domingo, julio 22, 2007

SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Jane Austen



En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el 'sentido común' y la 'sensibilidad' sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.


Segunda novela que leo de Jane Austen. Sobre esta historia ya tenía algunos retazos pues hace varios años vi la adaptación cinematográfica de Ang Lee, que si bien no la recordaba con detalle me dejó con un buen sabor de boca. Así que a la hora de emprender su lectura tenía bastantes expectativas (aparte había leído Orgullo y Prejuicio, que me encantó y me dejó con ganas de seguir adentrándome en la obra de esta escritora), que se cumplieron con creces, evidentemente el libro me gustó mucho más que la película. La crítica social a la opresiva situación que sufría la mujer en esa época está patente en los ambientes que recrea Austen (diría que de forma más sutil que en Orgullo y Prejuicio). Como ya nos tiene acostumbrados la autora nos presenta a unos personajes con una gran caracterización, en particular me encantó como describe las diferencias entre Elinor y Marianne, una el sentido común y la otra la impulsividad y pasión, y el admirabe Coronel Brandon, siempre honesto. El final me gustó (por momentos muy emotivo), no lo cambiaría.
Otra novela de esta escritora que es muy recomendable. Aparte de la lograda película de Ang Lee, recomiendo también la adaptación de BBC.

No hay comentarios: