martes, febrero 19, 2008

VENCER AL DRAGÓN de Barbara Hambly


Un héroe accidental que se gana la vida criando cerdos. Una maga poderosa que se mantiene en constante equilibrio para no ceder en ante el lado más perverso del poder. Dragones cansados que buscan finalizar una existencia agotadora. Un mundo medieval en el que John Aversin y su cautivadora compañera sentimental, Jenny, corren una inesperada aventura.
Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había matado a un dragón. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero, ¡ay!, la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos y, esta vez, deberán enfrentarse al dragón pero también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne que mantiene al rey bajo un hechizo y parece perseguir misteriosos fines.


Vencer al dragón publicada en 1985, merecedora del premio Locus, nació de la imaginación de una de las autoras de la nueva generación de escritores de literatura fantástica adulta. Aunque en mi opinión es una historia que puede ser disfrutada por todas las edades. La historia se desarrolla en un ambiente medieval como en la obra de Tolkien, pero no aparecen enanos, elfos y demás razas que ocupan los libros de fantasía épica a raíz de El señor de los anillos. Se habla de la magia, la magia en decadencia, al mismo tiempo que nos sumerge en un apasionante relato de aventuras al más puro estilo de la fantasía épica. No me convenció demasiado la parte primera de la corte del Rey y el largo viaje hasta ella, se extiende demasiado sin aportar demasiado a la historia en mi opinión. El enfrentamiento con el dragón es la esencia del libro y donde la autora se volcó más, hizo a los protagonistas más reales, más profundos…Antes de la que más podríamos intuir su psicología es de Jenny, quedando relegados Gareth y Aversin. Este libro me recuerda a Terramar en el sentido en el que refleja la figura mística, mágica de los dragones, su inteligencia. El diálogo de Jenny con el dragón y la relación que establece con él, es impresionante. El tramo final muy trepidante.
Si bien en mi humilde opinión no es una obra maestra, la considero recomendable para los aficionados al género y sobre todo a los que admiren la figura del dragón. De los libros que he leído de fantasía que no han sido todos los que quisiera, pero sí un puñado de ellos, este no es uno de esos imprescindibles.


***

“A menudo los bandidos acechaban entre las ruinas de la antigua ciudad en la encrucijada. Esa mañana Jenny Waynest calculó que había tres de ellos.”


“¿Grandeza? Sólo tú te ves grande Sí, soy mala y débil y cobarde pero, como un dragón, sé lo que soy. Tú eres una criatura de mentiras, de venenos, de miedos pequeños y mezquinos y eso es lo que te matará. No importa si yo muero o no; tú serás la que traerá tu propia muerte a tu cuerpo, no por lo que haces sino por lo que eres.”


“¿Qué es la verdad, mujer maga? La verdad que ven los dragones no es agradable a los ojos de los hombres a pesar de lo incómodamente comprensible que pueda ser para sus corazones. Tú lo sabes.”



“Algo dentro de ella se convirtió en hielo; sólo había oscuridad y movimiento en la oscuridad y luego John de nuevo; la sangre salía de las roturas de su cota de malla, y él miraba una forma inmensa de sombra brillante con la espada en la mano.
La negrura se tragó el cristal.”

No hay comentarios: