miércoles, julio 30, 2008

GRACIAS


Esta entrada (y esta hermosa canción de Luz Casal, Sé feliz) se la dedico a todas aquellas personas que de alguna u otra forma me han mostrado su cariño en mi día de cumpleaños. Personas que me quieren y me valoran, y que me dan motivos para ser feliz. Gracias por ayudarme a emprender este camino (del que se habla precisamente se habla en Sé feliz) que será duro, pero puede que no imposible.

lunes, julio 28, 2008

Ángel de amor de Maná

Quién te cortó las alas mi ángel
quién te arrancó los sueños hoy
quién te arrodillé para humillarte
y quién enjauló tu alma, amor.

Déjame curarte vida
déjame darte todo mi amor.

Angel, ángel, angel de amor...
no te abandones, no te derrumbes amor.

Quién ató tus manos, ato el deseo
quién mato tu risa, mató tu dios
quién sangró tus labios y tu credo
por qué lo permitiste ángel de amor.

Déjame curarte vida
déjame darte todo mi amor.

Angel, angel, angel de amor
no te abandones, no te derrumbes amor.

Angel, angel, angel te doy mi amor
abre tus alas, deja tus sueños volar.

Angel, somos arena y mar
no te abandones, no te derrumbes amor.

Angel, angel, angel te doy mi amor
abre tus alas, deja tus sueños volar

ESCRITORES FAVORITOS(XIV): Isabel Allende


Ahora me encuentro inmerso en la lectura de Inés del alma mía y una vez más esta escritora me vuelve a cuativar con sus historias. Como la mayoría empecé leyendo su obra maestra La casa de los espíritus. Luego llegarían otros muchos de sus libros. Tiene algo especial en su prosa que ha hecho que disfrute de todas sus novelas que he leído hasta ahora, unas más que otras. Espero que Isabel nos siga regalando historias durante muchos años y que cada 8 de enero emprenda un nuevo viaje.

Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima. Es una conocida escritora y dramaturga chilena. Está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la revista Mampato. Hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y de Francisca Llona, y sobrina de Salvador Allende, ex presidente chileno.

Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Sus padres se separaron en 1945, su madre retornaba a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudio en un colegio privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.

En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el dictador Pinochet, en el que murió su tío. En 1975 se autoexilió con su familia a Venezuela. Allí permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primera obra teatral La casa de los siete espejos (1975).

En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito. La casa de los espíritus (1982), su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.

En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir al dictador Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin. Tras la muerte de su hija Paula, Allende publicó el libro de memorias Paula (1994). Éste está escrito en forma de carta dirigida a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid. Son una memoria de sus años de niñez y de exilio. Paula murió de porfiria en 1992.

Actualmente reside en San Rafael (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

OBRAS

domingo, julio 27, 2008

LA LETRA ESCARLATA de Nathaniel Hawthorne


Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque algo digno de la estima general; y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra. Para despertar el horror, Hawthorne no recurre ni a la violencia, ni al crimen, ni a cualquier otro recurso tópico del género, sino que desciende al pozo de la psicología humana para observar las horribles bestias que reptan y se alimentan en la jaula de la conciencia. En definitiva, una obra que explora el sentimiento de culpa, la fuerza que se devora a sí misma.


La letra escarlata es una historia realmente dura. Se trata aquí el adulterio como tantas veces se ha tratado en la literatura, pero en este libro se hace de una forma especial. Hester Prynne, es rechazada por toda la sociedad cruelmente, desde el fanatismo religioso que oscurece a las gentes y las hace caminar en la ignorancia e intolerancia. La escena del principio es muy característica con el patíbulo donde cientos de ojos la juzgan con miradas de ira, nadie se conmueve de una mujer que lleva en brazos a un bebé. Luego está el personaje de su hija, fruto de su adulterio, la niña Perla. Perla es mi personaje favorito, en su inocencia no comprende la dureza con que tratan a su madre, quien se llena de fortaleza para que ambas sobrevivan solas, y defiende e idealiza a su madre. Inspira mucha lástima este personaje. Lo que no me ocurrió con el reverendo Arturo Dimmesdale. Hester es uno de los personajes femeninos más valientes y luchadores que he conocido en la literatura. Hawthorne consigue una novela psicológica, e impacta con la historia pasional. El título del libro no es en vano, hay mucho simbolismo del estigma de la letra A escarlata, en sus páginas. Un libro recomendable.

