domingo, noviembre 30, 2008

jueves, noviembre 27, 2008

Fragmentos: Las Novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós


“Voy a contar cómo fue al quemadero el inhumano que tantas vidas infelices consumió en llamas; que a unos les traspasó los hígados con un hierro candente; a otros les puso en cazuela bien mechados, y a los demás los achicharró por partes, a fuego lento, con rebuscada y metódica saña. Voy a contar cómo vino el fiero sayón a ser víctima; cómo los odios que provocó se le volvieron lástima, y las nubes de maldiciones arrojaron sobre él lluvia de piedad; caso patético, caso muy ejemplar, señores, digno de contarse para enseñanza de todos, aviso de condenados y escarmiento de inquisidores.”


"La noche era toda calma, tibieza y solemne poesía. El aire, inmóvil y como embriagado con la fragancia campesina, dormitaba entre las hojas de los árboles, moviéndolas apenas con su tenue respiración. El cielo profundo, sin luna y sin nubes, se alumbraba con el fulgor plateado de las estrellas. En la oscura frondosidad de la tierra, arbolesdas, prados, huertas y jardines, los grillos rasgaban el apacible silencio con el chirrido metálico de sus alas y el sapo dejaba oir, con ritmo melancólico, el son aflautado que parece marcar la cadencia del grave péndulo de la eternidad. Ninguna otra voz, fuera de éstas, sonaba en cielo y tierra."


"Soy ciego de vista, pero no de entendimiento. Con los ojos de la lógica veo más que nadie, y les añado el lente de la experiencia para ver más..."


"No he conocido criatura más mona que aquel Valentín, ni preciosidad tan extraordinaria como la suya. ¡Cosa tan rara! No obstante el parecido con su antipático papá, era el chiquillo guapísimo, con tal expresión de inteligencia en aquella cara, que se quedaba uno embobado mirándole; con tales encantos en su persona y carácter, y rasgos de conducta tan superiores a su edad, que verle, hablarle y quererle vivamente era todo uno. ¡Y qué hechicera gravedad la suya, no incompatible con la inquietud propia de la infancia! ¡Qué gracia mezclada de no sé qué aplomo inexplicable a sus años! ¡Qué rayo divino en sus ojos algunas veces, y otras qué misteriosa y dulce tristeza! Espigadillo de cuerpo, tenía las piernas delgadas, pero de buena forma; la cabeza, más grande de lo regular, con alguna deformidad en el cráneo. En cuanto a su aptitud para el estudio llamémosla verdadero prodigio, asombro de la escuela y orgullo y gala de los maestros. De esto hablaré más adelante. Sólo he de afirmar ahora que el Peor no merecía tal joya, ¡qué había de merecerla!, y que si fuese hombre capaz de alabar a Dios por los bienes con que le agraciaba, motivos tenía el muy tuno para estarse, como Moisés, tantísimas horas con los brazos levantados al cielo. No los levantaba, porque sabía que del cielo no había de caerle ninguna breve de las que a él le gustaban."

DESCUBRIMIENTOS: BASIL de Wilkie Collins


Basil se enamora de un flechazo de una muchacha a la que un día ve casualmente en un ómnibus. Después de conocerla, accede a casarse con ella. Así comienza la historia de un error inocente en sus comienzos, culpable en su desarrollo, fatal en su desenlace: la historia en suma de una degradación por amor. Un año después un terrible acontecimiento arrastra a los personajes a una pesadilla de culpa, venganza, violencia y muerte en la que el bien y el mal revelan ocultas, perversas fraternidades.

Una novela maravillosa, después de sus dos obras maestras La dama de blanco y La piedra lunar, para mí es la mejor obra de este autor. A pesar de ser uno de sus primeros libros, en concreto el primero que escribió de misterio, es una obra muy lograda con una gran trama, ya se aprecia la grandeza de su estilo y esos elementos que hacen al autor el maestro del género. Conoces a personajes inolvidables como Clara y Basil y te implicas al completo en su historia. Una historia que no deja de sorprender hasta un final espectacular.
Muy recomendable.


***

“Son pocos los hombres que no pasan en secreto por algunos momentos de intenso sentimiento, momentos en que, en medio de las desdichadas trivialidades e hipocresías de la sociedad moderna, se les presenta mentalmente la imagen de una mujer pura, inocente, generosa, sincera; una mujer cuyas emociones sigan siendo cálidas, capaces de causar impresión, y cuyos afectos y cuya simpatía puedan aún traslucir en sus actos y así dar color a sus pensamientos; una mujer en la cual podamos depositar una fe y una confianza tan plenas como si aún fuéramos niños, a la cual desesperamos de hallar cerca de las endurecedoras influencias de este mundo, a la cual a duras penas nos aventuramos a buscar, salvo en aquellos lugares solitarios y alejados, en el campo, en pequeños y recónditos altares rurales, al margen de la sociedad, entre bosques y cultivos, en cerros desiertos y lejanos. Así era en el caso de mi hermana. Por donde quiera que fuese, aun sin tener la inclinación natural ni la ambición de brillar, eclipsaba a otras mujeres que la aventajaban por belleza, por formación, por lucimiento en las costumbres y en la conversación, pues conquistaba sin otra arma que el puro encanto femenino de cuanto decía y de cuanto hacía.”


