Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca esta novela, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.
La novela representa un tema tan dramático y problemático como es la prostitución sin recurrir a dramatismos, emplea el humor y la ironía. Una evidencia de ello es la creación de unos personajes que muestran la realidad de la prostitución. Así personajes como Maclovia y Brasileña son las prostitutas rechazadas por una sociedad hipócrita, egoísta e intolerante, en una población de Iquitos revuelta por el rechazo y escándalo.
La trama está muy bien trabajada y nunca perdemos el interés por la historia, siempre permanece la intriga. Quizás el autor podría haber recurrido más al testimonio directo de las prostitutas y no limitarse sólo al rechazo social. De esta forma, la idea central del libro se hubiera comprendido más. En general, el libro nos viene a decir que la sociedad se niega a aceptar otros planteamientos, y no usa el razonamiento para comprender los motivos de recurrir a la prostitución.
La trama está muy bien trabajada y nunca perdemos el interés por la historia, siempre permanece la intriga. Quizás el autor podría haber recurrido más al testimonio directo de las prostitutas y no limitarse sólo al rechazo social. De esta forma, la idea central del libro se hubiera comprendido más. En general, el libro nos viene a decir que la sociedad se niega a aceptar otros planteamientos, y no usa el razonamiento para comprender los motivos de recurrir a la prostitución.
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" Sí, pues, antes de entrar a Pantilandia estuve de "lavandera", como dijiste, y después donde Moquitos. Hay quienes se creen que las "lavanderas" ganan horrores y se pasan la gran vida. Una mentira de este tamaño, Sinchi. Es un trabajo jodidí, fregadísimo, caminar todo el día, se le ponen a una los pies así de hinchados y muchas veces por las puras, para regresar a la casa con los crespos hechos, sin haber levantado un cliente. Y encima tu cafiche te muele porque no has traído cigarrillos. Tú dirás para qué un cachife, entonces. Porque si no tienes, nadie te respeta, te asaltan, te roban, te sientes desamparada, y, además, Sinchi ¿a quién le gusta vivir sola, sin hombre? Sí, me desvié otra vez, ahora hablo de eso. Era para que sepas por qué, cuanod de repente se corrió la voz que en Pantilandia daban contratos con sueldos fijos, domingos libres y hasta viajes, bueno, fue la locura de las "lavanderas". Era la lotería, Sinchi, ¿no te has cuenta? Un trabajo seguro, sin tener que buscar clientes porque había para regalar, y encima tratadas con toda consideración. Nos parecía un sueño, pues. Fue la atropellada hacia el río Itaya. Pero aunque todas volamos, sólo había contratos para unas pocas y nosotras éramos un chuchonal, ay perdona. Y, además, con la Chuchupe de jefaza ahí, no había manera de entrar. El señor Pantoja le hacía caso a todos sus consejos y ella siempre prefería a las que habían trabajado en casa de Nanay. Por ejemplo, a las que venían de la competencia, los bulines de Moquitos, las aguantaba y les ponía toda clase de peros y les cobraba unas comisiones bárbaras. Y a las "lavanderas" todavía peor, nos desmoralizaba diciendo al señor Pantoja que no le gustan las que vienen de la calle, como las perritas, sino las que han trabajado en domicilio conocido. Quería decir casa Chuchupe, claro. Desgraciada, me estuvo cerrando el paso lo menos cuatro meses. "
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