miércoles, agosto 29, 2007

SEDA de Alessandro Baricco


Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de "Seda", que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento.Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona.Desde hace siglos.



El libro me parece realmente hermoso, Baricco tiene una prosa muy poética y evocadora, es una lectura deliciosa llena de pasajes hermosos para releer. Se lee del tirón. Me parece increíble como una historia tan corta pueda contener o apartar tanto, creo que es una prueba que al final la extensión de un libro es algo secundario para que el autor consiga manifestar lo que quería. Tenía reservas porque no tengo mucha experiencia con este tipo de narrativa, pero no me encontré con una novela romántica común, es una historia de amor atípica, habla más sobre emociones y sentimientos y como afectan a las personas. De los personajes me quedo con el protagonista Hervé Joncour y sus viajes a Japón, su esposa Helene y el curioso comerciante de seda Baldabiou. El final es sorprendente. Es cuestión de tiempo para que vuelva a leer títulos de este escritor. Seda me parece muy recomendable.




***
“Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.”

“Reclinada junto a él, con la cabeza apoyada en su regazo, había una mujer. Sus ojos no tenían sesgo oriental y su rostro era el rostro de una muchacha.”

“Hervé Joncour permaneció inmóvil, mirando aquel enorme brasero apagado. Tenía tras de sí un camino de ocho mil kilómetros. Y delante de sí la nada. De repente vio algo que creía invisible. El fin del mundo.”

“De vez en cuando, en los días de viento, bajaba a través del parque hasta el lago y permanecía allí durante horas en la orilla, mirando como la superficie del agua se agitaba, formando figuras imprevisibles que brillaban sin orden en todas las direcciones. El viento era uno solo, pero sobre aquel espejo de agua parecían miles los que soplaban. De todas partes, Un espectáculo. Leve e inexplicable.
De vez en cuando, en los días de viento, Hervé Joncour bajaba hasta el lago y se pasaba horas mirándolo, puesto que dibujado en el agua le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida.”

martes, agosto 28, 2007

MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES de Gerald Durrell


El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con «Bichos y demás parientes» y «El jardín de los dioses», presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry ‹el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría» y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro ‹el corfuano angloparlante‹ y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.

Gerald Durrell llevaba varios años en mi estantería, pendiente. Ahora una vez terminado su libro me arrepiento de no haberlo leído antes, ha sido una lectura deliciosa para disfrutar pasando páginas. Tiene un estilo descriptivo que hace apasionante la lectura. Unas descripciones fascinantes de la isla de Corfú, se respira naturaleza en las páginas del libro. Me encantó la pasión del protagonista por los animales, como se recrea su interés por conocer sobre ellos, en sus aventuras en expediciones por el campo, se muestra de forma especial ese vínculo que les une con los animales (éstos son personalizados), su afición por tenerlos. Por todo esto me parece un libro indispensable para los amantes de los animales y la naturaleza. Además cuenta con unos grandes personajes, pintorescos todos ellos, envueltos en muchas situaciones cada cual más hilarante; el cómico dúo de la señora Durrell y su hijo Larry, la amistad entre Gerry y su profesor Teodoro, el impredecible Spiro, que se encariña de los Durrells…Un buena galería de personajes en definitiva.
La novela me parece más que recomendable, continuaré con esta Trilogía de Corfú.



***
“Nubes de luciérnagas salieron al mar revoloteando sobre las olas y en ese preciso instante aparecieron los delfines nadando en fila india por la bahía, cimbreándose rítmicamente, con los lomos como pintados de fósforo. En el centro de la cala se detuvieron a nadar en círculo, girando y sumergiéndose, saltando a veces en el aire para caer en medio de un estallido de luz. El cuadro de conjunto con los insectos arriba y los delfines iluminados abajo era extraordinario. Bajo la superficie se distinguía, incluso, el sendero de luz que dejaban los delfines al bucear zigzagueando por el fondo arenoso, y cuando saltaban en el aire despidiendo gotas de agua esmeralda, no sabíamos ya si lo que veíamos eran luciérnagas o fosforescencia. Un hora duró este festival, pasada la cual las luciérnagas volvieron a tierra y se alejaron bordeando la costa. Entonces los delfines se alinearon y pusieron rumbo al mar abierto, dejando tras de sí un sendero llameante que luego de arder un momento se fue apagando lentamente, como una rama incandescente que atravesara la bahía.”


“Afuera la isla aparecía estriada de negro y plata por la luz de la luna. Allá abajo, entre los oscuros cipreses, los búhos se llamaban unos a otros con grata voz. El cielo era tan negro y suave como una piel de topo salpicada de tenue rocío de estrellas. El magnolio se erguía inmenso sobre la villa, llenas sus ramas de capullos blancos con mil diminutos reflejos de la luna, que lánguidamente exhalaban sobre las terrazas su fragancia: dulce y profundo hechizo que invitaba a adentrarse en la campiña misteriosa.”

sábado, agosto 25, 2007

SIGO COMO DIOS


Esta es la última película que he ido a ver al cine. No sabía nada sobre ella, entré a verla porque la eligieron mis hermanos. La verdad es que no salí decepcionado del cine, es una comedia familiar bastante entretenida, sin grandes aspiraciones, pero pasas un rato divertido. Al parecer esta es la segunda parte de Como Dios, en esta secuela también hace el papel de Dios Morgan Freeman, casi diría que es lo mejor de la película, su interpretación no tiene desperdicio, eclipsa a los otros actores. Luego están unos buenos efectos especiales y toda la recreación con los animales y la construcción del arca.


jueves, agosto 23, 2007

CÁDIZ de Benito Pérez Galdós


Baluarte de la resistencia frente a los franceses, CÁDIZ se convierte en síntesis de una nueva España en la que pugnan el deseo de reformar sus instituciones y las posturas tenaces e irreductibles ante el invasor. A través de Gabriel de Araceli, de guarnición en la Isla, Galdós nos da en el presente episodio una visión directa de aquel denso y brillante mundo gaditano en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos.


