domingo, junio 21, 2009

EL REY LEAR de William Shakespeare


Escrita en 1605, EL REY LEAR es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paralela a otros temas que enriquecen el catálogo de los grandes retratos shakespearianos.

El rey Lear es mi estreno con el mejor dramaturgo universal, llevo años leyendo sobre la importancia de la figura y la obra de Shakespeare y hasta ahora no había llegado el momento para comenzar con él. Me he quedado impresionado al comprobar la belleza de su estilo, no tengo palabras para describirlo. El final es tal como la imagen que me había hecho de sus obras, muy dramático. Y una escena inolvidable que no puedo desvelar.
Esta no será la única obra que lea de él este año, de momento no sé cuál será el siguiente título, pero sé que vendrá pronto.

***
" ¡He aquí la excelente estupidez del mundo; que, cuando nos hallamos a mal con la Fortuna, lo cual acontece con frecuencia por nuestra propia falta, hacemos culpables de nuestras desgracias al sol, a la luna y a las estrellas; como si fuésemos villanos por necesidad, locos por compulsión celeste; pícaros, ladrones y traidores por el predominio de las esferas; beodos, embusteros y adúlteros por la obediencia forzosa al influjo planetario, y como si siempre que somos malvados fuese por empeño de la voluntad divina! ¡Admirable subterfugio del hombre putañero, cargar a cuenta de un astro su caprina condición! Mi padre se unió con mi madre bajo la cola del Dragón y la Osa Mayor presidió mi nacimiento; de lo que se sigue que yo sea taimado y lujurioso. ¡Bah! Hubiera sido lo que soy, aunque la estrella más virginal hubiese parpadeado en el firmamento cuando me bastardearon. "

"¿Por qué golpeas a esa prostituta? Registra tu conciencia. ¿No cometiste tú mismo con ella el crimen que ahora castigas? El usurero hace ahorcar al falsario. Los pequeños vicios traslucen a través de los andrajos de la miseria; más las finísimas pieles y los trajes de seda lo ocultan todo. Dale al vicio un broquel de oro y la espada de la justicia se quebrará contra el, sin mellarlo; pero cubre su broquel con andrajos y un pigmeo lo atravesará con una simple paja."

"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio."

2 comentarios:

Cyllan dijo...

No sé si es el mejor dramaturgo, es difícil ese tipo de clasificaciones, pero todos estamos de acuerdo en que es el mejor. Enhorabuena por comenzar con Shakespeare, ahora no podrás dejarlo jajaj. Y en el escenario ya lo flipas :)
Yo esta obra no la he leído, pero si te gusta el autor no te olvides de Hamlet, Macbeth o Romeo y Julieta por ejemplo.

Anónimo dijo...

Bueno, Alex, ya tenemos ambos nuestras respectivas reseñas.
Te remito al blog, je,je:

http://handicholibertaddeexpresion.blogspot.com
así, solo tendrán que clikar para contrastar nuestras lecturas comunes.
Besitos.
Hazlo tú también en el mío.