sábado, diciembre 20, 2008

Fragmentos: Taras Bulba de Nikolai Gogol


“¿Quién dijo que Ucrania es mi Patria? ¿Quién me la dio como patria? No hay más patria que la que busca nuestra alma, lo que es más querido por ella. ¡Mi patria eres tú! ¡He aquí mi patria! Y la llevaré en mi corazón, la llevaré hasta mi muerte y veremos si algún cosaco puede arrancármela. ¡Y todo lo que tengo lo venderé, lo daré, lo perderé por esta patria!”


“Emparentar por parentesco del alma y no por el de la sangre, sólo lo puede el hombre. También hay hermandad en otras tierras; pero como en la tierra rusa no la hay en ninguna parte. Muchos de vosotros habeis estado en país extranjero; también hay gente allí, también son criaturas de Dios y cuando llega el momento de hablar de algo íntimo, entonces echa uno de ver que, aunque sean gentes inteligentes, no son como los suyos. ¡Son también como los suyos, pero son otros! ¡Hermanos: amar no sólo con el alma, sino con todo lo que se posee; amar así sólo puede hacerlo el alma rusa!.”

No hay comentarios: