sábado, febrero 28, 2009

DESCUBRIMIENTOS: Entrevista con el vampiro de Anne Rice


Entrevista con el vampiro narra la conversión de un joven de Nueva Orleáns en eterno habitante de la noche. El personaje tiene un poderoso motivo para convertirse en un ser maldito: el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor. Pero desde el comienzo de su vida sobrenatural los sentimientos más humanos salen a su paso, en especial el amor, no exento de dependencia psicológica y sexual, por una de sus jóvenes víctimas.

Un libro que me ha sorprendido, el terror es un género que no he tocado tanto, pero me ha fascinado igualmente. Nunca había leído nada sobre el tema de los vampiros, me ha parecido muy interesante, me he quedado con ganas de más.

La historia al ser narrada en primera persona, en forma de diario, es apasionante desde las primeras páginas. El tono intimista de la narración, de manera que el personaje expresa todos sus sentimientos y emociones, hace muy atractiva la lectura. Llegas a vivir la historia con los personajes e identificarte con alguno a veces.
Muchos personajes son inolvidables, me gustaron mucho Lestat, Louis, Claudia y Armand. Mi favorito es Luois, me encanta su lucha interna entre sus dos naturalezas, su fondo noble, sus sentimientos por Claudia. Se niega a aceptar una naturaleza cruel.

A lo largo del libro hay escenas impactantes, que se quedan grabadas, a veces muy tristes. Los personajes establecen vínculos muy intensos, de gran carga emocional.

Otro mérito es que la trama va de menos a más, hasta desembocar en un final muy impactante. Nunca decaía, no paraban de suceder cosas.
Me fascinó también como recreaba los escenarios de Nueva Orleáns y París, y ese ambiente gótico, sobrecogedor, inquietante…

Muy recomendable.

***
"»En el paisaje de mis pensamientos, yo había visto al demonio y ahora yo pensaba en el demonio. Desvié la mirada. Ella no me escuchaba tal como tú ahora me escuchas. Ella no escuchaba. Miré las estrellas. Lestat estaba listo, yo lo sabía. Era como si hiciera años que estaba listo con el carruaje. Tuve la súbita sensación de que mi hermano estaba allí y hacía años que estaba y que me hablaba en voz baja, pero excitada. Y lo que me decía era desesperadamente importante, pero se alejaba de mí con la misma rapidez con que lo decía, como el ruido de las ratas en los tablones de una casa inmensa. Hubo un sonido crujiente y un estallido de luz.
»—¡No sé si vengo o no del infierno! ¡No sé quién soy! —le grité a Babette, y mi voz ensordeció mis propios oídos—. ¡Voy a vivir hasta el fin de los tiempos y ni siquiera sé quién soy!"

" "¿Estoy condenado? ¿Provengo del infierno? ¿Mi naturaleza es satánica?" Me lo preguntaba una y otra vez. Y si lo era, ¿por qué entonces me rebelaba contra ella, y me disgustaba cuando Lestat mataba? Y todo el tiempo, cuando el deseo de morir me hacía ignorar la sed, ésta se volvía más fuerte; mis venas eran verdaderas redes de dolor en mi carne; me temblaban las sienes y, al final, no lo pude soportar más. Hecho trizas por el deseo de no participar —de morirme de hambre, de deshacerme en pensamientos—, por un lado, y las ganas de matar, por otro, me encontré en una calle vacía y desolada y oí el llanto de una niña."

"Mis palabras no lo pueden expresar ahora porque lo que París implica para mí es muy diferente de entonces, de aquellos días, de aquella época; pero aun ahora, cuando lo recuerdo, siento algo parecido a la felicidad. Y ahora tengo más razones que nunca para decir que la felicidad no es lo que jamás llegaré a conocer ni lo que mereceré conocer. No obstante, el nombre de París me hace sentirla. »A menudo la belleza mortal me duele y la grandeza mortal me puede llenar con esa añoranza que sentí con tanta desesperación en el Mediterráneo. Pero París me acercó a su corazón, y me olvidé por completo de mí mismo. Me olvidé de esa cosa condenada y sobrenatural que andaba con una piel mortal y unas vestimentas mortales. París me abrumó y me iluminó y me recompensó con más riquezas que cualquier promesa."

"»—Yo creí que tú lo superarías... Que, cuando se fuera el dolor, volverías a llenarte de vida y de amor y de esa curiosidad salvaje e insaciable con que llegaste a mí por primera vez, esa conciencia inveterada y esa sed de conocimiento que trajiste a París, a mi celda. Pensé que era una parte tuya que jamás moriría. Y creí que, cuando desapareciera el dolor, tú me perdonarías por lo que había hecho. Ella nunca te amó, tú lo sabes; no del modo en que yo te amé ni del modo en que tú nos amaste a las dos. ¡Yo lo sabía! ¡Lo comprendía! Y pensé que te unirías a mí y que yo te mantendría a mi lado. Y tendríamos todo el tiempo por delante y seríamos nuestros mutuos maestros. Todas las cosas que te hicieran feliz, me harían feliz a mí; y yo sería el protector de tu dolor. Mi poder sería tu poder. Mi fortaleza lo mismo. Pero tú estás muerto en tu interior para mí, estás frío y lejos de mi alcance. Es como si yo no estuviera aquí, a tu lado. Y al no estar aquí a tu lado, siento la horrible sensación de que no existo. Y tú estás tan distante de mí y tan frío como esas pinturas modernas de líneas y formas duras que no puedo amar ni comprender, tan extraño como esas duras esculturas mecánicas de esta época que no tienen forma humana. Tiemblo cuando estoy cerca de ti. Te miro a los ojos y mi reflejo no está allí..."

jueves, febrero 26, 2009

HAGAMOS UN TRATO, DE MARIO BENEDETTI

Si alguna vez adviertes que te miro
a los ojos, y una veta de amor
reconoces en los míos, no pienses
que deliro, piensa simplemente
que puedes contar conmigo.

Si otras veces me encuentras huraño
sin motivo, no pienses que es flojera;
igual puedes contar conmigo.

Pero hagamos un trato,
yo quisiera contar contigo,
es tan lindo saber que existes,
uno se siente tan vivo.

Y cuando digo esto, no es para
que vengas corriendo en mi auxilio,
sino para que sepas que
tú siempre puedes contar conmigo.

Para Alex, especialmente dedico esta entrada con el maravilloso poema con tan humanas palabras de Mario Benedetti, en nombre de nuestra imperecedera amistad, a prueba de borrascas, ciclones y con muchas y agradables charlas en lugares imaginarios mágicos que pronto serán reales. Te quiero mucho, Gemelo. Recuérdalo siempre, amigo entre los amigos. Eres extraordinario. Siempre puedes contar conmigo. Te comprendo. Tu amiga: Arwen.

miércoles, febrero 25, 2009

Posesión (Neil LaBute)


Maud Bailey (Gwyneth Paltrow) es una brillante académica inglesa que siempre lo hace todo siguiendo las normas y actualmente, está investigando la vida y las obras de la poeta victoriana Christabel LaMotte (Jennifer Ehle). Roland Michell (Aaron Eckhart) es un arribista investigador estadounidense que está en Londres con una beca para estudiar las obras del gran Randolph Henry Ash (Jeremy Northam). Ash, el poeta laureado por la Reina Victoria, es ahora más conocido por una colección de poemas cálidos y tardíos dedicados a su esposa, que van a ser objeto de una exposición en su centenario. Cuando Maud y Roland descubren unas cartas de amor secretas que Ash envió a LaMotte, siguen el rastro de pistas a través de Inglaterra y hacia el continente europeo.

Posesión sobre todo tiene una trama interesante y atractiva para quienes nos gusta el mundo de la literatura (¿qué bibliófilo no se emociona ante la idea de encontrarse unas cartas pertenecientes a un poeta?). Cuenta con una fantástica Gwyneth Paltrow, que desarrolla aquí uno de sus mejores papeles de su filmografía (desde mi humilde opinión). Este film supone para mí el descubrimiento de Aaron Eckhart, que en líneas generales me ha gustado bastante y ha interpretado a un personaje que se me hace muy creíble. Ambos actores interactúan perfectamente. La idea de alternar la historia de los dos poetas con la investigación de Maud y Roland en el presente, me encantó. Se expone también la triste historia de la compañera sentimental de Christabel, cuyo final me conmovió. Están tan bien conectadas las dos épocas, que no se pierde el hilo. Los escenarios son fabulosos.

Se trata de una adaptación de la novela de A.S.Byatt del mismo nombre (escrita en 1990). Neil Labute (admirador de la novela) intentó hacer una adaptación lo más fiel posible al libro. Yo la recomiendo, puede que para muchos sea una cinta que no les fascine, pero al menos no les defraudará.

ENHORABUENA Harvey Milk



Seguro que donquiera que esté, Harvey Milk estará orgulloso por el hecho de que el actor que encarnó su vida en la gran pantalla, se haya llevado una Oscar de la Academia, por su gran trabajo. Un segundo Oscar ha premiado la cinta, en concreto al mejor guión original (por Dustin Lance Black). Desde aquí le dedico este pequeño homenaje al estreno que más me ha gustado en mucho tiempo y al propio activista.

También felicitar a Penelope Cruz por su galardón y su perseverante trabajo.

ESPERANZA DEL VENADO de Orson Scott Card


La Profecía del Enviado de Dios se había cumplido. El bello Palicrovol había vencido al tiránico rey Nasilee, convirtiéndose en el nuevo monarca de Esperanza de Venado. Pero el elegido no había cumplido una parte de su destino: Asineth, la pequeña hija del monarca asesinado seguía con vida. Un error que llevaría la desgracia sobre Palicrovol.

Esperanza del venado ha sido la última sorpresa para mí en este género, la veo como una joya dentro de la fantasía. Por desgracia una joya injustamente olvidada, en parte, por el gran éxito que tuvo El juego de Ender que ha eclipsado al resto de las obras del autor, que ha escrito mucho. Ender no tiene nada que ver con este libro salvo en que en ambos se narra la formación de un héroe. En Esperanza del Venado el estilo está mucho más acabado y los personajes tienen muchas más fuerza. Ellos mismos se caracterizan por sus actos, se mueven con destreza por los escenarios. Aunque el autor no los describa ampliamente, su personalidad queda bastante marcada. El verdadero protagonista (aunque no aparezca en el argumento) es Orem el Carniseco, que para mí se ha convertido en unos de los mejores héroes de la fantasía. Junto a él el personaje con más fuerza escénica es la Reina Belleza.
El libro lo han comparado con muchas otras obras del género, como por ejmplo con Canción de Hielo y Fuego. Yo personalmente no veo tantas similitudes entre los autores, salvo porque las dos obras son innovaciones en la fantasía épica. En estilo lo veo más cercano a Stephen R. Lawhead. Pero lo mejor es adentrarse en el libro sin esperar de él por referentes de otros. Simplemente un libro diferente que no es convecional a lo que se suele publicar. Es una historia autoconclusiva en 300 páginas.

***
"Un rey débil debe ser lo que han sido los demás reyes, un rey fuerte es él mismo y desde ese preciso instante el significado de la palabra rey deja de ser la que era antes."

"-¿Por qué no puedes creer que parte de la humanidad actúa mejor sabiendo la verdad que si la ignora?
-Mi único maestro es la experiencia. Los hombres son mejores cuando nada saben."

"La magia está ahí, en ti. Solo está. En cada ser viviente según la sangre. La sangre de la vida es una red, una trama que trazamos nosotros en la cual atrapamos la vida del mundo mientras andamos. Y la sangre viviente entraña poder, y lo conserva, de tal forma que cuando uno como yo, que sabe utilizar el poder, cuando yo, digamos, extraigo la sangre caliente, puedo dar forma, puedo construir, puedo crear y puedo matar. Pero no con tu sangre Orem el Carniseco. Oh, tú atrapas la vida cuando pasa, sí, el poder fluye en ti como en ningún otro. Mejor que en los demás, ya que tu red es grande, se teje en ti y alrededor de ti, y estraes vida y poder de todos."

sábado, febrero 21, 2009

Cuento: La mosca sabia, Leopoldo Alas Clarín


La mosca sabia es el primer cuento que he leído de Clarín. Retrata a una mosca que vive recluida en una biblioteca y que es una devoradora de libros, una especie de homenaje al Quijote, pero que se siente solitaria, sin más compañía que la de su mentor. El descubrimiento del amor y luego la llegada de la decepción tras la idolatría, es el tema principal de este cuento. Además, la sabiduría y sentimiento. Leyendo lo que le sucede a esta cultivada mosca, de la que Clarín consigue hasta inspirarnos lástima, nos damos cuenta de que una sabiduría inabarcable no necesariamente da la felicidad, a veces lo contrario. El equilibrio siempre es necesario. Me gustó especialmente la imagen de la mosca y la geografía.

***


"Como las velas de púrpura se extendían sobre las aguas jónicas de color de vino tinto, que dijo Homero, así extendió sus alas aquella hechicera, y se fue por el aire zumbando: ¡Ven, ven!... Quise seguirla, mas no pude. El amor me había hecho vivir siglos en un minuto, no tuve fuerzas, y en vez de volar, caí en la sima."

"La ciencia ya sólo me da la duda anhelante, porque en ella yo no busco la verdad, sino el consuelo; para mí no es un templo en que se adora, es un lugar de asilo; por eso la ciencia me desdeña. Perdida en el mar del pensamiento, cada vez que me engolfo en sus olas, las olas me arrojan desdeñosas a la orilla como cáscara vacía. Y este es mi estado. Voy y vengo de los libros sabios a la poesía, y ni en la poesía encuentro la frescura lozana de otros días, ni en los libros del saber veo más verdades que las amargas y tristes."

Ray Charles


Ray Charles sin duda es un ejemplo de que los sueños pueden cumplirse.Mi interés por los artistas de este género musical aumentó desde que empecé a leer novelas de Haruki Murakami, donde el Jazz está muy presente, y es fácil encontrarse a los protagonistas envueltos en esta atmósfera. Carol en estos días me ha recordado a este cantante, que si bien me queda muy atrás y apenas lo han escuhado los de mi generación, tenía un vago recuerdo de él por sus temas más famosos que han pasado a formar parte del patrimonio musical mundial. He vuelto a escuchar algunos de sus éxitos, y me quedo con Georgia on my mind (1960) sin dudarlo. Si tengo oportunidad me gustaría ver Ray, película basada en su vida y que cuenta la historia de su éxito, y fue merecedora de dos Oscars de la Academia.



Ray Charles nació en Albany (Georgia), pero se crió en Florida. Este gran pianista y cantante perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Charles fue un autodidacta del piano pero aprendió la música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes.
En su adolescencia ya formo su propio grupo realizando algunas giras por Florida y se estableció en Seattle. El trío de Nat King Cole era su formación favorita y sus primeras grabaciones así lo manifestaban. A través de cantante de Rhythm and Blues, Wynonie Harris, entro en contacto con esa música y ese estilo y formó un contrato con el sello Atlantic. Ya su forma de tocar el piano, sus cualidades vocales eran manifiestas. Con una sabia mezcla de la música originaria de New Orleáns y una pincelada de gospel y blues, nació ese estilo vocal inconfundible de Ray Charles que encandilaron al mundo.
En ocasiones sus discos eran arreglados por Quincy Jones en formato de bigband, y también participó en dos memorables sesiones a acompañando al vibrafonista, Milt Jackson antes de que este formara su celebre como llamado "Modern jazz Quartet". Es también relevante su disco con la cantante de jazz, Betty Carter, un álbum exquisitamente jazzistico que es referencia ineludible en la discografía de ambos. En 1960 fundo su propia compañía de discos y buscó un publico mas heterogéneo con lo que su apuesta jazzistica se difumino cada vez mas.

viernes, febrero 20, 2009

DESCUBRIMIENTOS: Choque de Reyes de George R.R.Martin


Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.


Choque de reyes ha cumplido con creces con las expectativas que tenía después de leer Juego de tronos. Si los libros siguen esta trayectoria Canción de Hielo y Fuego se convertirá en una de mis sagas favoritas dentro del género fantástico. El final te deja con la miel en los labios y estás deseando continuar con Tormenta de espadas. El desenlace es simplemente espectacular y lleno de sorpresas.

Me ha encantado ver la evolución de los personajes que nos presentaron en el primer libro, ver como han madurado, también como empiezan a sorprendernos y cobrar más protagonismo otros. Daenerys, Jon, Arya sorprenden mucho en particular. Me encantó el protagonismo que toma Tyrion Lannister y el papel que desempeña. Continúa con unos personajes muy profundos, de los que te haces una idea perfecta. El libro está lleno de pasajes inolvidables y emotivos, de esos que permanecen en la memoria y te hacen pensar. Vuelve a hacer una mezcla fabulosa de folletín y fantasía, que nos regala una lectura apasionante desde el comienzo de la historia. Me encanta ese halo de misterio en torno al regreso de la magia, que parece inminente.

El hecho de haber varias tramas paralelas que al final se relacionan, hace la lectura atractiva. Otro punto que me gustó fue el reflejo que hace de los extremos que se alcanzan con la ambición, violencia, ignorancia… Las graves consecuencias que estos ocasionan. La destrucción por las ansias de poder… Imprescindible.


***

"-Mi padre me explicó una vez que no vale la pena tener a ciertos hombres. Un vasallo brutal o injusto deshonra a su señor tanto como a sí mismo. -Pero Craster no nos ha hecho ningún juramento, ni se somete a nuestras leyers. Tienes un corazón noble Jon, pero debes aprender una lección de esto. No podemos hacer justicia en todo el mundo. No es nuestro objetivo. Las guerras de la Guardia de la Noche son otras."


"-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte. -Exacto, pero si en realidad quien nos gobierna es el hombre de armas, ¿Por qué fingimos que son nuestros reyes quienes ostestan el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás a obedecer a un niño rey o a un idiota borracho? -Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas. -Entonces serían esos otros guerreros quienes en verdad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley."

DESCUBRIMIENTOS: Juego de tronos de George R.R.Martin


Juego de Tronos es el primer tomo de esta saga. El largo verano del que ha disfrutado el reino, toca a su fin, se acerca el invierno. El rey Robert Baratheon, rey de los 7 Reinos, pide a su amigo Eddard Stark, señor de Invernalia, que vaya con él a la corte y se convierta en la Mano del Rey, la persona con más poder después del rey en el reino. Con ciertas reservas Eddard acepta el puesto, y pronto se arrepiente al ver la gran corrupción y el caos que reinan en la corte. Paralelamente un antiguo poder, tan antiguo que solo pertenece ya a los cuentos que las niñeras cuentan al amor del fuego por la noche...


El comienzo esta saga ya me indicaba que me encontraba con una de las mejores sagas del género.Es bastante original, no tiene nada que ver con las sagas post tolkien, me recuerda por eso a El ciclo de la puerta de la muerte. Es un libro que no pierde interés nunca, y va mejorando en emoción a medida que nos acercamos al final. Un desenlace muy impactante y emotivo que nos deja con muchísima intriga. Es interesante el planteamiento de capítulos para cada personaje, porque se descubren diferentes puntos de vistas de lo que sucede. Es impresionate como te llegas a implicar con la historia y sus personajes. Personajes que me gustaron fueron muchos, pero me quedo con Eddar, Jon Nieve, Tyrion, Arya y Daenerys. Personajes que llegue a odiar fueron Cercesei, Sansa, Catelyn, Jaime y Joefrey. Es un libro de esos que se recuerdan especialmente. Muchos pasajes se te quedan grabados. Este primer volumen deja el listón muy alto. Tanto que Choque de reyes no los supera.
***
"Cuando Daenerys Targaryen se puso en pie, el negro siseó, y de las fosas nasales y la boca le surgió un humo claro. Los otros dos se apartaron de sus pechos y sumaron sus voces a la llamada, desplegando las alas traslúcidas al aire. Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones. "
"—¡Mis señores! —gritó con una voz que hizo temblar las vigas—. ¡Ved lo que opino de esos dos reyes! —Escupió al suelo—. Para mí Renly Baratheon no significa nada, y Stannis menos aún. ¿Por qué van a reinar sobre mí y sobre los míos, desde un trono florido en Altojardín o Dorne? ¿Qué saben ellos del Muro, o del Bosque de los Lobos, o de los primeros hombres? ¡Si hasta adoran a otros dioses! Y que los Otros se lleven también a los Lannister, ¡estoy harto de ellos! —Se echó la mano a la espalda por encima del hombro, y desenvainó el inmenso espadón—. ¿Por qué no volvemos a gobernarnos a nosotros mismos? Juramos lealtad a los dragones, y los dragones están todos muertos. —Señaló a Robb con la espada—. Éste es el único rey ante el que pienso doblar la rodilla, mis señores —rugió—. ¡El Rey en el Norte! —Y se arrodilló, y puso la espada a los pies de Robb. —En esos términos sí firmaré la paz —dijo Lord Karstark—. Que se queden con su castillo rojo, y con su silla de hierro. —Sacó la espada de la vaina—. ¡El Rey en el Norte! —exclamó, arrodillándose junto al Gran Jon. —¡El Rey del Invierno! —dijo Maege Mormont levantándose y poniendo la maza de púas junto a las espadas. También los señores del río se levantaron, Blackwood, Bracken, Mallister, Casas que Invernalia nunca había gobernado, pero Catelyn vio cómo se levantaban, desenfundaban las armas, doblaban las rodillas y gritaban los antiguos lemas que no se habían escuchado en el reino desde hacía más de trescientos años, desde que Aegon el Dragón unificara los Siete Reinos... Pero en aquel momento volvían a escucharse, retumbando entre las vigas de la sala de su padre. —¡El Rey en el Norte! —¡El Rey en el Norte! —¡El Rey en el Norte! "

jueves, febrero 19, 2009

Albatros




Los albátros son las aves marinas por excelencia y pasan la mayor parte de su vida en el mar, volando a veces cientos de kilómetros al día. El Albátros de las Galápagos se reproduce en las islas Galápagos y pasa el resto del año frente a las costas peruanas.
Tiene una envergadura de 240 cm de punta a punta de las alas. Se distingue de otros albatros por tener el pico amarillo intenso y la nuca color marfil. Tiene la cabeza blanca y el cuerpo gris con estrías claras.


Los Albatros (familia Diomedeidae)
Los albatros son las aves marinas más grandes, con alas largas y angostas y picos largos. Su envergadura de alas va desde los 175 hasta los 340 cm, la más grande de todas las aves. El color de sus plumas es generalmente una combinación de negro, tonos de gris y blanco.
El albatros es un ave marina por excelencia y baja a tierra solo para anidar. Anida exclusivamente en islas.
Los albatros son omnívoros aunque la mayoría de especies come principalmente calamares. Siguen a los barcos en alta mar, en parte para aprovechar las corrientes de aire que se forman a los costados de los barcos.
Debido a sus alas largas y angostas los albatros tienen que mantener velocidades altas de vuelo por lo que se alimentan flotando en el agua y no al vuelo como otras aves marinas.

Razón, José Hierro


Tal vez porque cantamos embriagados la vida

crees que fue con nosotros lo que tú llamas buena.

Puedes aproximarte, puedes tocar la herida de amargura

y de sangre hasta los bordes llena.


Ganamos la alegría bajo un cielo sombrío,

mientras el desaliento nos prendía en sus redes.

Hemos tenido sueño, hemos tenido frío,

hemos estado solos entre cuatro paredes.


Vivimos... Llena el alma la hermosura más plena.

En países de nieblas también nacen flores.

Después de la amargura y después de la pena

es cuando da la vida sus más bellos colores.

martes, febrero 17, 2009

Me arrepiento, Alex Ubago

Los seguidores de Alex Ubago estamos de suerte porque en muy poco tiempo (en marzo) se estrena el cuarto álbum de estudio de este cantante, con cambios en la producción, que lleva por título Calle ilusión, y que él mismo define como un disco melódico, personal y positivo. Esta vez ha compuesto 10 nuevas canciones y como adelanto tenemos el primer single Me arrepiento , del que ha hecho un bonito videoclip. Ojalá que Alex siga teniendo el mismo éxito que ha tenido hasta ahora.

lunes, febrero 16, 2009

Cuento: El Talismán de Emilia Pardo Bazán


Este es el primer cuento de una buena recopilación de cuentos de escritores españoles que me ha regalado Susana. Es el primero que leo de Emilia Pardo Bazán y me ha encantado, sobre todo como recrea la figura del inquietante talismán-mandrágora (y la mención a La piel de zapa). De las palabras finales cada uno saca su propia conclusión. Me ha sorprendido Doña Emilia con esta faceta y sigue sin defraudarme.

"Levantóse el barón, y recogiendo el objeto que había traído, desenvolvió un paño de raso negro y vi una cajita de cristal de roca con aristas y cerradura de plata. Alzada la cubierta, sobre un sudario de lienzo guarnecido de encajes, que el barón apartó delicadamente, distinguí una cosa horrible: un figurilla grotesca, negruzca, como de una cuarta de largo, que representaba en pequeño el cuerpo de un hombre. Mi movimiento de repugnancia no sorprendió al barón.

-¿Pero qué es este mamarracho? -hube de preguntarle.

-Esto -replicó el diplomático- es una maravilla de la Naturaleza; esto no se imita ni se finge; esto es la propia raíz de la mandrágora, tal cual se forma en el seno de la tierra. Antigua como el mundo es la superstición que atribuye a la mandrágora antropomorfa las más raras virtudes. Dicen que procede de la sangre de los ajusticiados, y que por eso de noche, a las altas horas, se oye gemir a la mandrágora como si en ella viviese cautiva un alma llena de desesperación."

EL AMERICANO de Henry James


Christopher Newman, «el americano», «el hombre nuevo», «el gran bárbaro del Oeste», llega a París dispuesto a «ver todas las cosas importantes y hacer lo que hace la gente inteligente». Tomar esposa se encuentra también entre sus expectativas, y ninguna mujer parece adecuarse tanto a ellas como madame de Cintré, una joven viuda perteneciente a una rancia casta de aristócratas. Newman piensa que, con su dinero, podrá vencer las reticencias y el orgullo de una familia poco inclinada a emparentar con -como ellos dicen- «una persona mercantil». Y en un principio así parece... pero, como un día le advierte el hermano menor de madame de Cintré, «los árboles viejos tienen ramas torcidas, las casas viejas tienen grietas curiosas, las viejas estirpes tiene raros secretos. ¡Recuerde que tenemos ochocientos años!». La comedia de sociedad se ensombrece de pronto con el oscuro legado de los siglos, que hace su gótica aparición en forma de duelos, vergonzosos secretos, crímenes y clausuras de por vida. Newman aprende así lo que oculta y lo que depara no sólo la vieja Europa, sino también su propio deseo de ella.

Después de Washington Square y Otra vuelta de tuerca le tocó el turno a El americano. He quedado fascinado con esta novela, me parece con diferencia la mejor de las tres que he leído hasta la fecha de este autor, y ha conseguido que este escritor escale puestos entre mis favoritos. Tiene una estilo hermoso, evocador, mucho más elaborado que en las anteriores novelas que había leído de él. El comienzo dibuja ya un bello escenario con el protagonista entre los cuadros. Un transcurso lento pero con mucha intensidad ambiental. De los personajes me quedo sin duda con el protagonista y su peculiar amigo Bellegarde,con sus monólogos.
Esta obra es un claro exponente de la primera fase de Henry James, el choque cultural americano con el europeo, reflejado en Christopher cuando descubre la vida en París, cuando visita otras ciudades. Por eso se hace imprescindible para los lectores de este escritor. El final es algo desesperanzador, pero aun así este es un libro que merece la pena que leas.

***
"Quiero una gran mujer. Es algo en lo que puedo darme el gusto, y si puedo tenerlo me propongo que así sea. ¿Para qué si no he trabajado y he bregado durante todos estos años? Lo he logrado, y ¿qué debo hacer ahora con mi éxito? Para que sea perfecto, tal y como yo lo entiendo, debe haber una mujer hermosa coronando la cima, como una estatua en un monumento. Ha de ser tan buena como hermosa, y tan inteligente como buena. Le puedo dar mucho a mi esposa, así que por mi parte no temo exigirle mucho. Tendrá todo lo que puede desear una mujer; ni siquiera objetaré a que sea demasiado buena para mí; podrá ser más inteligente y más sabia de lo que yo alcance a comprender, y eso sólo me agradará más. Quiero poseer, en una palabra, el mejor artículo del mercado."

“He oído afirmar a los filósofos que ningún hombre es pobre; pero su fórmula me parece todo un adelanto. En términos generales, lo confieso, no me gustan las personas de éxito y los hombres inteligentes que han amasado grandes fortunas me parecen muy ofensivos. Me molestan, me ponen incómodo. Pero nada más verle me dije para mis adentros: Ah, he aquí un hombre con el que me he de llevar bien. Tiene la afabilidad del éxito y nada de su morgue, carece de nuestra condenadamente irritable vanidad francesa. En resumen, le cobré afecto. Somos muy diferentes, de eso estoy muy seguro; no creo que haya un solo tema del que pensemos o sintamos lo mismo. Pero tiendo a pensar que nos llevaremos bien, porque sabe usted, existe una cosa tal como ser tan diferentes para discutir.”

"Usted no tiene nada que ver con el orgullo ni con la humildad; forma parte de ese porte suyo tan desenvuelto. La gente lo es orgullosa cuando tiene algo que perder y humilde cuando tiene algo que ganar."

sábado, febrero 14, 2009

FELIZ SAN VALENTÍN, ALEXANDRE

FELICIDADES, ALEXANDRE; TE DESEO UN FELIZ SAN VALENTÍN Y TE ENVÍO DESDE AQUÍ UN BESO Y UN ENORME ABRAZO. QUE PASES UN BUEN DÍA Y QUE SEPAS QUE ME ACORDARÉ DE TI DURANTE LAS 24 HORAS QUE DURE. PÁSALO BIEN Y PIENSA QUE LAS PALABRAS DEL CARTEL TIENEN MUCHA RAZÓN, GUAPO MUCHACHO. TE QUIERO MUCHO.

viernes, febrero 13, 2009

Tu bosque nevado

Quién no querría perderse en un bosque como ese con un buen amigo y dejar las penas enredadas en las ramas para que se disolviesen con el frío, como el agua, y corriesen a cualquier parte invisible para desaparecer y mezclarse con gotas anodinas para que así carecieran de esa humilde inteligencia dotada de memoria a corto y a largo plazo.
Y correr de repente, gritando, echando fuera cada palabra que hubiese tenido clavada para después pararse exhausto riendo, y bebiendo nieve. Cogiendo un puñado y formando una bola para iniciar una batalla con el amigo que viene detrás y que responde con rapidez, provocando risas, acabando en un suelo blando y blanco, llenos de paz.

Quién no.
A ti te lo doy, que te lo mereces. Yo te llevaré, si tú quieres. Dos trenzas me haré, si te hace reír, y estarán todos tus amigos.
Sueña con este paisaje.

Hay muchos como este; tantos, como caminos uno puede escoger para ser feliz. O eso sería bonito creer.

miércoles, febrero 11, 2009

La luna y la rosa, Miguel de Unamuno


En el silencio estrellado la luna daba a la rosa
y el aroma de la noche le henchía, sedienta boca,
el paladar del espíritu,
que adurmiendo su congoja
se abría al cielo nocturno de Dios y su Madre toda.

Toda cabellos tranquilos,
la luna, tranquila y sola,
acariciaba a la tierra
con sus cabellos de rosa
silvestre, blanca, escondida.
La Tierra, desde sus rocas,
exhalaba sus entrañas
fundidas de amor, su aroma.

Entre las zarzas, su nido,
era otra luna la rosa,
toda cabellos cuajados
en la cuna, su corola;
las cabelleras mejidas
de la luna y de la rosa
y en el crisol de la noche
fundidas en una sola.

En el silencio estrellado la luna daba a la rosa mientras la rosa se daba a la luna, quieta y sola. Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende.

martes, febrero 10, 2009

Is This Love, Whitesnake

I should have known better

Than to let you go alone

It's times like these

I can't make it on my own

Wasted days, and sleepless nights

An' I can't wait to see you again

I find I spend my rime

Waiting on your call

How can I tell you, babe

My back's against the wall

I need you by my side

To tell me it's alright

Cos I don't think I can take anymore

Is this love that I'm feeling

Is this the love that I've been searching for

Is this love or am I dreaming

This must be love

Cos it's really go a hold on me

A hold on me

I can't stop the feeling

I've been this way before

But, with you I've found the key

To open any door

I can feel my love for you

Growing stronger day by day

An' I can't wait too see you again

So I can hold you in my arm

sIs this love that I'm feeling

Is this the love that I've been searching for

Is this love or am I dreaming

This must be love

Cos it's really got a hold on me

A hold on me

Is this love that I'm feeling

Is this the love that I've been searching for

Is this love or am I dreaming

sábado, febrero 07, 2009

DESCUBRIMIENTOS: Como agua para chocolate de Laura Esquivel


Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana. «Estar como agua para chocolate»: es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

Hoy quiero recordar la que me parece en mi opinión una de las mejores novelas de la literatura latinoamericana.

Una trama excelente. Unos personajes que traspasan el papel con sus experiencias vividas. Además, la original idea de manifestar emociones y sentimientos mediante la cocina en forma de recetas que narran etapas de la vida de Tita. Sólo por estos aspectos ya merece la pena adentrarse en esta historia de amor. Me quedo con su mensaje: si dos personas se aman verdaderamente, tienen que agotar todas sus fuerzas para conseguir estar juntos. Ni más ni menos que la libertad para elegir, pese a un entorno hostil. Encontraremos personajes tan limpios como Tita y algunos que llegan a una crueldad extrema como Elena.

***
"
Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento, nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. "

QUOTATIONS OF OSCAR WILDE

I can resist everything except temptation.

There is no sin except stupidity.

The only way to get rid of a temptacion is to yield to it.

We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars.

Always forgive your enemies, nothing annoys them so much.

Young men want to be faithful and are not: old men want to be faithless and cannot.

I have nothing to declare, except my genius.

The old believe everything , the middle age suspect everything; the young man know everything.

There is only one thing in the world worse than being talked about and that is not being talked about.

viernes, febrero 06, 2009

Fragmentos: El ponche de los deseos de Michael Ende


“-Usted conoce, sin duda, este contrato, señor Consejero. En su momento lo cerró personalmente con mi jefe y lo firmó con su propia mano. En él se dice que son otorgados a usted durante este siglo, por parte de su Protector, poderes extraordinarios, realmente extraordinarios, sobre la naturaleza entera y los hombres. Pero también se dice que usted se compromete a cumplir antes de fin de año, directa o indirectamente, las siguientes misiones: exterminar diez especies de animales, sean mariposas, peces o mamíferos; contaminar cinco ríos o cinco veces el mismo río; provocar la muerte de diez mil árboles automáticos y así sucesivamente, hasta el último punto: desencadenar en el mundo una epidemia nueva cada año, como mínimo, que haga sucumbir a hombres o animales, o a unos y otros. Por fin: manipular el clima del país de forma que se alteren las estaciones del año y haya períodos de sequía o inundaciones. Mi querido señor en el año transcurrido solo ha cumplido usted la mitad de esas obligaciones. Mi jefe piensa que eso es lamentable, muy lamentable. Y usted sabe que significa eso para su Excelencia. ¿Tiene usted algo que objetar?”


“Sabían que había pocas esperanzas de éxito si los animales pedían ayuda a los animales. Eso estaba más que comprobado. Incluso en los casos en que escuchar los gritos de socorro de la naturaleza habría redundado en beneficio de los propios hombres, éstos se habían hecho los sordos. Habían contemplado las lágrimas de sangre de muchos animales, y se habían limitado a seguir comportándose como antes. No, de los hombres no cabía esperar una salvación rápida y decidida. Pero entonces ¿de quién?”

jueves, febrero 05, 2009

TEMAS MÍTICOS (XX): Clocks de Coldplay (2002)


Para el tema mítico número 20 he elegido Clocks de Coldplay, que me parece una de las canciones más representativas/emblemáticas de este grupo. Pertenece al segundo álbum del grupo A Rush of Blood to the Head (2002), que como el anterior fue un éxito mundial y a partir del verano del 2002 llevaría a la banda por los cinco continentes en una espectacular gira, convirtiéndose en la banda rock más aclamada del planeta. Para mí ya forman parte de la historia de la música, gracias a temas como este. De esta canción me encanta el comienzo al piano que termina envolviéndonos hasta llegar al potente estribillo. Le dedico esta canción a Fernando, que desde siempre hemos compartido la pasión por esta banda, y en particular Clocks es una de sus canciones favoritas.


Lights go out and I can't be saved,

tides that I tried to swim against.

You've put me down upon my knees,

oh I beg, I beg and plead (singing).

Come out of things unsaid,

shoot an apple of my head (and a),

trouble that can't be named, tigers waiting to be tamed (singing).

You are, you are...

Confusion that never stops, closing walls and ticking clocks (gonna).

Come back and take you home,

I could not stop, that you now know (singing).

Come out upon my seas, curse missed opportunities (am I).

A part of the cure, or am I part of the disease (singing).

You are, you are, you are...

And nothing else compares.

Oh no, nothing else compares.

And nothing else compares.

You are...

Home, home, where I wanted to go

Home, home, where I wanted to go

Home, home, where I wanted to go

Home, home, where I wanted to go

KAFKA EN LA ORILLA de Haruki Murakami


Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia –en el sentido clásico–, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido –en el sentido real–: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.


Los libros de Haruki Murakami son extraños, surrealistas, emocionales, especiales, y este es el que más reúne estas características de los tres que he leído hasta ahora. Cuando terminé las últimas páginas de esta historia miré atrás con nostalgia, me había encariñado mucho con estos personajes y me daba pena abandonarlos, en especial Nakata. Me di de cuenta de que había espaciado su lectura, precisamente para retrasar el final. Desde el comienzo no se sabe muy bien hasta donde te quiere llevar el autor, y se suceden muchas sorpresas y giros, y es que la veo como la historia de una búsqueda interior. Por eso, yo lo definiría como el libro más surrealista (además de visual) de Murakami. Los personajes son tan ricos como peculiares. Kafka Tamura que decide iniciar su propia búsqueda, lo que le lleva a vivir en una biblioteca. Satoru Nakata, un entrañable hombre capaz de hablar con los gatos, y de ver cosas que para mucha gente pasan desapercibidas, por eso me parece tan especial. Oshima, un interesante bibliotecario que entabla una bonita amistad con Tamura, Saeki, la directora de la biblioteca. Y no podría olvidarme del compañero de aventuras de Nakata, Hoshino, que juntos a protagonizan los momentos más pecualiares de la novela. Si sois incondicionales de este escritor japonés, este libro se hace imprescindible, y si no, podéis encontrar en él una lectura diferente.


***

“Cada uno de nosotros sigue perdiendo algo muy especial. Oportunidades importantes, posibilidades, sentimientos que no podrán recuperarse jamás. Esto es parte de lo que significa estar vivo. Pero dentro de nuestra cabeza, porque creo que es ahí donde debe de estar, hay un pequeño cuarto donde vamos dejando todo esto en forma de recuerdos. Seguro que es algo parecido a las estanterías de esta biblioteca. Y nosotros para localizar algo de nuestro corazón, tenemos que ir siempre haciendo fichas catalográficas. Hay que limpiar, ventilar la habitación, cambiar el agua de los jarrones de flores. Dicho de otro modo, tú deberías vivir hasta el fin de tus días en tu propia biblioteca.”

“Lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que te lleva a perder o a ganar. Tampoco quiero una muralla para repeler las fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, el infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones.”

“Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos.”

“Según los conocimientos actuales, los primero que imaginaron el concepto del laberinto fueron los antiguos mesopotámicos. Éstos les arrancaban las tripas a los animales, o, a veces, los intestinos a los seres humanos, y, según la forma que tuvieran, predecían el futuro. Sentían admiración por lo complejos que eran. Así que la forma del laberinto remite a las entrañas. Es decir, que el principio del laberinto reside en tu propio interior. Y éste se corresponde con el laberinto exterior.”

“-Cada uno de nosotros sigue perdiendo algo muy preciado –dice cuando el teléfono deja de sonar-. Oportunidades importantes, posibilidades, sentimientos que no podrán recuperarse jamás. Esto es parte de lo que significa estar vivo. Pero dentro de nuestra cabeza, porque creo que ahí es donde debe estar, hay pequeño cuarto donde vamos dejando todo esto en forma de recuerdos. Seguro que es algo parecido a las estanterías de esta biblioteca. Y nosotros, para localizar dónde se esconde algo de nuestro corazón, tenemos que ir haciendo fichas catalográficas. Hay que limpiar, ventilar la habitación, cambiar el agua de los jarrones de flores. Dicho de otro modo, tú deberás vivir hasta el fin de los días en tu propia biblioteca.”

lunes, febrero 02, 2009

No sé como decirte, de Nena Daconte

En su primera escucha cuando salió el primer álbum de este grupo, este tema me pasó desapercibido. Pero desde que lo he vuelto a escuchar (por el azar), no paro de hacerlo. No termino de descubrir que es lo que tiene, pero desde luego es algo especial. Así que os invito a que perdáis los zapatos y disfrutéis de esta melodía.

domingo, febrero 01, 2009

DESCUBRIMIENTOS: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde


Basil Hallward pinta un retrato del joven y apuesto Dorian Gray. Tras una conversación con Lord Henry, Dorian reflexiona sobre el carácter efímero de la belleza y la juventud y maldice su retrato pues considera que en el futuro será un triste recordatorio de la salud y la belleza perdida. Angustiado, vende su alma para que sea su retrato el que envejezca y permanecer él siempre joven. A partir de entonces, será el retrato quien refleje su corrupta vida y el paso de los años...

Quizás el impactante final es uno de los aspectos que hacen a la novela más atractiva. Un impacto que lleva consigo un profundo mensaje: la inmoralidad puede darnos en un principio placer y hasta puede parecer que estabilidad, pero sólo de trata de algo efímero; para todo llegan las consecuencias y casi siempre es devastador. Con un personaje principal tan maquiavélico el autor nos puede parecer retorcido y perverso con sus personajes, pero el final nos abre un punto de vista. En esta novela he leído una de las mejores críticas a la sociedad burguesa. Me parece bastante original la idea del pacto del protagonista con su retrato, que llevará la carga de la vejez y sus pecados. Me encanta el estilo filosófico y poético de este escritor. Desde el prefacio y las reflexiones sobre la belleza, la novela ya promete mucho. Es una lástima que Oscar Wilde escribiera una única novela.

***

Lord Henry Wotton: No existe aquello llamado buena influencia, señor Gray. Todas las influencias son inmorales-inmorales desde el punto de vista científico.
Dorian Gray: Porqué?
Lord Henry Wotton: Porque influenciar a una persona es darle nuestra propia alma. Esta no tendrá sus propios pensamientos, y se incendiará con sus propias pasiones. Sus virtudes no serán reales, sus pecados, si existen los pecados, serán prestados. Se convierte en el eco de la música de otro, el actor de una parte que no ha sido escrita para él. El objetivo de la vida es el desarrollo de su propio yo. Encontrar su naturaleza apropiada, es esto por lo que cada uno de nosotros estamos aquí. El mundo tiene miedo de sí mismo, se han olvidado de la mayor de todas las obligaciones, la propia. Claro que son caritativos, alimentan al hambriento, y visten a los mendigos. Pero su propio ser está famélico y desnudo. La valentía huyó de nuestra raza. Tal vez nunca la tuvimos. El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión, estas son las dos cosas que nos gobiernan. Y sin embargo... Sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida completamente y hasta el límite, si le diera forma a cada sentimiento, expresión a cada pensamiento, realidad a cada sueño. El mundo alcanzaría un impulso tan fresco de alegría que olvidaríamos lo malo de la mediocridad, y regresaríamos a la época helénica ideal, a algo más dulce, más rico, que el ideal helénico. Pero hasta el hombre más valiente tiene miedo de sí mismo...Se ha dicho que los mayores acontecimientos del mundo suceden en nuestro cerebro. Es en el cerebro, y sólo en él, donde los grandes pecados del mundo suceden. Usted señor Gray, usted mismo, con su sonrosada juventud y blanca adolescencia, ha tenido pasiones que le asustaron, pensamientos que le llenaron de terror, sueños estando despierto y dormido cuyos recuerdos podrían manchar sus mejillas de vergüenza.

Se frotó los ojos, y se acercó al cuadro y lo examinó de nuevo. No había señales de cambio alguno cuando miró la pintura, y sin embargo no quedaba duda que la expresión se había alterado. No era sólo su propia impresión. Era horriblemente obvio. Se lanzó sobre la silla, y empezó a pensar. De repente pasó por su mente lo que había dicho en el estudio de Basil Hallward el día que el cuadro fue terminado. Lo recordaba perfectamente. Pronunció un deseo enfermizo de que él pudiera permanecer joven, y que el cuadro envejeciera; que su hermosura permaneciera inalterada, y que su rostro en la tela soportara la carga de sus pasiones y pecados; que la imagen pintada se marchitara con las líneas del sufrimiento y el pensamiento, y que él mantuviera la flor y el encanto casi consciente de su adolescencia. Con seguridad su deseo no se había cumplido? Esas cosas son imposibles. Era monstruoso sólo pensar en aquello. Y sin embargo, ahí estaba el cuadro frente a él, con un toque de crueldad en la boca.