Llegamos a la octava entrega de los episodios y nos vamos acercando a la recta final de esta primera serie y las aventuras de Gabriel de Araceli. Si con Trafalgar nos acercamos al Cádiz de aquella época, con esta novela nos adentramos aún más en él y es que la descripción que hace de Galdós de la ciudad y de sus calles es apasionante. Vemos de primera mano la reacción del pueblo con los cambios que llegan, los gaditanos presencian las Cortes…Luego conocemos a un nuevo personaje principal: lord Gray. Un curioso y pintoresco personaje que venera el bravío de los españoles, que odia la hipocresía. Sus pensamientos perdidos en largos monólogos en compañía de Grabiel, se hacen una de las partes más interesantes del libro. Otro aspecto que me gustó fue que se profundizara más en personajes que ya conocíamos como Inés, Amaranta, Asunción… Este entrelazado de los personajes es lo que hace la trama más atractiva hasta un final impactante, se suceden muchos giros. En esta entrega se recuperan las historias personales de Gabriel y el resto (la historia de Gabriel e Inés, la más profunda) Si bien este episodio no llega a la épica, dramatismo y fuerza de Zaragoza y Gerona, no deja de ser otra novela muy recomendable de esta serie.


***

Para el recuerdo...
"La vida consiste en mil mudanzas dolorosas y él que confía en la perpetuidad de los sentimientos que le hagan, es como el iluso que, viendo las nubes en el horizonte las cree montañas, hasta que un rayo las desfigura o un soplo de viento las desbarata."
"Yo soy quien soy. Por lo demás, si parte de la responsabilidad corresponde a la madre de la víctima, eso no aminora la culpa de usted... Pero no es una sola víctima; las víctimas somos varias. La salvaje pasión de una furia loca y desenfrenada para quien no hay en el mundo ni ley, ni sentimiento, ni costumbre respetables, alcanza en sus estragos a cuanto la rodea. Por la acción de usted personas inocentes están expuestas a ser mortificadas y perseguidas, y yo mismo aparezco responsable de faltas que no he cometido. "
"Figúrate que el corazón se destroza y se oprime, que con la opresión de la naturaleza toda, alma y cuerpo estallan; figúrate que se siente por dentro una iluminación, una inquietud no comparable a las demás inquietudes, porque es la sed del espíritu que quiere saciarse, una quemazón que crece por grados, un mareo que desfigura todo cuando nos rodea, un impulso, un frenesí, una necesidad, porque necesidad es la de romper el cerco de hierro que nos estrecha; figúrate esto, y me comprenderás y me disculparás... "
"Adiós, mendigos, aventureros, devotos, que vestís con harapos el cuerpo y con púrpura y oro la fantasía. Vosotros habéis dado al mundo más poesía y más ideas que Inglaterra clavos, calderos, medias de lana y gorros de algodón. Adiós, gente grave y orgullosa, traviesa y jovial, fecunda en artificios y trazas, tan pronto sublime como vil, llena de imaginación, de dignidad, y con más chispa en la mollera que lumbre tiene en su masa el sol. De vuestra pasta se han hecho santos, guerreros, poetas y mil hombres eminentes. ¿Es esta una masa podrida que no sirve ya para nada? ¿Debéis desaparecer para siempre, dejando el puesto a otra cosa mejor, o sois capaces de echar fuera la levadura picaresca, oh nobles descendientes de Guzmán de Alfarache?... Adiós, Sr. Monipodio, Celestina, Garduña, Justina, Estebanillo, Lázaro, adiós. "

TEMAS MÍTICOS (III): En el muelle de San Blas de Maná (1997)


Uno de mis videoclips favoritos (¿quizás el mejor de Maná?) y una de mis canciones favoritas de este fantástico grupo. Tal vez fuera la primera canción de la que tenga memoria de Maná, de ese fantástico álbum Sueños líquidos(nada menos que 6 millones de copias vendidas en 26 países), la herencia musical que me dejó mi hermano (y es que me entusiasmé con los temas del grupo y continué siguiéndolos). Iría a los inicios de Maná hasta su último disco, son muchas horas de música. La letra de esta canción es simplemente hermosa, sólo hay que seguirla con detenimiento, y te transmitirá muchas sensaciones. La fuerza del estribillo, evocadora…Disfrutad del vídeo y la letra.


Ella despidió a su amor


el partió en un barco en el muellede San Blas


El juró que volvería y empapada en llanto


ella juró que esperaría


miles de lunas de lunas pasaron


y siempre ella estaba en el muelle,


esperando muchas tardes se anidaron


se anidaron en su pelo y en sus labios


Llevaba el mismo vestido


y por si el volviera no se fuera a equivocar


los cangrejos le mordían


sus ropajes, su tristeza y su ilusión


y el tiempo se escurrió


y sus ojos se le llenaron de amaneceres


y del mar se enamoró


y su cuerpo se enraizó en el muelle


Sola, sola, en el olvido


sola, sola con su espíritu


sola, sola con su amor el mar


sola, en el muelle de San Blas


Su cabello se blanqueó


pero ningún barco a su amor le devolvía


y en el pueblo le decían


le decían la loca del muelle de San Blas


y una tarde de abril


la intentaron trasladar al manicomio


nadie la pudo arrancar


y del mar nunca jamás la separaron


Sola, sola, en el olvido


sola, sola con su espíritu


sola, sola con su amor el mar


sola, en el muelle de San Blas


Sola, sola se quedó.

domingo, agosto 19, 2007

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE de J.K.Rowling



En 2001 me adentraría en el mundo mágico de esta saga, la que es para mí la mejor saga de fantasía de todos los tiempos, y ahora 6 años después acabaría Las reliquias de la muerte. Es inevitable que nos de nostalgia al acabar las páginas de este maravilloso libro, sentimientos contradictorios, por una lado una sonrisa al leer el epílogo y recorrer las últimas páginas, pero por otro tristeza porque hemos seguido a estos personajes durante 7 libros, hemos crecido con ellos y sabemos que ya no habrán más historias de Harry Potter (en ese caso sólo las que nosotros imaginemos). No sé si es aventurado decir que para mí este es el mejor libro de la saga (J.K.Rowling aseguró que pretendía que fuera así para no defraudar a sus millones de lectores) porque sólo he leído una traducción no oficial, pero creo que es así. Me parece el libro más completo y ver la unión de Harry, Ron y Hermione hasta el final es fabuloso. Confió en que cuando relea el libro con la edición oficial española podré confirmar que es el mejor de la saga. Sobre la trama no resaltaré nada apenas para no desvelar cosas, pero si diré que me pareció de lo más trepidante y apasionante, y esto desde el capítulo 1. No paran de suceder cosas hasta final, un continuo ir y venir de escenarios y aventuras, compartiendo emociones con los personajes. Con el final quedé muy satisfecho, no lo cambiaría.
Tras la relectura cuando el libro haya sido editado en español, pondré los pasajes que más me gustaron.

jueves, agosto 16, 2007

AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOLde Haruki Murakami

Hajime, el narrador, nació «la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX», una fecha singular, como su nombre: «Principio» en japonés. Sin embargo, le marcó mucho más el hecho de ser hijo único, porque en las demás familias, si no eran dos hermanos, eran tres; si no eran tres, eran dos. De ahí que su mejor amiga de la infancia fuera otra hija única, Shimamoto, con la que compartió secretos y aficiones hasta que, tras la escuela primaria, perdieron el contacto. Muchos años después, Hajime, que vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz–, se reencuentra con Shimamoto. La atracción renace. Y Hajime, obsesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella...Con inquietante sutileza, Murakami destila en esta trama clásica –un amor perdido y recobrado, la consumación de una promesa de plenitud– la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.


Esta es la segunda novela que he leído del maestro Haruki Murakami y tras su lectura, se ha confirmado este escritor como uno de mis favoritos, puedo decir que es uno de los mejores escritores contemporáneos que he leído. Este espero que sea el segundo de los muchos que lea de él. Es difícil elegir entre las dos novelas, pero creo que mi favorita es Tokio Blues, me impactó más, me calaron más los personajes tal vez… En esta novela también hay elementos que encontramos en Tokio Blues, como la nostalgia que se respira en las páginas (ese primer capítulo lleno de nostalgia), la profundidad de los personajes, quizás sus luchas personales y conflictos los hagan más profundos. El estilo de Murakami te abstrae por completo, te transporta a la historia, tiene una prosa tan poética que es una delicia pasar las páginas (un libro lleno de pasajes memorables), al mismo tiempo que te introduces en la historia de Shimamoto y Hajime. El libro está lleno de sentimientos, muestra la figura del destino en las vidas de las personas, la melancolía en el amor, la búsqueda… Es hermosa la importancia que se le da a la música (otra vez el título de la novela se refiere a una canción), disfruté de los pasajes de aquel ambiente envuelto en jazz y de las interminables conversaciones entre Shimamoto y Hajime. Los personajes como dije me parecen muy profundos, si en algo es brillante Murakami es profundizando en la psicología de sus personajes y si tuviera que elegir me quedaría con los protagonistas.


***


“Yo era una cáscara vacía y a través de mi cuerpo reverberaba una resonancia hueca. Era consciente de que me había quedado vacío. Todo, absolutamente todo lo que mi cuerpo había contenido entonces, había salido entonces de mi interior. (…) La gravedad se alteró de una manera extraña y sentí de una manera imprecisa, como si se contemplara a través de un cristal algo que le ocurriera a otra persona, como iban desprendiéndose de mi cuerpo, una tras otra, todas aquellas cosas que se habían adherido a él.
Al mismo tiempo, algo que había en el interior se borró y extinguió para siempre.”


“Ambos éramos seres incompletos, sentíamos que algo nuevo y todavía por aprender aparecería delante de nosotros para llenar nuestro vacío. Estábamos de pie ante una puerta cerrada, desconocida. Bajo una luz mortecina, los dos juntos, con las manos estrechamente unidas durante diez segundos.”


“-Apenas conozco las novelas modernas. Sólo leo novelas antiguas, La mayor parte del siglo XIX. También releo muchos libros que había leído hace tiempo.
-¿Y por qué no lees novelas modernas?
-Tal vez sea porque no me gusta que me defrauden. Cuando leo un libro malo, tengo la sensación de haber malgastado mi tiempo. Y eso me decepciona. Antes no me sucedía. Disponía mucho tiempo y aunque pensara:”Vaya tontería acabo de leer”, siempre tenía la impresión de que algo había sacado de allí. Dentro de lo que cabía, claro. Pero ahora no, sólo pienso que he perdido el tiempo. Quizá tenga que ver con hacerse viejo.”


“Hay ocasiones en que una vez has dado un paso adelante ya no puedes retroceder.”


“Hay muchas maneras de vivir. Hay muchas maneras de morir. Pero eso no tiene ninguna importancia. Al final sólo queda el desierto.”


“Cuando apareció el sol sobre la faz de la Tierra, el azul se diluyó pronto sobre la luz del día. Sobre el cementerio flotaba sólo una nube. Una nube inmaculada, de contornos precisos. Una nube tan nítida que parecía que se podía escribir sobre ella. Empezaba un nuevo día. Pero yo no podía ni imaginar lo que me depararía.”

TOKIO BLUES de Haruki Murakami


Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Terminado el libro me he quedado con esa sensación de vacío que dejan los libros que impactan. Ese aire de nostalgia me encanta, se respira página a página, es una sensación curiosa cuando ves que el libro te aporta tanto y te sientes reflejado, porque has vivido situaciones parecidas (algunas partes en concreto me emocionaron mucho) o simplemente te identificas con los personajes. El estilo del autor es precioso, a pesar de ser bastante descriptivo, te transporta muy fácilmente a esos ambientes que crea. En un momento te ves envuelto en esa atmósfera opresiva de Tokio, te sumerges en los pensamientos del protagonista mientras recorre las calles. Es un libro mágico, te absorbe desde la primera página. Además me encantó ese tono intimista, como recrea tan bien a esos personajes, de forma que vives la historia. Fue inevitable recordar Nada o El guardián entre el centeno mientras leía este libro, por la forma en que se reflejan los sentimientos y emociones, ese tono intimista. En mi opinión hay similtudes entre los protagonista de estos 3 libros (eas búsqueda en la deriva...)
Todos los personajes me gustaron, cada uno aporta algo a la historia de alguna manera, creo que ninguno sobra y además están muy bien perfilados. De ellos destacaría a Midori, Watanabe y Reiko. Midori es uno de los personajes más atractivos que he conocido, es muy agradable leerla.Me encanta su optimismo, su sentido práctico, su fuerza... Me gustó especialmente el papel que juega De Reiko adoro su mente tan abierta, su capacidad para escuchar, su ausencia de prejuicios. Me quedo con esas largas conversaciones con la guitarra de fondo, esa reunión entre amigos. De Watanabe me gustó su buen fondo, a pesar de llevar una vida aparentemente superficial. Sus nobles sentimientos a Naoko, esa perseverancia después de tantas frustaciones...
Me gustó el hecho de que se citaran a otros libros y esa nostalgia con la música. Esto me ha despertado curiosidad por libros que ni siquiera conocía. Ahora tendré que leer El gran Castby por ejemplo Este será uno de esos libros que releeré a lo largo de mi vida, será uno de los que siempre me acompañen. Me ha dejado huella.

***
"Quedarme todo el día en casa esperando una llamada es algo que odio con todo el alma. Si estoy sola, me da la sensación de que voy pudriéndome y deshaciéndome, hasta convertirme en un líquido verdoso que es absorbido por la tierra. De mí sólo sobrevive la ropa. Ésta es la sensación que tengo cuando me quedo todo el día en casa esperando una llamada. "

"La Sombra de la muerte va invadiendo despacio, muy despacio, el territorio de la vida, y, antes de que te des cuenta, todo está oscuro y no se ve nada, y la gente que te rodea piensa que estás más muerta que viva … Por más que grites nadie va a oírte, no hay esperanza alguna de que nadie te encuentre, los ciempiés y las arañas pululan a tu alrededor, el suelo está lleno de huesos de personas que han muerto allá dentro, todo está oscuro, húmedo … Y allá arriba se dibuja un pequeño círculo de luz parecido a la luna en invierno. Y tú vas muriéndote allí, solo."

"Las cartas no son más que un trozo de papel. Aunque se quemen, en el corazón siempre queda lo que tiene que quedar; por más que las guardes, lo que no tiene que quedar desaparece. "

"Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto. Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces. Sólo el paisaje, aquella imagen del prado en octubre, vuelve una y otra vez a mi mente como la escena simbólica de una película. Aquel paisaje sigue sacudiendo, pertinaz, una parte de mi cabeza. «¡Vamos! ¡Arriba! ¡Aún estoy aquí! ¡Arriba! ¡Levántate y comprende! ¿Cuál es la razón de que todavía esté aquí?» No siento dolor. Únicamente el sonido hueco que acompaña cada patada. Pero también este eco se apagará algún día. Como se ha ido borrando, inexorablemente, lo demás. Con todo, a bordo de aquel avión en el aeropuerto de Hamburgo, la sacudida fue más fuerte, más prolongada que de costumbre. «¡Arriba! ¡Comprende!», decía. Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito."
"Lo cierto es que ya no recuerdo el rostro de Naoko. Conservo un decorado sin personajes. Aunque, si me tomo el tiempo suficiente, puedo revivir su imagen. Sus manos pequeñas y frías, su pelo liso, tan bonito y agradable al tacto; los lóbulos de sus orejas, suaves y carnosos, y el lunar que tenía debajo; el elegante abrigo de piel de camello que solía llevar en invierno; su costumbre de mirar fijamente a los ojos cuando hacía una pregunta; el ligero temblor que, por una u otra razón, vibraba en su voz (como si estuviera hablando en lo alto de una colina barrida por un fuerte viento). Al sobreponer estas imágenes, su rostro emerge de repente. Primero se dibuja su perfil. Tal vez porque Naoko y yo solíamos andar el uno al lado del otro. Por eso el perfil es lo que primero emerge en mi recuerdo. Después ella se vuelve hacia mí, me sonríe, ladea la cabeza, me habla y me mira fijamente a los ojos. Tal vez esperaba ver en ellos el rastro de un pececillo que cruzaba, veloz como una centella, el fondo de un manantial de aguas cristalinas. "
"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: Tengo que acabar con esto cuando antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas"
“Soy mucho más paciente con los demás que conmigo misma y sé sacar el lado bueno de las personas. Soy como el rascador de cerillas. Pero está bien así. ¡Qué más da! No me parece malo ser de esta manera. Prefiero ser una caja de cerillas de primera categoría que una cerilla de segunda”
“Eres un buen chico. Mirándote me he dado cuenta. En los siete años que llevo aquí he visto ir y venir a mucha gente. Así que lo sé. Hay dos tipos de personas: los que son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros. Puedes abrir tu corazón siempre y cuando quieras hacerlo.”
“Me pareció una mujer extraña. Tenía el rostro surcado de arrugas. Sin embargo, las arrugas lejos de envejecerla le conferían una juventud que transcendía la edad. Formaban parte de su rostro, como si ya hubiese nacido con ellas. Cuando sonreía, las arrugas sonreían; cuando ponía cara seria, las arrugas también ponían cara seria. Y cuando no sonreía ni estaba seria, las arrugas se esparcían por todo el rostro, irónicas y cálidas. Debía rondar la cuarentena; era una mujer agradable y atractiva. Sentí hacia ella una simpatía instantánea.”
“Ahora la primera imagen que perfila en mi memoria es la de aquel prado. El olor de la hierba, el viento gélido, las crestas de las montañas, el ladrido de un perro. Esto es lo primero que recuerdo. Con tanta nitidez que tengo la impresión de que si alargara la mano, podría ubicarlos, uno tras otro, con la punta del dedo. Pero este paisaje está desierto. No hay nadie. No está Naoko”
" Leía mucho, lo que no quiere decir que leyera muchos libros. Más bien prefería releer las obras que me habían gustado. (...) Así pues, no tenía este punto en común con los demás, y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz. "
"- Eres muy bonita, Midori -corregí.
- ¿Cuánto?
- Tan bonita como para hacer que las montañas se derrumben y el mar se seque."
"Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella". Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida está en la orilla; la muerte, en la otra. Nosotros estamos aquí, y no allí. "
"La muerte no existen en contraposición a la vida sino como parte de ella. "
"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales. "
Sólo gracias a mis amigos he podido hacer esta gran recopilación, aquí quedarán para el recuerdo los pasajes de este HERMOSO libro.

TEMAS MÍTICOS (II): El pozo de Aran de Carlos Núñez (2000)

Seguro que todos tendréis ese tipo de canciones que os conmueven, os dan energía positiva, pues este es el caso de El pozo de Aran, uno de mis temas favoritos de Carlos Núñez. La voz de la solista que acompaña a la instrumentación de Carlos es realmente hermosa, al igual que la letra. Una letra para admirar y un estribillo mágico. El videoclip sencillo pero tiene el efecto deseado para transmitir el mensaje de la canción, creo.

Ayer, entre sueños lo vi tan claro


soñé, un lugar un pozo sagradosoñé,


que mi hijo estaba curadoy hable,


con aquella anciana llorando


mi niño en la mirada tiene una noche infinita


el pozo de tu sueño esta en Aran en la gran isla



Hoy veras, la luz que inunda todo


veras, por fin, el sol sobre nosotros


veras el cielo, grande azul y limpio


vas a ver donde se unen cielo y mar


con la vida en tus ojos



Se bien, es difícil aunque quisiera


hacer, que toda la vida florezca


que hoy, termine por fin esta espera


que hoy, pueda ver mi niño esta tierra


hoy pido a las estrellas que bendigan este agua


que el mundo no te ciegue


que tu noche sea clara

domingo, agosto 12, 2007

AUTORES FAVORITOS (II): BENITO PÉREZ GALDÓS











Desde Marianela, mi primera lectura de Benito Pérez Galdós, que lo lei hace unos cuantos años ya, me fascinó el universo de personajes y escenarios creados por este autor. Luego de la desdichada historia de Marianela llegarían otras muchas historias y otros muchos personajes con los que las viví como si fueran mías. Le seguirían Fortunata y Jacinta, su gran obra con el inolvidable Maximiliano Rubín, la emotiva Benina de Misericordia, la entrañable familia, Luisito y su abuelo Ramón Villamail, las intrigas de Rosa de Pipaón en la La de Bringas, la hermosa historia de Tormento, las aventuras de Gabriel de Araceli recorriendo de punta a punta la España convulsa durante la Guerra de la Indepencia… En definitiva, muchas historias, muchas horas de apasionante lectura conociendo a personajes cercanos. Habré leído unos 20 libros de este autor, todos los disfruté página por página, unos me marcarían más que otros, y vendrán muchos más, me esperan muchas historias más y es que leeré toda la vasta obra de don Benito a lo largo de mi vida lectora, sé que siempre me acompañará. Por todo eso puedo decir que a día de hoy Benito Pérez Galdós es mi escritor favorito, no sólo de la literatura española (sí, lo considero superior a Cervantes) sino de la literatura en general.







Para que os adentréis un poco en el mundo de don Benito, os dejo aquí una reseña biográfica, la que consideré más completa, extraída de Cervantes Virtual:





Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

A los diecinueve años se traslada a Madrid. Allí conocería a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. Durante los primeros años de su estancia en la corte frecuentó redacciones y teatros. Escribió en La Nación y en El Debate.
La fontana de oro (1870), La sombra (1871)y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo. Publicó artículos políticos en la Revista de España y algo de ellos, así como el ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y el inmovilismo de la tradición, se plasma en sus obras de tesis de la misma época:
Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878)y Marianela (1878).
Abre el camino al Naturalismo con
La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán El doctor centeno (1883), Tormento (1884) y La de Bringas (1884). El amigo manso (1882) es una de las creaciones más originales de Galdós. Lo prohibido (1884-85) es la novela galdosiana más impregnada de Naturalismo. Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.
De su vida íntima sabemos que tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandarias , en el drama Pedro Minio (1908). Constantemente predicó un tipo de amor más libre, que veríamos en
Realidad y Tristana, aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas.
En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios Nacionales. Leyó a Balzac), a los novelistas rusos y a Dickens de quien tradujo Pickwick papers. Aprovechó las rápidas apreciaciones e indicaciones sobre sus países. Acusó a los escritores contemporáneos de incapaces de describir la vida de su tiempo. Sólo excluyó de sus ataques a
Fernán Caballero y a José María Pereda. Urgió a los otros escritores a tomar las grandes conclusiones de los problemas sexuales y espirituales de la clase media urbana de su época como principal fuente de inspiración. Sus últimos escritos teóricos añaden poco a estas ideas. Merecen citarse el prólogo a El sabor de la tierruca de Pereda, un memorial dirigido a la Real Academia Española y el prólogo a la tercera edición de La Regenta, de Clarín.
Al final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888),
La incógnita (1889), Torquemada en la hoguera (1889), Realidad también en 1889 y Ángel Guerra de 1891, en donde experimenta una nueva manera de novelar. Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895), Halma (1895) y Misericordia (1897). Frecuentemente (como en Nazarín o Misericordia), sus novelas parecen recordar a Dostoievski. Su penetración psicológica ha sido igualada pocas veces. Entre sus características más definidas se cuentan un estilo personal vigoroso y muy marcado; un gran conocimiento de la locura y la esquizofrenia (no hay que olvidar su interés por Don Quijote) raramente preciso; un efectivo y sistemático manejo del simbolismo (evocador de su propia desilusión por la debilidad de España) y una conmovedora lástima por la gente que pretende elevarse de la bondad a la santidad.
Las obras dramáticas de Galdós fueron frecuentemente críticas por tener un carácter esencialmente novelesco. Ciertamente, adaptó para el teatro sus propias novelas Realidad en 1892,
La loca de la casa en 1893, Doña Perfecta en 1896, El abuelo en 1904 y otras, que fueron acogidas con éxito por el público y por la crítica. Electra, por motivos políticos o, en todo caso, extraliterarios, constituyó un acontecimiento nacional. El autor nunca había sido tan serio, tan cuidadoso y preocupado como en estos dramas. Hemos de indicar que estas cualidades se hallaban en el teatro español de aquel tiempo. Su influencia para la escena posterior fue benigna. En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego, aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.
En cuanto a su vida política fue elegido diputado a Cortes por Guayama en 1886. En 1907 encabezó la lista a la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista por Madrid.
La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

A quienes quieran profundizar en la vida de este autor les recomiendo la biografía de Pedro Ortiz-Armengol, Vida de Galdós, donde aparte de conocer la obra nos acercamos a un Galdós humano,una gran vocación literaria, conocemos un montón de anécdotas curiosas… También recomiendo la lectura de Galdós en su tiempo deFrancisco Rodríguez Batllori , un ensayo con el que nos ponemos en el contexto histórico de Galdós y como influyó en su obra, además de muchas curiosidades. La web de Cervantes Virtual es muy útil: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Galdos/index.shtml

Dedico este escrito a todos los amigos que hice con mi pasión por la obra de este autor (sí, los galdosianos), a los que me incentivaron a conocerlo más y a los que escuchan con entusiasmo mis recomendaciones sobre el autor y siguen mis comentarios sobre sus novelas.

GERONA de Benito Pérez Galdós


En GERONA, si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, Zaragoza , y el siguiente, Cádiz, el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.


Terminado el séptimo episodio de esta primera serie, aun no tengo claro cual sería el mejor hasta ahora, pero si he de decir cuales son los mejores Gerona desde luego estaría ahí junto con Zaragoza y El 19 de marzo y el 2 de mayo. En estos últimos episodios ya vemos más las consecuencias en la población debidas a la convulsa Guerra de la Indepencia y la resistencia a los franceses, vivimos más a fondo la lucha diaria del pueblo y el desgaste y la miseria. Es en este último, Gerona, es donde se explora más a fondo el devastador daño al pueblo que resiste, la desolación y locura por la supervivencia. Y es que en este episodio se explora a fondo la condición humana en situaciones muy dramáticas y extremas, los capítulos se suceden con muchas reflexiones.
Conocemos a Andrés Marijuan a fondo, personaje que ya habíamos conocido en Bailén, sus actos hablan mucho del amor altruista y el heroísmo. Luego está la fantástica forma en que Galdós recrea la figura histórica del general Mariano Álvarez de Castro, su valor y fortaleza y el aliento de su ejército siempre. Pero el personaje más destacable para mí es don Pablo Nomdedeu, en mi opinión es el alma del libro, sólo por conocer a este personaje y su historia, ya habrá merecido la pena la lectura de este episodio. Hermoso el amor que profesa a su hija.
El final en la línea de don Benito, sorprendente, dejándote con ganas de continuar. Pronto leeré Cádiz.


***
“Reposemos no hay sol ni luna en el cielo y sólo el lucero nos envía una luz que viene recta hacia nosotros como un hilo de plata.”


“¡Oh, qué trance tan amargo, y qué horrenda hora! Eso de que a sangre fría le quiten a uno la preciosa existencia, lejos de la patria, ausente de las personas queridas, sin ojos que le lloren, en soledad espantosa y entre gente que no ve en ello más que la víctima inmolada a los intereses militares, es de lo más abrumador que puede ofrecerse a la contemplación del espíritu humano. Yo miraba aquel cielo, y no era como el cielo de España; yo miraba a aquella gente, oía su lengua extraña modulando en conjunto voces incomprensibles, y no era aquella gente tampoco como la gente de España.”

LADRONES DE ATLÁNTIDA de José Ángel Muriel González


Cuando el joven egipcio Weni Imhotep desembarca en Manu, una isla legendaria en medio del Océano Atlántico, sólo es capaz de imaginar maravillas acerca de la civilización que la habita. No puede adivinar entonces las tribulaciones que tendrá que afrontar durante su accidentada estancia. Las circunstancias harán que finalmente, por gratitud y por amistad, se alíe con un singular grupo de ladrones. Al llegar, le embarga el entusiasmo por conocer la cultura nativa y disfrutar del esplendor y el bienestar que reinan en aquellas tierras, pero no tardará en vislumbrar su decadencia y en percatarse de que, como él mismo dice, "en todas partes crece la hierba de la controversia y medra la podredumbre". Incluso en la ATLÁNTIDA. En su primera novela, José Angel Muriel recupera el género de aventuras sumergiéndose en el mundo misterioso que pudo ser la Atlántida. La obra la sitúa en el contexto histórico de los primeros faraones de Egipto y plantea qué habría ocurrido si hace cinco mil años la hubieran visitado habitualmente expediciones comerciales del país del Nilo. De este modo, sobre una base documentada, surgen descarados retazos de fantasía donde se mezclan la mítica Atlántida de la que nos habló Platón en sus célebres Diálogos, los conflictos que quebraron la armonía que le daba fama y las repercusiones directas de todo esto sobre Egipto y el resto del mundo.


La lectura de este libro tenía el aliciente de algo que hasta ahora nunca había podido experimentar: comentar la novela con el propio autor. Sí, algo que siempre he deseado. El comienzo del libro me resultó algo denso, en el sentido de encontrarme con muchos detalles y que fuera un avance lento que a veces aportara poco la trama. El estilo es muy descriptivo (esto me pareció atractivo en algunos pasajes como la descripción de la isla de los dinosaurios, el cataclismo o la figura de Alma Resplandeciente, mientras que en otras partes no me entusiasmaba). La prosa es rica, se percibe una redacción precisa. A partir del segundo tramo ya la novela se hace mucho más dinámica, nos encontramos con una novela de aventuras propiamente, hasta llegar a un gran desenlace: la recreación del Cataclismo me pareció bastante meritoria. Sobre los personajes podría decir que eché en falta profundizar más en su psicología (es algo con lo que disfruto, llegando hasta el fondo de los personajes), pero esto no me impidió meterme con ellos en sus aventuras y viajes. Si por algo recordaré el libro es precisamente por eso por una historia de aventuras, de ese tipo de novelas de las que tanto disfruté y disfruto (tengo un bonito recuerdo de mis primeras novelas de Verne o Stevenson). Aunque me gustaron muchos personajes creo que me quedaría con el espíritu aventurero de Weni Imhotep. Luego me gustó lo que representa Anaan y sus enseñanzas, me hubiera gustado ver más a este personaje.
Me parece un libro recomendable, si tengo la oportunidad querría leer tu segundo libro.
***
“En todas partes crece la hierba de la controversia y medra la podredumbre”

“Una vez iniciado el holocausto, la extraña aeronave se había marchado tras sembrar la destrucción. Como secuela de la catástrofe, la plataforma submarina del archipiélago empezó a descender paulatinamente, quedando sumergida bajo el agua. Sólo quedaba un penacho de humo señalando el enclave donde se había ubicado la masa de tierra. Ni siquiera se veían pájaros que hubieran conseguido remontar el vuelo antes de verse succionados irremediablemente por el efecto de la conmoción.”

“-La oscuridad se desploma sobre nuestra breve existencia-dijo Kadham una vez pudo estrechar sus brazos, levantando la voz por encima del griterío-, tal como presagiaste.
-Oh, mi buen Kadham, no habrá años venideros. Quienes han provocado este desatino deben pagar estos crímenes.”

“El Torosaurio se lanzó en embestida tras el falso señuelo, vomitando feroces gañidos. Al bajar el hocico, elevaba la cresta que coronaba su cráneo, mostrando las señales visuales formadas por los colores del tegumento cefálico, que servían como clara amenaza frente al contrincante, ya que aparentemente aumentaba su tamaño frontal. Weni empezó a correr, pero tuvo la certeza de que estaba perdido, abocado a ser arrollado por el dinosaurio.
Sobrecogido por el temblor del piso, se echó al suelo para esquivar el primer coletazo del animal. Este rugió y se giró con una habilidad inesperada para s tamaño. Siguió otro movimiento lateral de su apéndice caudal, que utilizaba como un látigo mortal con el que intentaba flagelar al diminuto oponente. Acosado por la bestia, Weni apenas se atenía a premeditar que haría a continuación y se limitaba a moverse por acto reflejo.”

sábado, agosto 11, 2007

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA de Carlos Ruiz Zafón

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla,capaz de conceder un deseo a una persona a un alto precio...
El libro lo empecé sin crearme ningún tipo de expectativas, sabía de antemano que no me encontraría con otra Sombra del viento(¿quizás por eso lo disfruté más?). Con su lectura me llevé una sorpresa en el sentido de que el planteamiento de la novela no estaba dentro de lo que había leído de novela juvenil hasta ahora, al menos de las que leí de adolescente. Sí, puedo decir que no es una novela juvenil convencional. Por momentos te encuentras con pasajes de gran carga psicológica, un asfixiante terror psicológico (la figura del Príncipe de la Niebla es escalofriante). Me encantó toda la trama de misterio en la que se ven involucrados los tres protagonistas, Alicia, Max y Roland, y como se resuelve todo en ese trepidante desenlace. Aparte de este trío de protagonistas también me pareció destacable el personaje del abuelo, Víctor Kray, su historia y la lucha por su nieto, además de su dedicación al faro.
Siempre me han gustado los escenarios de pueblos costeros o pesqueros, esta ambientación hizo que disfrutará más con la historia .Además, me gustó especialmente la recreación y ese halo de misterio del carguero Orpheus (sí, me resultó tan atractivo como en la ilustración de la portada). Esta es la primera novela de Zafón y me parece bastante elaborada, es un brillante debut, para mí es una novela bastante recomendable.






***
“El tiempo, querido Max, no existe; es una ilusión. Incluso tu amigo Copérnico hubiese adivinado eso si hubiera tenido precisamente tiempo. ¿Irónico, verdad?”

“Ahora sé que la vida del hombre se divide básicamente en tres períodos. En el primero, uno ni siquiera piensa que envejecerá., ni que el tiempo pasa ni que desde el primer día, cuando nacemos, caminos hacia un único fin. Pasada la primera juventud, empieza el segundo período, en el que uno se da cuenta de la fragilidad de la propia vida y lo que en un principio es una simple inquietud va creciendo en el interior como un mar de dudas e incertidumbres que te acompañan el resto de tus días. Por último, al final de tu vida, se abre el tercer período, el de la aceptación de la realidad, y consecuentemente el de la resignación y la espera. A lo largo de mi existencia he conocido a muchas personas que se quedaron ancladas en alguno de esos estadios y nunca lograron superarlos. Es algo terrible.”