“A lo lejos, en la penumbra que reina al fondo, está una figura solitaria, siempre doliente, siempre inmóvil. Tiene silueta de mujer, aunque gastada, debilitada. Tiene rostro de mujer, sólo que fantasmal, impertérrito, cuyos ojos miran sin ver, cuyos labios no se mueven, cuyas mejillas jamás colorea la sangre; es un rostro que la frescura de la salud y la felicidad nunca más visitarán. ¡Qué desconsolada, qué admonitoria figura de sorda congoja y de paciente dolor para adornar el fondo de una imagen en la que priman el amor, la belleza y la juventud!”


“Todo lo bueno que en este mundo podamos hacer, con nuestros afectos, con nuestras facultades, se eleva al mundo eterno que está más allá, muy por encima de nosotros, como canto de alabanza que entona la Humanidad a Dios. Entre los miles, miles de tonos que en todo momento se suman para henchir la música de ese cántico, están los que suenan con más potencia y con más grandeza aquí, y están los tonos que transitan con más dulzura y con más pureza hacia el Trono Imperecedero, los que se mezclan en perfectísima armonía con el himno que canta el coro de los ángeles. Hágase esa pregunta en lo más profundo de su corazón y responda, entonces: ¿no es posible, acaso, que la vida más oscura, una vida incluso como la mía, se dignifique gracias a una aspiración duradera dedicada a un noble propósito?”

DESCUBRIMIENTOS: PUERTAS DE FUEGO de Steven Pressfield


La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las Termópilas un puñado de espartanos tiene en jaque al rey hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega.


La novela histórica no es uno de los géneros que más haya leído, sin embargo Puertas de fuego se ha convertido en uno de mis libros favoritos, es una gran historia y sobre todo de grandes personajes (para mí el mayor logro del autor), tan bien caracterizados… Llegan a ser inolvidables algunos. Me ha gustado el hecho de que sean personajes que evolucionen. Al final de la historia llegas a comprender a algunos personajes. De esta historia me quedo con los personajes de Dienekes, Alexandros, Xeones y Aretes. El estilo del autor es descriptivo pero no se hace nada pesado, te introduce en la historia por completo. Por ejemplo cuando describe esa épica, como llegas a vivir esos pasajes de las batallas, la forma en que te llegan a emocionar… Es un libro lleno de grandes pasajes, de esos que se te quedan grabados. También me ha gustado el hecho de que se vea el punto de vista de los soldados, su vida, aparte de los altos cargos, la gente poderosa, que es lo que más solemos leer. El único inconveniente de la novela es un comienzo lento, pero una vez que avanzas hasta cierta parte, el libro despega y se hace muy ameno. Si se lee con predisposición el inicio, se puede disfrutar del resto del libro. Steven Pressfield será uno de los autores que tenga en cuenta para un futuro. Muy muy recomendable.


***

“Cuando un hombre reúne las dos mitades de su etiqueta y ve que se funden en una, siente que parte de sí mismo, la parte que conoce el amor, la misericordia y la compasión, acuden de nuevo a él. Esto es lo que desata sus rodillas.”


“La guerra, no la paz, produce la virtud. La guerra, no la paz, purga el vicio. La guerra y la preparación para la guerra inspiran todo lo noble y honorable que hay en el hombre. Le une con sus hermanos y los ata a todos en el amor no egoísta, que erradica en la peor de las necesidades todo lo que es vil e innoble. En el sagrado molino de la muerte el más miserable de los hombres puede buscar y encontrar esa parte de sí mismo, oculta bajo la corrupción, que resplandece brillante y virtuosa, merecedora del honor ante los dioses. No desprecies la guerra, efebo, no imagines que la misericordia y la compasión son virtudes superiores a la andreia, el valor masculino.”


“Todo hombre quiere vivir. Eso ante todo: se aferra a la respiración. Sobrevivir. Sin embargo, incluso este instinto, el más primigenio, el de la autoconservación, incluso esta necesidad de la sangre compartida por todos los que están bajo el cielo, bestias al igual que hombres, incluso esto puede agotarse a causa de la fatiga y el exceso de horror. Penetra en el corazón una forma de valor que no es valor sino desesperación, y no desesperación sino exaltación. Aquel segundo día los hombres se superaron a sí mismos. Las hazañas que demostraban un valor sin par llovieron del cielo y los que las realizaron ni siquiera las recordaban.”


“Como cuando una tormenta desciende de las montañas y arroja desde el cielo sus piedras heladas sobre la cosecha recién brotada del agricultor, así cayeron las flechas de los persas, por miríadas, sobre espartanos y tespios. Ahora el agricultor se sitúa desazonado en el umbral de la puerta y oye el diluvio que cae sobre el tejado y observa el granizo rebotar ruidosamente entre las piedras del camino. ¿Qué les ocurre a los brotes de cebada primaveral? Sobreviven algunos como por milagro, que mantienen la cabeza alta. Pero el hombre sabe que esa clemencia no puede durar. Desvía la mirada, obediente a las leyes de Dios, mientras fuera bajo la tormenta, el rayo final quiebra el firmamento y cae, vencido por la irresistible embestida del cielo.”

Llegó la Tercera Serie


Don Benito esperó 19 años para retomar los Episodios con Zumalacárregui, que en un principio pensaba concluir con la Segunda Serie. Pero teniendo Galdós el espíritu de Salvador Monsalud, era de esperar que nos trajera más aventuras. Suerte que hemos leído los Episodios un siglo después, y no hemos tenido que esperar nada para comenzar la Tercera Serie. Siempre empiezo un episodio con entusiasmo, pero esta vez con de mayor forma, porque el episodio anterior quedó en una parte clave de la Historia de España, en estas nuevas páginas vivimos el comienzo de la Primera Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina. Así que veremos Susana, que nos depara esta historia de la mano de Tomás de Zumalacárregui y José Fago. Comienza la aventura.

domingo, noviembre 23, 2008

ARPISTA EN EL VIENTO de Patricia A.McKillip


Los hechiceros liberados de su esclavitud de siglos tras el enfrentamiento de Morgon con Ohm, el antiguo maestro de enigmas y usurpador del trono del Supremo, se dirigen a la antigua ciudad de Lungold, donde planean desafiarle. Allí acudirán Morgon y Raederle para descifrar los últimos enigmas sobre la identidad del arpista Deth, la herencia de los Señores de la Tierra y la guerra con los cambiaformas.

***

“Erró por la tierra cobrando muchas formas, reparando lazos rotos, hasta que no hubo árbol ni insecto ni hombre del reino del que no tuviera conciencia, excepto de una mujer. Los vientos que tocaban todo en su ilimitada curiosidad le hablaron de señores y guerreros de Ymris que se habían quedado sin hogar y se refugiaban en la corte de Astrin.”

HEREDERA DEL MAR Y DEL FUEGO de Patricia A.McKillip


Raederle de An, la segunda mujer más bella del reino y prometida de Morgon, príncipe de Hed y maestro de enigmas, se consume de impaciencia esperando noticias de éste. ¿Qué ha sido de Morgon, desaparecido en su viaje a la montaña de Erlenstar para solicitar consejo del Supremo sobre su destino como Portador de Estrellas? ¿Y qué ha sido de Deth, arpista del Supremo, que le acompañaba? Poco dispuesta a seguir permitiendo que decidan por ella, Raederle se echa al camino junto con Lyra, la heredera de Herun, y Tristan, la hermana de Morgon.

***

“Estaban sentados en la cima de la más alta de las siete torres de Anuin. La piedra blanca caía en picado hasta la cuesta verde donde se erguía la casona. La ciudad se derramaba por la cuesta hasta el mar. El cielo giraba sobre ellos, una extensión azul cuyo resplandor inmutable sólo era alterado en ocasiones por la espiral de un halcón.”

MAESTRO DE ENIGMAS de Patricia A.McKillip


En una tierra donde los hechiceros desaparecieron hace mucho tiempo, la sabiduría se conserva en enigmas. Morgon, príncipe de Hed y maestro de enigmas, se enfrenta a un desafío como nunca han conocido los pacíficos gobernantes de su reino: acosado por cambiaformas que salen del mar y suplantan a amigos y enemigos, se ve forzado a buscar el destino que le han otorgado las estrellas que lleva en la frente. En su búsqueda vagará por lejanas y exóticas tierras plagadas de magia salvaje, espectros que plantean enigmas, arpistas que proponen misterios, coronas que prometen la felicidad y espadas encantadas que le urgen a empuñarlas. Sus viajes desvelarán la historia oculta de un mundo que oscila entre el cambio y la destrucción a manos del Portador de Estrellas.

***

"-¿Quieres la verdad o una verdad a medias?

-La verdad.

-Entonces tendrás que confiar en mí. Más allá de la lógica, más allá de la razón, más allá de la esperanza. Confía en mí."

martes, noviembre 18, 2008

Nuevo disco de Enya

And winter came es el séptimo álbum de estudio de la cantante irlandesa, resultado de dos años de trabajo. La salida de este disco coindide con los 20 años desde la aparición de su trabajo 'Watermark' con el que Enya marcó el inicio de una nueva era musical en todo el mundo.

