lunes, noviembre 02, 2009

EL BAILE DE LA VICTORIA de Antonio Skármeta


Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar.

Apenas he tardado en volver a Antonio Skármeta. porque me fascinó El cartero de Neruda. Así que acudí a la única novela que me quedaba pendiente de él en casa. De nuevo me ha encantado el estilo del autor, su ritmo narrativo, como te mantiene en vilo en cada capítulo.... Y los personajes son fantásticos. Pronto te encariñas con ellos. Nicolás Vergara Grey, que se hizo famoso por sus ingeniosos golpes, intenta recuperar el cariño de su esposa Teresa y su hijo, y ni siquiera recibe unas migajas. Recupera la libertad para encontrarse con la miseria y soledad. Ángel Santiago, es un joven de 20 años que es puro entusiasmo y vitalidad, y vive el presente. El azar hace que mientras que callejea por Santiago, se encuentre con la Victoria. En seguida conectan, a pesar de ser tan diferentes. Ella apagándose poco a poco, mantiéndose sólo gracias a su pasión por la danza, y se encuentra con él que irradia optimismo. El destino de los tres se une para siempre. Esto es algo que me encanta en particular de esta novela. Como tres personas anónimas unen unos lazos más fuertes, de lo que pueden ser los de la familia, y explican el singnicado de la amistad y del amor. Y es que en el fondo cada uno tiene la opción de elegir después su propia familia.
Las descripciones de Santiago de Chile son realmente hermosas, se nota que el autor ama esta ciudad porque dibuja cada uno de sus recovecos, las partes bellas y las que no lo son tanto. Me quedé con la sensación de haber pasado unos días en compañía de Ángel, Nico y Victoria en esa ciudad.
En definitiva, este es un libro muy recomendable, sobre los sueños, a amistad y el amor. Pienso leerme las 6 novelas restantes que me quedan por leer de Skármeta, y me conforno con que sean la mitad de buenas que las dos primeras que he leído de él.
La adaptación cinematográfica de la novela está a punto de estrenarse, y promete ser un buen trabajo. El elenco de actores me encanta. Yo creo que sabrá mantener la esencia del libro, me transmitió eso el trailer.
Este es el primer Premio Planeta que leo, no había caído en la cuenta de que no había leído ninguno hasta ahora.

***
"-El cine te hace soñar.

-Sí, pero los que se la pasan soñando terminan mal del coco. Si uno no transforma sus sueños en realidad, va a dar al loquero. Menos mal que volviste al colegio.

-Gracias a ti.

-No me gustaría que fueras una amargada porque no pudiste hacer lo que querías."


" Al ingresar en la zona, el joven no pudo impedir que la felicidad lo desbordara. Era como si una ducha de pistones, semejante a aquella que usan para pintar la carrocería de los autos, le hubiera barrido el sarro que acumulaba en sus entrañas. Se sentía limpio, ligero, y al darse cuenta de que estaba a punto de ejercer en plena calle una cabriola de baile, entendió por primera vez a aquellos héroes de los musicales de Hollywood que se ponían a cantar o a bailar cuando caían en éxtasis. Se había descargado de tantas mochilas que le doblegaban el lomo que ahora se sentía un animal liviano y flexible, ágil de mente y rápido de pezuñas. Dúctil, y tan transparente que le parecía que todo el mundo se daría cuenta de la doble fuente de su felicidad: eso que sentía por Victoria Ponce era muy probablemente lo que en el cine y las canciones llamaban «amor»"

3 comentarios:

César dijo...

esta es la película que va a representar a España en los Oscar, no?
Tiene buena pinta, a ver si la hago un hueco

Isi dijo...

Bueno bueno, ya me lo apunto, con esta reseña no es para menos, y creo que la temática me va a gustar.
Gracias!!

Alexandre dijo...

Sí, César, la misma. Promete...

Pues espero que os guste.Han sacado una edición de booket muy guay. La película la estrenan a finales de este mes.

Saludos.