domingo, abril 06, 2008

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak



Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable.




La ladrona de libros es la primera historia que he leído, cuya acción se centre en la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial, aunque no se trata de una novela histórica propiamente. El nazismo está presente en la obra, pero la relevancia la ocupa la historia de la protagonista, Liesel. Markus Zusak consigue recrear una historia que aunque triste irradia ternura, el significado de la amistad, el amor y pasión por la lectura… Nos encontramos con una niña que dentro de su supervivencia en un barrio deprimido de Munich, se pone a aprender a leer con ahínco.
Desde el principio sorprende la figura de la muerte como narradora, y como se implica en la historia. Deja algunas reflexiones sorprendentes. Le da un magnetismo a la historia. El autor tiene un estilo sencillo pero efectivo, consigue transmitir con los personajes. El amor de Hans Hubermann por su hija adoptiva, como le incita a la pasión por los libros. La relación de amistad que se establece entre Liesel y Rudy, las tardes de correrías y robos. Y por último el vínculo del judío Max con la niña, una de las partes más hermosas de la novela y que da esperanza en esta historia dura.
En resumen, un libro recomendable.

***

“Invitó a su pueblo al corazón del magnífico bosque, seduciéndolos con las palabras más terribles e inquietantes, recolectadas con cuidadas. Y la gente acudió. Subieron a una cinta transportadora y pasaron por una maquina que en diez minutos les proporcionó toda una vida. Les implantaron palabras, el tiempo dejó de existir, y ahora todos sabían lo único que necesitaban saber, estaban hipnotizados.”

“Lo cierto es que durante los años en que duró la hegemonía de Hitler, nadie logró servir al Führer con mayor lealtad que yo. El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea, mientras que el mío es un círculo y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. La consecuencia es que siempre encuentro humanos en su peor y mejor momento. Veo su fealdad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo, tienen algo que les envidio: al menos los humanos tienen el buen juicio de morir.”


“Los vieron pasar por Münchenstrasse. Otras personas se movían alrededor de ellos o los adelantaban. Vieron acercarse a los judíos como un torrente de colores. La ladrona de libros no los describió así, pero puedo asegurar que eran eso exactamente, pues muchos de ellos morirían. Me saludarían como a su último amigo del alma, con sus huesos de humo y sus espíritus a la zaga.”

"Le habría encantado contemplarla besándole los polvorientos labios devastados por las bombas. (...)Hasta la muerte tiene corazón."

"¿Sabes?, durante un breve instante, a esar de que todos los colores se cruzan y se enfrentan con lo que veo en este mundo, suelo atisbar un eclipse cuando muere un humano.He visto millones.He visto más eclipses de los que quisiera recordar."

2 comentarios:

€_r_i_K dijo...

LO LEÍ, ME PARECE MARAVILLOSA LA FORMA DE NARRAR LA MUERTE ESTA BONITA HISTORIA.....

Alphard dijo...

Hola..Hace dos días inicié la lectura de este libro, hasta ahora me está gustando mucho y pues también lo recomiendo.