Una joven institutriz debe hacerse cargo de unos niños en una gran mansión. El señor que la ha contratado es tío de los niños, pero nunca está en casa y no quiere que se le moleste. La niña, Flora, es dulce y apacible, los problemas comienzan cuando llega a casa el niño, Miles, más mayor, que acaba de ser expulsado del colegio. Los niños parecen saber algo que la institutriz ignora, y las apariciones de los fantasmas de dos antiguos empleados de la casa no hace sino empeorar las cosas.
Me ha encantado como emplea el autor el terror psicológico, la ambientación que recrea en la mansión, como mantiene la tensión… Más que un relato de terror puro es una novela psicológica. Las escenas de las apariciones de fantasmas sobrecogedoras y toda la trama en torno a ello. De los personajes destacaría especialmente a los niños, Miles y Flora, y la institutriz. El final es impactante, además al ser abierto, tú mismo te construyes varias posibilidades.
Esta es mi segunda novela de Henry James, me ha gustado mucho más que Washington Square. Será un autor al que volveré.
Muy recomendable.
1 comentario:
Esta es la película (que no menciona al autor) que vi en Sony Tv y que me pareció de un terror gótico apasionante. En el cine, los escenarios son majestuosos, la actriz que hace de niñera es inmejorable y los niños, con un papel asombroso. De lujo también las escenas sobre la habitación prohibida (que tendrán su significado concreto para H.James).
Era de origen portugués o hispano-portuguesa (no lo recuerdo), pero tiene que haber más referencias por ahí. Recomiendo el film.
Publicar un comentario