran afición a dibujar a cualquier hora y en cualquier sitio, afición que conservaría toda su vida. Ya con 14 años decidió ser escritor y escribió: Seré Chateaubriand o nada. Junto con sus hermanos funda en 1819 una revista, El Conservador literario, en la que ya se destaca su talento y en la que él es el único participante en ella pero utilizando hasta once seudónimos. El mismo año, gana el concurso de la Academia de los Juegos Florales. En estos primeros años también se dedicó a pintar, algo que hacía con gran facilidad.
A los 14 años decide ser un escritor, y a los 16 años publica su primera obra, luego publicó su libro de poemas, Odas, que apareció en
1821: cuenta entonces con veinte años y sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand le permiten que pronto se dé a conocer. Participa en las reuniones del Cenáculo de Charles Nodier en la Biblioteca del Arsenal, cuna del romanticismo, que tendrán una gran influencia en su desarrollo. En las discusiones allí dadas era capaz de callar y convencer a un contertulio con tan solo una frase. En 1820 escribirá su primer volumen de poesías que tuvo gran éxito en la corte de Luis XVIII. Tres años después era nombrado Caballero de la Legión de Honor. El estallido se producía con Cromwell, publicado en 1827. En el prólogo de este drama, se opone a las convenciones clásicas, en especial a la unidad de tiempo y a la unidad de lugar, aunque sólo lo pondrá en práctica del todo en la obra Hernani (que posteriormente en 1844 fue adaptada por Giuseppe Verdi en su ópera Ernani, además de El rey se divierte que la adaptó a su ópera Rigoletto). Ante esta última obra musical Víctor Hugo se disgustó con Verdi por no haberle pedido permiso para realizar esa obra, por lo que luchó por los derechos de autor durante toda su vida. Antes había escrito Marion de Lorme, una obra considerada demasiado liberal, por lo cual fue censurada.
Entre
1826 y 1837, pasa varias temporadas en el Castillo de Roches en Bièvres, propiedad de Bertin l'Aîné, director de Le Journal des débats. En el curso de estas estancias, conoce a Berlioz, Chateaubriand, Liszt, Giacomo Meyerbeer y elabora libros de poesías entre los que se encuentra el famoso Hojas de otoño. Durante esta época es nombrado oficial de la Legión Francesa y poco después Par de Francia. Escribió su drama Lucrèce Borgia en el cual distorsionaba la imagen de dicha mujer reflejando en ella a una envenenadora que no fue tal, pero aunque lo que escribiera no fuera cierto los lectores le creían y admiraban.
Hasta una edad muy avanzada, tuvo numerosas amantes. La más conocida, la actriz Juliette Drouet, que le consagró su vida, le libró de la cárcel tras el golpe de estado de
Napoleón III. Escribe muchos poemas para ella. Pasaban siempre juntos el aniversario de su encuentro, y para la ocasión, año tras año, un cuaderno común que llamaban el libro del aniversario. Ella siempre soportó sus excesos de fiestas y de brutales comidas que engullía y llegaron a hacer varios viajes por el río Rhin y el canal de la Mancha (donde vivieron en varias islas). Antes se había casado con Adèle Foucher en 1822, matrimonio muy feliz mientras duró, pero en 1831 acabó con una infidelidad de ella con un crítico literario, harta de la ajetreada vida del escritor. Tuvieron cinco hijos, Leopoldo, que murió poco después de nacer, Leopoldine, que moriría en las aguas del Sena en su noche de bodas, Charles y Adèle.
En el mismo año que se separó de su mujer Adèle, escribió por orden de un editor Nuestra Señora de París, obra que le costó muchas horas escribir y que le llegó a dejar con mal aspecto y delgado, pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y un éxito entre los lectores, hecho que alivió su mal estado económico, en esa época Victor Hugo tenía 28 años.
Educado por su madre, originaria de la levantisca región de la
Vendée, leal al realismo, se va convenciendo poco a poco de las virtudes de la democracia («Crecí»), como demuestra a lo largo de su obra. Su opinión es que «donde el conocimiento sólo está en un hombre, se impone la monarquía. Donde está en un grupo de hombres, debe dejar su sitio a la aristocracia. Y cuando todos tienen acceso a las luces del saber, es que ha llegado el tiempo de la democracia». Una vez convertido a la democracia liberal y humanitario, es elegido diputado de la Segunda República en 1848, y apoya la candidatura del príncipe Luis-Napoleón, pero va al exilio tras el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 que condena con vigor por razones morales (Historia de un crimen y Napoleón el pequeño). En esta época sus hijos fueron incluso encarcelados, absueltos tras su exilio.
Bajo el
Segundo Imperio, opuesto a Napoleón III, vive exiliado en Bruselas primero, y luego en Jersey y Guernesey. Es uno de los pocos proscritos que rechaza la amnistía que se concede poco tiempo después («Y cuando sólo quede uno, ése seré yo»). La pérdida de su hija Léopoldine en Villequier en 1843 le afecta bastante, planteándose incluso el suicidio, y en Jersey tiene escarceos con el espiritismo, de lo que nos deja testimonio en una extraña obra, Las mesas que dan vueltas de Jersey.
Durante la década de 1860, atraviesa en varias ocasiones el Gran Ducado de
Luxemburgo como turista, de camino hacia el Rin alemán (1862, 1863, 1864, 1865). En 1871, tras la Comuna de París, al ser expulsado de Bélgica por haber prestado refugio a comuneros perseguidos en la capital francesa, encuentra asilo durante tres meses y medio en el Gran Ducado (1 de junio23 de septiembre). Luego vuelve a París y será una de las figuras tutelares de la III República. En 1862 escribió su gran éxito Los Miserables, magna obra de la literatura francesa.
Durante su exilio conoció a
Oscar Wilde y Hans Christian Andersen. Anteriormente había conocido a Alejandro Dumas y a Jules Verne.
Volvió de nuevo de su exilio en
1870 con la proclamación de la tercera república. Al llegar a París la gente salió por la calle para recibirle con todos los honores. Fue de nuevo elegido diputado. En 1871 se le hizo un homenaje por el 50 aniversario de Nuestra señora de París, en el cual asistieron 600.000 parisinos. Intentó de nuevo ser miembro de la Academia francesa, aunque falleció sin poder realizar el que era su último sueño en su vida.
Murió el 22 de mayo de
1885 a causa de una neumonía y antes de este hecho dio 50.000 francos a los pobres. De acuerdo a su última voluntad, se le entierra en el Panteón de París, al que llega en el «coche fúnebre de los pobres». Su ataúd había permanecido durante bastantes días bajo el Arco de Triunfo, donde se dice que fue visitado por unos tres millones de personas. Fue designado como el Rey Sol de la literatura, aunque, años más tarde, Jean Cocteau también se refirió a él con esta frase: «Víctor Hugo era un loco que se hacía pasar por Víctor Hugo». Wikipedia

lunes, diciembre 08, 2008

¡¡FELICIDADES ALE!!

¿Pensabas que me iba a olvidar de tu cumpleaños? Claro que no jajaja!!! Espero que hayas pasado un gran día y disfrutado con los tuyos. Yo desde aquí te mando mis mejores deseos. Te extraño mucho, ojalá volvieran nuestras maratones de msn. Pero pienso una cosa, que lo importante es que siempre te llevaré dentro de mí. Y siempre nos encontraremos cuando recorramos las páginas de un libro de fantasía. Te quiero mucho.

domingo, diciembre 07, 2008

Quiero ser de Amaia Montero

Este es el primer single del primer álbum en solitario de Amaia después de separarse de LODVG. Con este trabajo Amaia quiere adentrarse más en lo que ella considera su estilo musical, por lo que se separa del grupo y de su estilo. Esta primera pieza es realmente bonita y en ella la cantante luce su voz. La letra me parece hermosa. Está claro que cante en el género que cante, siempre consigue transportarnos con la belleza de su voz.

sábado, diciembre 06, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La casa de los espíritus de Isabel Allende


Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.


Uno de los mayores méritos de la novela es una trama que da como resultado una historia inolvidable, que capta la atención del lector desde el primer momento. Existe una buena caracterización de los personajes que nos hace una idea bastante detallada de cómo son. Además, realiza una excelente escenificación de las características de aquella época, donde se refleja muy bien la inestabilidad política y la acusada desigualdad social. La lucha de un pueblo por liberarse de la opresión. Por todo esto, es de agradecer el valor de la autora por narrar la dramática historia de su pueblo, con un testimonio verídico en el que su madre, su abuela y otros familiares son los protagonistas. Quizás el mayor inconveniente es la increíble rapidez con que suceden los acontecimientos, de forma que en un solo capítulo transcurren varios años. Un resumen de los 90 años de la vida de una persona. De haber podido cambiar algo de la trama le hubiera dado otro destino. También me gustó la narración de Esteban Trueba y Alba con ayuda de los cuadernos de anotar la vida de Clara.


***

" La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real. "

DESCUBRIMIENTOS: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» —como gusta decir el escritor— son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

El autor creo todo un universo en una trama muy bien trabajada, que consigue que el lector no abandone las páginas y quiera llegar hasta el final, por la emotividad e impacto de los sucesos. Los personajes son tan inolvidables como diferentes. Así tenemos a personajes tan distintos como José Arcadio Buendía y Aureliano, a pesar de ser padre e hijo.
El tema de la novela invita a reflexionar: la riqueza material no nos hace feliz si no tenemos riqueza espiritual y emocional, pues nos vemos condenados a la soledad. La prueba de ello está en que ninguno de los Buendía encuentra la felicidad, limitándose a lo material, dejando de lado el amor.
En la trama se emplean demasiados saltos temporales hacia el futuro, y a veces pueden desorientar con la situación presente. El mayor motivo para que aún no se hayan atrevido a hacer una adaptación cinematográfica.



***

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”



“En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra.”

viernes, diciembre 05, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La dama de las camelias de Alexandre Dumas


De un marcado tinte autobiográfico que deja entrever la relación del propio autor con una afamada cortesana de la época, Marie Duplessis, La Dama de las Camelias desarrolla los amores trágicos entre los jóvenes Marguerite Gautier, «entretenida» del París de la época, románticamente enferma de tuberculosis y poseedora de una belleza sin igual que la sitúa por encima de las damas de su condición, y Armand Duval, joven de familia respetable, buenas intenciones y con la ingenuidad de su edad. Entre el lirismo pasional y el realismo, la narración empuja a ambos personajes hacia una dirección contraria a la marcada por los convencionalismos sociales imperantes, por un camino sembrado de inevitables renuncias y visiblemente destinado al fracaso.


La dama de las camelias es uno de los libros que más impacto me dejó en la adolescencia (y fueron unos cuantos los que leí). Si tuviera que nombrar a la novela de alguna forma lo haría como la más bella historia de amor de la literatura universal. Esta fue la primera historia que leí que se centrará en el París del siglo XIX, un escenario que me pareció realmente hermoso. Desde entonces he hecho varias incursiones. Margarita Gautier es una de las mayores heroínas de la literatura.


***

" Es proverbial el deseo que sienten las señoras del gran mundo para escudriñar el interior doméstico de ciertas mujeres, cuyos soberbios troncos salpican de lodo sus carretelas, que al par de ellas y entre ellas, tienen un palco en la Ópera y en los italianos, haciendo pública ostentación de su belleza, como de sus costosas galas y de sus escándalos. La que habitó la casa en que me hallaba, había muerto; podían, por lo tanto penetrar en su gabinete las damas más virtuosas. La muerte había desinfectado la atmósfera de aquella espléndida sentina y, sobre todo, podían hasta las más escrupulosas, escudarse en el pretexto que acudían a una venta, ignorantes de los pormenores de la casa a que se las llamaba. (…)

Efectivamente; ¿puede darse nada más horroroso que la vejez de la prostitución, sobre todo en la mujer? Privada de toda dignidad no inspira ninguna clase de interés. El remordimiento continuo, no del mal camino recorrido, sino de los cálculos equivocados y del dinero malversado, es una cosa verdaderamente triste. Conocí a una de estas desgraciadas ancianas, que de su pasado no lo quedaba más que una hija, casi tan hermosa como lo había sido la madre, según testimonio de sus contemporáneos. La infeliz niña, a la que su madre jamás había dado el nombre de hija por otra cosa que para ordenarle que sostuviese su vejez, en compensación de haberla mantenido en su infancia; aquella desgraciada criatura se llamaba Luisa, y por obediencia a su madre, se abandonaba al vicio sin voluntad, sin pasión, sin goce alguno, de igual manera que hubiera ejercido, si se lo hubiesen enseñado, u oficio cualquiera. El hábito contínuo del libertinaje, en el cual había nacido, acompañado de una naturaleza débil y enfermiza; habían privado a la pobre niña de la inteligencia del bien y del mal, que, si Dios se la había concedido al nacer, nadie había cuidado de arraigar. "

Grandes películas (II): Cinema Paradiso


Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.


Cinema Paradiso creo que es una película destinada a perdurar, tiene los elementos de las cintas de culto. Realmente hermosa la interpretación del niño. No me extraña que en el año en que se estrenó recibiera tantos premios en varios festivales internacionales de cine. Me gustará ver más trabajos de este director.
Te dedico esta entrada Arwen Carol.

ESCRITORES FAVORITOS (XVII): Honoré de Balzac


Balzac es uno de mis escritores franceses favoritos, por su estilo para mí es el Galdós francés (no en vano, Don Benito era un gran admirador de este escritor y tradujo obras suyas). Tengo muchas novelas pendientes de él y tengo especial interés por Papá Gorriot, aunque claro, me gustaría ir haciéndome con más volúmenes de la Comedia Humana.


Escritor francés de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Su nombre original era Honoré Balzac y nació en Tours, el 20 de mayo de 1799. Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz. Obligado por su padre, estudió leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida. En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa. Aunque en ella se aprecian algunas de las imperfecciones de sus primeros escritos, es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor. Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos de prensa en los 20 años siguientes. En 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con Balzac tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de 1850. En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La comedia humana. Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. En una famosa introducción escrita en 1842 explicaba la filosofía de la obra, en la cual se reflejaban algunos de los puntos de vista de los escritores naturalistas Jean Baptiste de Lamarck y Étienne Geoffroy Saint-Hilaire. Balzac afirmaba que así como los diferentes entornos y la herencia producen diversas especies de animales, las presiones sociales generan diferencias entre los seres humanos. Se propuso de este modo describir cada una de lo que llamaba "especies humanas". La obra incluiría 150 novelas, divididas en tres grupos principales: Estudios de costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos. El primer grupo, que abarca la mayor parte de su obra ya escrita, se subdivide a su vez en seis escenas: privadas, provinciales, parisinas, militares, políticas y campesinas. Las novelas incluyen unos dos mil personajes, los más importantes de los cuales aparecen a lo largo de toda la obra. Balzac logró completar aproximadamente dos tercios de este enorme proyecto. Entre las novelas más conocidas de la serie figuran Papá Goriot (1834), que narra los excesivos sacrificios de un padre con sus ingratas hijas; Eugenia Grandet (1833), donde cuenta la historia de un padre miserable y obsesionado por el dinero que destruye la felicidad de su hija; La prima Bette (1846), un relato sobre la cruel venganza de una vieja celosa y pobre; La búsqueda del absoluto (1834), un apasionante estudio de la monomanía, y Las ilusiones perdidas (1837-1843). El objetivo de Balzac era ofrecer una descripción absolutamente realista de la sociedad francesa, algo fascinante para el autor. Sin embargo, su grandeza reside en la capacidad para trascender la mera representación y dotar a sus novelas de una especie de suprarrealismo. La descripción del entorno es en sus obras casi tan importante como el desarrollo de los personajes. Balzac afirmó en cierta ocasión que "los acontecimientos de la vida pública y privada están íntimamente relacionados con la arquitectura", y en consecuencia, describe las casas y las habitaciones en las que se mueven sus personajes de tal modo que revelen sus pasiones y deseos. Aunque los personajes de Balzac son perfectamente creíbles y reales, casi todos ellos están poseídos por su propia monomanía. Todos parecen más activos, vivos y desarrollados que sus modelos vivos, siendo esta superación de la vida un rasgo característico de sus personajes. Balzac convierte en sublime la mediocridad de la vida, sacando a la luz las partes más sombrías de la sociedad. Confiere al usurero, la cortesana y el dandi la grandeza de héroes épicos. Otro aspecto del extremado realismo de Balzac es su atención a las prosaicas exigencias de la vida cotidiana. Lejos de llevar vidas idealizadas, sus personajes permanecen obsesivamente atrapados en un mundo materialista de transacciones comerciales y crisis financieras. En la mayoría de los casos este tipo de asuntos constituyen el núcleo de su existencia. Así por ejemplo, la avaricia es uno de sus temas predilectos. Balzac demuestra en sus diálogos un extraordinario dominio del lenguaje, adaptándolo con sorprendente habilidad para retratar una amplia variedad de personajes. Su prosa, aunque excesivamente prolija en ocasiones, posee una riqueza y un dinamismo que la hace irresistible y absorbente. Entre sus numerosas obras destacan, además de las ya citadas, las novelas La piel de zapa (1831), El lirio del valle (1835-1836), César Birotteau (1837), Esplendor y miseria de las cortesanas (1837-1843) y El cura de Tours (1839); los Cuentos libertinos (1832-1837); la obra de teatro Vautrin (1839); y sus célebres Cartas a la extranjera, que recogen la larga correspondencia que mantuvo desde 1832 con Eveline Hanska. epdlp

jueves, diciembre 04, 2008

Fragmentos: Clara y la penumbra de José Carlos Somoza


"Niña, niña: para ser un cuadro es preciso saltarse todas las barreras. No sabes en qué mundo te estás metiendo niña. Ser una obra maestra tiene algo de... inhumano. Debes ser fría, mucho más fría. Imagina el tema de una película de ciencia-ficción: el arte es un ser de otro planeta y se manifiesta a través de nosotros. Podemos pintar cuadros o componer música, pero ni el cuadro ni la música nos pertenecerán, porque no son cosas humanas. El arte nos usa niña, nos usa para poder existir, pero es como un alienígena. Debes pensar eso: no eres humana cuando eres un cuadro "


"Es conveniente enfrentarnos una y otra vez a lo que no nos gusta. Lo que no nos gusta es como un amigo honrado: nos ofende diciéndonos la verdad"


"Qué terror... Qué gran terror el día en que un pintor sepa hacer una obra de arte de verdad con un ser humano. ¿Sabe como creo yo que sería esa obra? Una que todo el mundo aborrecería. Mi sueño consiste en hacer, algún día, una obra por la que se me insulte, se me desprecie, se me maldiga... Ese día habré hecho arte por primera vez en mi vida"


"Le estaba haciendo una serie de confesiones sinceras que ella apenas entendía, que apenas lograba escuchar. Pero comprendió que ahora que era otra vez Clara tendría que acostumbrarse a las confesiones sinceras. Porque Susana se alejaba se alejaba en el cielo oscuro y estrellado. Susana flotaba en el inmenso Túnel de la noche, cada vez más lejos, cada vez más indiferente. Bienvenida al mundo Clara. Bienvenida a la realidad"

EL LIBRO DE LA SELVA de Rudyard Kipling


El libro de la selva es a grandes rasgos la historia de Mowgli, un cachorro humano acogido por los lobos y criado por una loba (como en la fábula), que lo defenderá desde el principio hasta el final, en pleno corazón de la selva.


