domingo, septiembre 23, 2007

BEL AMI de Guy de Maupassant

De origen humilde e instrucción mediocre, Georges Duroy (Bel Ami) marcha a la capital de Francia para probar fortuna después de pasar unos años en África como suboficial. Fanfarrón, intrigante, oportunista sin escrúpulos, de una belleza irresistible para las mujeres e insensible al dolor que provoca en los demás, logrará abrirse camino dentro del mundo del periodismo en el París bullicioso, cosmopolita y brillante de fines del XIX.

Bel Ami es la primera novela que leo de este escritor, con la que he descubierto a otro gran autor francés del siglo XIX. Me he encontrado con una historia de una trama ágil, una lectura adictiva. Al saber que Maupassant fue discípulo de Flaubert me es inevitable compararlos, a pesar de que de ambos sólo he leído una obra. Encuentro que Maupassant tiene un estilo mucho más fluído y que tomó como influencias la buena recreación y descripción. Ambos escritores tienen elementos que me encantan. Siempre he disfrutado de las historias del París del siglo XIX, y el hecho que llevaba una temporada sin volver a éstas y que era el tipo de libro que necesitaba mi estado de ánimo ahora, fue determinante para que me entregara a la novela por completo. Me encanta el recorrer de calles parisinas de Bel Ami y toda la vorágine de la vida en el periódico La vida francesa. Creo que este es el primer libro que me encanta pero que detesto al protagonista por su forma de ser. Georges Duroy me parece despreciable, como trepa por encima de todos para ascender, su sangre fría sin dudar dañar al prójimo, pero sin dejar de ser carismático y eclipsar al resto. Es un personaje muy bien caracterizado por el autor, ya desde las primeras páginas se intuye con quién nos vamos a encontrar, aunque Duroy se las arregle para manipularnos un poco. En este libro me parecieron más humanos los personajes femeninos, como la señora Walter, Clotilde, y la independiente Madeleine. También me gustó el pintoresco conde de Vaudrec y sus monólogos.
Me adentraré más en la obra de Guy de Maupassant, el siguiente título será Una vida. Un libro muy recomendable.

***

“El silbido estridente de una locomotora que saliendo sola del túnel, como un gran conejo de su madriguera, y corriendo a todo vapor por los rieles, marchaba hacia el depósito de la estación, donde iba a descansar, lo despertó de su ensueño. Entonces, asaltado por la esperanza confusa y alegre que siempre obsesionaba su ánimo, lanzó por si acaso un beso a la noche, un beso de amor hacia la mujer esperada, un beso de deseo hacia la ansiada fortuna.”
"Todas las religiones son estúpidas, con una moral pueril y sus promesas egoístas, montruosamente estúpidas. Sólo la muerte es cierta."
“Durante algunos años había comido, vivido, reído, amado y esperado como todo el mundo. Y para él se había acabado, acabado para siempre. Se nace, se crece, se es feliz, se espera y después se muere. ¡Adiós! ¡Hombre o mujer nunca regresarás a la tierra! Y sin embargo cada cual es una especie de universo en el universo, y cada cual se aniquila pronto por entero en el estiércol de los nuevos gérmenes. Las plantas, los animales, los hombres, las estrellas, los mundos, todo se anima y después muere para luego transformarse. ¡Y jamás regresa un solo ser, insecto, hombre o planeta!”

“Las pesadas plantas de los países cálidos espesaba la atmósfera con su cargado aliento. Y como las puertas no estaban abiertas, el aire de aquel bosque extraño, encerrado bajo una cúpula de vidrio, entraba en el pecho trabajosamente, aturdía, embriagaba, causaba placer y daño, daba a la carne una sensación confusa de voluptuosidad enervante y de muerte. La pobre mujer caminaba despacito, emocionada por las tinieblas donde aparecían, al errante resplandor de la vela, plantas extravagantes, con aspecto de monstruos, apariencias de seres, raras deformidades”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya con el amigo Duroy!!!

Como dice Devorita es el manual del perfecto caradura y de cómo vivir de las mujeres

Anónimo dijo...

Era yo :)

Eva

Anónimo dijo...

Cuando termines comentamos más, que al principio da un poco de pena, porque quieres que él tambien ascienda en la sociedad y logre ser una persona importante.
Logra encandilarte con sus tretas, pero luego la visión cambia un poco ;)

Alexandre dijo...

Sí, si que logra manipularte. Al final el tipo se sale con la suya en todo.

Saludos!