Aquí tenéis el primer single de este nuevo trabajo, como siempre Enya no defrauda.

Crónica de un encuentro entre dos galdosianos: uno gaditano y otro canarión


Me encontré con Junior por primera vez dentro de la Casa Museo de Benito Pérez Galdós, quien nos lo iba a decir que compartiendo la pasión por este escritor nos íbamos a conocer de esta forma. Estaba muy emocionado porque después de tanto tiempo por fin le pude dar un abrazo en persona. Junior es tal y como me lo imaginaba y lo he conocido durante estos años. Un gaditano que es la alegría de la huerta, que habla mucho y te transmite ánimo al ver su energía. Fuimos a tomarnos algo (Junior una cerveza y yo una coca-cola light) y hablamos largo y tendido sobre el foro y otras muchas cosas. Junior estaba encantado con la isla y su gente, y lo poco que había podido ver le encantó. Nos acordamos mucho de vosotros e intentamos llamar a varios foreros, pudimos hablar con Fernando y Samisú (la galdosiana que faltaba). Luego nos reunimos con los compañeros de Congreso de Junior, y conocí a sus amigos, que compartirían la ponencia con él. Fue bonito ver a varios filólogos de distintas facultades de España, todos compartiendo su admiración por Galdós. Así que al marcharme a coger la guagua me quedé tranquilo, porque lo dejaba en muy buena compañía.
El último día de Congreso tocaba la ponencia de Junior, pero no tuve suerte y no llegué a tiempo de verlo exponiendo su trabajo (por esta vez te libraste del video propuesto por Fernando). Yo estoy convencido de que lo hizo muy bien. Antes de que se fuera de excursión a una casa museo de Moya (un municipio de Gran Canaria), pude estar un ratito con él y charlar otro rato. Ya por la tarde se acercaba la despedida, me reuní con Junior en la clausura del Congreso y ya por último fuimos a la ofrenda a Galdós, una ceremonia muy bonita. Luego nos despediríamos.
Fue una pena no poder enseñarle a Junior las mejores librerías de Las Palmas, pero no hubo tiempo, queda pendiente para tu próxima visita a la isla. De todas formas no te preocupes campeón, porque te llegará un libro de la Pardo Bazán.
Ha sido un placer conocerlo en persona, estoy seguro de que llegara lejos, porque es una persona muy trabajadora y disfruta realmente con lo que realiza, lo pude comprobar en el Congreso. No cambies nunca, porque eres un fenómeno.

Mi Fernando y mi Violeta











Aquí os dejo fotos de mis hijos gatos que están muy bonitos. Fernando así conoces a tu tocayo gato, también llamado Gandalf el Gris. Estos gatos me han ayudado mucho, me dan aliento y ánimo cada día. Le recomiendo a todo el mundo que tenga una mascota.








sábado, noviembre 01, 2008

COMETAS EN EL CIELO de Khaled Hosseini

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.

El boca a boca de lectores entusiastas suele funcionar mucho y hace que hagamos grandes descubrimientos. De esta forma llegó Cometas en el cielo a mí. Me lo recomendaron encarecidamente, y lo comencé con ilusión. Lo que no esperaba es que me encontraría con una de las obras más bellas de la narrativa reciente. La fuerza narrativa no abandona el libro en ningún momento. Es la historia de una bonita amistad que de alguna forma perdura a lo largo del tiempo. Hassan es uno de los personajes más entrañables que he conocido. Impresionante como el autor narra todos los cambios sucedidos en Afganistán, hasta la llegada de los terribles talibanes. Una historia con mucha crudeza, pero necesaria.
No podría estar más de acuerdo con Isabel Allende, Una novela inolvidable.
Dedico esta entrada a Junior, gracias a ti he descubierto esta joya.

***
"Miré a Sohrab. Una de las comisuras de su boca había cambiado de posición y se curvaba hacia arriba. Una sonrisa. Torcida. Apenas insinuada. Pero sonrisa. Detrás de nosotros se había formado una melé de voladores que perseguían la cometa sin hilo a la deriva por encima de los árboles. Parpadeé y la sonrisa había desaparecido. Pero había estado allí. La había visto. (...) Sólo era una sonrisa. Algo minúsculo. Una hoja en medio de un bosque, temblorosa como un pájaro que emprende el vuelo. Pero la recibiría con los brazos abiertos. Porque cuando la primevera llega, la nieve se derrite copo a copo, y tal vez lo que acababa de presenciar fuera el primer copo de nieve que se derretía."

"Tal vez sea injusto, pero a veces lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida, Amir."