La primera novela que leo de este autor. Ha sido un buen estreno, sobre todo porque esperaba este libro con ansia, esta emotiva historia fue una de las favoritas que poblaron mi infancia. La descripción de la selva y la adaptación de Mowgli como si de un sólo ser se trataran, es realmente hermosa. Los personajes que me parecieron más entrañables: Baloo y Bagheera. Uno de los libros clásicos de aventuras que más recomendaría.

***

"Una sombra negra se deslizó hasta el centro del círculo. Era Bagheera, la Pantera Negra, negra como la pez, pero con esas marcas en la piel propias de las bestias de su especie que según como les de la luz adquiere el aspecto de la seda. Todos conocían a Bagheera y nadie osaba atravesarse en su camino, pero era tan astuta como Tabaqui, tan valiente como el búfalo salvaje y tan temeraria como el elefante herido. Su voz, sin embargo, poseía la suavidad de la miel silvestre que gotea del árbol y su piel la suavidad de la pluma."

"La crecida arrolla la selva haciendo saltar las piedras. El relámpago muestra cada nervio de las hojas, pero tu garganta está seca y el corazón martillea con fuerza en tu costado: es el miedo pequeño cazador, es el miedo."

domingo, noviembre 30, 2008

jueves, noviembre 27, 2008

Fragmentos: Las Novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós


“Voy a contar cómo fue al quemadero el inhumano que tantas vidas infelices consumió en llamas; que a unos les traspasó los hígados con un hierro candente; a otros les puso en cazuela bien mechados, y a los demás los achicharró por partes, a fuego lento, con rebuscada y metódica saña. Voy a contar cómo vino el fiero sayón a ser víctima; cómo los odios que provocó se le volvieron lástima, y las nubes de maldiciones arrojaron sobre él lluvia de piedad; caso patético, caso muy ejemplar, señores, digno de contarse para enseñanza de todos, aviso de condenados y escarmiento de inquisidores.”


"La noche era toda calma, tibieza y solemne poesía. El aire, inmóvil y como embriagado con la fragancia campesina, dormitaba entre las hojas de los árboles, moviéndolas apenas con su tenue respiración. El cielo profundo, sin luna y sin nubes, se alumbraba con el fulgor plateado de las estrellas. En la oscura frondosidad de la tierra, arbolesdas, prados, huertas y jardines, los grillos rasgaban el apacible silencio con el chirrido metálico de sus alas y el sapo dejaba oir, con ritmo melancólico, el son aflautado que parece marcar la cadencia del grave péndulo de la eternidad. Ninguna otra voz, fuera de éstas, sonaba en cielo y tierra."


"Soy ciego de vista, pero no de entendimiento. Con los ojos de la lógica veo más que nadie, y les añado el lente de la experiencia para ver más..."


"No he conocido criatura más mona que aquel Valentín, ni preciosidad tan extraordinaria como la suya. ¡Cosa tan rara! No obstante el parecido con su antipático papá, era el chiquillo guapísimo, con tal expresión de inteligencia en aquella cara, que se quedaba uno embobado mirándole; con tales encantos en su persona y carácter, y rasgos de conducta tan superiores a su edad, que verle, hablarle y quererle vivamente era todo uno. ¡Y qué hechicera gravedad la suya, no incompatible con la inquietud propia de la infancia! ¡Qué gracia mezclada de no sé qué aplomo inexplicable a sus años! ¡Qué rayo divino en sus ojos algunas veces, y otras qué misteriosa y dulce tristeza! Espigadillo de cuerpo, tenía las piernas delgadas, pero de buena forma; la cabeza, más grande de lo regular, con alguna deformidad en el cráneo. En cuanto a su aptitud para el estudio llamémosla verdadero prodigio, asombro de la escuela y orgullo y gala de los maestros. De esto hablaré más adelante. Sólo he de afirmar ahora que el Peor no merecía tal joya, ¡qué había de merecerla!, y que si fuese hombre capaz de alabar a Dios por los bienes con que le agraciaba, motivos tenía el muy tuno para estarse, como Moisés, tantísimas horas con los brazos levantados al cielo. No los levantaba, porque sabía que del cielo no había de caerle ninguna breve de las que a él le gustaban."

DESCUBRIMIENTOS: BASIL de Wilkie Collins


Basil se enamora de un flechazo de una muchacha a la que un día ve casualmente en un ómnibus. Después de conocerla, accede a casarse con ella. Así comienza la historia de un error inocente en sus comienzos, culpable en su desarrollo, fatal en su desenlace: la historia en suma de una degradación por amor. Un año después un terrible acontecimiento arrastra a los personajes a una pesadilla de culpa, venganza, violencia y muerte en la que el bien y el mal revelan ocultas, perversas fraternidades.

Una novela maravillosa, después de sus dos obras maestras La dama de blanco y La piedra lunar, para mí es la mejor obra de este autor. A pesar de ser uno de sus primeros libros, en concreto el primero que escribió de misterio, es una obra muy lograda con una gran trama, ya se aprecia la grandeza de su estilo y esos elementos que hacen al autor el maestro del género. Conoces a personajes inolvidables como Clara y Basil y te implicas al completo en su historia. Una historia que no deja de sorprender hasta un final espectacular.
Muy recomendable.


***

“Son pocos los hombres que no pasan en secreto por algunos momentos de intenso sentimiento, momentos en que, en medio de las desdichadas trivialidades e hipocresías de la sociedad moderna, se les presenta mentalmente la imagen de una mujer pura, inocente, generosa, sincera; una mujer cuyas emociones sigan siendo cálidas, capaces de causar impresión, y cuyos afectos y cuya simpatía puedan aún traslucir en sus actos y así dar color a sus pensamientos; una mujer en la cual podamos depositar una fe y una confianza tan plenas como si aún fuéramos niños, a la cual desesperamos de hallar cerca de las endurecedoras influencias de este mundo, a la cual a duras penas nos aventuramos a buscar, salvo en aquellos lugares solitarios y alejados, en el campo, en pequeños y recónditos altares rurales, al margen de la sociedad, entre bosques y cultivos, en cerros desiertos y lejanos. Así era en el caso de mi hermana. Por donde quiera que fuese, aun sin tener la inclinación natural ni la ambición de brillar, eclipsaba a otras mujeres que la aventajaban por belleza, por formación, por lucimiento en las costumbres y en la conversación, pues conquistaba sin otra arma que el puro encanto femenino de cuanto decía y de cuanto hacía.”


“A lo lejos, en la penumbra que reina al fondo, está una figura solitaria, siempre doliente, siempre inmóvil. Tiene silueta de mujer, aunque gastada, debilitada. Tiene rostro de mujer, sólo que fantasmal, impertérrito, cuyos ojos miran sin ver, cuyos labios no se mueven, cuyas mejillas jamás colorea la sangre; es un rostro que la frescura de la salud y la felicidad nunca más visitarán. ¡Qué desconsolada, qué admonitoria figura de sorda congoja y de paciente dolor para adornar el fondo de una imagen en la que priman el amor, la belleza y la juventud!”


“Todo lo bueno que en este mundo podamos hacer, con nuestros afectos, con nuestras facultades, se eleva al mundo eterno que está más allá, muy por encima de nosotros, como canto de alabanza que entona la Humanidad a Dios. Entre los miles, miles de tonos que en todo momento se suman para henchir la música de ese cántico, están los que suenan con más potencia y con más grandeza aquí, y están los tonos que transitan con más dulzura y con más pureza hacia el Trono Imperecedero, los que se mezclan en perfectísima armonía con el himno que canta el coro de los ángeles. Hágase esa pregunta en lo más profundo de su corazón y responda, entonces: ¿no es posible, acaso, que la vida más oscura, una vida incluso como la mía, se dignifique gracias a una aspiración duradera dedicada a un noble propósito?”

