sábado, julio 28, 2007

TEMAS MÍTICOS (I)- All the things she said, de t.A.T.u (2002)


Siempre me ha gustado recopilar listas, ya fuera sobre libros, canciones o películas favoritas. Así que se me ha ocurrido ir dejando temas aquí y comentarlos un poco, de esos temas que se encuentran entre mis favoritos (sí, que para mí son míticos y que los vuelvo a escuchar una y otra vez), de esta forma conoceréis mis gustos musicales, que podréis comprobar que son variados. Para hacer listas de los mejores temas musicales nunca me baso en listas de críticos o expertos musicales, sino únicamente en mis gustos. Creo que en realidad no tengo mucho criterio musical.
Comienzo esta lista de temas míticos con el tema All the things she said, de t.A.T.u. Esta es de ese tipo de canciones que impacta desde la primera escucha y vuelves a escucharla una y otra vez. La letra también impactante. Un espectacular debut de este grupo, que se encuentra entre mis favoritos. Este single en su día batió records de ventas en medio mundo. En este y otros temas hacen una fusión de pop, rock, y electrónica-dance que me encanta. El videoclip.

All the things she said

All the things she said

Running through my head

All the things she said

All the things she said

Running through my head

This is not enough

I'm in serious shit,

I feel totally lost

If I'm asking for help it's only because

Being with you has opened my eyes

Could I ever believe such a perfect surprise?

I keep asking myself, wondering how

I keep closing my eyes but

I can't block you out

Wanna fly to a place where it's just you and me

Nobody else so we can be free

All the things she said

All the things she said

Running through my head

All the things she said

All the things she said

Running through my head

This is not enough

This is not enough

All the things she said

All the things she said

And I'm all mixed up, feeling cornered and rushed

They say it's my fault but I want her so much

Wanna fly her away where the sun and rain

Come in over my face, wash away all the shame

When they stop and stare - don't worry me'

Cause I'm feeling for her what she's feeling for me

I can try to pretend,

I can try to forget

But it's driving me mad, going out of my head

Mother looking at me

Tell me what do you see?

Yes, I've lost my mind

Daddy looking at me

Will I ever be free?

Have I crossed the line?

DE UN CLÁSICO A OTRO CLÁSICO (por Catón)


Un amigo me ha dedicado un escrito que me ha parecido hermoso, aparte me sorprendió mucho todo lo que conoce mis autores y libros favoritos. No era consciente hasta que punto me conoce la gente. De nuevo le doy las gracias a Catón por este bonito regalo. Pues aquí dejo este “De un clásico a otro clásico”, quedará para la posteridad, para recordarlo siempre…

El viejo Benito Pérez, cuando ya estaba ciego y en las últimas, me preguntó por un viejo amigo suyo. Y le conté a nuestro venerado literato de entre siglos cómo este chico era, desde hacía mucho tiempo, nuestro compañero de viajes. Le comenté, hasta donde yo sabía, todas sus correrías: lo había visto por tierras de fantasía, unas veces siguiendo cursos de hechicería en Hogwarts, y otras luchando a brazo partido junto al rey Arturo y sus caballeros. Después le perdí la pista porque se fue con Michael Ende a vivir una historia interminable en la que disfrutó como un niño. Más tarde vinieron tiempos difíciles: se matriculó en la universidad para estudiar veterinaria con su amiga Andrea en una Barcelona empobrecida por la guerra. Pero el estudio le duró poco: tuvo que servir a su patria en el buque San Juan Nepomuceno, bajo el mando del almirante Churruca dándole cañonazos a los franchutes. Aunque el barco naufragó, nuestro amigo llegó con Verne a una isla misteriosa, que nunca llegó a explorar. Después lo vieron por Inglaterra, frecuentando la casa de las Dashwood. Pero su verdadero amor estaba en España, y se llamaba Fortunata… ¿o era Jacinta? Un asunto de honor le costó la prisión en el castillo de If, y por eso pasó unos cuantos años dando caza a unos amigos que le habían traicionado y cobrándose venganza. Yo mismo estuve con él en Egipto, saqueando tumbas, pero finalmente dejamos aquella vida de delito y se hizo un caballero honrado. Se marchó a Estados Unidos, donde lideró la causa de la abolición de la esclavitud, junto a un anciano de color llamado Tom. Lo invité a venir a una Rusia que se debatía entre la guerra y la paz, pero decidió que el frío de Moscú no estaba hecho para él. Le dije al maestro Galdós que últimamente lo habían visto por Gerona. Al más clásico de los clásicos: Edmundo, un forero especial, muchas gracias por compartir tus aventuras con nosotros. No cambies nunca!

domingo, julio 22, 2007

SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Jane Austen



En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el 'sentido común' y la 'sensibilidad' sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.


Segunda novela que leo de Jane Austen. Sobre esta historia ya tenía algunos retazos pues hace varios años vi la adaptación cinematográfica de Ang Lee, que si bien no la recordaba con detalle me dejó con un buen sabor de boca. Así que a la hora de emprender su lectura tenía bastantes expectativas (aparte había leído Orgullo y Prejuicio, que me encantó y me dejó con ganas de seguir adentrándome en la obra de esta escritora), que se cumplieron con creces, evidentemente el libro me gustó mucho más que la película. La crítica social a la opresiva situación que sufría la mujer en esa época está patente en los ambientes que recrea Austen (diría que de forma más sutil que en Orgullo y Prejuicio). Como ya nos tiene acostumbrados la autora nos presenta a unos personajes con una gran caracterización, en particular me encantó como describe las diferencias entre Elinor y Marianne, una el sentido común y la otra la impulsividad y pasión, y el admirabe Coronel Brandon, siempre honesto. El final me gustó (por momentos muy emotivo), no lo cambiaría.
Otra novela de esta escritora que es muy recomendable. Aparte de la lograda película de Ang Lee, recomiendo también la adaptación de BBC.

GÉNERO FANTÁSTICO










El género fantástico o la fantasía es mi género favorito junto con los Clásicos. Recuerdo que cuando pequeño veía la serie Dragones y Mazmorras quedé fascinado con ese mundo de criaturas fantásticas y magos, se puede decir que fue mi primer contacto con la fantasía épica, una aventura con héroes. Luego llegaría La Historia Interminable del maestro Michael Ende, un libro simplemente mágico, maravilloso, uno de los que más me ha marcado (por no decir el que más lo ha hecho). En mi memoria siempre quedarán las andanzas de Bastian y Atreyu. Este libro fue mi primera incursión en universo de la literatura fantástica, desde entonces sigo leyendo con entusiasmo novelas de fantasía.



Después del libro de Ende(luego leería tres libros más de este genio que siguieron fascinándome) llegarían otros muchos libros que también me marcaron como El señor de los anillos (adentrarse por primera vez en el mundo de Tolkien y acompañar a sus personajes en su viaje fue mágico), que sé siempre estará ahí, me seguirá acompañando y volveré a sus páginas muchas veces a lo largo de mi vida. La prosa de Tolkien es pura magia, leer unas pocas líneas bastará para introducirte en la fiesta de Bilbo Bolsón en La Comarca o vivir la desesperación de Frodo y Sam en el Monte del Destino. Si bien Ende y Tolkien han sido mis dos grandes descubrimientos, también he conocido a otros genios en la fantasía. Los fabulosos Margaret Weis y Tracy Hickman me regalaron El ciclo de la Puerta de la Muerte (en mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica ) y el apasionante mundo de Dragonlance con sus Crónicas y Leyendas. Luego me embarcaría en otro universo mágico, del que todavía espero impaciente su desenlace, cuando lei Harry Potter y la piedra filosofal. Ha sido algo indescriptible seguir a los personajes libro tras libro y la misma espera del próximo para saber como continúan sus aventuras.Hermione, Harry, Ron, Hagrid, Albus Dumbledore, todos tienen algo de especial para mí. Todavía llegarían más autores y sagas y trilogías de los que guardo un gran recuerdo y que sin duda releeré, como C.S.Lewis y su mundo de Las Crónicas de Narnia, la magnífica trilogía ambientada desde las leyendas celtas, La Canción de Albión de Sthephen R.Lawhead, el viaje trepidante por varios portales a otros mundos de La Materia Oscura de Philip Pullman (espero ansioso la adaptación cinematográfica), las hilarantes aventuras de los más variopintos personajes de Mundodisco de Terry Pratchett.