LA TÍA TULA de Miguel de Unamuno





Publicada en 1921, en un periodo de intensa actividad creativa, LA TÍA TULA debe su riqueza e intensidad -como observa José-Carlos Mainer en el prólogo a esta edición- a las contradicciones o a la superposición de los materiales germinativos originarios. A la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de su hermana se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936): la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor.


Esta es la segunda novela que leo de Unamuno y la segunda que me encanta, este escritor ha escalado puestos entre mis favoritos y volveré a sus obras. Este autor tiene un estilo especial que te introduce en la historia (encontré ese mismo estilo poético y tan fluido que vi en Niebla, aunque menos presente en esta novela). Este libro de apenas 130 páginas es una pequeña joya que se disfruta página a página. Como anuncia el título, la novela se centra en el personaje de la tía Tula, un personaje maravilloso, el alma del libro. Todo se mueve en torno a Tula. Una mujer fuerte, de gran convicción moral, firme en sus principios, siempre altruista y noble que a pesar de la increíble dureza saca adelante a toda su familia. Posiblemente este sea mi personaje favorito de las dos historias que he leído de este autor. El libro es un canto al amor, a las relaciones humanas, al amor altruista en la familia.
Muy recomendable.


***

" Llegó, por fin, una mañana en que se le desprendieron a Ramiro las escamas de la vista y, purificada ésta, vio claro con el corazón. Rosa no era una hermosura cual él se había creído y antojado, sino una figura vulgar, pero con todo el más dulce encanto de la vulgaridad recogida y mansa; era como el pan de cada día, como el pan casero y cotidiano, y no un raro manjar de turbadores jugos. Su mirada, que sembraba paz, su sonrisa, su aire de vida, eran encarnación de un ánimo sedante, sosegado y doméstico. Tenía su pobre mujer algo de planta en la silenciosa mansedumbre, en la callada tarea de beber y atesorar luz con los ojos y derramarla luego convertida en paz; tenía algo de planta en aquella fuerza velada y a la vez poderosa con que de continuo, momento tras momento, chupaba jugos de las entrañas de la vida común ordinaria y en la dulce naturalidad con que abría sus perfumadas corolas. ¡Qué de recuerdos! Aquellos juegos cuando la pobre se le escapaba y la perseguía él por la casa toda fingiendo un triunfo para cobrar como botín besos largos y apretados, boca a boca; aquel cogerle la cara con ambas manos y estarse en silencio mirándole al alma por los ojos y, sobre todo, cuando apoyaba el oído sobre el pecho de ella, ciñéndole con los brazos el talle, y escuchándole la marcha tranquila del corazón le decía: ¡Calla, déjale que hable!. "


“Si veis que el que queréis se ha caído en una laguna de fango y aunque sea en un pozo negro, en un albañal, echaos a salvarle, aun a riesgo de ahogaros, que no se ahogue él ahí…o ahogaos juntos…en el albañal;servidle de remedio,¿Qué morís entre légamo y porquerías?, no importa. Y no podréis ir a salvar al compañero volando sobre el ras del albañal porque no tenemos alas, no , no tenemos alas… o son alas de gallina, de no volar, y hasta las alas se mancharían en el fango que salpica el que se ahoga en él. No tengáis miedo a la podredumbre.”

miércoles, agosto 01, 2007

EL EXORCISTA de William Peter Blatty






Publicada en 1971 por vez primera, El exorcista es una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas. Blatty se basó en un hecho real ocurrido en la década de 1940 para crear a su protagonista, una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos, ni científicos, ni psicólogos serán capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo apuntará a la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

Esta novela llevaba tiempo deseando leerla, sólo que no se me había presentado la ocasión. Considero la versión cinematográfica (en mi opinión una adaptación muy buena, es curioso releer pasajes del libro y ver como los diálogos de la película son prácticamente iguales) una obra maestra del cine, se encuentra entre mis películas favoritas. El autor adaptó muy bien el guión. Como suele suceder el libro me fascinó aun más que la película. Probablemente se trate de la historia más sobrecogedora que he leído, como en la película está llena de pasajes escalofriantes, solo que en la narración el terror es más sutil, un horror con ambiente inquietante, psicológico. Escalofriante la figura del demonio, como somete a todos al daño psicológico. Me encantó la fase final, impactante la lucha durante el exorcismo. De los personajes mi favorito es el padre Carras, me parece un personaje bastante profundo, con mucha carga psicológica en la novela.
Una de las mejores novelas que he leído dentro del género, muy recomendable.

***




“Creo que el objetivo del demonio no es el poseso, sino nosotros…los observadores…cada persona de esta casa. Lo que quiere es que no desesperemos, que rechacemos nuestra propia humanidad, que nos veamos a la larga como bestias. Como esencialmente viles e inmundos, sin nobleza, horribles, indignos, Y tal vez ahí esté el centro de todo: en la indignidad. Porque yo pienso que creer en Dios no tiene nada que ver con la razón, sino que es una cuestión de amor, de aceptar la posibilidad de que Dios puede amarnos”




“Regan tenía los ojos desmesuradamente abiertos y parecía retroceder frente a algo odioso, terminante, chillando ante el terror del desenlace. Luego de pronto la cara diabólica se apoderó de ella una vez más, la inundó. La habitación se llenó de hedor insoportable y un frío helado se filtró por las paredes. Los golpes cesaron y el penetrante grito de terror de Regan se convirtió en una risa gutural y canina, de victoria furiosa. Rugía con una voz profunda, ensordecedora.”