domingo, junio 28, 2009
domingo, junio 21, 2009
EL REY LEAR de William Shakespeare
Esta no será la única obra que lea de él este año, de momento no sé cuál será el siguiente título, pero sé que vendrá pronto.
***
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio."
domingo, junio 14, 2009
DIARIO DE UNA NINFÓMANA de Valérie Tasso
Cuando me regalaron este libro no tenía ninguna referencia sobre él, luego descubrí que habían hecho una adaptación cinematográfica y que el libro gustaba bastante en general. El comienzo de la novela no me convenció, son 100 páginas en la que la protagonista relata casi ininterrumpidamente sus encuentros sexuales, sin ningún trasfondo. Esperaba encontrarme más con un testimonio, de cómo vive ser ninfómana… Pero luego hay un giro en la trama, y es cuando creo que Val hace más un testimonio íntimo, desde dentro. Aquí es cuando comprendo más la intención de la autora con este diario. Valerie termina entrando en el mundo de la prostitución, y se descubre a sí misma. Hasta ahora es la mejor recreación que he leído de la prostitución, porque creo que contiene las vivencias de todas las partes. En el libro también tiene cabida el tema del amor, y me gusta lo que transmite: en cualquier circunstancia puedes encontrarlo, a pesar de la adversidad.
Recomiendo la novela, aunque es una historia que no podría leer todo el mundo, hay que adentrarse en este libro con una mentalidad muy abierta.
***
“Tengo mi propia teoría de lo que puede pasar cuando una muere. Somos pura energía y al morir todos nuestros átomos se irán mezclando con el resto del Universo. Nuestra energía propia acaba mezclándose con la energía del Cosmos. Ni paraíso, ni infierno. Somos una unidad del Cosmos, o sencillamente el Cosmos entero. Así me siento cuando yo hago el amor. Siento una mezcla de energía con la otra persona, que me hace viajar y fundirme con el Cosmos. La energía de mi organismo es una pequeña parte de mí misma que se va y acaba mezclándose con el Universo, y cuando acabo rendida, vuelvo a mi estado humano. Es un viaje sideral de mis células que se quedan dispersas para siempre prisioneras de un tumulto energético, el cual no sé gestionar y me llama permanentemente. Por eso siempre queremos repetir esta experiencia. Para comprenderla mejor. Sin embargo, yo nunca consigo comprender nada. Es una pequeña muerte que intento domesticar cada vez.”
DULCE JUEVES de John Steinbeck
Dulce jueves es la tercera novela de John Steinbeck que cae en mis manos,esta data de 1945. El libro lo encontré por casualidad en un puesto de libros de viejo y al haberlo terminado, estoy encantado por no haberlo dejado escapar. Como en toda novela de Steinbeck, hay muchos personajes a cada cual más llamativo. El comienzo es una serie de encuentros y desencuentros. Cannery Row es un pequeño pueblo donde todos se conocen, como anunciaba el propio policía local. En este contexto llega Suzy y encontrará todo un mundo aquí… Personajes memorables hay muchos, yo destacaría a Fauna, que hila los destinos de sus vecinos y es pura bondad, a la propia Suzy, y a Doc. Me encantan los personajes con lucha interior y que se encuentran a sí mismos, y Doc tiene todo esto. Me gusta el ambiente retratado del pueblo porque es una verdadera vida en comunidad, donde cada uno contribuye al otro y reina la solidaridad. El libro alterna escenas de lo más hilarantes (protagonizadas por Mac y sus amigos) con algunas que forman un nudo en el estómago, y claro deja fragmentos para el recuerdo. Es distinto de lo que había leído hasta ahora del autor, es más optimista y esperanzador, pero sigue teniendo su sello. Por supuesto, lo recomiendo mucho.
***“Nadie sabe de que forma le alcanza a un hombre la grandeza. Puede yacer en la penumbra, dormida, o puede arrojarle como si fuera una de esas terribles y diminutas partículas, desde el espacio exterior. Algunas cosas sí son conocidas acerca de la grandeza: la necesidad le confiere la vida y la pone en acción; nunca sucede sin dolor; cambia al hombre, lo purifica y lo exalta al mismo tiempo, no permitiéndole nunca más regresar a la simplicidad.”
“Dicen que a quien le han amputado un pie, lo sigue sintiendo, lo recuerda. Yo recuerdo a esa chica. No me siento entero sin ella, no estoy vivo sin ella. Cuando ella estaba conmigo me sentía más vivo de lo que nunca me he sentido y no sólo cuando ella estaba agradable. Incluso cuando nos peleábamos me sentía completo. En aquel momento, no me daba cuenta de lo importante que era, pero así lo reconozco ahora. No soy tan estúpido como para no comprender que si la hago mía pasaré momentos terribles. Muchas, muchas veces desearé no haberla conocido. Pero también estoy seguro de que si no la consigo no volveré a ser más nunca un hombre completo. Llevaré una vida gris, lamentándome por la pérdida de mi chica en todas y cada una de las horas de mi vida.”
lunes, junio 01, 2009
¿Qué es tu vida?, Miguel de Unamuno
¿Qué es tu vida, alma mía?, ¿cuál tu pago?,
¡lluvia en el lago!
¿Qué es tu vida, alma mía, tu costumbre?
¡viento en la cumbre!
¿Cómo tu vida, mi alma, se renueva?,
¡sombra en la cueva!,
¡lluvia en el lago!,
¡viento en la cumbre!,
¡sombra en la cueva!
Lágrimas es la lluvia desde el cielo,
y es el viento sollozo sin partida,
pesar, la sombra sin ningún consuelo,
y lluvia y viento y sombra hacen la vida.