sábado, julio 21, 2007

AUTORES FAVORITOS (I)-WILKIE COLLINS




He pensado dedicarle un espacio a mis escritores favoritos, esos que he conocido a lo largo de muchos años de lectura y siempre están ahí, a los que vuelvo con el tiempo porque sé que no me defraudarán. De los que he disfrutado todas o casi todas sus obras. Una amiga mía, lectora también, decía que sus autores favoritos guardarán siempre un lugar en su corazón y que la acompañarán en el transcurso de los años. Creo que esto es un buen ejemplo de lo que sentimos cuando hablamos con admiración de escritores y elogiamos con vehemencia sus libros.
El primer autor sobre el que hablaré será Wilkie Collins. Para mí el mejor escritor de novelas de misterio (sí, desbanco a Sir Arthur Conan Doyle y su Sabueso de los Baskerville) que he leído. Seis han sido hasta ahora las obras que he leído de este genio: Armadale, Basil, El hombre de negro, El hotel de los horrores, La dama de blanco y La piedra lunar. Todos estos libros los disfrute página por página, me dieron horas de aventuras e intriga, personajes inolvidables… Recomendaría cualquiera de ellos sin dudarlo. Para empezar con este autor yo recomiendo La dama de blanco (con él descubrí a este gran autor). Gracias a unas amigas wilkiecollinsianas (son la elite en la literatura) que tengo he descubierto más obras de este autor, muchos títulos que me esperan, así que aun me queda mucho por descubrir en el vasto universo Collinsiano.

William Wilkie Collins ( 8 de enero de 1824 - 23 de septiembre de 1889) fue un novelista y dramaturgo inglés. Fue muy popular en su tiempo, escribió 27 novelas, más de 50 historias cortas, al menos 15 obras de teatro y más de 100 piezas de no ficción.
Es considerado uno de los creadores de la
novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus novelas más conocidas son La piedra lunar y La dama de blanco.

Biografía
Collins nació en
Londres, el 8 de Enero de 1824, hijo del conocido artista paisajista William Collins. A los 17 años abandonó la escuela y comenzó como aprendiz de una importante firma de , pero después de cinco infelices años, durante los cuales escribió su primera novela, Lolani, ingresó en Lincoln's Inn para comenzar a estudiar derecho, aunque nunca ejerció como abogado,sino que dedicó todo su tiempo a la literatura. Tras la muerte de su padre, en 1847, Collins publicó su primer libro, Memorias sobre la vida de William Collins (1848). También consideró iniciar una carrera como pintor, exhibiendo un cuadro en la Royal Academy en la exhibición del verano de 1849, pero fue con la publición de su primera novela Antonina o la caída de Roma en 1850, y que fue continuada por Basil (1851), cuando su carrera como escritor comenzó en serio. En 1851, Collins conoció a Charles Dickens gracias a un amigo que tenían en común, Augustus Egg. Desde ese momento se hicieron buenos amigos, gracias a su común afición al teatro y colaboraron en las mismas revistas, llegando incluso a ser coautores de varias obras. Collins padeció una forma de artritis, que le acabó provocando una adicción al opio; como consecuencia de esto, comenzó a experimentar ilusiones paranoicas en las que creía que siempre estaba acompañado por su doble. Su novela "The Moonstone" (1868), trata los efectos del opio. Collins nunca se casó, pero en 1858 se enamoró de una mujer viuda llamada Caroline Graves, con la que convivió durante varios años. Tras 1870, año en el que murió Dickens, la fama de Collins fue decayendo, y a partir de este momento, Collins propició que sus relatos se publicaran por entregas, en un intento de llegar a un mayor número de lectores. Entre sus obras destacan "The woman in white" (1860), "Armadale" (1866), "The Moonstone" (1868) y "The Law and the Lady" (1875)

4 comentarios:

Violeta J. dijo...

Yo gracias a un amigo, me sumergí en La dama de blanco, y la verdad es que disfruté desde la primera pagina hasta la ultima. Me bebí el libro, y ahora tengo pendientes unos cuantos libros de este autor!!!
Excelente post, Ed!!!
Besos

Alexandre dijo...

A lo mejor te llega algún libro de este autor a tu casa, quien sabe

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes poner a Wilkie antes que a Don Benito????? jajajaja Un bico mi niño

Alexandre dijo...

Su es que el de Galdós que será más largo está en preparaciónjeje.

Saludos!