Ahora me falta ver la adaptación cinematográfica, y comprobar si han sabido plasmar bien de la riqueza de estos personajes (y sus emociones) que es grande.

***

"Hay una fatalidad, un sentimiento irresistible e inevitable que tiene la fuerza de un destino y que casi invariblemente obliga a los seres humanos a dar vueltas y rondar, como espíritus, sobre el sitio donde algún grande y señalado suceso dio color a toda su vida; y tanto más irresistiblemente cuanto más oscuro sea el tinte que lo entristezca."


"Su genuino impulso era adorar la verdad y reconocer todas las cosas en la sombra, privadas por completo de peso y valor, que no tuviesen su divina esencia como la vida dentro de su vida. ¿Qué era él entonces? ¿Una sustancia? ¿La más débil de todas las sombras? Sentía deseos de hablar desde su propio púlpito con toda la potencia de su voz y decir a las gentes lo que él era."

sábado, julio 26, 2008

No te rindas de Álex Ubago

Agosto va pasando
sediento, cansado
y en su mente algo le dice

Los días que has vivido
quedaron de lado
para ver cómo decides

No te pares a buscar caminos que no tienen final
escucha siempre a tu corazón y él te guiará

Y qué mas le da si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar
no te caigas, no desistas, vuela alto no te rindas
Qué mas le da si quiere soñar
pero cierran sus ojos al despertar
no permitas que tu vida pierda el fuego que tenía

Ahora que se ha ido
se siente perdido
no es sencillo echar de menos

Su vida ha dado un giro
ya nada es lo mismo
pero nadie dijo un bledo

No te sientas solo en ese infierno que viste de ciudad
aquí te estaremos esperando no mires hacia atrás

Y qué mas le da si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar
no te caigas, no desistas, vuela alto no te rindas
Qué mas le da si quiere soñar
pero cierran sus ojos al despertar
no permitas que tu vida pierda el fuego que tenía

No te pares a buscar caminos que no tienen final
aquí te estaremos esperando no mires hacia atrás

Y qué mas le da si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar
no te caigas, no desistas, vuela alto no te rindas
Qué mas le da si quiere soñar
pero cierran sus ojos al despertar
no permitas que tu vida pierda el fuego que tenía

Qué mas le da si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar
no te caigas, no desistas, vuela alto no te rindas

miércoles, julio 23, 2008

¡PUDIMOS! Virginia ganadora de OT 2008


Anoche me olvidé por unas horas de mis problemas y disfruté de la gran final de este último OT. Sí, volví a soñar despierto con la voz de Virginia y las actuaciones que nos regaló. Fue muy grande mi alegría cuando se proclamó ganadora con el 55% de los votos de la audiencia. Mi sorpresa fue ver la tercera posición de Chipper, francamente lo veía segundo finalista. Trabajaron mucho el contenido de esta gala final.
¡Enhorabuena Virginia!

LA BOCA de José Carlos Somoza


«La boca» no se desarrolla en Roquedal y su estructura es tan extraña como la obsesión de su protagonista, porque consta de una única frase, monstruosa, sin apenas pausas para el aliento. El narrador es un odontólogo que atiende una consulta próspera, vive una vida familiar gris y tiene una relación desgastada con una amante, pero su monocroma existencia cambia de improviso cuando hace un descubrimiento singular: por dentro alberga huesos.

La boca es el relato más extraño o surrealista dentro de los tres. Su curiosa estructura, una única frase de algo más de 30 páginas, requiere una lectura del tirón, al menos para comprender la esencia, aunque al terminar quedas sin aliento, por el torrente de emociones condensadas del personaje principal. La reflexión final de Héctor, el protagonista, sobre expresar nuestras emociones y pensamientos, sobre “la boca” dice mucho.

***

“La oquedad llenando todos mis huesos abiertos como flautas mudas, desmenuzados como arena por fin, solo esa ceniza última, apenas el rastro leve que el viento termina por borrar, el vacío enorme de esa boca que tiene que decir y revelar y descubrir y gritar y acusar y vaciarme hacia fuera desde dentro y mezclarme con todo, esa boca abierta e infinita del silencio absoluto por la que hablo aunque nadie oiga.”




EL DETALLE de José Carlos Somoza


"El detalle" está narrada por el loco 'oficial' de Roquedal, Baltasar Párraga. Pese a su fama de enajenado, su obsesión, paradójicamente, resulta mucho más racional que la de Roimar. Haciendo de improvisado detective, Párraga investiga una serie de muertes acaecidas en su pueblo y atribuidas por todos a causas naturales.

El detalle que da título a esta recopilación de novelas cortas, en mi opinión, es precisamente el mejor con diferencia. Asfixiante, inquietante y sobrecogedor hasta el final. Aquí se desarrolla al curioso personaje que aparece por primera vez en Planos: Baltasar Párraga. Aunque todos se burlen de él, Baltasar se convierte en detective por su inquietud por los asesinatos cometidos en Roquedal. El autor nos invita a reflexionar sobre cuál es el límite de la realidad que nosotros creamos y la determinación que esa nos crea.

***

“Nuestras vidas están escritas con la sutileza con que un guitarrista rasguea una guitarra sin cuerdas. ¡Hay que saber oler flores invisibles, librarlas con los ojos y saborear gota a gota esa miel delicada! ¡Todo es de repente tan importante entonces! Lo más ínfimo es decisivo. Lo diminuto contemplado desde lejos, forma parte del gran dibujo: cada acontecimiento es una pincelada cada gesto un color nuevo. Pero ¿qué sabe la cuenta cristalina de la figura que forma al girar con otras en el caleidoscopio?”

martes, julio 22, 2008

La Fantasía para George R.R.Martin



Leemos fantasía para volver a encontrar los colores, creo. Para saborear especias fuertes y escuchar los cánticos que cantaron las sirenas. Hay algo antiguo y verdadero en la fantasía que habla a algo profundo en nuestro interior, al niño que soñaba con cazar algún día en los bosques de la noche, y atiborrárse bajo la colina hueca, y encontrar un amor que durara para siempre al sur de Oz y al norte de Shangri-La. Pueden quedarse con su Cielo. Cuando muera, me iría antes a la Tierra Media.

PLANOS de José Carlos Somoza


En «Planos», la obsesión de Marcelino Roimar, un joven médico que viaja al pueblo de Roquedal para realizar una sustitución de verano, se transforma en una fantasía terrorífica: la de vislumbrar otros mundos dentro de éste y conocer a la extraña criatura que los habita.


Primera de las tres novelas cortas que ha escrito Somoza hasta ahora. Es lo primero que escribió. En él ya se ve un preludio del estilo que tendrá en otra de sus obras. Ese aire inquietante y ambiente de paranoia, que vemos por ejemplo en La dama número trece. Sorprendente el final y la obseción de Marcelo. Interesante esta cita: vamos de un plano a otro diferente sin percibirlo, pero nunca somos los mismos, aunque tampoco lo sepamos.


***

“Aun lado, junto a la entrada, yacía un camastro desvencijado cubierto de tela de saco y sobre él aparecía un cuerpo inesperado, un susto repentino, una máscara desconocida y vacía. Y lo supe.
Era un maniquí. Una figura femenina y antigua, rota como las paredes, de tamaño natural, más desnuda que la desnudez. Era calva y miraba al techo, quieta, sin manos ni pies, con sus bastos ojos pintados. Lo supe: era ella.”

domingo, julio 20, 2008

MATAR UN RUISEÑOR de Harper Lee


Jean Louise Finch evoca una época en la que su padre Atticus, abogado en una población sureña, decidió defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Harper Lee ganó el Pulitzer en 1961 por esta novela, que Robert Mulligan llevó a la gran pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar: al mejor guión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

La mejor novela que he leído en mi andadura lectora de este año hasta ahora. Probablemente volveré a releer este libro varias veces a lolargo de mi vida. Creo que es de esa clase de libros necesarios, y es que como dice Atticus Finch, el introducirnos en las vidas de otros nos hace comprender sus realidades, y precisamente este libro remueve las conciencias en un ejercicio de reflexión. Narra la cruda cara del racismo en EE UU. La narración podría ser sórdida (sobre todo el proceso del juicio y la sociedad intolerante de Maycomb), pero el punto de vista de una niña la hace entrañable. Si con algo me quedo de este libro es el daño que hacen los adultos sembrando prejuicios y odios en los niños, incubando el inicio de la intolerancia y racismo. Los niños son la esperanza. Hay muchos personajes inolvidables en este libro: Scout, Jem, Boo Radley, Atticus, Tom Robinson, Calpurnia... Una de las mejores novelas que he leído del siglo XX. Desde ahora la recomendaré mucho. Una verdadera pena que Harper Lee nos dejara como único legado esta novela.

***

"Atticus tenía razón. Una vez nos dijo que uno conoce de verdad a un hombre hasta que se pone en su pellejo y se mueve como si fuera él."

"-La señorita Gates es una buena dama, ¿verdad?
-Seguro que sí- dijo Jem. Me gustaba mucho cuando estaba en su clase.
-Ella odia mucho a Hitler...
-¿Qué tiene eso de malo?
-Bueno, ella nos contó hoy lo terrible que es tratando a los judíos, no es bueno perseguir a nadie, ¿verdad? quiero decir, ni tener malos pensamientos sobre la gente, ¿verdad?
-Claro que no, Scout. ¿Qué te sucede?
-Bueno, al salir de la corte esa noche la Señorita Gates -iba delante de nosotros al bajar la escaleras, no debes haberla visto-, caminaba hablando con la señorita Stephanie Crawford. La escuché decir -ya era hora que alguien les enseñara una lección, ya se estaban excediendo, lo próximo que pensarán es que podrán casarse con nosotros-. Jem, como puedes odiar tanto a Hitler y después dar la vuelta y ser tan cruel con la gente que tienes aquí en casa."

"
Cuando nos dio nuestros rifles de aire, Atticus no nos enseño a disparar. Fue el tío Jack quien nos instruyó en sus principios, dijo que Atticus no estaba interesado en armas. Atticus le dijo a Jem un día, -Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero se que ustedes van tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-. Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor."

"Dill estaba desvariando otra vez. Por su cabeza soñadora caminaban cosas hermosas. Podría leer dos libros mientras yo leía uno, pero prefería la magia de su propias invenciones. Sabía sumar y restar más deprisa que el rayo, pero prefería su mundo imaginario, un mundo donde los niños dormían, esperando que fueran a buscarlos como lirios matutinos. Hablando, hablando se dormía y me arrastraba a mí con él, pero en la quietud de su isla de niebla se levantó la imagen consufa de una casa gris con unas puertas tristes."

jueves, julio 17, 2008

30 minutes, de t.A.T.u

Out of sight

out of mind

Out of time to decide

Do we run?

Should I hide for the rest of my life?

Can we fly?

Do I stay?

We could lose, we could fail

And the more minutes take

to make planer or mistakes 30 minutes,

a blink of an eye 30 minutes,

to alter our lifes 30 minutes,

to make up my mind 30 minutes,

to finally decide 30 minutes,

to whisper your name 30 minutes,

to shoulder the blame 30 minutes of bliss,

30 lies 30 minutes,

to finally decide

Carousels in the sky, that we shape with our eyes

Under shade silhouettes casting shapes crying rain

Can we fly?

Do I stay?

We could lose, we could fail

Either way, options change

Chances fail, trains derail.

DESCUBRIMIENTOS: La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe


A mediados del siglo XIX, en Kentucky, Mr. Selby, rico propietario de tierras, y su esposa, trataban sus esclavos con bondad. Sin embargo, después de una serie de especulaciones desdichadas, están obligados a vender su más fiel esclavo, el viejo tío Tom, y su joven hijo, Henri. Tom encuentra en su camino una joven llamada Evangélica Saint-Clare, personaje muy sensible, que incita su padre a comprarlos. Pero este intermedio es de corta duración pues es otra vez vendido y continuarán las adversidades para ellos.

Uno de los libros más hermosos y emotivos que he leído. Es muy dramático por tratar el tema de la esclavitud y la brutal vida de estas personas. Te hace reflexionar mucho, consigues meterte completamente en la historia. El personaje del Tío Tom es muy entrañable (yo diría que uno de los más entrañables de la literatura universal). Es un libro de lectura imprescindible en mi opinión y lo releeré con el tiempo. En EE UU tras su publicación se convirtió en un fenómeno editorial y fue el símbolo de los partidarios de la abolición de la esclavitud y de su lucha por el derecho de estas personas.

***

" -¿Qué falta os hace el niño?
-¿Qué falta me hace? Son artículos de fantasía que dan brillo a los depósitos. Los ricos suelen pagarlos muy bien. Es un género que deja mucha ganancia; y este travieso chiquillo, que tan bien canta y representa, me proporcionaría un gran negocio.
-No quiero venderle por ahora- dijo mister Shelby. Soy humano me es imposible arrebatar un hijo a su madre.
-¡Oh! sí, vos le arrebataréis Pero en resumidas cuentas, ¿qué sucederá si separáis el hijo de la madre? Que un par de semanas después de la aparición del chico, todo volverá a su antiguo ser y estado.
No soy aficionado a prodigarme elogios a mí mismo; pero si hablo de este modo, es porque es la pura verdad; soy uno de esos que han conducido las mejores manadas de esclavos, no sólo una vez, sino ciento; y siempre los he vuelto gordos y con buena salud, no habiéndose muerto más que uno que otro, esto lo debo a mi humanidad…. y merced a este sistema humanitario he realizado muy buenas especulaciones; y como suele decirse, cada negro me ha dejado un bonito lucro en su tránsito.
"

miércoles, julio 16, 2008

Una semana para conocer al ganador de OT 2008

En una semana el ganador de OT tendrá nombre. Todos sabréis mi emoción al ver a Virginia en la gran final, ahora si ganara sería el broche de oro para mí. Pero independientemente de que gane o no, ella ya es la ganadora de esta edición, pues ella ha conseguido emocionar a otras tantas miles de personas como a mí, nos ha hecho soñar a muchos con su música (me ha regalado momentos que me abstraen por un rato de la dura realidad que tengo que vivir ahora). Virginia ha conseguido crear un fenómeno fan que no habíamos visto desde OT 4. Gracias Virginia ahora y siempre.

lunes, julio 14, 2008

ESCRITORES FAVORITOS (XIII): John Ronald Reuel Tolkien


Este año es el año de El Silmarillion, al menos esa es mi intención, leerlo. Desde que concluí El señor de los anillos quedé fascinado para siempre con el universo Tolkienniano y supe que tendría que leer toda su obra. Luego de la historia del inmortal Frodo Bolsón, llegó la lectura de la aventura de su tío, El Hobbit, y más tarde Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media. Por último, disfruté del delicioso cuento Egidio, el granjero de Ham. Creo que nos habrá sucedido a muchos seguidores de este escritor pensar lo siguiente: si hubiéramos leído El Silmarillion, El Hobbit y El señor de los anillos consecutivamente, hubiera sido una experiencia lectora espectacular. A Tolkien (y a Ende) le debo mi admiración por la fantasía.


John Ronald Reuel Tolkien nace en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892. Su madre, Mabel Tolkien, se traslada a Inglaterra con sus dos hijos en 1895, quedándose su padre Arthur en Sudáfrica donde muere un año después. Tras el fallecimiento de Mabel por diabetes en 1904, Ronald y su hermano Hilary (dos años menor) son adoptados por su tía Beatrice. En 1900, Tolkien inicia sus estudios (en el King Edward Grammar School), que finaliza en 1915 con Honores de Primera Clase con la Licenciatura de Lengua Inglesa de Oxford.En 1916, se casa con Edith Bratt una antigua compañera de estudios, pese a la oposición inicial del Padre Francis Morgan, su tutor. En junio de ese mismo año, Tolkien embarca rumbo a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial. Sirve como oficial de señales de batallón en el Somme, pero en Noviembre ha de regresar a Inglaterra gravemente enfermo a causa de la denominada "fiebre de las trincheras”. Durante su convalecencia, Tolkien comienza a escribir el ´Libro de los Cuentos Perdidos´ que más tarde daría paso al ´Silmarillion´. A finales de 1917 nace su primer hijo, John. En 1920 se traslada a Leeds, y nace su hijo Michael. En 1924 nace su tercer hijo, Christopher, que seguiría con la obra de su padre tras su muerte. Al año siguiente vuelve a Oxford, y en 1929 nace Priscilla. Tolkien comienza a escribir ´El Hobbit´ en 1930, pero su inconstancia le hace abandonar. Finalmente, en 1936, el manuscrito llega a manos de la editorial Allen & Unwin, que lo pasa Rayner Unwin, un niño de 10 años. Escribió el siguiente informe para su padre, el editor Stanley Unwin: "Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su agujero-hobbit y no era aficionado a las aventuras hasta que el mago Gandalf y sus enanos lo convencieron. Bilbo pasó un tiempo muy excitante luchando contra trasgos y wargos... y al fin volvió a casa ...¡rico!".Rayner insta a Tolkien a que revise el relato, y aprueba su publicación en 1937. Ese mismo año ´El Hobbit´ recibe el premio New York Herald Tribune de literatura infantil, y se convierte en un nuevo clásico. El éxito de la novela, y la precariedad económica de su familia le llevan a aceptar el encargo de escribir una continuación para ´El Hobbit´ que llevaría el nombre de ´El Señor de los Anillos´. En los años siguientes, Tolkien frecuenta su grupo de amigos católicos, autodenominados ‘The Inklings’, con C.S. Lewis y Charles Williams a la cabeza. En 1945 Tolkien es contratado como profesor de Lengua y Literatura Inglesa de Merton, Oxford. Finalmente, tras años de dudas, reescrituras y estancamiento, en 1954 se publican los dos primeros volúmenes del ´Señor de los Anillos´ y en 1955 se publica el tercero. Esta obra pasaría a ser una de las obras literarias más vendidas, leídas y admiradas de todos los tiempos. Tolkien se vuelca entonces a atender a su ingente correspondencia, a escribir relatos menores, pero sobre todo, a su magna obra inacabada, ‘El Silmarilion’.En 1971, muere su mujer , lo que sume a Tolkien en una profunda tristeza. En 1972 recibe el "Doctor Honoris Causa" en Letras de la Universidad de Oxford. Muere el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth a los 81 años de edad. El epitafio de la pareja, en el cementerio Wolvecote en Oxford, es bien conocido: “Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 - 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 - 1973.”


domingo, julio 13, 2008

No creo en el jamás, Juanes

No creo en el jamás de Juanes

Cuando la vida me da golpes y me manda para el suelo
es cuando yo mas siento que tengo que levantarme
que dar la cara al miedo, es una forma de vencerlo
no voy a darme por vencido, no voy a darle mi vida el miedo
el miedo es un asesino que mata los sentimientos
se que no estoy solo, yo se que dios esta aquí adentro

Y necesito silencio para poder encontrar
mi propia vos y mi verdad....
Y al final de la oscuridad
no me siento solo, se que estas conmigo

Hoy voy a levantarme y no voy a resignar mi corazón
hacer lo que quice y no pude
No lo voy a aceptar hoy, voy a buscar estar mejor
la vida tiene solución, aquí no hay nada imposible
no creo en el jamas.... no! Canciones de Juanes

Si darse por vencido es una forma de morir,
entonces yo jamas quiero darle el gusto a la muerte
Pienso en mi familia, y el corazón late más fuerte
Que no se puede vivir pensando en cuando se va a morir
y dicen que soñar es tanto como soñar estando vivo
Yo creo en el presente y eso me aleja de la muerte

Y necesito silecio para encontrar,
mi propia vos y mi verdad
Y al final de la oscuridad
no me siento solo, se que estas conmigo

Hoy voy a levantarme y no voy a resignar mi corazón
hacer lo que quice y no pude
No lo voy a aceptar hoy, voy a buscar estar mejor
la vida tiene solución, aquí no hay nada imposible
no creo en el jamas.... no!

La letra de esta canción dice mucho, me ha hecho reflexionar. Quiero intentar aferrarme y no creer en el jamás. Gracias a mis amigos, que además de darme consejos, los dan muy sabios. Ellos me levantan. Gracias por estar ahí.

sábado, julio 12, 2008

EL HECHIZO DEL LOBO de Anna Ciddor


En el mundo de los vikingos, la magia se encuentra en todas partes. Las runas, unas piedras grabadas con signos, constituyen una de sus artes más poderosas. Si descifras los enigmas en clave al final de cada capítulo de Magia Vikinga, descubrirás sus secretos.Oddo cada vez es más hábil con la magia, y Thora ha aprendido a hacer todas las pócimas imaginables. Sus familias ya los aceptan como son. Por fin, parece que la tranquilidad ha llegado a sus vidas. Pero todo cambia cuando el Gobernador del Rey anuncia que su pueblo deberá pagar un tributo. ¿Cómo conseguirán pagarlo, si apenas tienen para vivir? Las familias de Oddo y Thora confían en ellos para salir del apuro. Si quieren salvar a sus seres queridos del castigo del Rey tendrán que emplear todo su ingenio y echar mano de su talento.

El hechizo del lobo es la segunda entrega de la trilogía Magia Vikinga. Entre la lectura del primero y el segundo han pasado tres años. No puedo valorar bien los personajes, pero en esta segunda parte he visto más marcada la evolución de Oddo y Thora, los niños que nos presentaron en La runa secreta. Si bien es una fantasía enfocada a lectores jóvenes, creo que puede ser disfrutada por lectores de todas las edades. La autora tiene un estilo que no cae en estereotipos, la historia lo único que tiene de infantil son sus dos protagonistas de 11 años. Una lectura trepidante de aventuras que habla de valores como la amistad para reafirmarse. Me gustó el guiño del final.


***

“Cuando prendió la madera seca, Oddo soltó un grito de triunfo. La alegría le ofreció un vigor adicional. Se incorporo sobre las rodillas y encajó la llameante flecha en el arco. Entonces el corazón le dio un vuelco. Con el fuego rugiendo a lo largo del asta,¿cómo iba a apuntar bien? ¡Y sólo disponía de una oportunidad! Con el estomago encogido tensó la cuerda, deslizó la mirada por el brazo y lanzó la flecha”

“De las sombras avanzando como un príncipe, surgió la majestuosa figura de un enorme lobo. Oddo sintió que se le aceleraba el corazón, pero Thora se limitó a bajar el brazo. Vio con asombro que ella susurraba algo a la bestia, y que después se arrodillaba y dejaba que se le acercara y le tocara la punta de la nariz con el hocico.”

viernes, julio 11, 2008

ELANTRIS de Brandon Sanderson


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.