DESCUBRIMIENTOS: PUERTAS DE FUEGO de Steven Pressfield


La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las Termópilas un puñado de espartanos tiene en jaque al rey hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega.


La novela histórica no es uno de los géneros que más haya leído, sin embargo Puertas de fuego se ha convertido en uno de mis libros favoritos, es una gran historia y sobre todo de grandes personajes (para mí el mayor logro del autor), tan bien caracterizados… Llegan a ser inolvidables algunos. Me ha gustado el hecho de que sean personajes que evolucionen. Al final de la historia llegas a comprender a algunos personajes. De esta historia me quedo con los personajes de Dienekes, Alexandros, Xeones y Aretes. El estilo del autor es descriptivo pero no se hace nada pesado, te introduce en la historia por completo. Por ejemplo cuando describe esa épica, como llegas a vivir esos pasajes de las batallas, la forma en que te llegan a emocionar… Es un libro lleno de grandes pasajes, de esos que se te quedan grabados. También me ha gustado el hecho de que se vea el punto de vista de los soldados, su vida, aparte de los altos cargos, la gente poderosa, que es lo que más solemos leer. El único inconveniente de la novela es un comienzo lento, pero una vez que avanzas hasta cierta parte, el libro despega y se hace muy ameno. Si se lee con predisposición el inicio, se puede disfrutar del resto del libro. Steven Pressfield será uno de los autores que tenga en cuenta para un futuro. Muy muy recomendable.


***

“Cuando un hombre reúne las dos mitades de su etiqueta y ve que se funden en una, siente que parte de sí mismo, la parte que conoce el amor, la misericordia y la compasión, acuden de nuevo a él. Esto es lo que desata sus rodillas.”


“La guerra, no la paz, produce la virtud. La guerra, no la paz, purga el vicio. La guerra y la preparación para la guerra inspiran todo lo noble y honorable que hay en el hombre. Le une con sus hermanos y los ata a todos en el amor no egoísta, que erradica en la peor de las necesidades todo lo que es vil e innoble. En el sagrado molino de la muerte el más miserable de los hombres puede buscar y encontrar esa parte de sí mismo, oculta bajo la corrupción, que resplandece brillante y virtuosa, merecedora del honor ante los dioses. No desprecies la guerra, efebo, no imagines que la misericordia y la compasión son virtudes superiores a la andreia, el valor masculino.”


“Todo hombre quiere vivir. Eso ante todo: se aferra a la respiración. Sobrevivir. Sin embargo, incluso este instinto, el más primigenio, el de la autoconservación, incluso esta necesidad de la sangre compartida por todos los que están bajo el cielo, bestias al igual que hombres, incluso esto puede agotarse a causa de la fatiga y el exceso de horror. Penetra en el corazón una forma de valor que no es valor sino desesperación, y no desesperación sino exaltación. Aquel segundo día los hombres se superaron a sí mismos. Las hazañas que demostraban un valor sin par llovieron del cielo y los que las realizaron ni siquiera las recordaban.”


“Como cuando una tormenta desciende de las montañas y arroja desde el cielo sus piedras heladas sobre la cosecha recién brotada del agricultor, así cayeron las flechas de los persas, por miríadas, sobre espartanos y tespios. Ahora el agricultor se sitúa desazonado en el umbral de la puerta y oye el diluvio que cae sobre el tejado y observa el granizo rebotar ruidosamente entre las piedras del camino. ¿Qué les ocurre a los brotes de cebada primaveral? Sobreviven algunos como por milagro, que mantienen la cabeza alta. Pero el hombre sabe que esa clemencia no puede durar. Desvía la mirada, obediente a las leyes de Dios, mientras fuera bajo la tormenta, el rayo final quiebra el firmamento y cae, vencido por la irresistible embestida del cielo.”