Sin duda han sido muchos libros. El último gran descubrimiento ha sido la saga Canción de Hielo y Fuego, todos los lectores de este género vimos entusiasmados como estos libros traían un nuevo impulso a este género, algo completamente diferente a la fantasía épica post-Tolkien. Muchos somos los que admiramos a personajes como Jon Nieve, Daenerys, Tyrion Lannister… Yo (y una legión de amigos foreros) espero con ansias ver como continúa la historia tras Tormenta de espadas.
Lo mejor es que aun me quedan muchos libros por leer de fantasía como El elfo oscuro de R.A.Salvatore, Terramar de Ursula K.Leguin, La espada de la verdad de Terry Goodkind, Máscaras de matar de León Arsenal, Elantris de Brandom Sanderson, Jonathan Strange y el señor Norrel de Susana Clarke, Esperanza del Venado de Orson Scott Card… Y es que siempre quedan mundos y autores por descubrir…

sábado, julio 21, 2007

EL CUENTO NÚMERO TRECE de Diane Setterfield






¿Dónde está la verdad?. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. 'Cuénteme la verdad', pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

El tema del libro fue decisivo para que emprendiera su lectura. El amor por la literatura y las historias donde se ven involucrados lectores y escritores. Precisamente ese vínculo que se estableció entre Margaret y la escritora me encantó. Margaret me pareció un personaje fascinante con el amor que profesa a los libros y su lucha para llegar a Vida (los pasajes de la vida en la librería y de la biblioteca de Vida Winter, me parecen memorables). El estilo de la autora es sencillo y directo, rápidamente te introduces en los ambientes de la historia. En pocas líneas conoces a los personajes.
La historia de esas inquietantes gemelas y como se desarrolla la trama me pareció admirable. Todas las relaciones que se establecen entre los personajes de Angelfield tienen su importancia en esta trama. Como lector entusiasta de los escritores del siglo XIX, disfruté mucho con los guiños que hace la autora a varios de esos escritores y sus obras. Ese ambiente asfixiante y gótico de la mansión de Angelfield, me recordó a Jane Eyre o Cumbres Borrascosas. Si bien el desenlace me pareció acelerado, las últimas páginas son trepidantes en un cúmulo de sorpresas, no deja de ser impactante.
Creo que leeré las obras de Diane Stterfield que lleguen en un futuro, su comienzo es prometedor y es de esperar que sus próximos libros sean mejores. Una novela sin duda recomendable.


***


"Los lectores son ingenuos.Creen que todo lo que se escribe es autobiográfico. Y lo es, pero no como ellos creen. La vida del escritor necesita tiempo para descomponerse antes de que pueda ser utilizada para alimentar una obra de ficción. Hay que dejar que se pudra. Por eso no podría tener a periodistas y biógrafos hurgando en mi pasado, recuperando retazos y fragmentos, conservándolos mediante sus palabras. Para escribir mis libros necesitaba dejar tranquilo mi pasado a fin de dejar que el tiempo hiciera su trabajo."

AUTORES FAVORITOS (I)-WILKIE COLLINS




He pensado dedicarle un espacio a mis escritores favoritos, esos que he conocido a lo largo de muchos años de lectura y siempre están ahí, a los que vuelvo con el tiempo porque sé que no me defraudarán. De los que he disfrutado todas o casi todas sus obras. Una amiga mía, lectora también, decía que sus autores favoritos guardarán siempre un lugar en su corazón y que la acompañarán en el transcurso de los años. Creo que esto es un buen ejemplo de lo que sentimos cuando hablamos con admiración de escritores y elogiamos con vehemencia sus libros.
El primer autor sobre el que hablaré será Wilkie Collins. Para mí el mejor escritor de novelas de misterio (sí, desbanco a Sir Arthur Conan Doyle y su Sabueso de los Baskerville) que he leído. Seis han sido hasta ahora las obras que he leído de este genio: Armadale, Basil, El hombre de negro, El hotel de los horrores, La dama de blanco y La piedra lunar. Todos estos libros los disfrute página por página, me dieron horas de aventuras e intriga, personajes inolvidables… Recomendaría cualquiera de ellos sin dudarlo. Para empezar con este autor yo recomiendo La dama de blanco (con él descubrí a este gran autor). Gracias a unas amigas wilkiecollinsianas (son la elite en la literatura) que tengo he descubierto más obras de este autor, muchos títulos que me esperan, así que aun me queda mucho por descubrir en el vasto universo Collinsiano.

William Wilkie Collins ( 8 de enero de 1824 - 23 de septiembre de 1889) fue un novelista y dramaturgo inglés. Fue muy popular en su tiempo, escribió 27 novelas, más de 50 historias cortas, al menos 15 obras de teatro y más de 100 piezas de no ficción.
Es considerado uno de los creadores de la
novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus novelas más conocidas son La piedra lunar y La dama de blanco.

Biografía
Collins nació en
Londres, el 8 de Enero de 1824, hijo del conocido artista paisajista William Collins. A los 17 años abandonó la escuela y comenzó como aprendiz de una importante firma de , pero después de cinco infelices años, durante los cuales escribió su primera novela, Lolani, ingresó en Lincoln's Inn para comenzar a estudiar derecho, aunque nunca ejerció como abogado,sino que dedicó todo su tiempo a la literatura. Tras la muerte de su padre, en 1847, Collins publicó su primer libro, Memorias sobre la vida de William Collins (1848). También consideró iniciar una carrera como pintor, exhibiendo un cuadro en la Royal Academy en la exhibición del verano de 1849, pero fue con la publición de su primera novela Antonina o la caída de Roma en 1850, y que fue continuada por Basil (1851), cuando su carrera como escritor comenzó en serio. En 1851, Collins conoció a Charles Dickens gracias a un amigo que tenían en común, Augustus Egg. Desde ese momento se hicieron buenos amigos, gracias a su común afición al teatro y colaboraron en las mismas revistas, llegando incluso a ser coautores de varias obras. Collins padeció una forma de artritis, que le acabó provocando una adicción al opio; como consecuencia de esto, comenzó a experimentar ilusiones paranoicas en las que creía que siempre estaba acompañado por su doble. Su novela "The Moonstone" (1868), trata los efectos del opio. Collins nunca se casó, pero en 1858 se enamoró de una mujer viuda llamada Caroline Graves, con la que convivió durante varios años. Tras 1870, año en el que murió Dickens, la fama de Collins fue decayendo, y a partir de este momento, Collins propició que sus relatos se publicaran por entregas, en un intento de llegar a un mayor número de lectores. Entre sus obras destacan "The woman in white" (1860), "Armadale" (1866), "The Moonstone" (1868) y "The Law and the Lady" (1875)

sábado, julio 14, 2007


Harry Potter y la Orden del Fénix

La película que llevaba esperando con ansia todo este año ya está aquí, por fin podemos ir al cine y ver Harry Potter y la Orden del Fénix. Fui a ver la película el día del estreno, este 11 de julio, y pude comprobar como las películas del mago siguen atrayendo a muchos seguidores. La sala estaba abarrotada de gente de todas las edades. Me dispuse a disfrutar de dos horas de largometraje muy intensas. Las expectativas que había puesto en la película después de ver el trailer se habían cumplido. En esta quinta parte de la saga se nota más que nunca lo espectaculares que son los efectos especiales, toda la recreación y ambientación fantástica. Me pareció especialmente buena la forma en que recrearon la parte final del libro: la batalla en la sala de Misterios del Ministerio, la lucha entre Dumbledore y Voldemort… Seguimos viendo la evolución de los personajes como sucede en los libros, esto es algo que agradezco mucho al ver las películas, que sean fieles a los personajes de la novela. Lo único que no me gustó fue que recortaran muchas escenas del libro, algo que ya viene sucediendo desde las anteriores entregas, aunque era de esperar porque una película que abarcara todos los sucesos de un libro de 900 páginas sería muy larga. Sin embargo, creo que el resultado final es bastante bueno, en estas 2 horas está la esencia del libro. Yo recomiendo ir a verla a las salas de cine, tendréis diversión asegurada.

lunes, julio 09, 2007


La lectura para mí


La lectura no es sólo una afición para mí (no es comparable a la música o el cine), es algo mucho más especial. Forma parte de mi vida, los personajes de los libros me acompañan, algunos lo hacen para siempre, el transcurso de las páginas es un vuelo a otro mundos, a otras realidades. Cuando leo me alejo por completo de mi realidad, el recorrer de líneas me evade y me trasporte a otros ambientes, lugares, paisajes que me hacen soñar. Pasaje tras pasaje me uno a unos personajes, con los que me llego a identificar a veces, con los que comparto emociones y sentimientos, y con los que disfruto conociendo lugares en ese viaje hasta la última frase del libro. La lectura es el dibujo de la mente, la fantasía en toda su amplitud.
Mi pasión por la lectura es el principal motivo por el que me he animado a escribir en un blog.
Por cierto, me llamo Alexandre y estudio Veterinaria.