Elantris ha sido todo un descubrimiento de entre la narrativa fantástica actual que he leído. No es un libro de fantasía épica convencional, se sale de lo que normalmente se publica, eso se agradece mucho. Leyendo el libro vi influencias de otros autores como George R.R.Martin y Margaret Weis y Tracy Hickman, con sus sagas Canción de Hielo y Fuego y El ciclo de la puerta de la Muerte,respectivamente. Se habla de la lucha por el poder y el control de reinos, haciendo mucho hincapié en la magia y la religión, en su vertiente del fanatismo. Aquí el autor crea toda una mitología y un mundo, con la magia de los aones y la figura de los seones. Además, hay toda una ambientación entorno a lo que fue Elantris y a los místicos elantrinos , la desesperación que se vive entre sus murallas, para luego relatar su resurgimiento. Todo esto lo consigue en un libro con una historia autoconclusiva, lo que es de agradecer cuando en el panorama de la fantasía actual se publican sagas muy largas. Los personajes son profundos y sorprenden por su evolución, unos más que otros en el trepidante y convulso final, personalmente me quedo con Raoden y Galladon luchando por una nueva Elantris, el gyorn Hrathen, implacable, y la intrépida Sarene que mueve los hilos en la corte de Arelon. Creo que es un libro que gustará mucho a los seguidores del género.
Brandon Sanderson ,a pesar de su corta trayectoria, ya cuenta con el reconocimiento de lectores y crítica, prueba de ello, es que es el elegido para escribir el libro que concluirá una de las sagas de fantasía épica más importantes de todos los tiempos: La Rueda del Tiempo del fallecido Robert Jordan.


***

“Esto es Elantris,sule. Aquí no existe eso llamado ayuda. Dolor, locura y un montón de suciedad son las únicas cosas que encontrarás.”


“Su piel brillando a la luz del sol. Ésa era su verdadera esencia, la bengala brillante, la poderosa fuente de orgullo y esperanza. No importaba lo reluciente y metálica que se hubiera vuelto su piel, nunca sería comparable al resplandor de su alma.”


“Hrathen se quedó quieto en medio de aquella algarabía, olvidando momentáneamente el caos, contemplando los dos cadáveres. Ahora ya es imposible evitar un baño de sangre para hacerse con el poder, pensó con resignación.”

miércoles, julio 09, 2008

200 veces para decir GRACIAS


En esta entrada número 200 quiero dar mi agradecimiento a las dos personas que me motivaron para crear este blog, aunque estén lejos de mí siempre las tendré presentes, una de ellas, de quien tome su nombre para mi gata, bautizó mi blog el año pasado. Ahora miro atrás y me cuesta aceptar que mi situación es peor que hace un año, que tengo que tener fuerzas cada día para no suicidarme, pienso que peor no me puede ir ya. Ni siquiera sé si este blog continuará, aunque sólo por haberme ayudado a hacer más llevadero el camino debería seguir. Quiero darle gracias a mi madre y a mi hermana por estar ahí y poder aferrarme a la vida por ellas. A los amigos que están aquí y que hacen lo posible por animarme. Quiero dedicarle unas palabras especiales para unas personas que aunque no estén cerca de mí, sino a miles de kilómetros, me acompañan y se vuelcan conmigo. Ellas saben quienes son y lo que significan para mí. Muchas personas de la geografía española y de América Latina. Mis amados lectores empedernidos.

sábado, julio 05, 2008

Escritura al azar

Mi amigo y yo hemos realizado un juego que consiste precisamente en lo que reza en el título de esta entrada, escritura que surge de improviso, primero escribiendo frases uno y luego continuando el otro. Debo agradecerle mucho por su gesto, pues consiguió arrancarme una sonrisa en los momentos durísimos que ahora vivo. Gracias Gustavo. He aquí lo que escribimos.



En un lugar de Canarias habitaba una colonia de pinzones, eran de los azules y los de pico largo, de plumaje majestuoso, luminoso, como el de uno llamado Alexandre, no como el francés, sólo canario, que madrugaba en los pimares para recoger la pinocha de los montes, con la esperanza de construir su espacio, espacio de libertad. Y como decía el Pinzón Chony, sin faltar un día que usara su piquito, porque de tanto volar no podía descansar, y pensaba: debeerá existir un equilibrio, uno que de paz. Hasta que un día un ornitólogo se lo llevo en su jaulita a Irlanda, para dejarlo en un parque a su tutela.